Teoría de Kohlberg

El género, como la mayoría argumentaría, es principalmente una construcción social que evoluciona con la sociedad en la que vivimos. Lo que se considera apropiado para un género, el género correspondiente tiende a adoptarlo, lo que da lugar a una variedad de comportamientos y estereotipos. Si el entorno en el que crece una persona etiqueta una determinada actividad como "cosa de chicos" o "cosa de chicas", ¿afecta eso al desarrollo de su identidad de género?

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Índice de temas

    Lateoría del desarrollo cognitivo del género de Kohlberg intenta abordar la idea del desarrollo del género.

    • En primer lugar, vamos a sentar las bases de la teoría del desarrollo cognitivo del género de Kohlberg.
    • Después, exploraremos la solidez de la teoría de Kohlberg.
    • A continuación, echaremos un vistazo a la teoría del desarrollo moral de Kohlberg.
    • Aprenderemos cuál es la teoría del estadio de comprensión moral de Kohlberg.
    • Por último, discutiremos las principales críticas a la teoría del desarrollo moral de Kohlberg.

    La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Kohlberg: Visión general

    Kohlberg propuso la teoría del desarrollo cognitivo del género, que sugiere que el desarrollo del género de los niños se basa en una forma de etapas. Se cree que los niños obtienen información del mundo y de otras personas.

    La teoría del desarrollo cognitivo del género de Kohlberg

    La teoría del desarrollo cognitivo del género de Kohlberg se centra en cómo los niños desarrollan estructuras cognitivas para conceptualizar y comprender su género y el de las personas que les rodean.

    Las estructuras cognitivas son construcciones psicológicas como esquemas o modelos mentales utilizados para comprender y procesar la información.

    Las etapas del desarrollo del género, según Kohlberg, son las siguientes.

    Teoría de Kohlberg: Etiquetado degénero

    Laetapa de etiquetado tiene lugar entre los dos y los tres años, y es cuando los niños empiezan a identificar las expresiones de género de sí mismos y de las personas que les rodean. Pueden decir a los demás su género y reconocer el de los demás por su apariencia externa (por ejemplo, alguien con el pelo largo es una niña).

    Además, su percepción del género es muy fluida en esta etapa; no ven el género como una constante y creen que cambia en función de propiedades superficiales como la longitud del pelo o la ropa.

    Un niño en esta etapa podría identificar incorrectamente como niña a un niño con el pelo largo.

    Teoría de Kohlberg, niña con vestido rojo, bolso rojo y flores rojas y blancas en el pelo, StudySmarterFig. 1 Desde una edad temprana, los niños aprenden los roles de género (por ejemplo, las flores, los bolsos y los vestidos son para las niñas).

    Teoría de Kohlberg: Estabilidad de género

    La etapa de estabilidad se produce en torno a los cuatro años, cuando los niños empiezan a reconocer cómo el género suele permanecer constante a medida que envejecen. Comprenden cómo las niñas se convertirán en mujeres y los niños en hombres.

    Sin embargo, su concepto de género todavía no es coherente.

    Pueden creer que un niño puede convertirse en niña si realiza actividades femeninas.

    Teoría de Kohlberg: Consistencia de género

    La etapa de consistencia se produce entre los seis y los siete años de edad. Se caracteriza por el momento en que el género se convierte en un concepto más fijo para el niño.

    En esta etapa se dan cuenta de que el género es consistente a lo largo del tiempo y en diferentes situaciones. Por ejemplo, pueden comprender que los cambios externos, como el crecimiento del pelo y la elección de la ropa, no cambian la identidad de género de las personas.

    Puntos fuertes de la teoría de Kohlberg

    Varios investigadores han realizado estudios que apoyan la teoría de Kohlberg sobre el desarrollo del género. Echemos un vistazo a lo que han descubierto.

    1. Thompson (1975)

    En este estudio, los investigadores examinaron a un grupo de niños de dos y tres años sobre su capacidad para identificar correctamente su sexo y el de los demás. Thompson descubrió que los niños mayores podían identificar correctamente los géneros con más frecuencia que los pequeños, lo que sugiere que esta habilidad se desarrolla entre estos dos grupos de edad.

