La Teoría del Filtro

¿Cómo tomas la decisión de con quién quieres estar románticamente? ¿Te basas en el aspecto de la otra persona o tienes en cuenta otras categorías que puede ofrecer? Si has respondido esto y has dicho que las eliges basándote en distintas categorías, ¿cuáles son esas categorías? Analicemos a continuación una de las explicaciones: la teoría del filtro.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
La Teoría del Filtro La Teoría del Filtro

Crea materiales de aprendizaje sobre La Teoría del Filtro con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas
    • En primer lugar, veremos qué es la teoría del filtro de Kerckhoff y Davis (1962).
    • A continuación, hablaremos de la teoría del filtro en psicología y veremos sus características.
    • A continuación, exploraremos un ejemplo de la teoría del filtro, con respecto a las relaciones.
    • Por último, evaluaremos la teoría del filtro e identificaremos sus puntos fuertes y débiles.

    La Teoría del Filtro, un matrimonio sentado en un banco mirando hacia otro lado, StudySmarterFig. 1 - El filtro explora cómo tomamos decisiones con nuestras parejas.

    Teoría del filtro de Kerckhoff y Davis (1962)

    Kerckhoff y Davis (1962) intentaron responder a preguntas sobre cómo elegimos a nuestras parejas potenciales y lo hicieron estudiando a parejas de estudiantes que mantenían relaciones.

    Descubrieron que los individuos eligen a su pareja basándose en algunos criterios importantes y pasaron a denominar a estos criterios "filtros", lo que dio lugar al nacimiento de la teoría de los filtros.

    La Teoría del Filtro en Psicología

    Con tanta gente soltera en el mundo, puede resultar difícil elegir pareja. Utilizar estos filtros ayuda a los individuos a reducir este conjunto de disponibilidad a aquellos con los que creen que tienen más posibilidades de tener una relación.

    La teoría de los filtros afirma que hay tres filtros que los individuos aplican al elegir a su pareja.

    La Teoría del Filtro, un teléfono que muestra una aplicación de citas con un signo de interrogación como imagen, StudySmarterFig. 2 - ¿Cómo elegimos a una posible pareja?

    La teoría del filtro en las relaciones: Características

    La teoría del filtro consta de tres filtros, según Kerchoff y Davis (1962). Los individuos tienen en cuenta cada uno de ellos, paso a paso, y luego toman su decisión sobre con quién quieren estar en las relaciones íntimas.

    Los tres filtros son

    1. Características sociodemográficas
    2. Similitud de actitudes
    3. Complementariedad

    Características sociodemográficas

    Cuando hablamos de características sociodemográficas, que comprenden lascaracterísticas sociales y demográficas , nos referimos a cosas como la proximidad física, la edad y el nivel educativo, entre otros factores.

    Estas características no sólo pueden determinar si tendrás o no la oportunidad de conocer a alguien, sino que también determinan si podrás o no formar una relación con esa persona.

    En última instancia, no puedes formar una relación si no os conocéis y tenéis la oportunidad de pasar tiempo juntos en primer lugar.

    La probabilidad de que una persona forme una relación con alguien cercano a ella en edad, y con alguien que viva cerca, es mucho mayor que si su pareja potencial fuera varios años mayor/menor y viviera a kilómetros u horas de distancia.

    Similitud de actitudes

    La similitud de actitudes se refiere a si los individuos comparten las mismas creencias, o incluso similares, en lo que se refiere a situaciones como la familia y la carrera profesional. Se centra en las actitudes, los valores y las creencias.

    En su estudio, Kerckhoff y Davis (1962) pidieron a los participantes que rellenaran encuestas al inicio de sus relaciones y al cabo de siete meses. Los resultados de estos cuestionarios mostraron que el aspecto de la similitud de valores era importante para los que mantenían relaciones duraderas de menos de 18 meses.

    Es más probable que establezcas una relación con alguien que quiera tener hijos en el futuro, como tú, que con alguien que no los quiera.

    Complementariedad

    Aunque la similitud de actitudes es un factor importante, la complementariedad va un paso más allá.

