Desarrollo cognitivo en la adolescencia

¿Qué tipo de concierto cuesta sólo 45 céntimos? Un concierto de 50 Cent con Nickelback. ¿Por qué cruzó Adele la carretera? Para saludar desde el otro lado. Independientemente de si estos juegos de palabras te hicieron reír, si los entendiste, lo más probable es que hayas alcanzado o superado la adolescencia. Ser capaz de pensar de forma abstracta para entender un juego de palabras es uno de los muchos hitos del desarrollo cognitivo en la adolescencia.

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¿Cuál de las etapas de Piaget se produce durante la adolescencia?

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________________ es el fenómeno en el que los adolescentes son incapaces de distinguir entre sus percepciones de lo que piensan los demás y la realidad de lo que realmente piensan los demás.


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¿Cuál de las siguientes opciones puede no explicar por qué los adolescentes suelen correr más riesgos que los adultos?


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¿En qué etapa empiezan los adolescentes a interesarse por las profesiones, pero se centran sobre todo en el presente y el futuro próximo?

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¿En qué etapa empiezan los adolescentes a pensar de forma más compleja, a considerar ideas más filosóficas y a pensar sobre el pensamiento?

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¿Verdadero o falso? El desarrollo cognitivo en la adolescencia puede aumentar o disminuir la vulnerabilidad a desarrollar un trastorno depresivo durante la adolescencia y/o más adelante en la vida.

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Índice de temas
    • ¿Qué procesos ocurren durante el desarrollo cognitivo en la adolescencia?
    • ¿Cuáles son las etapas importantes del desarrollo cognitivo en la adolescencia?
    • ¿Qué factores afectan al desarrollo cognitivo en la adolescencia ?
    • ¿Por qué es importante el desarrollo cognitivo en la adolescencia?

    El significado del desarrollo cognitivo en la adolescencia

    Cuando comienza la adolescencia, el desarrollo cognitivo avanza hacia lo que Jean Piaget denominó pensamiento operacional formal. Según Piaget, ésta es la etapa final del desarrollo cognitivo y sigue a la etapa operativa concreta de la infancia. En este momento, los adolescentes empiezan a plantearse preguntas más profundas sobre la vida y pueden iniciar su búsqueda de la espiritualidad. Dentro del cerebro, las células cerebrales siguen creciendo. Las células cerebrales no utilizadas o innecesarias se eliminan mediante un proceso denominado poda. Las conexiones del cerebro durante la adolescencia también se refuerzan mediante el uso.

    Etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget

    1) Etapa Sensoriomotora (del nacimiento a los 2 años)

    2) Estadio Preoperacional (de 2 a 7 años)

    3) Estadio Operativo Concreto (7 a 11 años)

    4) Etapa Operativa Formal (a partir de los 12 años)

    El proceso de desarrollo cognitivo en la adolescencia

    Los principales cambios que se producen en el desarrollo cognitivo en la adolescencia son el pensamiento abstracto, el razonamiento abstracto, la metacognición, el razonamiento moral, la mejora de la atención y la mejora de la toma de decisiones.

    Pensamiento y razonamiento abstractos

    A medida que continúa el desarrollo cognitivo en la adolescencia, mejoran el pensamiento y el razonamiento abstractos. Los adolescentes son capaces de procesar la información más rápidamente a medida que se refuerza su memoria de trabajo. Además, les resulta más fácil formarse ideas sobre cuestiones hipotéticas, como problemas científicos o el sentido de la vida. A diferencia de los niños más pequeños, los adolescentes son capaces de entender el sarcasmo, los juegos de palabras y las metáforas, y son mucho más capaces de suprimir las respuestas irrelevantes.

    Metacognición

    Durante la adolescencia, los adolescentes empiezan a desarrollar la capacidad de pensar sobre el pensamiento. Este tipo de procesamiento se denomina metacognición. Los adolescentes pasan mucho tiempo pensando en sí mismos y en lo que los demás piensan de ellos. Una tendencia común es que crean que sus pensamientos y sentimientos son únicos. En otras palabras, pueden sentir como si sus padres no pudieran saber cómo se sienten. David Elkind se refirió a esto como una fábula personal.

    La fábulapersonal se refiere a la creencia del adolescente de que sus sentimientos, pensamientos y emociones son tan especiales y únicos que nadie podría entenderlos o relacionarse con ellos.

    Otra consecuencia de la metacognición es que los adolescentes suelen pensar que todo el mundo se fija en lo que hacen y en su aspecto. Elkin llamó a esto el público imaginario. Los adolescentes se consumen tanto por lo que creen que los demás piensan de ellos que caen víctimas del egocentrismo adolescente.

    El egocentrismo adolescente describe el modo en que los adolescentes se quedan completamente absortos en sus propios pensamientos y sentimientos.

    Aunque la metacognición a menudo hace que los adolescentes estén más ensimismados, también puede permitirles ver las consecuencias futuras y planificar con antelación.

    Razonamiento moral

    Uno de los cambios más significativos que se producen en el desarrollo cognitivo de la adolescencia es el razonamiento moral. A medida que el pensamiento y el razonamiento se vuelven más abstractos, los adolescentes empiezan a remodelar su forma de pensar y actuar moralmente. Piaget creía que el desarrollo cognitivo era la piedra angular del razonamiento moral. Lawrence Kohlberg amplió las ideas de Piaget y sugirió que las acciones morales de los adolescentes están guiadas por un razonamiento moral mejorado. Desarrolló tres etapas en el desarrollo del pensamiento moral.

    Mejora de la atención

    Durante la adolescencia, la atención también empieza a mejorar. Los adolescentes se vuelven más capaces de centrarse en la tarea que tienen entre manos e ignorar los estímulos que les distraen. Mejora la atención selectiva, que es la capacidad de centrarse en una cosa mientras se ignora otra. También mejora la atención dividida: la capacidad de prestar atención a más de una cosa a la vez.

    Toma de decisiones

    Dado que el desarrollo cognitivo en la adolescencia ha progresado hacia un pensamiento más crítico y la consideración de hipótesis, hay cierta mejora en la capacidad de tomar decisiones. Sin embargo, los estudios sobre la toma de decisiones son sorprendentemente escasos y los investigadores siguen intentando comprender cómo progresa la toma de decisiones a lo largo de la vida. En cualquier caso, sabemos que el córtex prefrontal, responsable del control de los impulsos, sigue desarrollándose en el cerebro adolescente hasta alrededor de los 25 años. Por tanto, aunque los adolescentes tienen una capacidad de identificar las consecuencias similar a la de los adultos, pueden ser más propensos a asumir riesgos. Los adolescentes parecen centrarse más en la recompensa que en las consecuencias de sus actos.

    Etapas del desarrollo cognitivo en la adolescencia

    Cuando un niño llega a la adolescencia, no obtiene de repente las complejas capacidades cognitivas que se desarrollan durante la adolescencia. El desarrollo cognitivo se produce gradualmente y cada etapa de la adolescencia (temprana, media y tardía) tiene características cognitivas únicas.

    Adolescencia temprana

    La adolescencia temprana se sitúa aproximadamente entre los 11 y los 14 años. En esta etapa, los adolescentes empiezan a interesarse por las carreras, pero se centran principalmente en el presente y el futuro próximo. Están iniciando la transición del pensamiento operativo concreto al formal y pueden empezar a desafiar a los padres y a otras figuras de autoridad. Es habitual que un adolescente se forme sus propios pensamientos y opiniones sobre un tema.

    Adolescencia Media

    La adolescencia media se sitúa aproximadamente entre los 14 y los 18 años. Los adolescentes empiezan a pensar de formas más complejas, consideran ideas más filosóficas y empiezan a pensar sobre el pensamiento. Empiezan a analizar y a plantearse preguntas más ampliamente y empiezan a formar su propia ética y código moral. La adolescencia media suele ser cuando los adolescentes piensan más en el futuro y empiezan a pensar más a largo plazo.

    Adolescencia tardía (Adultez emergente)

    Al final de la adolescencia (aproximadamente entre los 18 y los 24 años), la toma de decisiones personales se lleva a cabo mediante un pensamiento más complejo en lugar de impulsivo. Es probable que los adolescentes mayores hayan establecido sus ideas sobre temas más amplios, como la política, y pueden empezar a debatir contra opiniones contrarias. Su pensamiento se centra más en las decisiones profesionales y en cuál será su papel emergente como adulto.

    Factores que afectan al desarrollo cognitivo en la adolescencia

    Varios factores durante la adolescencia pueden afectar al desarrollo cognitivo. Los genes desempeñan cierto papel en la cognición, así como en la estructura cerebral y la salud mental. Sin embargo, varios factores ambientales pueden tener un impacto significativo en el desarrollo cognitivo en la adolescencia. Estos factores incluyen los hábitos saludables, el entorno familiar y las estrategias de aprendizaje.

    Hábitos saludables

    Los hábitos saludables durante la adolescencia pueden influir significativamente en el desarrollo cognitivo. Por ejemplo, los estudios demuestran que las deficiencias de yodo y de hierro pueden repercutir negativamente en el desarrollo cognitivo durante la adolescencia. Establecer buenos hábitos de sueño también puede ayudar a facilitar el desarrollo cognitivo en la adolescencia. Los estudios demuestran que el sueño puede actuar como factor protector cognitivo, ya que es vital para la atención, el aprendizaje y la cognición. También puede servir para recuperarse del estrés en la vida de un adolescente.