    Este hallazgo apoya la etapa de etiquetado de género que Kohlberg describe en su teoría.

    2. Slaby y Frey (1975)

    En este estudio, los investigadores evaluaron el nivel de desarrollo de género de niños de entre dos y cinco años. Descubrieron que los niños con niveles más altos de coherencia de género eran más propensos a buscar modelos del mismo sexo.

    Este estudio apoya las etapas de Kohlberg, ya que también afirma que los niños mayores mostrarán una mayor estabilidad y coherencia de género.

    3. Munroe et al. (1984)

    En este estudio, los investigadores descubrieron que los niños de múltiples culturas mostraban signos de progresión a través de las etapas descritas por Kohlberg, lo que apoya la teoría.

    Esta investigación también sugiere que la teoría de Kohlberg puede ser universal.

    Puntos fuertes de la teoría de Kohlberg frente a la teoría de Piaget

    Las etapas del desarrollo del género de Kohlberg coinciden con las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget, en particular con la idea de conservación dentro de la etapa operativa concreta, que enlaza con la coherencia de género.

    Laconservación es la capacidad cognitiva del niño para comprender que, aunque cambie la apariencia de una persona o un objeto, las propiedades básicas no cambian.

    Supongamos que coges dos vasos iguales de agua y viertes uno en un vaso más alto y delgado y el otro en un vaso más corto pero más ancho, y preguntas al niño qué vaso tiene más agua.

    Un niño que haya adquirido la capacidad de conservación podría entender que ambos vasos siguen teniendo la misma cantidad de agua.

    En cambio, un niño que no haya desarrollado la capacidad de conservación pensará que el vaso más alto y delgado tiene más agua.

    En cuanto al desarrollo del género del niño, su capacidad de conservación le permite comprender que el género de una persona no cambia en función de sus propiedades externas, como las actividades en las que participa o su forma de vestir.

    Kohlberg y Piaget descubrieron que esta habilidad de conservación se hacía presente en torno a los seis o siete años. Ambos investigadores coinciden en que los niños desarrollan la conservación a la misma edad, lo que sugiere que la teoría del desarrollo cognitivo del género de Kohlberg tiene una gran fiabilidad.

    Teoría de Kohlberg, niño sentado en el suelo con varios juguetes a su alrededor, StudySmarterFig. 2 Según O'Brien et al. (1983), los niños aprenden qué juguetes "se supone" que deben elegir en función de su sexo desde una edad temprana.

    La teoría del desarrollo moral de Kohlberg

    Además de su teoría del desarrollo del género, Kohlberg tenía otras teorías. La teoría del desarrollo moral de Kohlberg es otra de sus aportaciones más importantes. En esta teoría, Kohlberg intentó comprender el desarrollo del razonamiento moral.

    El razonamientomoral se refiere simplemente al pensamiento y al análisis crítico que se produce cuando decidimos lo que está bien y lo que está mal.

    Kohlberg coincidía con Piaget en que, como niños, nuestros juicios morales se basan en nuestro desarrollo cognitivo.

    Kohlberg estableció tres niveles o estadios distintos de desarrollo moral, cada uno de los cuales debe producirse en una secuencia invariable. En otras palabras, una persona no salta hacia adelante y hacia atrás entre las etapas; cada etapa ocurre una tras otra.

    Kohlberg estableció sus tres niveles de desarrollo moral presentando diversos escenarios a niños, adolescentes y adultos en lo que ahora se conoce como el "Dilema de Heinz".

    Luego les preguntó si pensaban que las acciones de Heinz con respecto a su mujer enferma eran correctas o incorrectas. El análisis de sus respuestas contribuyó a desarrollar la teoría de Kohlberg.

    Teoría de los estadios de comprensión moral de Kohlberg

    Veamos los tres niveles de la teoría de los estadios de comprensión moral de Kohlberg'.

    Nivel (edad aprox.)DescripciónEjemplo
    Moralidad preconvencional (de 0 a 9 años) A esta edad, el niño sólo obedece las normas para evitar un castigo o recibir una recompensa. El interés propio es fundamental en el razonamiento moral, por ejemplo, es correcto si sirve a la persona. "Si ayudas a tus compañeros a entender una tarea, tu profesor pensará que eres un buen estudiante".
    Moral convencional (adolescencia temprana)Los niños y adolescentes de esta edad respetan la ley para mantener el orden social. Conseguir la aprobación social también dirige el razonamiento moral en esta etapa. "Cumples todas las normas de tráfico para mantener la fluidez del tráfico y evitar accidentes".
    Moral postconvencional (adolescencia +)En esta etapa, el desarrollo moral ha avanzado hacia un razonamiento más complejo. Principios éticos como los derechos individuales dirigen la moralidad de una persona. Es posible que algunos adultos nunca superen esta etapa. "Mentir está mal porque significará que los demás no pueden confiar en ti".

    Críticas a la Teoría del Desarrollo Moral de Kohlberg

    Aunque ha tenido un impacto significativo en el campo de la psicología, existen varias críticas a la teoría del desarrollo moral de Kohlberg.

    1) La muestra de Kohlberg era totalmente masculina. Como resultado, no se tuvieron en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres. Por tanto, se critica la teoría de Kohlberg por no ser generalizable a toda la población.

    2) Kohlberg utilizó escenarios hipotéticos. La respuesta de una persona a un escenario hipotético puede ser completamente distinta de lo que hace en la vida real. Esto pone en duda la validez de los resultados.

    Cuando la investigación no utiliza situaciones de la vida real, se la critica por carecer de validez ecológica.

    3) La teoría de Kohlberg sugiere que la justicia es el principio moral más fundamental. Sin embargo, otros psicólogos, como Carol Gilligan (1994), sostienen que la solidaridad es el principio moral más fundamental.


    Teoría de Kohlberg - Puntos clave

    • La teoría del desarrollocognitivo del género de Kohlberg se centra en cómo los niños desarrollan estructuras cognitivas para conceptualizar y comprender su género y el de las personas que les rodean.

    • Varios investigadores han realizado estudios que respaldan la solidez de la teoría de Kohlberg sobre el desarrollo del género, como Thompson (1975), Slaby y Frey (1975) y Munroe et al. (1984).

    • Kohlberg tenía otras teorías además de su teoría del desarrollo de género. La teoría del desarrollo moral de Kohlberg es otra de sus aportaciones más importantes. En esta teoría, Kohlberg intentó comprender el desarrollo del razonamiento moral.

    • Los tres niveles de la teoría de la etapa de comprensión moral de Kohlberg son:

      • Moralidad preconvencional.

      • Moralidad convencional.

      • Moralidad postconvencional.

    • Aunque ha tenido un impacto significativo en el campo de la psicología, existen varias críticas a la teoría del desarrollo moral de Kohlberg, como el hecho de que la muestra de Kohlberg, cuando formó su teoría, era toda masculina.

    Preguntas frecuentes sobre Teoría de Kohlberg
    ¿Qué es la Teoría de Kohlberg?
    La Teoría de Kohlberg explica el desarrollo moral a través de etapas, desde un enfoque centrado en el castigo hasta uno basado en principios éticos.
    ¿Cuántas etapas tiene la Teoría de Kohlberg?
    La Teoría de Kohlberg tiene seis etapas, divididas en tres niveles: preconvencional, convencional y postconvencional.
    ¿Qué caracteriza la primera etapa de la Teoría de Kohlberg?
    La primera etapa se centra en la obediencia y el castigo: se obedece para evitar consecuencias negativas.
    ¿Cómo se aplica la Teoría de Kohlberg en la educación?
    La Teoría de Kohlberg se aplica fomentando el razonamiento moral crítico y discusiones sobre dilemas éticos en el aula.

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    ¿Cuándo se produce la fase de estabilidad?

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