StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Relaciones sexuales

En nuestros días, es fácil sentirse perdido en el mundo de las relaciones románticas y sexuales. La creciente popularidad de los sitios de citas en línea conlleva la posibilidad de buscar entre miles de posibles parejas en poco tiempo. Con tantas parejas potenciales al alcance de la mano, ser exigente con quien nos interesa es más fácil que nunca.

La teoría de la selección sexual nos dice que todos tenemos rasgos evolutivos inherentes que nos ayudan a decidir quién nos resulta atractivo. Las mujeres pueden preferir parejas más fuertes, que sepan que pueden cuidarlas y mantenerlas, mientras que los hombres pueden preferir parejas físicamente atractivas, fértiles y jóvenes. Exploremos más a fondo las relaciones sexuales.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Relaciones sexuales

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

En nuestros días, es fácil sentirse perdido en el mundo de las relaciones románticas y sexuales. La creciente popularidad de los sitios de citas en línea conlleva la posibilidad de buscar entre miles de posibles parejas en poco tiempo. Con tantas parejas potenciales al alcance de la mano, ser exigente con quien nos interesa es más fácil que nunca. La teoría de la selección sexual nos dice que todos tenemos rasgos evolutivos inherentes que nos ayudan a decidir quién nos resulta atractivo. Las mujeres pueden preferir parejas más fuertes, que sepan que pueden cuidarlas y mantenerlas, mientras que los hombres pueden preferir parejas físicamente atractivas, fértiles y jóvenes. Exploremos más a fondo las relaciones sexuales.

  • Primero exploraremos el significado de una relación sexual en el contexto de la psicología.
  • A continuación, hablaremos de la teoría de la selección sexual.
  • A continuación, hablaremos de los tipos de relaciones sexuales en el ámbito de la psicología, definiendo la selección intrasexual e intersexual.
  • A continuación, hablaremos de los pasos de una relación sexual, centrándonos en las teorías psicológicas sobre la autodivulgación, el papel del atractivo físico y la Teoría del Filtro.
  • Por último, hablaremos de un ejemplo de relación íntima.

Relaciones sexuales, dos manos juntas en blanco y negro, StudySmarterFig. 1 - Las relaciones sexuales implican intimidad física entre individuos.

Significado de una relación sexual

Cuando un pingüino macho se enamora, busca en la playa el guijarro perfecto para presentárselo a la hembra que espera atraer. Parece que elegir pareja es una parte natural de la vida, tanto para los animales como para los humanos. Pero, ¿qué implica una relación sexual? ¿Por qué nos inclinamos a formar un vínculo con alguien a quien luego consideramos nuestra pareja?

Una relación sexual, también conocida como relación íntima, se caracteriza por la intimidad física o emocional entre dos individuos.

Aunque la intimidad suele vincularse a las relaciones sexuales, puede ser de distintos tipos y manifestarse en relaciones que no tienen atracción sexual, es decir, con amigos y familiares. Nos centraremos en las relaciones íntimas con atracción sexual.

Teoría de la Selección Sexual: Evolución

Puede que sea un proceso inconsciente, pero puede que te des cuenta de que eliges a tu pareja en función de si posee o no lascaracterísticas que son beneficiosas para la supervivencia y ayudan al éxito reproductivo, todo lo cual se transmite a través de los genes.

La teoría de la selección sexual es una explicación evolutiva de por qué elegimos a nuestras parejas sexuales.

La explicación evolutiva sugiere que las características que resultan atractivas para el sexo opuesto se desarrollan y se transmiten, por lo que elegiremos a nuestras parejas en consecuencia.

Sabemos que el desarrollo se produce a lo largo del tiempo, por lo que podemos afirmar que las cualidades que tenemos hoy no son necesariamente las que tenían nuestros antepasados; se han desarrollado a lo largo de muchos años y ahora se han adaptado para ser las más importantes para nosotros.

Se ha descubierto, por ejemplo, que los hombres prefieren a las mujeres más jóvenes y atractivas con una relación cintura-cadera (RCC) baja. Esto podría estar relacionado con el cociente cintura/cadera (WHR) de las mujeres que superan la edad fértil y las que están por debajo de ella (donde tiende a ser más alto), ya que un WHR bajo indica un momento óptimo de fertilidad.

En los animales, puede manifestarse de forma diferente.

Los pavos reales machos han desarrollado a lo largo de la evolución plumas vibrantes y estampadas para atraer a las hembras. Los que tienen las plumas más bonitas aumentan sus posibilidades de conseguir pareja y tener descendencia.

