|
|
Mecanismos de Defensa

Puede que hayas oído utilizar el término mecanismo de defensa en la cultura popular. La gente habla a menudo de utilizar el humor como mecanismo de defensa. La mayoría de nosotros sabemos lo que significa cuando lo oímos, pero ¿qué significa el término mecanismo de defensa en el campo de la psicología?

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Mecanismos de Defensa

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Mecanismos de defensa, Advertencia de sensibilidad sobre los temas tratados, StudySmarter

Puede que hayas oído utilizar el término mecanismo de defensa en la cultura popular. La gente habla a menudo de utilizar el humor como mecanismo de defensa. La mayoría de nosotros sabemos lo que significa cuando lo oímos, pero ¿qué significa el término mecanismo de defensa en el campo de la psicología?

  • En primer lugar, estableceremos el significado del término mecanismo de defensa.
  • A continuación, examinaremos los mecanismos de defensa en psicología.
  • Veremos los distintos tipos de mecanismos de defensa en psicología.
  • A continuación, hablaremos de las Etapas del Desarrollo Psicosexual de Freud y de los mecanismos de defensa.
  • Por último, trabajaremos con un ejemplo de mecanismos de defensa en las etapas psicosexuales.

En la teoría psicoanalítica de Freud, el yo emplea mecanismos de defensa para hacer frente a las exigencias conflictivas de las otras dos partes de la personalidad: el yo y el superyó.

Los tres componentes de nuestra personalidad, en términos psicodinámicos, también se conocen como psique, y cada uno funciona conjuntamente.

Mecanismo de defensa: Significado

En el campo de la psicología, el término mecanismo de defensa tiene un significado específico y varios ejemplos concretos.

Los mecanismos dedefensa son tácticas psicológicas del inconsciente que nos protegen del miedo y de pensamientos y sentimientos desagradables o abrumadores, como afrontar traumas y situaciones difíciles.

Utilizamos varios tipos de mecanismos de defensa para navegar por las situaciones desagradables y las dificultades de la vida.

Los mecanismos de defensa en psicología

Sigmund Freud mencionó por primera vez el concepto de mecanismos de defensa en su ensayo de 1894 "Las neuropsicosis de defensa". La teoría del psicoanálisis freudiano los define como pulsiones internas que emanan de nuestra mente cuando nos enfrentamos a situaciones conflictivas.

El yo regula las demandas conflictivas entre el yo y el superyó mediante un mecanismo de defensa. Sin embargo, este proceso implica distorsionar la realidad para hacer frente a estas situaciones. Recurrir con demasiada frecuencia a determinados mecanismos puede provocar problemas psicológicos poco saludables e indeseables.

Los mecanismos de defensa del ego son naturales y normales. Sin embargo, si se utilizan con frecuencia, la persona puede desarrollar neurosis como ansiedad, fobias, compulsiones o histeria.

Tipos de mecanismos de defensa en psicología

Un mecanismo de defensa es una distorsión de la realidad, y se extiende a muchos niveles. Freud nos dio seis básicos: negación , represión, desplazamiento, sublimación, regresión y proyección.

Lanegación se produce cuando la mente consciente se enfrenta a un recuerdo estresante impuesto , como un recuerdo traumático o doloroso.

Lanegación es la negativa a aceptar la realidad.

La negación se considera una defensa narcisista e inmadura porque su funcionamiento rechaza la realidad.

Una esposa se niega a ver que su marido ya no está interesado en compartir su vida con ella y que ha llegado el momento de que se divorcie.

La represión se considera una defensa contra el miedo porque, aunque los sentimientos no se expongan, crean miedo.

Larepresión se produce cuando un recuerdotraumático es forzado a salir de la conciencia y pasar al subconsciente, es decir, a olvidarlo.

Un niño no recuerda un suceso en el que su padre le maltrató verbalmente.

Eldesplazamiento también se considera un mecanismo de defensa contra la ansiedad.

Eldesplazamiento se produce cuando tenemos un determinado sentimiento hacia alguien y no podemos expresarlo, por lo que lo transferimos a otra persona o incluso a animales u objetos.

El ego no sabe cómo resolver la incertidumbre entre el id y el superego, por lo que transfiere la energía a un objetivo más aceptable.

Un adolescente podría decir: "Mi madre se enfadó con mi padre y empezó a gritarme sin motivo".

A diferencia de la negación y la represión de la realidad, la subl imación acepta la realidad.

Lasublimación se parece más a la represión, pero en lugar de reprimir destructivamente los sentimientos abrumadores, los transforma en canales constructivos para el comportamiento, la emoción o la acción.

La sublimación canaliza el comportamiento impulsivo inaceptable en un comportamiento constructivo aceptable. Se considera una defensa sana y madura.

Estás enfadado con tu madre y, en lugar de iniciar una acalorada discusión, decides salir a hacer ejercicio para canalizar la ira hacia otra cosa.

Laregresión es una forma de refugio. La persona vuelve a un momento del pasado en el que se sentía segura.

Laregresión se produce cuando el ego retrocede a etapas anteriores de desarrollo en respuesta a una situación estresante.

Te saltas el toque de queda y llegas tarde a casa. Tus padres deciden quitarte el permiso de conducir durante una semana, y tú patalear y hacer pucheros como cuando eras niño.

Laproyección fue una noción propuesta por Anna Freud.

Laproyección se produce cuando vemos nuestras cualidades indeseables en otras personas.

La proyección implica los pensamientos, sentimientos y motivos que proyectamos en otra persona.

Simplemente no te gusta Greg, del trabajo. Nunca habéis discutido ni tenido un conflicto, así que estás un poco cohibida por tus sentimientos de antipatía hacia él. Resuelves este problema diciéndote a ti misma que es a él a quien no le gustas. Proyectas tus sentimientos en él y te sientes justificada por no gustarle.

Etapas psicosexuales y mecanismos de defensa

Freud nos dio uno de los primeros modelos completos del desarrollo de la personalidad. La suya es una teoría del desarrollo psicosexual .

Las etapas psicosexuales del desarrollo es una teoría del desarrollo en cinco etapas creada por Sigmund Freud que se centra en temas y fijaciones sexuales.

En cada etapa, hay un reto o conflicto que superar. Si el conflicto se resuelve, pasamos a la siguiente etapa. Si no se resuelve, podemos obsesionarnos con una etapa concreta del desarrollo. Cada etapa corresponde a una zona erógena concreta del cuerpo. Son zonas de gran sensibilidad o excitación.

EtapaZona erógenaEdadConflictoFijación Potencial
OralBocaDel nacimiento a los 12 mesesDesteteComportamientos de fijación oral como fumar y comer o beber en exceso.
AnalAno, intestinos, vejigaDe 1 a 3 añosAprendizaje del orinalPersonalidad anal-retentiva
FálicoGenitales - Especialmente el peneDe 3 a 6 añosAtracción y resentimientoEnvidia del pene
Latente -6 años hasta la pubertadSublimación y canalización de los impulsos sexuales en un comportamiento laborioso.Inmadurez general del carácter
GenitalesGenitalesDe la pubertad al final de la vidaRelaciones sexuales y personales satisfactorias y un lugar en la comunidad.Perversiones sexuales

En cada etapa, el ego media entre el funcionamiento de las pulsiones del id y del superego. En las primeras experiencias vitales, el ego ayuda al niño a construir una percepción de seguridad que le hace sentirse en control de sí mismo y de las abrumadoras circunstancias que le rodean.

Al principio, esto sirve como bloque de construcción del ego, y más tarde se convierte en un mecanismo de defensa flexible que funciona durante toda la vida.

Veamos cómo funcionan los mecanismos de defensa en una etapa concreta del desarrollo.

Mecanismos de defensa: Ejemplos

Una forma de represión se produce cuando un niño atraviesa el complejo de Edipo durante la etapa fálica del desarrollo psicosexual.

Según Freud, en la etapa fálica, el niño lucha con sus deseos sexuales hacia uno de sus progenitores y su resentimiento hacia el otro.

En los chicos, esta ansiedad puede manifestarse como el complejo de Edipo, en el que el joven desea a la madre y siente resentimiento hacia el padre. El niño desarrolla ideas agresivas sobre su padre, y estos sentimientos son reprimidos o forzados en el subconsciente. Como resultado, el niño lucha contra la ansiedad de castración o el miedo al castigo por estos deseos y pensamientos.

Se dice que las etapas psicosexuales de Freud proceden de una perspectiva masculina y se centran en una comprensión heteronormativa de la atracción y el desarrollo sexual. Esto queda claro en su concepto de envidia del pene, en el que se dice que las chicas jóvenes experimentan envidia y frustración por carecer de pene. Freud creía que las niñas conservaban cierto nivel de fijación en la etapa fálica, ya que la envidia del pene no podía resolverse.

Mecanismos de defensa - Puntos clave

  • Freud mencionó por primera vez el concepto de mecanismos de defensa en su ensayo de 1894, "Las neuropsicosis de defensa". Propuso que los mecanismos de defensa del yo son naturales y normales. Sin embargo, cuando se utilizan con frecuencia, la persona puede desarrollar neurosis como ansiedad, fobias, compulsiones o histeria.
  • El ego regula las demandas conflictivas entre el id y el superego mediante un mecanismo de defensa.
  • Freud nos dio seis básicos: negación, represión, desplazamiento, sublimación, regresión y proyección.
  • Los cinco estadios psicosexuales del desarrollo de Freud son el oral, el anal, el fálico, el latente y el genital.
  • El complejo de Edipo, la ansiedad de castración y la envidia del pene ayudan a los niños a gestionar la ansiedad de la etapa fálica del desarrollo.

Preguntas frecuentes sobre Mecanismos de Defensa

Los mecanismos de defensa son procesos inconscientes que el individuo emplea para protegerse de pensamientos, sentimientos o situaciones emocionalmente dolorosas.

Los mecanismos de defensa incluyen negación, represión, proyección, racionalización, sublimación, formación reactiva, desplazamiento y regresión, entre otros.

Se utilizan para mantener el equilibrio psicológico, reducir la ansiedad y evitar enfrentar conflictos internos o situaciones difíciles, aunque pueden ser disfuncionales a largo plazo.

Sigmund Freud fue el primero en proponer la teoría de los mecanismos de defensa, siendo desarrollada posteriormente por su hija Anna Freud y otros psicoanalistas.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál de los siguientes no es uno de los Estadios Psicosexuales de Freud?

¿En qué etapa psicosexual se produce el complejo de Edipo?

Según Freud, las chicas permanecen algo fijas en la etapa fálica debido a la incapacidad para resolver _____________.

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.