    Desarrollo cognitivo en la adolescencia un adolescente dormido en una cama StudySmarterFig. 1 Los adolescentes y el sueño, freepik.com

    Por último, evitar el abuso de sustancias durante la adolescencia es especialmente importante para un desarrollo cognitivo sano. Como el cerebro adolescente aún está creciendo, el consumo de drogas y alcohol puede interferir en su desarrollo y afectar a las capacidades cognitivas.

    DeBry y Tiffany (2007) descubrieron que las neurotoxinas del tabaco o los cigarrillos pueden causar daños en el córtex orbitofrontal del cerebro, que desempeña un papel en el control de los impulsos. Debido a un menor nivel de control de los impulsos, quienes consumen tabaco a una edad temprana pueden tener muchas más dificultades para dejarlo más adelante.

    Entorno familiar

    El entorno familiar también puede desempeñar un papel importante en el desarrollo cognitivo en la adolescencia. Los traumas de la primera infancia, el estrés, como los conflictos conyugales, y el estatus socioeconómico pueden contribuir al desarrollo cognitivo. Aunque la participación de los padres en el aprendizaje puede no ser tan importante durante la adolescencia como durante la infancia, los padres pueden apoyar el desarrollo cognitivo apoyando la toma de decisiones, permitiendo niveles razonables de asunción de riesgos, modelando comportamientos emocionales saludables y apoyando la resolución de problemas evitando dar demasiados sermones.

    Estrategias de aprendizaje

    La cantidad de tiempo que un adolescente está dispuesto a dedicar al aprendizaje puede tener un mayor impacto en el desarrollo cognitivo que el aprendizaje básico de los padres. Los profesores y educadores deben procurar animar a los adolescentes a querer aprender y animarles en las actividades que les gustan. Además, el desarrollo cognitivo en la adolescencia puede fomentarse en el aula manteniendo debates sobre diversos temas y utilizando métodos socráticos de instrucción (preguntas y respuestas).

    La importancia del desarrollo cognitivo en la adolescencia

    La adolescencia es uno de los periodos más vitales del desarrollo cognitivo. Un desarrollo cognitivo positivo durante la adolescencia puede proteger contra el desarrollo de problemas más adelante en la vida. Un desarrollo cognitivo adecuado favorece el desarrollo de un funcionamiento emocional sano. El desarrollo cognitivo en la adolescencia puede aumentar o disminuir la vulnerabilidad a desarrollar un trastorno depresivo durante la adolescencia y más adelante en la vida.

    Desarrollo cognitivo en la adolescencia - Puntos clave a tener en cuenta

    • Cuando comienza la adolescencia, el desarrollo cognitivo avanza hacia lo que Jean Piaget denominó pensamiento operacional formal.
      • Los principales cambios que se producen en el desarrollo cognitivo en la adolescencia son el pensamiento abstracto, el razonamiento abstracto, la metacognición, el razonamiento moral, la mejora de la atención y la mejora de la toma de decisiones.
    • El egocentrismo adolescente describe el modo en que los adolescentes se vuelven completamente absortos en sus propios pensamientos y sentimientos.
    • Elcórtex prefrontal , responsable del control de los impulsos, sigue desarrollándose en el cerebro adolescente hasta alrededor de los 25 años.
    • El desarrollo cognitivo se produce gradualmente y cada etapa de la adolescencia (temprana, media y tardía) incluye características cognitivas únicas.
    • Varios factores ambientales pueden tener un impacto significativo en el desarrollo cognitivo en la adolescencia: hábitos saludables,entorno familiar y estrategias deaprendizaje .
    Preguntas frecuentes sobre Desarrollo cognitivo en la adolescencia
    ¿Qué es el desarrollo cognitivo?
    El desarrollo cognitivo es el proceso por el cual los adolescentes mejoran sus habilidades de pensamiento, razonamiento y comprensión del mundo.
    ¿Por qué es importante el desarrollo cognitivo en la adolescencia?
    Es importante porque durante esta etapa se desarrollan habilidades críticas como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el pensamiento abstracto.
    ¿Cuáles son las principales características del desarrollo cognitivo en la adolescencia?
    Las principales características incluyen un pensamiento más abstracto, la capacidad de considerar múltiples perspectivas y un mayor razonamiento lógico.
    ¿Cómo influyen los cambios cerebrales en el desarrollo cognitivo adolescente?
    Los cambios cerebrales, como el desarrollo de la corteza prefrontal, son cruciales para mejorar habilidades como la planificación y el autocontrol.

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