Si existe tanta vulnerabilidad, ¿cómo han sobrevivido los pavos reales durante tantos años? Mediante la teoría de la selección sexual.

Tipos de relaciones sexuales

Aunque a grandes rasgos sabemos lo que implica la teoría de la selección sexual, hay dos tipos que nos interesan principalmente:

  1. Selección intrasexual
  2. Selección intersexual

Selección intrasexual

Los hombres y las mujeres son exigentes a la hora de seleccionar pareja. Sin embargo, las mujeres suelen ser más quisquillosas debido al tiempo que tienen que invertir en el proceso de reproducción. Debido a la puntillosidad de la hembra, los machos compiten constantemente para ser elegidos como el que consigue aparearse con una hembra determinada.

Laselección intrasexual se produce cuando los miembros de un sexo compiten entre sí para tener la oportunidad de aparearse con un miembro del sexo opuesto.

A menudo, la competición que tiene lugar entre los machos se realiza para demostrar lo fuertes que son físicamente, dando la impresión a la hembra de que se ocuparán de ellos, en caso de que ocurra algo. Es una forma de seguridad que la mayoría de las hembras desean tener. Así pues, la selección intrasexual suele dar lugar a muestras de comportamiento agresivo.

La selección intrasexual es la estrategia de apareamiento preferida por los machos.

Curiosamente, Pollet y Nettle (2009) hallaron una correlación entre los orgasmos femeninos declarados en mujeres chinas y las características del nivel de riqueza de su pareja.

  • Recogieron datos de 1.534 mujeres en total, utilizando una encuesta y medidas adicionales de privacidad para obtener sus datos.

Descubrieron que las mujeres declaraban más orgasmos cuanto mayor era el salario de su pareja y sugirieron que el orgasmo femenino tenía una función evolutiva y adaptativa. Sugirieron que las parejas más deseables, es decir, las más seguras económicamente, hacían que las mujeres experimentaran más orgasmos.

Selección intersexual

La selección intersexual hace que la hembra desempeñe un papel más activo en la selección de pareja.

La selecciónintersexual se produce cuando las hembras seleccionan a sus parejas en función de sus características, desempeñando un papel más activo.

La selección intersexual es diferente de la selección intrasexual porque en ella no hay sentido de la competición. Se basa puramente en la atracción por las características del individuo.

Volvamos al ejemplo de los pavos reales por un segundo. Sabemos que las hembras de pavo real, o pavos reales, se sienten atraídas por las plumas de colores brillantes del macho. Y también hemos hablado de cómo el hecho de tener estas plumas de colores las hace vulnerables a los depredadores.

Pero una pregunta que sigue sin respuesta es cómo siguen existiendo en abundancia. Y esto se debe a la selección intersexual : la cantidad de veces que los pavos reales y los pavos reales se aparean entre sí, simplemente debido a la atracción que sienten las hembras por las plumas del macho, es inmensa. Esto hace que se transmitan estas características, continuando así el proceso de apareamiento, a pesar de las vulnerabilidades que conducen a la depredación.

Los beneficios superan a los contras.

Las hembras suelen dedicar más tiempo a identificar si las características del sexo opuesto son realmente importantes para ellas, ya que tienen mucho más que tener en cuenta: su edad, el tiempo que tardan en tener un hijo, etc. Por eso la selección intersexual es su estrategia preferida.

Pasos en una relación sexual

Existen numerosos pasos a la hora de elegir a nuestras parejas, y muchos psicólogos han desarrollado teorías para explicarlo. Analicemos brevemente algunos pasos a continuación.

Autodivulgación

La autodivulgación afirma que nos sentimos atraídos por la pareja si compartimos con ella información personal. Esto ocurre especialmente si ambas partes comparten información personal por igual.

Altman y Taylor (1973) desarrollaron la Teoría de la Penetración Social, que afirma que se produce un intercambio gradual de información entre la pareja a lo largo del tiempo, que aumenta en profundidad, creando la base para una relación de pareja profunda.

Atractivo físico

Según Charles Darwin, la atracción es una parte fundamental de las relaciones sexuales y románticas . La teoría de la atracción está vinculada a la teoría evolutiva. Sugiere que los rasgos generalmente considerados atractivos, como la simetría facial, la forma física, etc., suelen ser signos de fertilidad y salud.

