Estabilidad vs Cambio

¿Eres la misma persona de siempre? Puede que una parte de ti diga que sí. Quizá siempre hayas dormido de una determinada manera desde que eras un bebé y hayas separado la comida desde que tienes uso de razón. Pero lo más probable es que pocos de nosotros podamos decir que hemos seguido siendo los mismos. Crecemos, maduramos y aprendemos de nuestras experiencias. Esta cuestión se plantea a menudo a los psicólogos del desarrollo: ¿Hasta qué punto permanecemos estables o cambiamos a lo largo de nuestra vida?

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Estabilidad vs Cambio Estabilidad vs Cambio

Crea materiales de aprendizaje sobre Estabilidad vs Cambio con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas
    • ¿Qué son las teorías de la psicología del desarrollo?
    • ¿Qué es la estabilidad frente al cambio en las teorías del desarrollo?
    • ¿Qué es la estabilidad del desarrollo?
    • ¿Cuáles son algunos ejemplos de estabilidad en el desarrollo humano?

    Estabilidad y cambio en psicología

    Los psicólogos del desarrollo tienen varios objetivos, pero en general pretenden describir, predecir, explicar y optimizar cómo se desarrolla una persona a lo largo de su vida.

    Lapsicología del desarrollo es un campo de la psicología que se centra en estudiar el desarrollo físico, cognitivo y social y los cambios a lo largo de la vida.

    Esencialmente, los psicólogos e investigadores del desarrollo estudian cómo cambiamos (o permanecemos igual ) alo largo de nuestra vida. Como resultado, se han formado varias teorías de la psicología del desarrollo que abordan la cuestión de la estabilidad frente al cambio. Pero, ¿cómo se supone que se mide cómo alguien cambia o permanece igual a lo largo de su vida? ¿Se supone que sólo tienes que comprobar cómo son desde que tienen, digamos, 12 años hasta los 72?

    Bueno, ese es, de hecho, un método muy común que utilizan los psicólogos del desarrollo para formar sus teorías. Este método de investigación se denomina estudio longitudinal .

    Los estudioslongitudinales son un tipo de investigación que sigue a las mismas personas a lo largo de cierto tiempo, volviendo a examinarlas periódicamente para detectar cualquier cambio o evolución.

    Considera ahora las formas en que podemos cambiar a lo largo de nuestra vida. ¿Es gradual o por etapas? ¿Cambiamos desde que éramos niños hasta que somos adultos, o hay partes de nosotros mismos que permanecen constantes durante toda nuestra vida? En este artículo, exploraremos esta última cuestión examinando las teorías de la estabilidad frente al cambio del desarrollo.

    Teorías del desarrollo de la estabilidad frente al cambio, foto en blanco y negro de primer plano de una mujer mayor, StudySmarterFig. 1 - Los estudios longitudinales observan a las personas a lo largo de un período de tiempo

    Diferencias entre estabilidad y cambio en el desarrollo humano

    Las cuestiones de las teorías del desarrollo de la estabilidad frente al cambio en psicología abordan si los atributos de una persona permanecen iguales o cambian a medida que envejecemos. Las teorías del desarrollo de estabilidad frente a cambio sugieren sistemas cerrados (la estabilización se produce pronto y persiste a lo largo de la vida), sistemas abiertos (los principales atributos son potencialmente cambiantes a lo largo de la vida) o una combinación de ambos.

    Si fueras un bebé tranquilo y ecuánime, ¿serías también un adulto tranquilo y ecuánime? ¿Puede cambiar?

    Sin embargo, hay varias capas de esta cuestión que también deben tenerse en cuenta, como por ejemplo

    • ¿Qué hace que un atributo se estabilice?

    • ¿Qué atributos de una persona se estabilizan al principio de la vida y cuáles al final?

    • Una vez que estos atributos se estabilizan, ¿son imposibles de cambiar en cualquier otro momento de la vida?

    • ¿El proceso de estabilización es el mismo para todos, independientemente de la población (es decir, hombres frente a mujeres)?

    • ¿Existen periodos en nuestra vida durante los cuales se produce la estabilización de atributos específicos?

    Elconsenso general en psicología del desarrollo sobre qué causa la estabilidad frente al cambio se remonta a la cuestión naturaleza-crianza.

    Cuestión naturaleza-crianza: el debate sobre si los rasgos están influidos genéticamente o por nuestra experiencia y nuestro entorno.

