¿Cómo determinamos el género? ¿Qué procesos cognitivos determinan lo que consideraríamos un objeto o un comportamiento asociado a ser hombre o mujer? La teoría de los esquemas de género se desarrolla en nuestras mentes en nuestras edades más tempranas, ayudándonos a navegar por el mundo y a interpretar a quienes nos rodean.
Vamos a explorar el género en el contexto de la teoría de los esquemas. En primer lugar, definiremos la teoría de los esquemas de género en psicología.
Después, discutiremos un ejemplo de teoría de género en psicología, haciendo referencia a los roles de género típicos de la sociedad.
Después, evaluaremos la teoría de los esquemas de género, analizando sus puntos fuertes y débiles.
Por último, profundizaremos en las críticas a la teoría de los esquemas de género.
Fig. 1 - La teoría de los esquemas de género explora cómo los niños desarrollan su identidad de género.
La teoría de los esquemas de género en psicología: Definición
La teoría de los esquemas de género en psicología, desarrollada por Martin y Halverson (1981), se refiere a cómo los niños aprenden sobre el comportamiento de género apropiado mediante la observación. Los niños añaden la información que aprenden a suesquema de género observando a los adultos y a sus compañeros comportarse de forma apropiada para su género y desarrollando una identidad de género basada en estas observaciones.
Un esquema es una estructura organizativa que ayuda a clarificar y categorizar la nueva información en nuestra memoria.
La teoría de los esquemas de género afirma que los individuos tienden a centrarse más en la información relevante para su género. Esta información de género se almacena en nuestra memoria para hacerla más coherente con los esquemas de género existentes.
La Teoría de los Esquemas de Género en Psicología: Martin y Halverson (1981)
Martin y Halverson (1981) sugieren que los niños desarrollan un esquema relativo a su género en torno a los tres años, que es una identidad de génerobásica , como ya hemos mencionado. Los niños forman grupos internos y grupos externos, en este caso, niños y niñas.
A medida que crecen, los niños amplían sus esquemas de género mediante la observación.
Como la mayoría de los niños desean pertenecer, empiezan a identificarse con su grupo de género, lo ven positivamente y buscan información sobre cómo comportarse más como los miembros de su grupo. Esto ayuda al niño a desarrollar la identidad de género, aprendiendo de los demás miembros de su grupo las normas de su género y cómo comportarse en consecuencia.
La construcción de grupo interno y grupo externo también lleva a los niños a considerar desfavorable al grupo externo y a evitar comportamientos asociados a ese grupo.
Martin y Halverson señalan que este deseo de conectar con el propio in-grupo y aprender de los demás dentro de ese grupo es la razón por la que los niños pequeños empiezan a desarrollar su identidad de género y su expresión de género.
La teoría de los esquemas de género tiene dos tipos de esquemas relacionados con el género: los esquemas superordenados y los esquemas del propio sexo.
Un esquema supraordinado ayuda a las mentes jóvenes de los niños a categorizar los límites de la información nueva para ellos, como objetos, rasgos y características que se asocian a categorías socialmente consideradas masculinas y femeninas.
Ejemplos habituales de estos esquemas son que las niñas tengan el pelo largo o que los niños jueguen con coches y camiones.
Fig. 2 - Los esquemas relacionados con el género ayudan a los niños a desarrollar identidades de género.
El segundo tipo de esquema esel esquema del propio sexo. Cuando un individuo aprende información más profunda y coherente con su propia identidad sexual, esto se considera su esquema de sexo.
El esquema de sexo propio y superior permite a los individuos procesar información sobre actitudes, roles o comportamientos que categorizan estos aspectos como femeninos o masculinos.
Los esquemas de género afectan a la información que se percibe, codifica y recuerda. La información incoherente con el esquema existente suele pasarse por alto.
La investigación también demuestra que los esquemas de género guían las preferencias de los niños, la elección de juguetes y la elección de compañeros de juego.
Teoría del Esquema de Género: Ejemplo
Podemos ver varios ejemplos de la teoría de los esquemas de género en la sociedad. Un niño deque viva en una cultura muy tradicional puede creer que el papel de la mujer es cuidar y criar a los hijos, mientras que el del hombre es el trabajo y la industria. A través de estas observaciones, los niños forman un esquema sobre lo que hacen los hombres y las mujeres dentro de sus culturas.
Otro ejemplo de la teoría de los esquemas de género puede verse en cómo los niños pueden ver a sus compañeros en la escuela practicar deportes considerados típicamente masculinos, como el rugby. Entonces pueden querer unirse a otros chicos que practican esos deportes e intentar unirse al grupo de dentro.
Por el contrario, las chicas pueden ver a sus compañeros practicar deportes considerados más femeninos, y entonces intentarán unirse al grupo de dentro y evitar participar en actividades deportivas consideradas masculinas. Algunos ejemplos son deportes como el netball.
Evaluación de la Teoría del Esquema de Género
La teoría de los esquemas de género tiene sus puntos fuertes y débiles, ¿cuáles son? Es importante evaluar una teoría antes de aplicarla.
Puntos fuertes
En primer lugar, exploremos los puntos fuertes de la teoría de los esquemas de género.
Martin y Little (1990) descubrieron que los niños menores de cuatro años no mostraban signos de estabilidad de género, y mucho menos signos de constancia de género. Sin embargo, sí mostraban fuertes estereotipos de género sobre lo que las niñas y los niños tenían "permitido o permitido" hacer. ¿Pero qué significa esto? Esto sugiere que habían adquirido información sobre los roles de género antes de que Kohlberg lo sugiriera.