Walster et al. (1966) sugirieron que las personas eligen parejas románticas si tienen un nivel de atractivo físico similar al de ellas mismas, lo que se conoce como Hipótesis de la concordancia.

Dion et al. (1972) descubrieron que las personas físicamente atractivas también recibían puntuaciones altas en rasgos positivos de la personalidad, como la amabilidad.

La teoría del filtro

Kerckhoff y Davis (1962) sugirieron varios factores o "filtros" que la gente utiliza al elegir pareja.

  • El primer filtro incluía característicassociodemográficas como la proximidad física, la educación y la clase social.

  • Un segundo filtro, lasimilitud de actitudes, sugiere que la gente considera más atractivos a quienes comparten sus valores fundamentales.

  • Un tercer filtro, complementariedad, afirma que cada miembro de la pareja debe mostrar características o habilidades de las que el otro carece o necesita, complementándose mutuamente.

Ejemplo de relación íntima

A menudo, cuando piensas en la palabra "intimidad", puedes relacionarla con el comportamiento sexual. Sin embargo, no es necesariamente así. Una relación puede tener distintos niveles de intimidad, y es posible tener más de uno y menos de otro; eso no hace que tu relación sea más débil o más fuerte que la de otra persona.

Hablemos de ello con un ejemplo. Pero primero, ¿qué es realmente la intimidad?

Intimidad es cuando te sientes cercano y conectado a otra persona.

Relaciones sexuales, pareja sentada en una silla en el campo leyendo juntos un libro, StudySmarterFig. 2 - La intimidad en las relaciones puede desarrollarse de múltiples formas.

Ahora bien, ¿cómo puede darse la intimidad en una relación?

  • En una relación íntima, el contacto físico suele ser un aspecto importante. Los mimos, los abrazos, los besos y las relaciones sexuales contribuyen a la intimidad física.
  • Otro aspecto importante de una relación íntima es compartir los propios pensamientos, sentimientos y emociones. Cuando le cuentas a alguien tus secretos, miedos y preocupaciones más profundos, y esa persona los acepta y comprende, estás experimentando intimidad emocional.
  • Compartir tus creencias y opiniones es una forma de intimidad intelectual y no hace sino reforzar vuestro vínculo mut uo.

Hay varias formas de cultivar distintos tipos de intimidad.


Relaciones sexuales - Puntos clave

  • Una relación sexual, también conocida como relación íntima, se caracteriza por la intimidad física o emocional entre dos individuos.
  • La teoría de la selección sexual es una explicación evolutiva de por qué elegimos a nuestras parejas. Hay dos tipos principales de selección sexual: la selección intrasexual y la selección intersexual.
  • La selección intrasexual se produce cuando los miembros de un sexo compiten entre sí para tener la oportunidad de aparearse con un miembro del sexo opuesto. La selección intersexual se produce cuando las hembras seleccionan a sus parejas en función de sus características, desempeñando un papel más activo.
  • Varias teorías analizan los distintos pasos de una relación, incluidas las teorías sobre la autodivulgación, el atractivo físico y la teoría del filtro.
  • La intimidad es cuando te sientes cercano y conectado a otra persona, y puede desarrollarse y manifestarse en las relaciones de distintas maneras.

Preguntas frecuentes sobre Relaciones sexuales

Las relaciones sexuales en psicología se refieren al estudio de cómo las personas experimentan, se comunican y se comportan en contextos íntimos y sexuales, así como las emociones, actitudes y vínculos que influyen en estas interacciones.

La psicología afecta las relaciones sexuales en aspectos como la atracción, motivación, comunicación, satisfacción y autoestima. Problemas psicológicos como ansiedad, depresión o traumas también podrían influir en el funcionamiento y deseo sexual.

La comunicación es crucial en las relaciones sexuales para establecer límites, expresar deseos y preferencias, crear un ambiente de confianza y prevenir malentendidos o situaciones incómodas, lo que puede mejorar la satisfacción y conexión emocional entre los involucrados.

La educación sexual promueve la salud mental al proporcionar información precisa, fomentar el respeto, enseñar habilidades de comunicación, disminuir la ansiedad y los mitos sobre la sexualidad, y aumentar la conciencia de uno mismo y la autoestima, lo que resulta en relaciones sexuales más saludables y satisfactorias.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál de las siguientes es la estrategia de apareamiento preferida por los machos?

¿Cuál de ellas se considera una estrategia femenina?

¿Cuál de ellas se considera una estrategia masculina?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App