Saltar a un capítulo clave
- ¿Qué es el desarrollo social en la edad adulta?
- ¿Cuáles son las principales características del desarrollo social en la edad adulta?
- ¿Cuáles son algunos factores que afectan al desarrollo social en la edad adulta?
- ¿Cuáles son las etapas del desarrollo social en la edad adulta?
- ¿Cuáles son algunos ejemplos de desarrollo social en la edad adulta?
Definición de desarrollo social en laedad adulta
El desarrollo social en la edad adulta está determinado principalmente por los acontecimientos de la vida, más que por la edad y el desarrollo físico, como ocurre con los niños y los adolescentes. Aunque la edad adulta puede considerarse en etapas, no son etapas estrictas. Las características de cada etapa no desaparecen con el tiempo. La intimidad puede ser una preocupación de los adultos mayores, aunque se ocupen principalmente de la generatividad.
En todas las culturas existe una norma establecida sobre el momento de los acontecimientos sociales. Es lo que se denomina el reloj social. En general, el reloj social de la cultura estadounidense se ha vuelto mucho menos rígido, pero sentirse desincronizado con él puede causar angustia emocional en la edad adulta.
El reloj social es un conjunto de normas culturales que definen el momento preferido para acontecimientos vitales como el matrimonio, la paternidad y la jubilación.
Fig. 1 Reloj social, freepik.com
Etapas del desarrollo social en la edad adulta
Según las "etapas psicosociales del desarrollo" de Erik Erikson , hay tres etapas de desarrollo social que se producen durante la edad adulta joven, media y avanzada. Esas etapas son
Intimidad vs Aislamiento (19 a 40 años): Los adultos empiezan a centrarse en establecer relaciones más sólidas y buscar parejas románticas. Formar conexiones más íntimas y amorosas es un objetivo primordial.
Generatividad vs Estancamiento (40 a 65 años): Los adultos de esta edad se preocupan por desarrollar su carrera profesional, criar a sus hijos y dedicarse a otras actividades. También les preocupa cuidar de los demás y encontrar formas de hacer del mundo un lugar mejor.
Integridad vs Desesperación (de los 65 a la muerte): Los adultos empiezan a reflexionar sobre su vida y se sienten avergonzados de los errores del pasado, satisfechos con su vida o una mezcla de ambas cosas.
Etapas del desarrollo profesional
Desde la infancia hasta mediados de los 20, las personas experimentan una etapa de crecimiento en los intereses profesionales. Empezamos a formarnos ideas sobre los tipos de trabajo que nos pueden gustar o disgustar. Durante la etapa de exploración, empezamos a buscar activamente una carrera mediante la educación y la formación. Entre mediados de los 20 y mediados de los 40 años, las personas pueden llegar a la etapaestablecida en la que empiezan a sentirse asentados y estables en sus carreras, y sienten que marcan la diferencia. Finalmente, muchas personas entran en una etapa demantenimiento y se sienten aún más cómodas y estables en sus carreras. Por último, cuando empiezan a sentirse menos implicados en su trabajo, entran en una etapa dedeclive y se jubilan.
Características del desarrollo social en la edad adulta
Las dos características principales del desarrollo social en la edad adulta son la intimidad y la generatividad.
Intimidad
La edad adulta temprana y emergente es el momento en el que empezamos a desear profundamente y a buscar activamente relaciones íntimas y cercanas. La intimidad es el proceso de sentirse apreciado, comprendido y cuidado por otra persona, y hacer que otra persona se sienta así compartiendo pensamientos y sentimientos personales.
Cuando las relaciones adultas incluyen intereses y valores similares, una íntima auto-revelación y apoyo emocional, son el tipo de relación más satisfactoria y, a menudo, la más duradera. La intimidad durante la edad adulta puede adoptar la forma de citas, cohabitación, matrimonio, parejas, amistades y coparentalidad. Empezamos a formar nuestras propias familias: consanguíneas o no. Aunque los adultos suelen tener muchas menos amistades que en etapas anteriores de la vida, siguen siendo mucho más felices cuando no se les deja solos.
Generatividad
Encontrar un trabajo y una carrera es otra característica primordial del desarrollo social en la edad adulta. El trabajo de una persona puede darle una mayor sensación de generatividad o productividad significativa, otro objetivo importante en la edad adulta media (40 a 65 años).
La generatividad se refiere a la preocupación de una persona por los demás, y a la necesidad de guiar y contribuir a las generaciones más jóvenes.