    Lacomplementariedad afirma que cada miembro de la pareja "complementa" al otro y satisface las necesidades de cada uno.

    Cuando Kerckhoff y Davis examinaron parejas con una relación de más de 18 meses, descubrieron que éste era el factor más importante.

    Tú puedes tener una excelente capacidad para socializar, mientras que tu pareja puede ser un gran organizador: entonces podéis ayudaros mutuamente iniciando situaciones sociales en las que participéis tú y tu pareja, y tu pareja puede ayudarte a mantenerte organizado en cuanto al trabajo y los estudios, por ejemplo.

    La teoría del filtro Tres niveles de la teoría del filtro para las citas StudySmarterFig. 3 - Los tres niveles de la teoría del filtro contribuyen al desarrollo de una relación feliz

    La complementariedad en una relación es importante porque subraya la necesidad de que los miembros de la pareja no sean 100% iguales; permite que ambos individuos asuman papeles diferentes, lo que contribuye a la felicidad general de la relación.

    Imagina que a ti y a tu pareja os gustara cocinar pero odiarais limpiar: ¿qué pasaría? Se acumularía el desorden hasta que uno de los dos "cediera" y limpiara. Esta situación podría hacer crecer el resentimiento, y la complementariedad pretende evitar exactamente eso.

    Si cada uno de vosotros asume un papel único que también complementa el papel del otro, podréis trabajar y vivir en armonía, contribuyendo a la satisfacción general de vuestra relación.

    Ejemplo de Psicología de la Teoría del Filtro

    Aunque hemos tratado ejemplos de cada etapa de la teoría del filtro por separado, quizá sea más fácil de entender si somos capaces de verlo todo de una sola vez.

    La Teoría del Filtro: Relaciones

    Veamos a continuación cómo funciona en las relaciones.

    Supongamos que sales con tus amigos a una fiesta en la que hay gente de todas las edades. Tienes 24 años y te gustaría conocer a alguien de tu edad para formar una relación estable. Tu amigo te presenta a 4 personas: una de 24 años, otra de 27 años, otra de 30 años y otra de 35 años.

    Para reducir este grupo de individuos, empezarás a utilizar la teoría del filtro. El primer nivel son las características sociodemográficas; como las personas de 24 y 27 años son las más parecidas a ti en cuanto a edad, tu grupo de individuos se reducirá de 4 a estos 2.

    El siguiente nivel es la similitud de actitudes. Supongamos que la persona de 24 años no tiene objetivos profesionales serios por el momento y no quiere tener hijos en el futuro -totalmente opuesto a ti- y que la de 27 años tiene objetivos de viajar por el mundo, ser estable económicamente y quiere tener hijos en el futuro. Esto reducirá aún más tu grupo a una sola persona, y te sentirás más atraído por la de 27 años.

    A medida que paséis más tiempo juntos, empezaréis a consolidar vuestra relación, y aquí es cuando entrará en juego la complementariedad . Puede que a ti te encante cocinar y que tu pareja lo odie; entonces asumiréis vuestros papeles específicos (el tuyo de chef y el de tu pareja de limpiador) y vuestra relación empezará a florecer.

    Ambos podréis aportar algo beneficioso a la vida del otro, contribuyendo al éxito general y a la felicidad de vuestra relación.

    Evaluación de la Teoría del Filtro

    Evaluemos la teoría del filtro para identificar sus puntos fuertes y débiles.

    Puntos fuertes

    En primer lugar, identifiquemos algunos estudios clave asociados con el apoyo a la teoría del filtro.

    • Winch, Ktsanes y Ktsanes (1955) descubrieron que la similitud de intereses, actitudes y rasgos de personalidad es esencial al principio de una relación, mientras que la complementariedad es vital a largo plazo.
    • Gruber-Baldini et al. (1995) realizaron un estudio longitudinal de parejas a los 21 años. Comprobaron que las que tenían un nivel educativo y una edad similares al principio de su relación tenían más probabilidades de tener éxito. Este hallazgo apoya el filtro sociodemográfico, ya que el nivel educativo y la edad son factores sociodemográficos.
    • Winch (1958) encuestó a 25 parejas casadas, examinando sus características y el modo en que los maridos elegían a sus esposas. Descubrieron que las necesidades complementarias tenían una mayor correlación en la selección de pareja.

    Puntos débiles

    Examinemos ahora los puntos débiles de la teoría del filtro.

    • Algunos psicólogos han tenido dificultades para reproducir las conclusiones de Kerckhoff y Davis debido a la controversia sobre lo que constituye una relación "a largo plazo" y "a corto plazo". Al suponer que 18 meses es una "relación duradera", Kerckhoff y Davis no tuvieron en cuenta que algunas parejas pueden tardar más tiempo en complementarse.
    • Anderson et al. (2003)³ sugirieron que las parejas no son similares desde el principio de una relación, sino que se hacen más similares con el tiempo, cuestionando así la dirección de la causalidad que Kerckhoff y Davis habían supuesto. Si las parejas se vuelven más similares con el tiempo, en lugar de suponer similitudes al principio de la relación, esto afecta al filtro de similitud.

    La Teoría del Filtro - Puntos clave

    • La teoría del filtro fue desarrollada por Kerckhoff y Davis en 1962. La teoría del filtro afirma que hay tres filtros que los individuos aplican al elegir a su pareja.
    • Los tres filtros de la teoría del filtro son las características sociodemográficas, la similitud de actitudes y la complementariedad.
    • Las características sociodemográficas se refieren a las características sociales y demográficas, como la edad y la proximidad. La similitud de actitudes se refiere a la similitud de valores y creencias entre los miembros de la pareja. La complementariedad se refiere al modo en que los individuos se complementan y satisfacen mutuamente sus necesidades.
    • La complementariedad en las relaciones es especialmente importante en las relaciones duraderas, porque permite a ambos individuos asumir distintos papeles, que contribuyen a la felicidad general de la relación.
    • Otras investigaciones descubrieron que la similitud de intereses y actitudes es esencial al principio de una relación, mientras que la complementariedad es vital a largo plazo; sin embargo, un punto débil de la teoría es que las parejas pueden no ser similares desde el principio de una relación, sino que se vuelven más similares con el tiempo.

    Referencias

    1. Winch, R. F., Ktsanes, T., & Ktsanes, V. (1955). Elaboración empírica de la teoría de las necesidades complementarias en la selección de pareja. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 51(3), 508-513. https://doi.org/10.1037/h0042235
    2. Gruber-Baldini, Ann & Schaie, Klaus & Willis, Sherry. (1995). Similitud en Parejas Casadas: Un Estudio Longitudinal de las Habilidades Mentales y la Rigidez-Flexibilidad. Revista de Personalidad y Psicología Social. 69. 191-203. 10.1037//0022-3514.69.1.191.
    3. Anderson, C., Keltner, D., y John, O. P. (2003). Convergencia emocional entre personas a lo largo del tiempo. Revista de Personalidad y Psicología Social, 84(5), 1054-1068. https://doi.org/10.1037/0022-3514.84.5.1054
    Preguntas frecuentes sobre La Teoría del Filtro
    ¿Qué es la Teoría del Filtro en Psicología?
    La Teoría del Filtro sugiere que nuestro cerebro selecciona ciertos estímulos sensoriales para enfocarse en lo importante y descartar lo irrelevante.
    ¿Quién propuso la Teoría del Filtro?
    Donald Broadbent propuso la Teoría del Filtro en 1958, para explicar cómo procesamos la información en situaciones de sobrecarga sensorial.
    ¿Cómo funciona la Teoría del Filtro?
    La teoría propone que existe un filtro atencional temprano que determina qué estímulos sensoriales alcanzarán la conciencia.
    ¿Cuál es la importancia de la Teoría del Filtro?
    La teoría es esencial para entender la atención selectiva y ha influido en estudios sobre percepción y procesamiento de la información.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Según la teoría del filtro___

    Verdadero o Falso: Las características sociodemográficas, como las creencias y valores de la persona no son relevantes en la teoría del filtro.

    La complementariedad es ___ para las parejas que llevan juntas más de 18 meses

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner