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- En primer lugar, analizaremos la teoría de las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget.
- A continuación, comprenderemos las aplicaciones de la teoría de los estadios del desarrollo cognitivo de Piaget .
- Después, evaluaremos las teorías propuestas por Piaget.
- Por último, comprenderemos la importancia de la teoría de los estadios del desarrollo cognitivo de Piaget .
La teoría de los estadios del desarrollo cognitivo de Piaget
Piaget observó a través de sus estudios que existen etapas que son fundamentales para el desarrollo de la cognición. ¿Cuáles son las etapas del desarrollo cognitivo según Piaget? -- sensoriomotor, preoperacional, operacional concreto y el estadio operacional formal.
Etapas del desarrollo cognitivo | Edad (años) | Objetivo |
Sensoriomotor | 0-2 | Permanencia del objeto |
Preoperacional | 2-7 | Pensamiento simbólico |
Operativo concreto | 7-11 | Pensamiento lógico |
Formalmente operativo | 11 | Pensamiento científico |
Según las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget, un niño que se salta una etapa corre el riesgo de un desarrollo inadecuado. Sin embargo, debido a las diferencias individuales, losniños pueden llegar de una etapa a otra a un ritmo diferente.
La etapa sensoriomotora (0-2)
En los primeros años, hasta los dos, la mente del niño está preocupada por aprender sobre el mundo que le rodea. Un montón de ruidos y vistas son como añadir piezas a un puzzle para una mente nueva y en formación. La etapa sensoriomotora es cuando los bebés utilizan sus sentidos y acciones para ayudarles a descubrir el mundo. Por ejemplo, ¿te has dado cuenta de que los bebés se llevan casi cualquier cosa a la boca? ¡Están explorando a través de sus sentidos!
El bebé no ha aprendido ni almacenado una imagen mental del mundo existente. También carecen de permanencia de los objetos (el conocimiento de que un objeto sigue ahí aunque no puedas verlo).
En esta etapa, si escondes un juguete con el que el niño estaba jugando, pensará que el juguete ha desaparecido o que ya no existe, lo que significa que no tiene permanencia de objeto. El bebé desarrolla la permanencia del objeto en torno a los 7-8 meses. El desarrollo de la permanencia del objeto depende de los esquemas.
La etapa preoperacional (2-7 años)
Entre los 2 y los 7 años, el niño todavía no puede utilizar la lógica y el razonamiento adecuados para resolver problemas. A esta edad, el niño entiende el mundo como sólo él puede entenderlo. Hablar o hacer gárgaras a esta edad es habitual y es la forma que tiene el niño de comunicarse. Las acciones físicas también son una forma de descubrimiento, como utilizar bloques para jugar. En esta etapa o ventana temporal se desarrollan tres funciones importantes: la función simbólica general, el animismo y el egocentrismo.
La función simbólica general se desarrolla en esta etapa y se refiere a la representación mental de objetos que no se ven (un niño finge que vierte té en una taza para que sus ositos tomen el té).
En esta etapa nace el animismo en los niños, que les hace pensar que los objetos no animados también hablan y tienen sentimientos como nosotros ( Está lloviendo porque las nubes están tristes y lloran).
En esta etapa también se desarrollael egocentrismo , en el que el niño piensa que todos los que le rodean experimentan y sienten desde la misma perspectiva que él.
La etapa operativa concreta (7-11 años)
Ahora, en la etapa operativa concreta, el niño puede pensar de forma más lógica y resolver problemas deacontecimientos concretos o que pueden percibirse a través de la visión. Aquí es donde se desarrollael concepto de conservación . La conservación es el conocimiento de que algo sigue siendo la misma cantidad aunque cambie su apariencia.
Si tienes dos tazas de agua del mismo volumen en vasos del mismo tipo, vierte una taza en un recipiente más alto y estrecho y pregunta a un niño qué taza tiene ahora más agua. Antes de esta etapa, el niño respondería que el vaso más alto y estrecho tiene más agua.
A medidaque los esquemas empiezan a construirse dentro de la cognición de los niños de estas edades, también se desarrolla la inclusión de clase. La inclusión de clases significa que el niño ya puede clasificar objetos subcategóricos en una categoría superior, como los tipos de animales.
Además, los niños en la etapa operativa concreta empiezan a ser menos egocéntricos y pueden mostrar preocupación por otros que puedan estar mostrando signos de miedo o tristeza.
La etapa operativa formal (11+)
¿En qué se diferencia la etapa operativa formal de la etapa operativa concreta? La etapa operativa formal es cuando un niño puede pensar internamente sobre cuestiones que requieren un razonamiento teórico y abstracto, como las cuestiones filosóficas, lo que contrasta con la etapa operativa concreta (las cuestiones se perciben sólo a través de lo que se ve).
En un experimento sobre el pensamiento operacional formal, Piaget pidió a los niños que imaginaran dónde querrían colocar un tercer ojo si lo tuvieran.
Aplicación de la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget
Los componentes básicos de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget son: los esquemas y el proceso de adaptación.
Esquemas son representaciones mentales del mundo o de los objetos que nos rodean que pueden denominarse pequeños guiones internos basados en nuestras experiencias vitales.
Un ejemplo de esquemas es saber cosas sobre perros, pero enterarse más tarde de que hay distintos tipos de perros, como los corgis o los Daschunds.
El proceso de adaptación es la forma en que se producen el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. El niño satisface las demandas situacionales pasando de una etapa a otra. El proceso de adaptación se explica mediante la asimilación , la acomodación y el equilibrio.
Laasimilación serefiere a la utilización de los esquemas existentes para comprender situaciones nuevas. Un ejemplo sería un niño que ha visto payasos y puede creer que todo hombre calvo con algo de pelo rizado en un lado de la cabeza es un payaso.
Laacomodación se produce cuando los esquemas existentes se alteran en función de la nueva situación. El padre explicará al niño que cualquier hombre calvo con pelo rizado en un lado puede parecer un payaso, pero a menos que lleve un disfraz de payaso o haga tonterías para hacer reír a la gente, no es un payaso. Como resultado, el niño adoptará una nueva imagen estándar del payaso.
Elequilibrio se refiere a un equilibrio entre la información antigua y la nueva (asimilación y acomodación). El equilibrio ayuda a progresar entre las etapas del desarrollo cognitivo.
Evaluación de la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget
La fiabilidad intercalar de la teoría de Piaget es baja, ya que realizó el estudio mediante la observación naturalista de sus hijos (resultados sesgados) y entrevistas con adolescentes. No contó con otro observador que trabajara con él para confirmar sus hallazgos, lo que podría haber aumentado la fiabilidad de sus conclusiones.
Otros investigadores cuestionan la generalizabilidad de sus conclusiones porque los niños eran todos europeos y de clase elitista. Los resultados de Piaget se basaron en una pequeña muestra de sus hijos y de los hijos de sus colegas.
En la teoría de Piaget, el lenguaje es secundario respecto a la acción. Vygotsky (1978) sostiene (poniendo a prueba el estudio de Piaget) que el desarrollo del pensamiento o razonamiento va de la mano del desarrollo del lenguaje. Según Vygotsky, el razonamiento tiene más vínculos con la comunicación con otras personas que con el mundo material.
¿Cómo se compara la teoría del desarrollo cognitivo de Vygotsky con la de Piaget?
La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget trata de cómo los niños adquieren conocimientos e inteligencia. Los niños pasan por cuatro etapas de desarrollo cognitivo, independientemente de su cultura y sexo. En cambio, Vygotsky sugirió que los factores sociales y culturales desempeñan un papel esencial en el desarrollo cognitivo del niño.
Importancia de la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget
Piaget consideraba que los niños no eran receptores pasivos de conocimientos, sino que investigaban y experimentaban constantemente a medida que construían su comprensión del funcionamiento del mundo. Muchos investigadores posteriores a Piaget utilizaron sus ideas para seguir investigando y empezaron a comprender mejor el desarrollo cognitivo de los niños. Sus ideas han beneficiado principalmente al campo de la educación, como el aprendizaje por descubrimiento, y han aportado formas prácticas de comunicarse bien con los niños.
Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget - Puntos clave
- ¿Cuáles son las etapas del desarrollo cognitivo según Piaget? -- Sensoriomotor, preoperacional, operacional concreto y el estadio operacional formal.
- La fiabilidad intercalar de la teoría de Piaget es baja, ya que realizó el estudio mediante la observación naturalista de sus hijos (resultados sesgados) y entrevistas con adolescentes. No contó con otro observador que trabajara con él para confirmar sus hallazgos, lo que podría haber aumentado la fiabilidad de sus conclusiones.
- Los componentes básicos de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget son: los esquemas y el proceso de adaptación.
- Piaget consideraba que los niños no son receptores pasivos de conocimientos, sino que investigan y experimentan constantemente a medida que construyen su comprensión de cómo funciona el mundo.
- El proceso deadaptación es la forma en que se producen el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. El niño satisface las demandas situacionales pasando de una etapa a otra. El proceso de adaptación se explica mediante la asimilación, la acomodación y el equilibrio.
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