    La estabilidad frente al cambio de un atributo puede depender de nuestros genes; esos atributos genéticos influyen en nuestro entorno, y nuestro entorno influye en qué atributos se estabilizan y cambian a lo largo de nuestra vida.

    Además, antes se creía, por sugerencia de William James, que atributos como la personalidad quedaban fijados a los 30 años. Sin embargo, los psicólogos del desarrollo creen hoy que algunos rasgos pueden seguir cambiando hasta la vejez. La idea principal que hay que extraer de las teorías de la estabilidad frente al cambio del desarrollo es que todos seguimos siendo igualesy cambiamos a lo largo de la vida. Y eso es bueno. Sin estabilización, nos resultaría difícil formar nuestra identidad. Pero con la inestabilidad, podemos mantener la esperanza de que podemos cambiar partes de nosotros mismos en el futuro.

    Ejemplo de estabilidad en el desarrollo humano

    No todos los rasgos se estabilizan de la misma manera ni al mismo tiempo. Algunos rasgos, especialmente los más heredables que otros, tienen más probabilidades de estabilizarse a lo largo de la vida de una persona.

    Laheredabilidad es el porcentaje de variación dentro de una población que se atribuye a nuestros genes.

    Veamos la estabilidad del desarrollo del temperamento, la personalidad y la inteligencia.

    Temperamento

    Los psicólogos del desarrollo suelen utilizar estudios de gemelos para determinar qué rasgos son más heredables que otros. En cuanto al temperamento, los estudios de gemelos revelan que los gemelos idénticos tienen más probabilidades de tener temperamentos similares que los gemelos fraternos, lo que sugiere que el temperamento es un rasgo influido genéticamente (Kandler et al., 2013).

    Eltemperamento se refiere a un aspecto de la personalidad de una persona relacionado con sus reacciones emocionales y la intensidad de esas reacciones.

    Teniendo en cuenta su heredabilidad, no debería sorprender que el temperamento se estabilice más que otros rasgos. Muchas personas admitirían, incluido el ex presidente Donald Trump, que su temperamento es relativamente similar al que tenían cuando eran niños.

    Cuando me miro en primer grado y me miro ahora, soy básicamente el mismo. El temperamento no es tan diferente"(Never Enough, 2015)

    ¿Puedes recordar cuando eras muy joven? ¿Puedes reconocer alguna similitud en tu temperamento que con tu temperamento de ahora?

    Teorías del Desarrollo Estabilidad versus Cambio, niño sentado contra la pared con la cabeza sobre las rodillas y un montón de hojas, StudySmarterFig. 2 - El temperamento está relacionado con cómo gestionamos nuestras emociones

    Aunque el temperamento es más estable que otros rasgos, sigue siendo cambiante. Recuerda que, al igual que la naturaleza frente a la crianza es una cuestión continua, la estabilidad frente al cambio también lo es. En otras palabras, al igual que un rasgo influido genéticamente puede verse afectado por el entorno, un rasgo relativamente estable también puede tener el potencial de cambiar más adelante en la vida.

    Personalidad

    Las teorías del desarrollo de la estabilidad frente al cambio también tienen en cuenta cómo se desarrolla la personalidad a lo largo de la vida de una persona. A veces puede resultar difícil distinguir entre personalidad y temperamento. Lo que hay que recordar es que el temperamento es una parte de la personalidad de alguien.

    Lapersonalidad se refiere a la combinación de características clave de una persona relacionadas con su forma de pensar, sentir y comportarse.

    La personalidad es más o menos estable a lo largo de la vida de una persona. Sin embargo, la mayoría de los psicólogos coinciden en que la estabilización de la personalidad se produce sobre todo en la edad adulta, después de la adolescencia (McGue et al., 1993). Para la mayoría de nosotros, la adolescencia puede ser el periodo más turbulento de nuestras vidas y una época en la que empezamos a descubrir realmente quiénes somos y quiénes queremos ser. A medida que (esperemos) empezamos a madurar, nuestra personalidad se estabiliza.

    El comportamiento antisocial, la actividad delictiva, el comportamiento violento y el abuso de drogas y alcohol alcanzan su punto álgido antes de los 25 años (McGue et al., 1993).

