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- ¿Quién era Erik Erikson?
- ¿Qué es un conflicto?
- ¿Cuáles son las ocho etapas del desarrollo psicosocial de Erikson y cuáles son sus principales conflictos?
Etapas del Desarrollo Psicosocial de Erikson: Definición
Erik Erikson fue un psicólogo que desarrolló una de las teorías del desarrollo más aplicadas y populares, la teoría del desarrollo psicosocial. Erikson era similar a Sigmund Freud, un neurólogo que fundó el psicoanálisis. Compartían la creencia de que la personalidad de una persona se desarrollaba en una serie determinada de etapas. La diferencia radicaba en que Erikson pensaba que las experiencias sociales de una persona influían en ella a lo largo de toda su vida, no sólo durante la adolescencia. Le interesaba cómo las interacciones sociales y las relaciones con los demás influían en el desarrollo y el crecimiento de los seres humanos.
Erikson propuso una teoría sobre ocho etapas distintas del desarrollo psicosocial.
Las ocho etapas del desarrollo psicosocial de Erikson
Erikson afirmó que en cada una de estas ocho etapas tenemos que afrontar un conflicto o crisis. La forma en que respondemos a este conflicto repercute en nuestra personalidad y nuestras relaciones. Esta experiencia de conflicto suele centrarse en hacer crecer la cualidad positiva de cada etapa o en no poder desarrollarla y fracasar. Con ello, existe la posibilidad de un crecimiento positivo y exitoso, pero también existe siempre la posibilidad de fracasar y no ser capaz de desarrollar cualidades importantes. Tener éxito en cada etapa te ayuda a llevar una vida positiva y exitosa. Fracasar en una etapa concreta hace que cada vez sea más difícil convertirse en un adulto de éxito con las habilidades necesarias para triunfar.
Las ocho etapas del desarrollo psicosocial son la infancia, la niñez temprana, la edad preescolar, la edad escolar, la adolescencia, la edad adulta joven, la edad adulta media y la madurez (edad adulta tardía). Erikson creía que cada una de estas etapas tenía lo siguiente
Un conflicto básico
Acontecimientos importantes
Preguntas clave que necesitaban respuesta
Un resultado
Etapa 1 (Recién nacido a 1 año) - Confianza vs. Desconfianza
La infancia es la primera etapa que ocurre de 0 a 1 año de edad. En esta etapa, el conflicto principal es la confianza frente a la desconfianza.
Este conflicto gira en torno a la seguridad del entorno del bebé. Si su mundo es seguro, el resultado es un niño que puede desarrollar confianza con un cuidador fiable y atento, lo que dará lugar a un individuo confiado más adelante. Sin embargo, si el bebé no se encuentra en un entorno cálido, afectuoso y fiable, más adelante tendrá problemas para establecer relaciones estrechas.
Etapa 2 (de 2 a 3 años) -Autonomía frente a vergüenza y duda.
La segunda etapa se produce cuando el niño tiene 2 años. En esta etapa, el conflicto básico es la autonomía frente a la vergüenza y la duda.
¡Piensa en los terribles dos años!
Durante esta etapa, el niño pequeño intenta averiguar cómo hacer las cosas por sí mismo. Puede que lo intenten y fracasen, pero desean poder hacerlo por sí mismos. Como los niños pequeños también están aprendiendo todavía las habilidades motrices básicas, sus intentos de autonomía provocan accidentes. Es su forma de aprender y desarrollar la independencia.
Por otra parte, si a un niño no se le permite probar cosas nuevas y hacer cosas por sí mismo, puede provocar vergüenza y dudas. Si no lo intentan y fracasan, nunca desarrollarán la capacidad por sí mismos, lo que les llevará a la vergüenza. Un niño sobreprotegido o despreciado puede no tener confianza en sus capacidades y acabar sintiendo vergüenza por sus actos.
Por ejemplo, un niño criado en un entorno en el que se valora y fomenta la independencia tiene más probabilidades de desarrollar un sentido de independencia y tener sentimientos de autonomía. Un niño que no se críe en un entorno alentador y de apoyo que fomente y enseñe la independencia tiene más probabilidades de desarrollar sentimientos de fracaso y/o dudas sobre sí mismo.
Etapa 3 (de 3 a 5 años) -Iniciativa frente a culpabilidad
Los niños se encuentran en la tercera etapa del desarrollo de Erikson, de los 3 a los 5 años. En esta etapa, el conflicto básico es iniciativa vs. culpa .
¿Has oído alguna vez la frase "no hay pregunta mala"? ¡Es posible que la oyeras por primera vez cuando estabas en esta etapa!
Una faceta clave de esta etapa del desarrollo psicosocial es el aumento de las preguntas del niño. Están aprendiendo a planificar, a resolver las cosas de forma independiente, a utilizar su imaginación y a tomar sus propias decisiones. Sin embargo, si se les impide tomar sus propias decisiones o se les ridiculiza por hacer preguntas, se sentirán culpables.
Etapa 4 (de 6 a 11 años) - Industria vs.Inferioridad
La cuarta etapa se da en los niños en edad escolar, entre los 6 y los 11 años. En esta etapa, el conflicto básico es la industria frente a la inferioridad.
Aquí, los niños siguen desarrollándose e intentando aprender y dominar habilidades más nuevas y complejas. Por ello, necesitan el refuerzo positivo y el estímulo de padres, profesores y entrenadores para desarrollar su propio sentido de la industria. Esto también conduce a que los niños desarrollen un sentido fuerte y sano de sí mismos.
Si no se refuerza positivamente al niño o se le ridiculiza por sus intentos, se quedará con un pobre concepto de sí mismo a medida que siga creciendo.
Etapa 5 (de 12 a 20 años) -Confusión de identidad frente a confusión de roles
Los adolescentes entran en la quinta etapa, que se produce entre los 12 y los 18 años. En esta etapa, el conflicto básico es la confusión identidad vs. rol.
Los adolescentes intentan averiguar quiénes son. Durante esta etapa de su vida, sus relaciones con los iguales adquieren mayor protagonismo. Antes de que las relaciones con los iguales tuvieran prioridad, la persona estaba rodeada de relaciones familiares. En esta etapa, la persona puede enfrentarse a un conflicto entre los valores de sus iguales y los de su familia, y tendrá que determinar en qué cree.
¡Piensa en una crisis de identidad! Erikson fue quien acuñó ese término.
Si una persona no puede encontrar su identidad, experimentará confusión de roles y se sentirá perdida sobre quién es, qué representa y qué le espera en la vida.
Por ejemplo, los adolescentes que se sienten cómodos con quiénes son y tienen un grupo de amigos que les apoyan durante la secundaria y el bachillerato tienen más probabilidades de confiar en su identidad y de mantener relaciones sociales sólidas con sus compañeros. Un adolescente que no está seguro de dónde encaja y carece de amigos y compañeros que le apoyen puede desarrollar un sentido débil de sí mismo y/o una sensación de fracaso.
Etapa 6 (21 a 40 años) -Intimidad vs. Aislamiento
Los adultos jóvenes entran en la sexta etapa, que se produce entre los 21 y los 40 años. En esta etapa, el conflicto básico es intimidad vs. aislamiento.
El conflicto de esta etapa es más directo que otros. Sin intimidad en sus vidas, las personas se sienten aisladas. Erikson creía que las personas en esta etapa debían compartir momentos significativos de su vida con otras personas (incluida una persona importante).
Etapa 7 (de 40 a 65 años) -Generatividad frente a estancamiento
La séptima etapa se produce en la edad adulta media, entre los 40 y los 65 años. En esta etapa, el conflicto básico es la generatividad frente al estancamiento.
Aquí, los adultos tienden a centrarse en ayudar a los demás y mejorar el mundo para las generaciones futuras. Esto puede ser a través de la tutoría o realizando trabajos para hacer del mundo un lugar mejor.
Si los adultos intermedios no tienen generatividad y no se centran en los demás, se estancarán. En el estancamiento, los adultos estarán ensimismados y despreocupados por los demás.
Etapa 8 (de los 65 a la muerte) -Integridad frente a desesperación
La octava y última etapa se produce desde los 65 años hasta la muerte, al final de la edad adulta. En esta etapa, el conflicto básico es integridad vs . desesperación.
En este momento de su vida, los adultos medios reflexionarán sobre sus vidas e intentarán averiguar hasta qué punto están satisfechos con la vida que han llevado. Si están satisfechos con sus vidas, sentirán integridad y paz. Sin embargo, si se arrepienten de acciones pasadas, sentirán desesperación.
Tabla de las Etapas del Desarrollo Psicosocial de Erikson
Etapa | Edad | Conflicto |
Etapa 1 | 0-1 año (bebés) | Confianza vs. Desconfianza |
Etapa 2 | 2 años (niños pequeños) | Autonomía frente a Vergüenza y Duda |
Etapa 3 | 3-5 años (niños) | Iniciativa frente a Culpa |
Etapa 4 | 6-12 años (niños en edad escolar) | Industria vs. Inferioridad |
Etapa 5 | 12-20 años (adolescentes) | Identidad vs. Confusión de roles |
Estadio 6 | 21-40 años (adultos jóvenes) | Intimidad vs. Aislamiento |
Estadio 7 | 40-65 años (edad adulta media) | Generatividad vs. Estancamiento |
Estadio 8 | 65 años hasta la muerte (adultez tardía) | Integridad vs. Desesperación |
Resumen de las Etapas del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson
Las etapas del desarrollo psicosocial de Erik Erikson han servido como fundamento de la personalidad en psicología durante décadas. Los conflictos de sus ocho etapas destacan los logros clave necesarios para las personas de esa edad. Si alguien no alcanza el objetivo de esa etapa, experimentará retrocesos sociales inmediatamente o más adelante.
Erikson creía que cuando alguien dominaba el conflicto de una etapa, aumentaba su confianza, lo que también se denominaba fuerza del ego.
La fuerza del ego es un término que Sigmund Freud utilizó para describir la capacidad del ego de una persona para hacer frente a las demandas del superego, el id y la realidad que le rodea. Erikson creía que la fuerza del ego aumentaba dentro de cada etapa a medida que aumentaba el dominio del conflicto.
Etapas psicosociales del desarrollo de Erikson - Puntos clave
- Erik Erikson fue un psicólogo que desarrolló una de las teorías del desarrollo más aplicadas y populares, la teoría del desarrollo psicosocial.
- Hay ocho etapas del desarrollo psicosocial: infancia, primera infancia, preescolar, edad escolar, adolescencia, edad adulta joven, edad adulta media y madurez o edad adulta tardía.
- La madurez (o adultez tardía) es la octava y última etapa, desde los 65 años hasta la muerte, y presenta un conflicto básico de identidad del ego frente a desesperación.
- La fuerza del ego describe la capacidad del ego para hacer frente a las exigencias del superego, del id y de la realidad que le rodea. La fuerza del ego se construye teniendo una sensación final de dominio después de cada etapa del desarrollo psicosocial.
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