|
|
El Yo

Todo el mundo tiene una forma de definir quién es. Puedes definirte en función de tu personalidad, de tus intereses, de tus acciones, en función del lugar donde te criaste, o de la forma que creas conveniente. Pero, ¿qué significa el término "yo" en términos de psicología? Profundicemos para averiguarlo.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Todo el mundo tiene una forma de definir quién es. Puedes definirte en función de tu personalidad, de tus intereses, de tus acciones, en función del lugar donde te criaste, o de la forma que creas conveniente. Pero, ¿qué significa el término "yo" en términos de psicología? Profundicemos para averiguarlo.

  • ¿Qué es el yo?
  • ¿Qué importancia tiene la transferencia para el yo?
  • ¿Cuál es la perspectiva psicológica del yo?

La definición del yo

En psicología de la personalidad, el yo puede definirse como el individuo en su totalidad, incluyendo todas las características, atributos, mentalidad y conciencia Una persona puede definirse a sí misma basándose en sus opiniones, creencias, experiencias pasadas, acciones, lugar de origen o religión. La filosofía del yo incluye la conciencia que tiene una persona de su yo físico y de su carácter, así como de su vida emocional.

El Yo, una mujer de pie delante de globos de colores StudySmarterFg. 1 El Yo, Pixabay.com

El significado del yo

Según el renombrado psicólogo Carl Jung, el yo se desarrolla gradualmente mediante el proceso conocido como individuación.

Individuación

Laindividuación se describe como el proceso por el cual un individuo se convierte en una persona única que abarca tanto su yo consciente como su yo inconsciente. Jung afirma que la individuación se completa cuando se alcanza la madurez tardía. El yo se considera el centro del mundo de un individuo y abarca algo más que la identidad personal. La forma en que percibes el mundo es un reflejo de ti mismo, junto con tus pensamientos, acciones y características.

Si un niño se cría en un entorno sano, lo más probable es que desarrolle un sentido sano de sí mismo y de su autoestima en la edad adulta y que sea capaz de mantener pautas coherentes, tranquilizarse y autorregularse a lo largo de su vida.

Cuando los individuos no desarrollan un sentido sano de sí mismos, pueden depender de otros en su vida cotidiana y tener malos hábitos y características como el consumo de drogas. Una autoestima poco sana puede afectar a la conciencia que una persona tiene de su autoconcepto.

Según el psicólogo social Heinz Kohut, las personas necesarias para mantener la vida cotidiana se denominan objetos del yo . Los niños necesitan objetos del yo porque son incapaces de funcionar por sí mismos; sin embargo, durante el desarrollo de la salud, los niños empiezan a depender menos de los objetos del yo a medida que desarrollan una conciencia y un autoconcepto. A medida que los niños desarrollan una conciencia, empiezan a establecer una identidad personal y pueden satisfacer sus propias necesidades sin depender de los demás.


El Yo, un hombre que sostiene una máscara y la mira, StudySmarterFg. 2 Concepto del Yo, Pixabay.com

Concepto del Yo en la Transferencia

En psicología social, el papel de la transferencia es importante a la hora de evaluarse a uno mismo durante la terapia psicoanalítica. La transferencia es el proceso por el que una persona redirige sentimientos y deseos de la infancia hacia una nueva persona u objeto. Este proceso refleja necesidades auto-objeto insatisfechas en la vida de una persona. Hablaremos de tres tipos de transferencia.

Reflejo

En este tipo de transferencia, el paciente proyecta su sentimiento de autoestima en los demás, como si fuera un espejo. El reflejo funciona mediante el uso de rasgos positivos en otras personas para ver los rasgos positivos dentro de la persona que está haciendo el reflejo. Esencialmente, la persona observa las características de otra persona para ver esas mismas características en sí misma.

Idealizar

Idealizar es el concepto de creer que otra persona tiene rasgos de carácter que el individuo desearía tener. Las personas necesitan a otras que les hagan sentirse tranquilas y cómodas. Los individuos que buscan comodidad idealizarán a quienes tengan ciertas características que promuevan la comodidad.

Alterar el ego

Según la filosofía de Kohut, las personas prosperan al sentir semejanza con los demás. Por ejemplo, los niños pequeños pueden idealizar a sus padres y querer ser como ellos. Pueden copiar las palabras que dicen sus padres, intentar vestirse como ellos y copiar aspectos de su personalidad. Sin embargo, a través de un desarrollo sano, el niño llega a ser capaz de expresar sus diferencias y desarrollar su propia personalidad.

En psicología social, los tres tipos de transferencia permiten a los psicoanalistas comprender lo que implica el concepto que la persona tiene de sí misma para ayudarla a superar su confusión interior. Pero, ¿qué es el autoconcepto y cómo nos influyen nuestros conceptos del yo?

El psicólogo social Abraham Maslow teorizó que el autoconcepto es una serie de etapas que conducen a la autorrealización. Su teoría es la base de la Jerarquía de las Necesidades. La Jerarquía de las Necesidades explica las numerosas etapas del autoconcepto y cómo. Analicemos estas etapas a continuación.

  1. Necesidades Fisiológicas: comida, agua, oxígeno.

  2. Necesidades de Seguridad: Asistencia sanitaria, hogar, empleo.

  3. Necesidades de Amor: Compañía.

  4. Necesidades de estima: Confianza, autoestima.

  5. Autorrealización.

Según la filosofía de la Jerarquía de las Necesidades, nuestras necesidades fisiológicas constituyen la Etapa 1. Primero debemos satisfacer las necesidades físicas de nuestro cuerpo para pasar a la siguiente etapa, ya que nuestro cuerpo es la base de nuestra vida y debe mantenerse. La segunda etapa abarca nuestras necesidades de seguridad. Todos necesitamos un hogar para sentirnos seguros y descansados; sin embargo, también necesitamos seguridad económica a través del empleo, junto con asistencia sanitaria para tratar nuestras enfermedades.

Para asentar aún más nuestro autoconcepto, todos necesitamos amor y compañía en nuestras vidas. Tener a alguien que nos apoye y hable con nosotros es necesario para reducir el estrés y la depresión. Además del amor, también necesitamos autoestima y confianza en nosotros mismos para prosperar.

Una vez que conseguimos una autoestima alta, podemos pasar a la última etapa, que es la autorrealización. En psicología social, la autorrealización es el máximo potencial que puede alcanzar una persona cuando se acepta completamente a sí misma y a su entorno.

En otras palabras, una persona alcanzará su máximo potencial cuando se acepte a sí misma, a los demás y a su entorno. Alcanzar la autorrealización puede aumentar tu autoestima, lo que te permite sentirte bien con tu identidad personal.

Comprender el Yo

La filosofía de la psicología social afirma que para alcanzar la autorrealización primero debemos desarrollar una comprensión del yo. El yo puede describirse mediante el trabajo de otro filósofo conocido como Carl Rogers. La filosofía de Rogers describía el yo como algo que consta de tres partes: la autoimagen, el yo ideal y la autoestima.

Autoimagen

Nuestra filosofía de la autoimagen es cómo nos imaginamos a nosotros mismos en nuestra mente. Podemos vernos a nosotros mismos como inteligentes, guapos o sofisticados. También podemos tener opiniones negativas de nosotros mismos, que pueden provocar depresión y otros trastornos del estado de ánimo. La conciencia de nuestra autoimagen a menudo se convierte en nuestra identidad personal. Si creemos conscientemente que somos inteligentes, nuestra identidad personal puede configurarse en torno a nuestra inteligencia.

Autoestima

La autoestima de una persona difiere de nuestra filosofía de la autoimagen. Nuestra filosofía de la autoestima forma parte de nuestra conciencia y es cómo nos sentimos respecto al yo y a nuestros logros en la vida. Podemos sentirnos orgullosos o avergonzados de nosotros mismos y de nuestros logros. Nuestra autoestima es un reflejo directo de cómo nos sentimos respecto al yo.

