El modelo de fases de la ruptura de relaciones de Duck

Todos hemos pasado o hemos visto pasar por una ruptura a alguien a quien queremos. Hay muchas teorías sobre las fases en que se rompe una relación, y suelen girar en torno a las emociones que experimentan las personas cuando una relación empieza a desmoronarse, como la pena, la ira, la tristeza, los celos y la apatía, por nombrar algunas. Según el psicólogo Duck (1982, 1998), una relación se rompe en cinco fases, desde pensar en romper hasta quedar bien, conocidas formalmente como Modelo de fases de ruptura de relaciones de Duck.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
El modelo de fases de la ruptura de relaciones de Duck El modelo de fases de la ruptura de relaciones de Duck

Crea materiales de aprendizaje sobre El modelo de fases de la ruptura de relaciones de Duck con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas
    • Vamos a explorar el modelo de fases de ruptura de relaciones de Duck.
    • En primer lugar, estableceremos la ruptura de relaciones en psicología y lo importantes que son las relaciones en la sociedad humana.
    • A continuación, analizaremos el modelo de fases de Duck en psicología, identificando las distintas fases, incluida la fase de enterramiento. A continuación, daremos una definición de la sepultura.
    • Por último, presentaremos el modelo de fases de Duck para la evaluación de la ruptura de relaciones, y discutiremos los puntos fuertes y débiles de la teoría.

    Modelo de fases de ruptura de relaciones de Duck, pareja que rompe en un banco del parque, StudySmarterFig. 1 - El modelo de fases de Duck explora el proceso de ruptura de las relaciones.

    Ruptura de las relaciones: Psicología

    Las relaciones son complejas. Pueden implicar relaciones íntimas entre parejas, relaciones platónicas entre amigos y las relaciones afectivas que experimentamos entre los miembros de una familia. Gran parte de la sociedad humana se basa en cultivar las relaciones y, a menudo, es clave para el éxito reproductivo.

    Entonces, ¿por qué se rompen las relaciones? Exploremos la ruptura de las relaciones desde una perspectiva psicológica. Una de las teorías clave que exploran la ruptura de las relaciones es el modelo de fases de Duck sobre la ruptura de las relaciones.

    El modelo psicológico de fases de Duck

    Las relaciones se rompen por múltiples razones, y Duck exploró tres causas potenciales: la fatalidad preexistente, el fallo mecánico y la muerte súbita. El modelo de fases dela ruptura de relaciones de Duck consta de varias fases: la fase intrapsíquica , la fase diádica , lafase social y lafase sepulcral .

    Fase intrapsíquica

    La primera etapa del modelo de Duck es la etapa intrapsíquica. La persona piensa en lo insatisfecha que está en su relación y empieza a sopesar los costes y beneficios de permanecer en ella. Al final de esta fase, la persona alcanza un umbral en el que piensa: "Ya no aguanto más esto".

    Fase Diádica

    En esta fase, el compañero insatisfecho se enfrenta a su pareja sobre los problemas que está experimentando, y se inicia la ruptura. El umbral de esta fase es "estaría justificado que me retirara".

    Fase Social

    En esta fase, la pareja insatisfecha discute sus problemas con su pareja y alerta a su círculo social. Duck afirma que, en este punto, es mucho más difícil para una pareja reparar su relación, ya que sus problemas se han hecho públicos, pero aún es posible. Esta fase suele conducir a la disolución de la relación, y el umbral es "lo digo en serio".

    Fase de Vestimenta Grave: Definición de Grave Dressing

    Al final de una relación, cada miembro de la pareja intenta minimizar sus defectos y maximizar sus atributos positivos, lo que se conoce como "vestirse de sepulcro". El intento de quedar bien y mal con la pareja prepara una nueva relación. El umbral en esta etapa es 'es hora de empezar una nueva vida'.

    Fase de resurrección: Duck añadió la fase de resurrección en 2006, refiriéndose a cuando los miembros de la pareja superan el dolor de la ruptura y experimentan un crecimiento personal. No hay un umbral establecido para esta etapa.

    Modelo de fases de ruptura de relaciones de Duck, flores que brotan en un cementerio, StudySmarterFig. 2 - La fase de sepultura se refiere a cómo cada miembro de la pareja intenta maximizar los atributos positivos tras la ruptura de la relación.

    Evaluación del modelo de fases deruptura de relaciones de Duck

    El modelo de fases de la ruptura de relaciones de Duck explora las distintas fases que atraviesan las personas en una relación cuando ésta empieza a deteriorarse. Pero, ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles del modelo de fases de la relación de Duck? ¿Es creíble la teoría en el gran esquema de las cosas? Exploremos esto mediante una evaluación del modelo de fases de Duck.

    Puntos fuertes

    En primer lugar, examinemos los puntos fuertes del modelo de fases de Duck sobre la ruptura de las relaciones.

    Apoyo de la investigación: Tashiro y Frazier (2003) documentaron que los estudiantes universitarios que habían experimentado recientemente una ruptura informaron de crecimiento personal tras el suceso, así como de angustia emocional.

    • Tashiro y Frazier (2003) también descubrieron que si las ex parejas veían la situación como responsable de la ruptura y no como culpa suya, a menudo veían el final de la relación de forma positiva.

    Aplicaciones en el mundo real: El modelo de fases de Duck puede ayudar a las parejas a comprender por qué se rompió una relación, lo que puede ayudarles a superar la ruptura. El modelo puede ayudar cuando una pareja pasa por las dos primeras fases para reparar la relación, como centrarse en los aspectos positivos de su pareja y comunicarse con claridad.

    • Puede utilizarse en terapia de pareja o individual para ayudar a las personas a comprender sus problemas, lo que quizá evite las rupturas.

    Puntos débiles

    Exploremos ahora algunos de los puntos débiles del modelo de fases de la ruptura de pareja de Duck.

    Datos retrospectivos y autoinformados: la mayoría de las investigaciones sobre el modelo de Duck son retrospectivas, lo que significa que los miembros de la pareja pueden recordar los detalles de forma inexacta o estar sesgados. Otro problema es que los datos suelen ser autoinformados, es decir, son subjetivos, no científicos y están sujetos a sesgos.

    Cuestiones éticas: estudiar las relaciones de las personas es problemático, ya que puede causar daños psicológicos a los participantes si tienen que recordar la ruptura de una relación, que suele ser deprimente.

    Subjetividad: la fase social es subjetiva, es decir, las personas la experimentan de forma diferente. Dickson (1995) descubrió que, mientras que los amigos y la familia de las parejas más jóvenes no intentaban que volvieran a estar juntos, la familia y los amigos animaban a las parejas mayores a volver a estar juntos. Este hallazgo sugiere que la etapa social no es la misma para todos, y que el modelo de fases de Duck no puede generalizarse.

    Sesgo cultural: El modelo de Duck se aplica principalmente a las culturas individualistas, en las que una ruptura es una elección individual, sin tener en cuenta el efecto en sus comunidades/grupos más amplios. En las culturas colectivistas, una relación y su desenlace pueden ser la elección del grupo y, por tanto, no pasar por las etapas descritas por Duck.

    ¿Por qué se rompen las relaciones? El modelo de Duck explica cómo se rompen las relaciones, pero no por qué, por lo que sólo ofrece una comprensión limitada de la ruptura de las relaciones. Sin el porqué, el enfoque es simplificado y no tiene en cuenta las diferencias individuales, lo que lo hace nomotético.


    El modelo de fases de Duck de la ruptura de relaciones - Puntos clave a tener en cuenta

    • Según Duck (1982, 1998), las relaciones se descomponen en cinco fases: la fase intrapsíquica, la fase diádica, la fase social y la fase sepulcral. Es lo que se conoce como Modelo de Fases de Duck de la Ruptura de las Relaciones.

    • La fase intrapsíquica implica que uno de los miembros de la pareja se da cuenta de su insatisfacción en la relación. La fase diádica implica la comunicación con el otro miembro de la pareja acerca de esta insatisfacción. La fase social se refiere a alertar a la familia y los amigos, y la fase sepulcral se refiere a la minimización de los defectos personales y la maximización de los atributos al final de una relación.

    • Tashiro y Frazier (2003) apoyan el modelo, al constatar que los estudiantes universitarios que habían experimentado recientemente una ruptura informaron de un crecimiento personal.

    • Los puntos fuertes del modelo son el apoyo de la investigación y las aplicaciones en el mundo real, como ayudar a las parejas a comprender por qué se rompió una relación. El modelo también puede ayudar a las parejas a reparar la relación a través de las dos primeras etapas.

    • Los puntos débiles son que el modelo es subjetivo, tiene problemas éticos, utiliza datos de autoinforme y está sujeto a sesgos culturales.

    Preguntas frecuentes sobre El modelo de fases de la ruptura de relaciones de Duck
    ¿Qué es el modelo de fases de la ruptura de relaciones de Duck?
    El modelo de fases de la ruptura de relaciones de Duck describe seis etapas distintas de cómo las parejas terminan sus relaciones.
    ¿Cuáles son las fases del modelo de Duck?
    Las fases son: intrapsíquica, diádica, social, de gracia, recuperación y resurrección.
    ¿Cómo se aplica el modelo de Duck en la psicología?
    El modelo se utiliza para entender las etapas emocionales y sociales que una persona atraviesa durante y después de una ruptura.
    ¿Qué ocurre en la fase intrapsíquica del modelo de Duck?
    En la fase intrapsíquica, uno de los miembros de la pareja empieza a cuestionar internamente la relación y sus sentimientos.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de las siguientes es la primera de las fases de disolución de la relación de Duck?

    Verdadero o Falso: Duck añadió la fase de resurrección en 2006, refiriéndose a cuando los miembros de la pareja superan el dolor de la ruptura y experimentan un crecimiento personal.

    Verdadero o Falso: La primera etapa del modelo de Duck es la etapa intrapsíquica. Una persona piensa en que está insatisfecha en su relación y empieza a sopesar los costes y beneficios de permanecer en esa relación.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 9 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner