Explicaciones Cognitivas del Desarrollo de Género

Los enfoques cognitivos se centran en nuestros procesos de pensamiento y en cómo explican nuestro comportamiento y determinados fenómenos psicológicos. Los enfoques cognitivos utilizan modelos informáticos y estudios introspectivos para examinar cómo nos afectan nuestros pensamientos.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Explicaciones Cognitivas del Desarrollo de Género Explicaciones Cognitivas del Desarrollo de Género

Crea materiales de aprendizaje sobre Explicaciones Cognitivas del Desarrollo de Género con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Los estudios cognitivos utilizan diversos métodos, como estudios de casos, cuestionarios, experimentos de laboratorio y entrevistas, para descubrir nuestros patrones de pensamiento y lo que significan para nosotros.

    • ¿Cuáles son las teorías psicológicas del desarrollo del género?
    • ¿Cuál es la teoría de Kohlberg sobre el desarrollo de la identidad de género?
    • ¿Cuáles son dos explicaciones cognitivas del desarrollo del género?
    • ¿Cuáles son algunas influencias biológicas, sociales y cognitivas en el desarrollo del género?
    • ¿Existen explicaciones psicodinámicas del desarrollo del género?

    Teorías psicológicas del desarrollo de género

    Al considerar las teorías psicológicas del desarrollo de género, la vieja pregunta es central en la conversación: ¿la identidad de género se desarrolla debido a la naturaleza o a la crianza?

    Identidad degénero: se refiere al sentido que tiene un individuo de su género.

    Naturaleza frente a crianza: el debate en psicología sugiere que nuestras diferencias se deben a predisposiciones naturales (o genéticas) o a influencias de crianza (o ambientales).

    Los psicólogos han identificado varias teorías del desarrollo del género que pueden ayudar a responder a esta pregunta.

    La teoría de Kohlberg sobre el desarrollo de la identidad de género

    El psicólogo estadounidense Lawrence Kohlberg publicó su teoría cognitiva del desarrollo del género en la década de 1960. Su teoría afirma que el desarrollo del género se produce por etapas, de forma similar al ensayo de Jean Piaget de 1936, que describía etapas específicas en las que los niños desarrollan determinadas habilidades cognitivas.

    Kohlberg teorizó que, a medida que los niños desarrollan habilidades cognitivas, aumenta su comprensión de su género y el de las personas que les rodean.

    Kohlberg describió tres etapas:

    Estadio 1: Etiquetado de género (2-3 años).

    Estadio 2: Estabilidad de género (4 años).

    Estadio 3: Coherencia de género (6-7 años).

    Sugirió que los niños empiezan a comprender diversas complejidades en torno a los géneros, como la forma de identificar el género de los demás y la idea de que el género es constante y no cambia en función de factores superficiales como la ropa.

    Explicaciones cognitivas del desarrollo del género, hombre con pelo largo con falda, StudySmarterFig. 2 La fluidez de género es un concepto que se está dando a conocer en la sociedad actual.

    Evaluación de la teoría de Kohlberg

    Un punto fuerte de la teoría de Kohlberg es que muchos estudios la apoyan, por ejemplo Thompson (1975) y Munroe et al. (1984). La existencia de investigaciones respalda la validez de la teoría.

    Un punto débil de esta teoría es que es descriptiva y no explicativa. No explica por qué surgen las identidades de género y determinadas actitudes en relación con el género, sino que se limita a describir cómo es este proceso y cuándo se producen cambios concretos.

    Dos explicaciones cognitivas del desarrollo del género

    Supongamos que utilizamos el enfoque cognitivo para explicar el género y su desarrollo. En ese caso, debemos basar nuestras teorías en el supuesto de que la identidad de género es un concepto cognitivo. En otras palabras, la identidad de género tiene lugar en nuestra mente y no está determinada biológicamente ni es estrictamente conductual.

    A medida que nuestro cerebro se desarrolla físicamente, nuestras capacidades cognitivas también maduran, lo que significa que somos capaces de un pensamiento más complejo. Esta idea constituye la base de las dos explicaciones cognitivas del desarrollo del género que exploraremos en esta sección.

    Teoría delEsquema de Género

    Carol Martin y Charles Halverson desarrollaron la teoría de los esquemas de género en 1981.

    La teoría de los esquemas de género describe cómo se desarrollan las identidades de género basándose en nuestros esquemas sobre ese aspecto de nosotros mismos y de los demás.

    Los esqu emas son representaciones cognitivas abstractas de conceptos, como una caja de herramientas mental que contiene información sobre diversas cosas.

    Un niño puede desarrollar un esquema sobre los perros que incluya el conocimiento de que los perros son criaturas peludas con cuatro patas.

    En cuanto al género, Martin y Halverson sugirieron que los niños desarrollan su identidad de género creando esquemas sobre los distintos géneros y determinando su grupo de pertenencia y su grupo de exclusión basándose en ellos. Al identificarse con su in-grupo, formado normalmente por personas con identidades de género similares, los niños adoptan características de género y desarrollan su expresión de género y su idea de pertenencia a su in-grupo.

    Evaluación de la Teoría del Esquema de Género

    Lo bueno de esta teoría es que ayuda a explicar de forma mucho más exhaustiva los procesos de pensamiento que subyacen a los estadios de Kohlberg. Algunos estudios apoyan esta teoría, como un estudio de Liben y Signorella de 1993 en el que se mostraron a 106 niños predominantemente blancos imágenes estereotipadas de comportamientos junto a imágenes neutras y no estereotipadas.

    En dos estudios, los niños tenían dificultades para recordar estímulos no tradicionales y del sexo opuesto, incluso cuando se les daban interpretaciones adicionales (por ejemplo, etiquetas) cuando los encontraban por primera vez.

    Sin embargo, esta teoría está limitada por problemas metodológicos asociados a los estudios que la apoyan. Muchos de los estudios utilizados para apoyar esta teoría se basan en entrevistas con niños pequeños, lo que aumenta la probabilidad de que existan características de demanda.

    Características dela demanda: Cuando los participantes actúan como creen que el investigador espera que lo hagan, en lugar de actuar de forma natural.

    Teoría cognitivo-evolutiva

    La teoría cognitivo-evolutiva del desarrollo del género sugiere que los niños ajustan su visión del género en función de la nueva información que reciben a medida que maduran. Si aprenden información nueva que no se ajusta a lo que ya saben, ajustarán sus esquemas para que estén alineados.

    Aunque sexo y género no son lo mismo, la sociedad suele funcionar en torno a la estructura binaria del género: masculino frente a femenino. Los niños están motivados por las expectativas binarias de la sociedad para establecer su identidad de género. Reconocen la importancia del papel que desempeña el género en la sociedad. A medida que los niños maduran, su constancia de género se va afianzando, lo que sienta las bases de cómo entienden otros elementos del género, incluidos los modelos del mismo sexo y los estereotipos de género.

    Cuando se forma el concepto de género de un niño, se establece su estabilidad de género.

    Explicaciones cognitivas del desarrollo de los sexos, imagen de una figura de madera de niña delante de un fondo rosa y de un niño detrás. Fig. 2 La sociedad tiende a ver el género como algo binario.

    Influencias biológicas, sociales y cognitivas en el desarrollo del género

    Cuando examinamos un tema concreto de la psicología desde un enfoque psicológico determinado, puede ser útil observar cómo otras escuelas de pensamiento abordan también el mismo fenómeno. Podemos utilizar nuestro conocimiento de los distintos enfoques para evaluar aquellos en los que nos centramos y ver qué enfoque explica mejor los distintos elementos de un tema concreto.

    Influencias biológicas en el desarrollo del género

    El enfoque biológico del género sugiere que nuestras identidades de género se basan en la biología. Hay dos factores diferentes en juego: nuestra genética y nuestras hormonas.

    Los genes

    Nuestro sexo biológico viene determinado al nacer por nuestro cromosoma 23. En este cromosoma tenemos el patrón XX (para una mujer) o XY (para un hombre). Sin embargo, hay raras excepciones a esta regla. Por ejemplo, las personas con un trastorno genético conocido como síndrome de Klinefelter tienen el patrón cromosómico XXY, que da lugar a características físicas diferentes de las de los varones típicos con un cromosoma XY.

    Hormonas

    Las hormonas son sustancias químicas del sistema endocrino de nuestro cuerpo transportadas por el torrente sanguíneo que realizan funciones específicas. Ciertas hormonas contribuyen a nuestras características sexuales físicas.

    En el útero, alrededor de la octava semana de embarazo, la presencia de la hormona testosterona determina si el bebé nace con genitales masculinos o femeninos. Cuando hay testosterona, empiezan a desarrollarse los órganos sexuales masculinos, y el hipotálamo cambia para que el cerebro se incline más hacia los comportamientos masculinos. Cuando la testosterona es baja, al bebé le crecen órganos sexuales femeninos, y su cerebro no experimenta cambios significativos en cuanto al sexo.

    Durante la pubertad (entre los 10 y los 16 años), los jóvenes experimentan otra oleada de hormonas. En los varones, los niveles de testosterona aumentan bruscamente, desarrollando características sexuales secundarias como el vello facial y una voz más grave.

    En las mujeres, los niveles de estrógeno aumentan bruscamente, desarrollando características sexuales secundarias como los pechos y comenzando su ciclo menstrual.

    Influencias sociales en el desarrollo del género

    Al igual que hay influencias biológicas en el desarrollo del género, también hay influencias sociales en el desarrollo del género. La observación es una de nuestras habilidades de supervivencia más importantes como humanosLos niños miran y observan a los que nos rodean desde muy pequeños m y, con el tiempo, intentan imitarlos. Este fenómeno se denomina teoría del aprendizaje social.

    La teoría del aprendizaje social dice que aprendemos determinados comportamientos y roles sociales (por ejemplo, los roles de género) mediante la observación y la imitación y la recompensa y el castigo.

    La teoría del aprendizaje social desempeña un papel importante en el desarrollo de los sexos. Cuando los niños miran y observan, aprenden qué comportamientos están asociados al género con el que se identifican.

    Explicación psicodinámica del desarrollo del género

    Desarrollado inicialmente por Sigmund Freud entre 1890 y 1930, el enfoque psicodinámico se centra en cómo nuestros pensamientos y pulsiones inconscientes influyen en nuestro comportamiento. Este enfoque parte de la base de que desarrollamos nuestras identidades de género en torno a los cinco años, lo que Freud denomina "estadio fálico", a través de crisis específicas que denomina "complejos".

    Complejo de Edipo

    Freud propone que los niños desarrollan su género a través del complejo de Edipo. El complejo se describe como una tensión inconsciente en la que un niño está preocupado por su madre y odia a su padre, considerándolo un rival. En una niña, es al revés. El complejo de Edipo se utiliza tradicionalmente para describir el desarrollo de los chicos. Para resolver esta tensión, el niño adopta las características masculinas de su padre.

    Complejo de Electra

    Carl Jung propone que la identidad de género femenina se desarrolla a través del complejo de Electra. Este complejo se describe como una tensión inconsciente en la que una joven está preocupada por su padre y odia a su madre porque la ve como una rival y cree que la ha castrado, por lo que no tiene pene. Freud se refiere a esto como envidia del pene. Para resolver esta tensión, la niña adopta los rasgos femeninos de su madre y sustituye su deseo de pene por el deseo de tener un bebé.

    • Al considerar las teorías psicológicas sobre el desarrollo del género, la vieja cuestión es central en la conversación: ¿la identidad de género se desarrolla debido a la naturaleza o a la crianza?

    • Kohlberg teorizó que, a medida que los niños desarrollan habilidades cognitivas, aumenta su comprensión de su género y el de las personas que les rodean. Kohlberg describió tres etapas:

      Estadio 1: Etiquetado de género (2-3 años)

      Estadio 2: Estabilidad de género (4 años)

      Estadio 3: Coherencia de género (6-7 años)

    • El enfoque biológico del género sugiere que nuestras identidades de género se basan en la biología. La teoría del aprendizaje social desempeña un papel importante en el desarrollo del género. A medida que los niños miran y observan, aprenden qué comportamientos se asocian al género con el que se identifican.

    • Kohlberg teorizó que, a medida que los niños desarrollan sus capacidades cognitivas, aumenta su comprensión de su género y el de las personas que les rodean.

    • Desarrollado inicialmente por Sigmund Freud entre 1890 y 1930, el enfoque psicodinámico se centra en cómo nuestros pensamientos y pulsiones inconscientes influyen en nuestro comportamiento.

    Explicaciones Cognitivas del Desarrollo de Género Explicaciones Cognitivas del Desarrollo de Género
    Aprende con 29 tarjetas de Explicaciones Cognitivas del Desarrollo de Género en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Explicaciones Cognitivas del Desarrollo de Género
    ¿Qué son las explicaciones cognitivas del desarrollo de género?
    Las explicaciones cognitivas del desarrollo de género abordan cómo los niños desarrollan conceptos de género a través de procesos mentales y experiencias.
    ¿Cómo influye la teoría del esquema de género en el desarrollo de género?
    La teoría del esquema de género sugiere que los niños crean esquemas mentales para entender y organizar información relacionada con roles de género.
    ¿Qué papel juega la cognición en la identidad de género?
    La cognición ayuda a los niños a identificar y adoptar normas y comportamientos de género mediante la observación y categorización.
    ¿A qué edad comienzan los niños a desarrollar conciencia de género?
    Los niños generalmente empiezan a desarrollar conciencia de género entre los 2 y 3 años, reconociendo diferencias y roles asociados al género.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿cuándo se considera que han comenzado los enfoques cognitivos?

    ¿quién sugirió que nuestras identidades de género se desarrollan en una serie de gestos entre los 2 y los 7 años?

    ¿quién sugirió que las identidades de género se desarrollan mediante el uso de representaciones cognitivas de conceptos conocidas como esquemas?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner