|
|
Relaciones parasociales

¿Alguna vez te has enamorado de un famoso que no sabía que existías? Tanto si eres fan de los TikTokers, como si idolatras a tu grupo de K-pop favorito o no puedes dejar de ver programas de televisión en los que sale tu actor favorito, es probable que hayas experimentado relaciones parasociales. Exploremos el curioso concepto de estas relaciones unilaterales en psicología.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Relaciones parasociales

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Alguna vez te has enamorado de un famoso que no sabía que existías? Tanto si eres fan de los TikTokers, como si idolatras a tu grupo de K-pop favorito o no puedes dejar de ver programas de televisión en los que sale tu actor favorito, es probable que hayas experimentado relaciones parasociales. Exploremos el curioso concepto de estas relaciones unilaterales en psicología.

  • En primer lugar, introduciremos el concepto de relaciones parasociales en psicología y diferenciaremos entre los tres niveles de relaciones parasociales.
  • A continuación, esbozaremos las explicaciones psicológicas de las relaciones parasociales, incluido el modelo de adicción a la absorción de las relaciones parasociales y la explicación de la teoría del apego.
  • A continuación, aplicaremos estas explicaciones a ejemplos de relaciones parasociales.

  • Por último, resumiremos los beneficios potenciales de las relaciones parasociales y discutiremos sus efectos negativos.

Relaciones parasociales, multitud de fans haciendo gestos de corazón por encima de la cabeza, StudySmarter Fig. 1: Desarrollar sentimientos de conexión hacia los famosos es habitual entre los fans.

Relacionesparasociales Psicología

Las relaciones sociales típicas que mantenemos con nuestros amigos, familia o pareja, se caracterizan por la reciprocidad; dos personas se implican mutuamente en el desarrollo y mantenimiento de la conexión. Entonces, ¿cómo es que podemos desarrollar sentimientos de conexión y apego hacia figuras de los medios de comunicación o incluso personajes de ficción con los que en realidad no tenemos interacciones recíprocas?

Este tipo de relaciones unilaterales con personas que nunca conoceremos se denominan relaciones parasociales.

Las relaciones parasociales se producen cuando desarrollamos un sentimiento de conexión con una figura mediática (por ejemplo, un famoso) o un personaje de ficción. Estas relaciones son unilaterales, ya que es poco probable que el sujeto de nuestro apego corresponda a nuestros sentimientos o incluso sepa de nuestra existencia.

A pesar de la falta de reciprocidad, las relaciones parasociales pueden parecernos tan reales y significativas como cualquier otra relación. Podemos sentir que conocemos profundamente a la persona que adoramos, aunque nunca haya oído hablar de nosotros.

El papel de los medios de comunicación siempre ha sido crucial para el desarrollo de las relaciones parasociales, pero sin duda este papel ha evolucionado con el tiempo.

  • Al principio, los famosos o personajes podían interactuar con sus seguidores a través de libros, periódicos, radio y televisión.
  • El carácter de estas interacciones era completamente unidireccional, pero hoy en día, con el desarrollo de Internet y los medios sociales, todos podemos interactuar en cierta medida con las figuras mediáticas y su contenido.

Las relaciones mediadas son una amplia categoría de relaciones en las que la interacción entre las personas implicadas se produce a través de los medios de comunicación y no cara a cara.

Aunque hoy en día las relaciones parasociales suelen ser mediadas, no todas las relaciones mediadas pueden calificarse de parasociales.

Por ejemplo, puedes tener una amistad bidireccional con alguien a través de las redes sociales, esto sería una relación mediada pero no parasocial.

Además, no todas las relaciones parasociales son mediadas, por ejemplo, puedes desarrollar un sentimiento de conexión con un artista que viste en algún lugar de la vida real.