Si una persona tiene poca autoestima, sus rasgos de personalidad pueden reflejar su autoestima. Por ejemplo, una persona con una autoestima baja puede estar deprimida, ser tímida o tener ansiedad social, mientras que una persona con una autoestima alta puede ser extrovertida, simpática y feliz. Tu autoestima afecta directamente a tu personalidad.

El yo ideal

Por último, la filosofía del yo ideal es el yo que un individuo desea crear. En psicología social, el yo ideal puede estar moldeado por experiencias pasadas, expectativas sociales y modelos de conducta. El yo ideal representa la mejor versión del yo actual una vez que el individuo ha completado todos sus objetivos.

Si la imagen que uno tiene de sí mismo no se acerca al yo ideal, puede deprimirse y sentirse insatisfecho. Esto, a su vez, puede afectar a la autoestima y dar a la persona una sensación de fracaso en la vida. Estar lejos del yo ideal es una conciencia que puede afectar a la personalidad de una persona debido a la disminución de su autoestima.

El Yo, una mujer fotografiada por un teléfono, StudySmarterFg. 3 El Yo, Pixabay.com

Perspectiva psicológica del yo

En psicología de la personalidad, el yo se divide en dos partes:"Yo" y "Mí". La parte del yo se refiere a la persona como individuo que actúa dentro del mundo, al tiempo que se ve influido por el mundo. Esta parte del yo abarca la forma en que un individuo se experimenta a sí mismo en función de sus acciones.

La segunda parte del yo se conoce como el yo. Esta parte del yo abarca nuestras reflexiones y evaluaciones de nosotros mismos. Bajo el yo, los individuos prestan atención a sus características físicas, morales y mentales para evaluar sus habilidades, rasgos, opiniones y sentimientos.

Dentro de la parte del yo de la filosofía del yo, las personas se observan a sí mismas desde fuera mirando hacia dentro, de forma similar a como evaluamos a los demás. La filosofía del yo es la conciencia que tenemos de nosotros mismos desde una perspectiva externa. Tener conciencia de nosotros mismos nos permite evaluar nuestra personalidad y nuestro yo para ayudarnos a alcanzar nuestra personalidad ideal.

El Yo - Puntos clave

  • El significado del yo abarca al individuo en su totalidad, incluyendo todas sus características, atributos, mentalidad y acciones conscientes e inconscientes.
  • Las personas necesarias para mantener la vida cotidiana se denominan objetos del yo.
  • El papel de la transferencia es importante a la hora de evaluarte a ti mismo durante la terapia psicoanalítica.
  • La transferencia es el proceso por el que una persona redirige sentimientos y deseos de la infancia hacia una nueva persona u objeto.
  • La Jerarquía de las Necesidades explica las numerosas etapas del autoconcepto.
  • Carl Rogers describió que el yo tiene tres partes: la autoimagen, el yo ideal y la autoestima.
  • En psicología, el yo se divide en dos partes: Yo y Mí.

Referencias

  1. Baker, H.S., y Baker, M.N. (1987). La psicología del yo de Heinz Kohut

Preguntas frecuentes sobre El Yo

El Yo en Psicología se refiere al conjunto de características y atributos personales, conscientes e inconscientes, que definen nuestra identidad y nuestra forma de percibirnos a nosotros mismos y relacionarnos con el entorno.

Las funciones del Yo incluyen la mediación entre el individuo y la realidad, la gestión de impulsos y deseos, la toma de decisiones y la regulación de emociones y sentimientos.

El concepto de Yo es estudiado principalmente por la psicología analítica de Carl Jung, el psicoanálisis de Sigmund Freud y la teoría del apego de John Bowlby, entre otras.

El Yo se desarrolla a lo largo de la vida a través de las experiencias, las relaciones interpersonales y la introspección. Es un proceso en constante evolución y adaptación a las circunstancias y desafíos de la vida.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál es el proceso por el que un individuo se convierte en una persona única?

Según Carl Jung, ¿cuándo se completa la individuación?

¿Qué término se refiere a las personas que necesita un individuo para mantener su vida cotidiana?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.