Bussey y Bandura (1992) descubrieron que los niños y las niñas de cuatro años decían sentirse bien cuando jugaban con juguetes "apropiados para su género" y mal cuando jugaban con juguetes "inapropiados para su género". ¿Qué diría Kohlberg? Kohlberg diría que esto no ocurriría hasta más tarde, lo que sugiere que la teoría de los esquemas de género podría considerarse una explicación más precisa del desarrollo del género en la mente de un niño.
Un estudio de Bradbard et al. (1986) muestra cómo los esquemas de género se relacionan con nuestra memoria. Bradbard et al. (1986) dijeron a niños de cuatro a nueve años que los elementos de género neutro eran elementos de chico/chica. Los niños se interesaron más por los objetos etiquetados como de su grupo (una semana después, podían recordar más detalles sobre los objetos de su grupo).
Puntos débiles
Examinemos ahora los puntos débiles de la teoría de los esquemas de género.
Hoffman (1998) descubrió que los niños cuyas madres trabajan tienen visiones menos estereotipadas de lo que hacen los hombres. Pero, ¿por qué iba a ser así? Este constructo demostró que los niños no están totalmente fijados en los esquemas de género y pueden adoptar algunas ideas incompatibles con el género.
La teoría de los esquemas de género no puede explicar por qué niños con muchas de las mismas influencias ambientales responden de forma diferente a los comportamientos apropiados en función del género. La teoría de los esquemas de género, por ejemplo, no puede explicar por qué algunas niñas prefieren las figuras de acción y algunos niños las muñecas. Los investigadores especulan que esto puede deberse a posibles diferencias biológicas, como los genes y las hormonas.
Campbell et al. (2002) descubrieron que, aunque los niños tenían una idea de su género y de los comportamientos estereotipados asociados a él, esto no les impedía tener comportamientos no estereotipados.
Teoría del Esquema de Género: Crítica
Una limitación de esta teoría son los numerosos problemas metodológicos que plantea entrevistar a niños pequeños. Uno de ellos es que es más probable que presenten características de demanda que los adultos.
Las características de demanda se refieren a cuando un participante se comporta como cree que el investigador espera que se comporte, en lugar de comportarse de forma natural.
Martin y Halverson (1983)
En un estudio posterior, Martin y Halverson (1983) descubrieron que los niños absorben y retienen más información cuando ésta se ajusta a su esquema de género.Mostraron a 48 niños de 5 y 6 años imágenes de hombres y mujeres realizando acciones estereotipadas o no estereotipadas de sus respectivos géneros. Una semana después, tenían que recordar las actividades y el sexo de la persona que aparecía en las imágenes.Los niños tenían más probabilidades de identificar correctamente el sexo y la actividad de la persona de la imagen si esa persona realizaba la acción que coincidía con el estereotipo. Este hallazgo sugiere la existencia de un esquema interno de comportamiento apropiado en función del sexo.
Teoría de los esquemas de género - Puntos clave
La teoría de los esquemas de género en psicología, desarrollada por Martin y Halverson (1981), se refiere a cómo los niños aprenden sobre el comportamiento de género apropiado mediante la observación. Combinan la teoría cognitiva y la teoría del aprendizaje social. Martin y Halverson (1981) sugieren que los niños desarrollan un esquema relativo a su género en torno a los tres años.
Los niños añaden la información que aprenden a su esquema de género observando a los adultos y a sus compañeros comportarse de forma adecuada a su género y desarrollando una identidad de género basada en estas observaciones.
Los niños forman grupos internos y externos, en este caso, niños y niñas. Los niños desean pertenecer, y empiezan a identificarse con su grupo de género, lo ven positivamente y buscan información sobre cómo comportarse más como los miembros de su grupo. Esto ayuda al niño a desarrollar su identidad de género.
La construcción de grupo interno y grupo externo también lleva a los niños a ver al grupo externo como desfavorable y a evitar comportamientos asociados a ese grupo.
Varios estudios apoyan la teoría de los esquemas de género, como Martin y Little (1990), Bussey y Bandura (1992) y Bradbard et al. (1986), mientras que otros estudios rebaten la teoría de los esquemas de género, como Hoffman (1998) y Campbell et al. (2002). Una limitación de la teoría de los esquemas de género son los problemas metodológicos que plantea entrevistar a niños.
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Preguntas frecuentes sobre Teoría del Esquema de Género
¿Qué es la Teoría del Esquema de Género?
La Teoría del Esquema de Género es un marco psicológico que explica cómo los individuos desarrollan conceptos de género y los utilizan para organizar y guiar su comportamiento basado en normas socioculturales.
¿Quién desarrolló la Teoría del Esquema de Género?
La Teoría del Esquema de Género fue desarrollada por la psicóloga Sandra Bem en la década de 1980.
¿Cómo afecta la Teoría del Esquema de Género a los niños?
Segú la Teoría del Esquema de Género, los niños internalizan roles de género desde temprana edad, influenciando sus comportamientos y actitudes según las expectativas culturales.
¿Qué ejemplos ilustran la Teoría del Esquema de Género?
Un ejemplo es cuando los niños eligen juguetes y actividades que se asocian culturalmente con su género, como muñecas para niñas y camiones para niños.
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Lily Hulatt
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.