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- Vamos a explorar el mundo de la atracción. Empezaremos hablando de los factores que afectan a la atracción en psicología.
- Hablaremos de las distintas teorías que exploran la atracción: la autodivulgación, el atractivo físico (autodivulgación vs atractivo físico en psicología), la hipótesis de la coincidencia y la teoría del filtro.
- A continuación exploraremos la similitud como factor de atracción en psicología. A continuación, discutiremos algunos ejemplos de autorrevelación negativa.
- Por último, trataremos de comprender el factor más importante que afecta a la atracción.
Factores que afectan a la atracción: Psicología
¿Te has preguntado alguna vez por qué te atraen las personas que te atraen? Diferentes factores afectan a quién te atrae a lo largo de tu vida. La cultura, la sociedad y las expectativas de lo que quieres de una pareja determinan a quién eliges como pareja. ¿Cuáles son estos factores que afectan a la atracción en psicología?
Revelación de uno mismo vs Atractivo físico: Psicología
La autodivulgación explora diferentes aspectos de la atracción en comparación con el atractivo físico. Es importante señalar que no se trata de un debate sobre lo uno o lo otro, sino de dos teorías que exploran lo que facilita la atracción. Podemos resumirlo como un debate entre personalidad y belleza, respectivamente, aunque es un poco más complejo que eso, y la autodivulgación explora algo más que la personalidad.
Entendamos cómo la autodivulgación y el atractivo físico pueden afectar a la atracción de una persona hacia otra.
Autodivulgación
¿Qué es lo primero en lo que piensas cuando lees el término autodivulgación? La autodivulgación implica compartir información en el proceso de desarrollo de una relación. ¿Cómo se relaciona con la atracción?
Laautodivulgación es la idea de que la atracción se produce al compartir información con una pareja, información sobre ti mismo que quizá no te sientas cómodo compartiendo con nadie más.
Al compartir información personal con otro individuo, puedes demostrarle que confías en él y que te sientes seguro a su lado; un factor importante que contribuye a la atracción.
La autodivulgación conduce a una mayor intimidad, que aporta más satisfacción a la relación. Altman y Taylor (1973) desarrollaron esta idea con su teoría de la penetración social.
La teoría de la penetración social afirma que la autodivulgación debe aumentar gradualmente en profundidad y amplitud a lo largo del tiempo para que una relación tenga éxito.
Según la teoría de la penetración social, a medida que pasa el tiempo, un individuo no sólo debe compartir información cada vez más personal, sino también una mayor cantidad de esa información. La autodivulgación puede ser natural para algunas personas, ya que compartir detalles personales mientras se tiene la intención de salir con alguien es la forma en que progresan las relaciones a nivel personal.
Al principio de la relación, puede que compartáis vuestros colores favoritos y vuestras preferencias alimentarias. A medida que pase el tiempo, esta información cambiará, y podrías empezar a expresar tus pensamientos y miedos internos sobre cuestiones familiares o miedo al rechazo.
Atractivo físico
Cuando piensas en el atractivo físico, es natural suponer que la gente se siente atraída por las personas físicamente guapas. Sin embargo, no es necesariamente así. Lospsicólogos han teorizado que el atractivo físico está relacionado con necesidades evolutivas de supervivencia .
Según algunas teorías, estar en buena forma física significa que puedes eludir a los atacantes e indica salud y fertilidad.
Lo que busca una pareja difiere según el sexo del individuo; por ejemplo, la relación cintura/cadera se considera un factor atractivo en la mujer para el hombre, y los hombres tienden a considerar el aspecto físico más importante que las mujeres. La simetría también es un componente importante del atractivo físico.
Las mujeres se fijan más en laseguridad económica y física que puede proporcionar un hombre.
Se debate si esto se debe a influencias sociales o a la evolución, ya que en ciertas culturas se esperaba que los hombres aportaran económicamente y las mujeres criaran a los hijos. Con el tiempo, esto ha cambiado, pero ¿se trata de un desarrollo evolutivo o de una exigencia social? También conviene tener en cuenta nuestra época de cazadores-recolectores.
Una explicación del atractivo físico como factor de atracción es la hipótesis del emparejamiento.
La hipótesis del emparejamiento
Según Walster et al. (1966), cuando las personas eligen pareja, no se decantan automáticamente por la persona más atractiva que puedan encontrar.
Según la hipótesis de la concordancia, los individuos tienden a elegir una pareja que sea similar a ellos o "concordante" en atractivo físico.
De este modo, pueden encontrar a alguien que les resulte igualmente atractivo, lo que les da una oportunidad de tener una relación, en lugar de encontrarse en una situación en la que puedan ser rechazados. Walster et al. (1966) pusieron a prueba su hipótesis en su estudio de baile por ordenador, aunque no encontraron mucho apoyo a la misma.
Las personas tienden a preferir a otras que son más atractivas, independientemente de sus niveles personales de atracción, en lugar de perseguir a las que tienen niveles similares de atractivo.
La teoría del filtro
Establecida por Kerckhoff y Davis (1962), la teoría del filtro es otra explicación de la atracción y la formación de relaciones.
La teoría del filtro afirma que las personas reducen su selección de posibles parejas sometiéndolas a una serie de filtros.
Estos filtros se dividen en tres categorías, a saber
1. Características sociodemográficas: son la proximidad física (si viven cerca de nosotros), la edad, la clase social, la religión, etc.
2. Similitud de actitudes : se trata de si las posibles parejas comparten las mismas creencias fundamentales que nosotros, como por ejemplo si piensan que la familia es importante.
3. Complementariedad: se da cuando los miembros de la pareja tienen rasgos que se equilibran mutuamente. Por ejemplo, si un miembro de la pareja es muy indeciso y al otro le gusta hacerse cargo y tomar decisiones, se complementan.
Hoy en día, las personas pueden estar a menudo en la "fase de conversación" durante unos meses, ¿podría ser éste el tiempo que tardan en pasar por los filtros de la teoría de Kerchoff y Davis?
Factor de Similitud de la Atracción en Psicología: Teoría de los filtros
La similitud es el segundo filtro de la Teoría de los Filtros y suele citarse como un componente importante en el desarrollo de las relaciones, sobre todo al principio.
La gente tiende a hacer referencia a aficiones, preferencias y actitudes similares como el desencadenante que impulsó el desarrollo de una relación íntima.
Por ejemplo, quedar con una cita para cenar. Aquí se habla de los planes de futuro, como las opiniones sobre los hijos y la familia. Las citas que tratan puntos importantes como éste exploran y filtran a los candidatos que no son buena pareja.
Si tú quieres tener hijos y tu posible pareja no, o si la posible pareja quiere tener una familia numerosa y valora que participen, mientras que tú no, puede haber choques fundamentales de actitudes más adelante, que afecten a los resultados de la relación.
La similitud de actitudes es, por tanto, un factor importante en la atracción, ya que puede afectar a la longevidad de las relaciones.
Factores evolutivos que afectan a la atracción
Los factores evolutivos sugieren que los hombres y las mujeres eligen a sus parejas de forma diferente. La existencia de una diferencia entre hombres y mujeres hace que se utilicen dos métodos distintos para la selección de pareja, uno para los hombres y otro para las mujeres. Analicemos brevemente estos métodos.
- Selección intersexual: La selección intersexual se produce cuando un sexo elige a su pareja basándose en características específicas del otro sexo. En este caso, las hembras desempeñan un papel más activo en la selección de la pareja.
- Selección intrasexual: La selección intrasexual se produce cuando existe un sentimiento de competencia entre miembros del mismo sexo para atraer y ganarse el derecho a aparearse con un miembro del sexo opuesto. En este caso, los machos dominan la selección de pareja y las hembras desempeñan un papel más pasivo.
Ejemplos de autorrevelación negativa
Aunque es importante compartir cómo nos sentimos, compartir los aspectos positivos y negativos conlleva la autorrevelación. Veamos brevemente algunos ejemplos de autorrevelación positiva y negativa.
Auto-revelación positiva:
"Quiero continuar mis estudios y convertirme en psicólogo clínico algún día", o "Siempre he soñado con ser actor".
Auto-revelación negativa:
"Últimamente estoy luchando con sentimientos de inadecuación", o "Cometí un error cuando era más joven; quiero compartirlo contigo".
Ser capaces de hablar de lo bueno y lo malo no sólo nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos, sino que también nos ayuda a comunicarnos eficazmente con las personas importantes para nosotros.
Factores que afectan a la atracción - Puntos clave
- Diversos factores afectan a la atracción humana, y múltiples teorías han explorado factores específicos que ayudan o inhiben el desarrollo potencial de las relaciones. Dos factores importantes que afectan a la atracción son la autodivulgación y el atractivo físico, que incluye la hipótesis del emparejamiento.
- La teoría del filtro afirma que las personas reducen su selección de posibles parejas sometiéndolas a una serie de filtros.
- La teoría del filtro analiza los tres filtros principales siguientes: características sociodemográficas, similitud de actitudes y complementariedad.
- Los factores evolutivos de la atracción pueden dividirse en selección intersexual y selección intrasexual, que afecta al papel que desempeña cada sexo en la selección sexual.
- Los distintos factores tendrán distintos niveles de importancia para cada persona, por lo que no existe un factor que pueda considerarse el más importante. Más bien, cada factor puede desempeñar un papel más o menos importante en función de la fase de la relación.
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