Los tres niveles de las relaciones parasociales

McCutcheon et al. (2002) establecieron la Escala de Actitudes de los Famosos (CAS), identificando tres niveles de relaciones parasociales:

  1. Entretenimiento-Social - Elnivel menos intenso, en el que los famosos sólo sirven para entretener. En este nivel, la gente no tiende a tener sentimientos o apegos fuertes hacia el famoso/personaje.

  2. Intenso-Personal - En este nivel, la gente desarrolla una sensación de mayor conexión personal con el famoso. Pueden sentirse obligados a saber más sobre su vida y personalidad, pueden idolatrarlos o empezar a reflejarlos, desarrollando pensamientos obsesivos.

  3. LímitePatológico- Este es el nivel más intenso, que puede incluir fantasías obsesivas y un comportamiento extremo. Este comportamiento extremo puede incluir inversiones financieras, como gastarse mucho dinero para ver a la persona o llamar su atención, o comportamientos ilegales, como el acoso. En este nivel, también es habitual que el fan crea que sus sentimientos serán recíprocos cuando conozca al objeto de su adoración.

Un ejemplo de un nivel de entretenimiento-social de las relaciones parasociales sería que siguieras a las Kardashian porque te parecen entretenidas. También es posible que esta familia te parezca un tema divertido sobre el que hablar con tus amigos y cotillear.

Consideremos un ejemplo del nivel intenso-personal de una relación parasocial. Te has encariñado con uno de tus creadores de contenidos favoritos en Twitch. Sientes la necesidad de ver todos sus streams y hacer binge-watch de todos sus vídeos en otras plataformas.

Los percibes como perfectos y sientes realmente que son alguien con quien podrías establecer un vínculo en la vida real, y empiezas a adoptar sus manierismos, como patrones de habla y frases.

El Modelo de Absorción-Adicciónde las Relaciones Parasociales

McCutcheon et al. (2002) investigaron el carácter de las relaciones parasociales y propusieron un modelo de absorción-adicción para explicar cómo se desarrollan y evolucionan.

  • Identificaron que las personas que carecen de relaciones significativas en su vida personal, o sienten que sus vidas carecen de ellas y parecen más introvertidas, son más propensas a desarrollar relaciones parasociales. Los famosos se convierten en fuentes de realización.

Estas relaciones comienzan con una fase de absorción , el individuo empieza a sentirse realizado al prestar atención al famoso, y disfruta aprendiendo sobre él y siguiendo su vida.

Con el tiempo, pueden desarrollar una necesidad de buscar una mayor conexión con el famoso y desarrollar creencias delirantes sobre su relación con él.

Por ejemplo, sienten que los conocen y comprenden íntimamente.

Con el tiempo, a medida que estas ilusiones se refuerzan mediante una mayor absorción, buscar una conexión con la persona puede convertirse en una obsesión.

La fase que sigue es la adicción. Los autores ven la adicción como un mecanismo de afrontamiento de los déficits de identidad, o la falta de roles sociales que podrían ser una fuente de realización. El individuo empieza a buscar compulsivamente la realización a través de la relación parasocial.

  • Cuando desarrolla una tolerancia a las antiguas formas de buscar una conexión con el famoso, se ve obligado a buscar formas más extremas de relacionarse con él.

Relaciones parasociales, persona con un smartphone en la mano mostrando una página de Instagram con edificios altos de fondo, StudySmarterFig. 2: Hoy en día, los medios sociales nos brindan aún más oportunidades de vernos absorbidos por la vida de las figuras mediáticas.

La explicación de la teoría del apego a las relaciones parasociales

Otra explicación de las relaciones parasociales procede de la teoría del apego de Bow lby(1969) y de los estudios de Ainsworth (1978 ) sobre la calidad del apego.

  1. Bowlby propuso que tenemos un instinto innato para formar un vínculo relacional con nuestro cuidador en la infancia. Este vínculo se forma mediante un comportamiento de búsqueda de proximidad y ayuda a garantizar que se satisfagan las necesidades del niño que dependen del cuidador.
  2. Ainsworth identificó tres tipos de apego en los niños: apego seguro, apego ansioso-evitativo y apego ansioso-resistente (ambivalente). Se ha descubierto que los niños que desarrollan un apego seguro en la infancia tienen mejores resultados en sus relaciones románticas en el futuro. En cambio, las personas con un apego inseguro pueden desarrollar comportamientos para protegerse del rechazo, que en realidad perjudican la calidad de sus relaciones futuras.

Según la teoría del apego, las personas que no desarrollaron un apego seguro con sus padres podrían ser más propensas a buscar relaciones parasociales para compensarlo, sobre todo si tienen dificultades para establecer relaciones en su vida personal.

Se ha propuesto que las personas inseguras-resistentes son más propensas a desarrollar relaciones parasociales, que podrían ser menos amenazadoras que las reales debido a un menor riesgo de rechazo.

Ejemplos de relaciones parasociales

Considera el siguiente ejemplo de relación parasocial. En nuestro ejemplo, David tiene problemas con sus relaciones.

David empezó a seguir un canal de YouTube de juegos durante la cuarentena de Covid-19. Se sentía conectado con el YouTuber, ya que pasaba horas viéndolo en directo en un momento en el que se sentía muy aislado del resto del mundo. Los padres de David le ignoraban a menudo.

Al cabo de unos meses, David se obsesionó con el YouTuber. Intentó ponerse en contacto con él contactando con sus amigos en las redes sociales, trató de encontrar su información personal y, finalmente, pasó al acoso.

Cuando algunas personas en Internet acusaron al YouTuber de comportamiento problemático, David las acosó en las redes sociales, difundió información falsa sobre ellas o incluso reveló su dirección al resto del mundo. Todo con la esperanza de conseguir la atención y el apoyo del YouTuber a cambio de su lealtad.

¿Cómo podría explicar este ejemplo el modelo de adicción a la absorción?

  • David era propenso a formar una fuerte relación parasocial debido a sentimientos de aislamiento y quizá a la falta de relaciones significativas en su vida en aquel momento.
  • Rápidamente fue absorbido por la vida del YouTuber, para mantener la satisfacción buscó formas cada vez más extremas de conectar con él y desarrolló delirios sobre qué acciones les acercarían más.

Si observamos este ejemplo a través de la teoría del apego, podríamos plantear la hipótesis de que David no formó un apego sano con sus padres, lo que podría provocarle dificultades en las relaciones personales y hacerle buscar formas de satisfacer sus necesidades de apego sin la amenaza del rechazo. El nivel de apego que desarrolló con el YouTuber fue tan intenso que le llevó a adoptar comportamientos agresivos que pusieron en peligro a otras personas.

¿Existen beneficios de las relaciones parasociales?

En general, las relaciones parasociales pueden ser beneficiosas para nuestro bienestar y añaden más que quitan a nuestra vida social. A menudo son una fuente de entretenimiento, que puede ayudarnos a controlar el estrés.

  • Las figuras mediáticas con las que nos sentimos conectados también pueden convertirse en modelos positivos para nosotros y ser una fuente de inspiración.

Desde la perspectiva del apego, la representación mental del sujeto de nuestra relación parasocial puede utilizarse como fuente de apoyo o protección emocional, de forma similar a como la representación mental de un cuidador puede ser tranquilizadora.

Mientrasla relación parasocial no se apodere de tu vida, ni te lleve a delirios o comportamientos extremos, definitivamente no siempre es algo malo.

¿Qué hay de los efectos negativos de las relaciones parasociales?

Las relaciones parasociales suelen convertirse en un problema en el nivel Patológico-Límite. En ese punto, pueden empezar a interferir en la vida cotidiana e incluso perturbar las relaciones sociales existentes.

Por ejemplo, pueden llevar a comportamientos extremos, como gastos imprudentes o incluso comportamientos ilegales.

Las relaciones parasociales a un nivel extremo pueden desembocar en el acoso al famoso.

Para algunos, el apego parasocial intenso puede agudizar los sentimientos de soledad y tener consecuencias psicológicas negativas.

Si la relación parasocial lleva a la persona a dedicar cada vez más tiempo a los medios de comunicación, puede aislarla aún más e impedir las interacciones sociales.


Relaciones parasociales - Conclusiones clave

  • Las relaciones parasociales se producen cuando desarrollamos un sentimiento de conexión con una figura mediática (por ejemplo, un famoso) o un personaje de ficción.
  • Estas relaciones son unilaterales; es poco probable que el objeto del apego del fan corresponda a sus sentimientos o siquiera sepa de su existencia.
  • Las relaciones parasociales son diferentes de las relaciones mediadas. Se han identificado tres niveles de relaciones parasociales: Entretenimiento-social, intenso-personal y límite-patológico.
  • McCutcheon, Lange y Houran (2002) propusieron un modelo de absorción-adicción , este modelo identifica las características individuales que hacen que las personas se impliquen en relaciones parasociales intensas y describe cómo pueden progresar dichas relaciones hasta niveles extremos.
  • Basándose en la teoría del apego, las personas que no desarrollaron un apego seguro con sus padres podrían ser más propensas a buscar relaciones parasociales para compensarlo. Se ha propuesto que las personas resistentes a la inseguridad son más propensas a desarrollar relaciones parasociales intensas.

Referencias

  1. Giles, D.C., y Maltby, J. (2006). Rezando en el altar de las estrellas.
  2. McCutcheon, L. E., Lange, R., & Houran, J. (2002). Conceptualización y medición del culto a las celebridades. British journal of psychology (Londres, Inglaterra : 1953), 93(Pt 1), 67-87. https://doi.org/10.1348/000712602162454
  3. Cohen, J. (2004). Ruptura Parasocial de Personajes Televisivos Favoritos: El Papel de los Estilos de Apego y la Intensidad de la Relación. Revista de Relaciones Sociales y Personales, 21(2), 187-202. https://doi.org/10.1177/0265407504041374
  4. Maltby, J., Giles, D. C., Barber, L., & McCutcheon, L. E. (2005). Adoración intensa-personal de los famosos e imagen corporal: pruebas de un vínculo entre las adolescentes. Revista Británica de Psicología de la Salud, 10(Pt 1), 17-32. https://doi.org/10.1348/135910704X15257
  5. Greenwood, D. N., y Long, C. R. (2009). Predictores psicológicos de la implicación en los medios de comunicación: Las experiencias de soledad y la necesidad de pertenencia. Investigación en Comunicación, 36(5), 637-654. https://doi.org/10.1177/0093650209338906

Preguntas frecuentes sobre Relaciones parasociales

Las relaciones parasociales son vínculos emocionales unidireccionales que se establecen entre individuos y personajes mediáticos, como actores, deportistas o influencers, sin interacción real entre las partes.

Las relaciones parasociales se forman debido a la exposición constante a personajes mediáticos y la identificación con sus vidas, cualidades o experiencias, lo que lleva a las personas a desarrollar apego y conexión emocional.

Los efectos de las relaciones parasociales en la psicología pueden ser tanto positivos como negativos, como brindar apoyo emocional y sensación de pertenencia, o generar dependencia emocional y dificultar las interacciones sociales reales.

Las relaciones parasociales pueden afectar a los adolescentes al influenciar sus valores, actitudes y conductas, además de sustituir o limitar sus interacciones sociales reales y generar dependencia hacia personajes mediáticos.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Las relaciones parasociales no pueden ser tan significativas como las sociales porque no son recíprocas.

Después de ver a un ponente en una conferencia, desarrollas sentimientos de conexión hacia él. Éste es un ejemplo de _____

Empiezas a sentir apego por tu youtuber favorito, puedes pasarte horas viendo su contenido para saber más de él. Este es un ejemplo de ______

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.