Todos queremos dejar nuestra huella en el mundo. Esto es especialmente cierto para los adultos que quieren tener algo que transmitir a las generaciones posteriores. Una madre transmite la receta secreta de su famoso chili. Un padre enseña a su hija a cambiar una rueda. Un profesor transmite sus conocimientos a cientos de alumnos a lo largo de los años. Un consejero invierte en ayudar a la gente a superar los momentos más difíciles de su vida.
Si le pides a un adulto que te diga quién es, probablemente te hablará de lo que hace para trabajar. Las carreras proporcionan a los adultos una forma de ganarse la vida, estructurar sus vidas y aumentar las interacciones sociales. El trabajo o la carrera de una persona es una parte importante de su identidad. Un trabajo que se ajusta a los intereses de una persona y le proporciona una sensación de logro suele ser una fuente importante de felicidad.
Factores que afectan al desarrollo social en la edad adulta
Como ya se ha dicho, los grandes acontecimientos de la vida desempeñan un papel muy importante en el desarrollo social en la edad adulta. Varias etapas de la vida, como casarse, tener hijos, comprar una casa, convertirse en abuelos y otros acontecimientos y crisis, conforman la vida social de un adulto.
Matrimonio
El matrimonio y la pareja de larga duración suelen ser el vínculo más significativo en la vida de un adulto. En la cultura occidental, la gente tiende a casarse por amor, y el 95% de los estadounidenses están casados o quieren estarlo. El matrimonio es un factor predictivo de la felicidad, la salud física y mental, el nivel de ingresos y la satisfacción sexual en la edad adulta. Otros estudios han descubierto que los índices de delincuencia son más bajos en los barrios con altos índices de matrimonio.
Fig. 2 Amor y matrimonio, pixabay.com
Últimamente, hay más gente que elige vivir junta antes de casarse y/o no casarse que en generaciones anteriores. Se sabe que las tasas de divorcio son más altas en las parejas que viven juntas antes de casarse, pero las tasas de divorcio han empezado a estabilizarse e incluso a disminuir en comparación con las generaciones anteriores. Esto puede deberse a que la gente tiene más estudios y se casa más tarde que en el pasado, que son dos factores que pueden aumentar las probabilidades de un matrimonio duradero. Aun así, alrededor de 1/3 de la población adulta estadounidense no se casa nunca.
Hijos
Para la mayoría de la gente, tener un hijo es un acontecimiento feliz y el resultado de una relación amorosa. Es un cambio vital importante, pero que puede añadir más significado y alegría a la vida de una persona. Sin embargo, criar hijos es un reto increíble. Los hijos ocupan mucho tiempo, energía emocional y dinero, y añaden estrés adicional a la vida de un adulto. Uno de los objetivos de la edad adulta es que una persona sienta que ha dejado huella. En muchos sentidos, los hijos sirven para que las personas transmitan su legado.
Crisis de la mediana edad
Para muchas personas, lo primero que les viene a la mente cuando oyen la frase "crisis de los 40" es un hombre de 40 años que está profundamente descontento con su vida y decide dejar su trabajo, comprarse un coche de 100.000 dólares y viajar por el mundo. Sin embargo, la idea de que alcanzar la edad adulta media desencadena una profunda insatisfacción e inicia una crisis en la vida de una persona es en gran medida un mito.
La infelicidad, la insatisfacción conyugal y la insatisfacción laboral se desencadenan por acontecimientos vitales, no por la edad. Una crisis puede producirse en cualquier momento de la vida. Acontecimientos aleatorios pueden cambiar tu vida en un momento, como la pérdida de un cónyuge, un hijo o un trabajo. Puedes tener una crisis de los cuarenta o una crisis de los veintitantos (conocida como crisis del cuarto de vida). No hay pruebas que demuestren que las personas sean más infelices al final de la edad adulta que en otras etapas de la vida.
Cuando una persona se acerca a la edad adulta tardía, empieza a reflexionar sobre su vida y a determinar si ha alcanzado sus objetivos. Algunos pueden decir que desearían haber trabajado más, haber recibido una educación mejor o haber dicho a sus padres que les querían más a menudo. Varios factores pueden afectar al desarrollo social en la edad adulta tardía a medida que surgen estos pensamientos. Los adultos mayores se convierten en nidos vacíos, llegan a la jubilación, se convierten en abuelos y empiezan a enfrentarse a la realidad cada vez más cercana de la muerte y la agonía.
Nidos vacíos
Tras tener un hijo, especialmente un primogénito, los adultos experimentan altos niveles de satisfacción en su matrimonio. Sin embargo, con el paso del tiempo, los años de crianza pueden volverse más estresantes. Finalmente, llega ese glorioso día en que todos los hijos han crecido y se han ido de casa. Para algunos padres es glorioso. A otros les resulta una transición muy difícil.
Como padres sin pareja, muchos adultos experimentan un aumento de la satisfacción conyugal y, contrariamente a la creencia popular, no siempre experimentan una crisis o se deprimen cuando sus hijos se van de casa. Las parejas pueden mantener relaciones significativas con sus hijos mayores, al tiempo que se centran más en explorar actividades y pasar tiempo juntos.
Fig. 3 Adultos mayores, pikwizard.com
Jubilación
Para los adultos mayores (más de 65 años), la generatividad pierde importancia y, con el tiempo, deciden jubilarse. Sin embargo, la jubilación puede afectar a los adultos mayores de muchas formas distintas. Las personas jubiladas pueden echar de menos su trabajo, sobre todo si tienen fuertes valores laborales. Pueden deprimirse, volverse inactivas y, en general, sentirse infelices con la vida.
Varios factores pueden influir en la decisión de una persona de jubilarse. La salud física y las relaciones familiares suelen desempeñar un papel importante. Por desgracia, la jubilación no es algo que todo el mundo pueda elegir. Algunos pueden verse obligados a jubilarse de su trabajo, y otros pueden sentirse obligados a seguir trabajando por cuestiones socioeconómicas. Cualquiera de las dos situaciones puede repercutir en el bienestar de una persona en la edad adulta. Otros pueden experimentar un deterioro de su salud física o mental, que influye en la decisión de jubilarse.
La muerte y la agonía
Una parte importante de la edad adulta es el creciente número de encuentros con la realidad de la muerte. Es probable que los adultos mayores hayan experimentado la pérdida de padres, familiares y amigos. Muchos aprenden de sus experiencias con la muerte y las utilizan para estar más abiertos a la vida y encontrar un sentido a sus propias vidas.
Para otros, el dolor de tanta pérdida puede ser abrumador. Desempeña un gran papel en la configuración del desarrollo social de un adulto, sobre todo si se trata de una pérdida repentina. Erikson señaló que la crisis a la que se enfrentan los adultos mayores es la integridad frente a la desesperación. Los adultos mayores o bien se sienten satisfechos con su vida, si cumplieron muchos de sus objetivos en etapas anteriores, o bien sienten arrepentimiento y desesperación. Su tiempo está a punto de acabarse y no han logrado todo lo que habían planeado hacer.
Ejemplos de desarrollo social en la edad adulta
El desarrollo social en la edad adulta suele ser más suave que en las primeras etapas de la vida. Los altos no son tan altos y los bajos no son tan bajos. Los escáneres cerebrales muestran que la amígdala, responsable del procesamiento de las emociones en el cerebro, es menos reactiva a los acontecimientos negativos en los adultos mayores.
Además, las personas suelen aceptar mejor los acontecimientos de la vida con la edad, y su autoestima se vuelve más estable. A medida que los adultos envejecen, pueden experimentar menos problemas en sus relaciones. Las rupturas dramáticas y los dramas de amistad son menos frecuentes en la edad adulta. Por otra parte, puede resultar más difícil conocer gente nueva y mantener amistades en la edad adulta.
Desarrollo social en la edad adulta - Puntos clave
- El desarrollo social en la edad adultaestá menos determinado por la edad y el desarrollo, y más por los acontecimientos vitales.
- Según las etapas psicosociales del desarrollo de Erik Erikson, se dan tres etapas durante la juventud (intimidadfrente a aislamiento), la madurez (generatividad frente a estancamiento) y la edad adulta (integridad frente a desesperación).
- Las dos características principales del desarrollo social en la edad adulta son la intimidad y la generatividad.
- Varios acontecimientos de la vida, como casarse, tener hijos, comprar una casa, convertirse en abuelos y otros sucesos y crisis, conforman la vida social de un adulto.
- La idea de que alcanzar la edad adulta media desencadena una profunda insatisfacción e inicia una crisis en la vida de una persona es, en gran medida, un mito.
- Los adultos mayores se convierten en nidos vacíos, entran en la jubilación, se convierten en abuelos y empiezan a enfrentarse a la realidad siempre cercana de la muerte y la agonía.
Aprende más rápido con las 19 tarjetas sobre Desarrollo Social en la Adultez
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Desarrollo Social en la Adultez
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más