    Inteligencia

    Otro índice altamente heredable es la inteligencia. Nuestro rendimiento en pruebas de inteligencia a una edad tan temprana como los 4 años puede, hasta cierto punto, empezar a predecir nuestra inteligencia más adelante en la vida. Ian Deary et al. (2009) descubrirían que la inteligencia se estabiliza ya a los 11 años en su estudio longitudinal de varios cientos de ciudadanos escoceses.

    El 1 de junio de 1932, 87.498 niños escoceses de 11 años realizaron un test de inteligencia. Ian Deary y sus colegas (2009) descubrieron los resultados del test casi 70 años después en un viejo almacén. Pudieron localizar a 542 supervivientes del estudio y administrarles el mismo test de inteligencia que realizaron cuando eran niños. Encontraron una correlación positiva de +,66 entre las puntuaciones de los tests, lo que sugiere que la inteligencia tiene una gran estabilidad a lo largo de la vida de una persona.

    Ejemplo de cambio en el desarrollo humano

    La heredabilidad de un rasgo puede influir en si permanecerá estable a lo largo de nuestra vida. Por otra parte, el entorno puede influir a menudo en la probabilidad de que un rasgocambie a lo largo de nuestra vida. La personalidad puede cambiar a lo largo de la vida de una persona en función de sus propias experiencias.

    Una persona puede ser tímida desde que nace o volverse tímida debido a varios encuentros sociales desafiantes. Alternativamente, alguien que nació tímido puede volverse más extrovertido en función del grupo social del que se rodea.

    Algunos rasgos son especialmente sensibles al entorno de una persona y, por tanto, cambian a lo largo de nuestra vida. He aquí algunos ejemplos de cambio en el desarrollo humano:

    • Ocupación laboral

    • Puntos de vista sociales

    • Resiliencia

    Estabilidad frente a cambio - Puntos clave

    • Los estudios longitudinales son un tipo de investigación que sigue a las mismas personas durante un lapso de tiempo, volviendo a examinarlas periódicamente para detectar cualquier cambio o evolución.
    • Sin estabilización, nos resultaría difícil formar nuestra identidad. Pero con la inestabilidad, podemos mantener la esperanza de que podemos cambiar partes de nosotros mismos en el futuro.
    • Algunos rasgos, especialmente los que son más heredables que otros, tienen más probabilidades de estabilizarse a lo largo de la vida de una persona, como el temperamento, la personalidad y la inteligencia.
    • El entorno puede influir en la probabilidad de que un rasgo cambie a lo largo de nuestra vida. La personalidad puede cambiar a lo largo de la vida de una persona en función de sus propias experiencias personales.

    Referencias

    1. Hertenstein, M. J., Hansel, C., Butts, S., Hile, S. (2009). La intensidad de la sonrisa en las fotografías predice el divorcio en etapas posteriores de la vida. Motivation & Emotion, 33, 99-105.
    2. McGue, M., Bacon, S., y Lykken, D. T. (1993). Estabilidad y cambio de la personalidad en la edad adulta temprana: Un análisis genético conductual. Psicología del desarrollo, 29(1), 96.
    3. Kandler, C., Riemann, R., & Angleitner, A. (2013). Patrones y fuentes de continuidad y cambio de los aspectos energéticos y temporales del temperamento en la edad adulta: Un estudio gemelar longitudinal de autoinformes e informes de compañeros. Psicología del desarrollo, 49, 1739-1753.
    4. Deary, I. J., Whalley, L. J., & Starr, J. M. (2009). Toda una vida de inteligencia: Estudios de seguimiento de las Encuestas Mentales Escocesas de 1932 y 1947. Asociación Americana de Psicología
    Preguntas frecuentes sobre Estabilidad vs Cambio
    ¿Qué es la estabilidad en psicología?
    La estabilidad en psicología se refiere a la consistencia de los rasgos y comportamientos a lo largo del tiempo.
    ¿Qué es el cambio en psicología?
    El cambio en psicología es la evolución y transformación de los rasgos, comportamientos y procesos mentales a lo largo del tiempo.
    ¿Por qué es importante el equilibrio entre estabilidad y cambio?
    El equilibrio entre estabilidad y cambio es clave para el desarrollo saludable, permitiendo adaptarse sin perder la propia esencia.
    ¿Cómo influyen la genética y el ambiente en la estabilidad y el cambio?
    Genética y ambiente influyen en la estabilidad y el cambio, donde la genética proporciona predisposiciones y el ambiente las moldea.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner