Saltar a un capítulo clave
Pero, ¿en el mundo humano todo gira en torno a la forma física? ¿Qué papel desempeña la belleza física y cómo puede influir en nuestros juicios? Exploremos el papel de la atracción física en las relaciones románticas.
- Empezaremos definiendo el significado de atracción física.
- A continuación, presentaremos la teoría del atractivo físico y esbozaremos ejemplos de atractivo físico, como la relación cintura-cadera y los rasgos faciales.
- A continuación, presentaremos la psicología del efecto halo y el apoyo que hay detrás de ella.
- A continuación, hablaremos de la hipótesis de la concordancia y veremos el experimento de la hipótesis de la concordancia, para comprender el papel de la atracción en la elección de pareja.
Por último, evaluaremos las teorías que explican el papel del atractivo físico en las relaciones.
Significado de la atracción física
La atracción es un sentimiento instintivo que implica el deseo de estar cerca de alguien. Cuando nos sentimos atraídos por alguien, sentimos cariño por esa persona, su presencia nos resulta agradable y podemos desarrollar un interés por ella. La atracción puede deberse a muchos factores, y uno de ellos es el atractivo físico.
La atracción física se produce cuando desarrollamos una afición, un interés o un deseo de estar cerca de alguien, debido a su aspecto físico.
El atractivo físico se basa en la apariencia física de cada uno y en el grado en que se alinea con laspreferencias estéticas de los demás. La apariencia es especialmente poderosa para evocar atracción, puede hacer que nos interesemos por una persona desde el momento en que vemos su cara o incluso una foto en una aplicación de citas. Así funciona el "amor a primera vista".
Como sugiere la letra de la canción Physical attraction de Madonna, "la atracción física, es una reacción química". Cuando sentimos atracción por alguien, nuestro cerebro responde con una mayor transmisión de dopamina y norepinefrina, que se corresponde con sentimientos de excitación y mejor humor. También observamos una mayor actividad en la región orbitofrontal del cerebro, donde se encuentra el sistema de recompensa.
Teoría del atractivo físico
La definición de belleza suele ser arbitraria: los rasgos físicos que percibimos como atractivos han cambiado a través de las culturas y las épocas. Sin embargo, los psicólogos evolutivos sostienen que existen ciertos universales en lo que se refiere a la atracción física. Se ha propuesto que la atracción hacia rasgos que indican a los demás que estamos sanos y listos para reproducirnos es evolutivamente adaptativa.
Ejemplos de atractivo físico
Consideraremos ejemplos de rasgos que se han asociado a la atracción en distintas culturas, como la relación cintura-cadera, los rasgos faciales y la simetría facial.
Relación cintura-cadera
Un rasgo físico que se ha relacionado con el atractivo es la relación cintura-cadera en las mujeres. Singh planteó la hipótesis de que una relación cintura-cadera pequeña es un indicador honesto de salud, juventud y fertilidad femenina y, por tanto, provoca atracción en los hombres, independientemente de la cultura.
Singh y Young (1995) investigaron la influencia de la grasa corporal, la relación cintura-cadera y el tamaño de los pechos en el atractivo femenino para los estudiantes universitarios varones. Se mostraron a los participantes imágenes de mujeres que variaban en estas dimensiones y se les pidió que las valoraran en términos de edad, atractivo, salud y deseabilidad para relaciones a corto y largo plazo.
Los cuerpos delgados y la baja relación cintura/cadera se asociaron con una mayor valoración del atractivo, la salud y la deseabilidad para las relaciones. Singh y Luis (1995) reprodujeron este experimento con participantes indonesios y afroamericanos, con resultados similares.
Se cree que la preferencia por la relación cintura-cadera pequeña es evolutivamente adaptativa, ya que es una de las señales de salud y juventud.
- El limitado periodo de fertilidad de las mujeres podría ejercer presión para elegir parejas femeninas más jóvenes.
- Los hombres con esta preferencia tenían más posibilidades de elegir una pareja que pudiera tener muchos hijos, lo que le permitiría transmitir con éxito sus genes.
- Mientras que los hombres sin esta preferencia podían tener un menor éxito reproductivo.
Rasgos faciales
Cunningham et al. (1995) estudiaron las actitudes de los hombres asiáticos, blancos e hispanos hacia las mujeres. Descubrieron que los pómulos altos, las narices pequeñas y los ojos grandes se calificaban sistemáticamente como atractivos en todas las culturas. Esto sugiere una cierta universalidad en lo que se refiere a los rasgos faciales deseados.
Al igual que la relación cintura-cadera, estos rasgos faciales también se asocian con la juventud. Por lo tanto, podría desarrollarse una preferencia universal por estos rasgos en las mujeres debido a presiones evolutivas.
Simetría facial
Otro rasgo que hace que las personas parezcan más atractivas es la simetría facial. Langlois y Roggman (1990 ) investigaron la influencia de la simetría facial en la atracción . Plantearon la hipótesis de que los rostros con un aspecto promedio en la población se percibirían como los más atractivos.
Para investigar esta hipótesis, tomaron fotos de 3 rostros masculinos y 3 femeninos y crearon una imagen compuesta para cada sexo.
- Cuando se mostraron estas imágenes compuestas a los participantes, fueron calificadas sistemáticamente como más atractivas en comparación con los rostros individuales. Cuantos más rostros se promediaban para crear la imagen compuesta, más atractiva se percibía.
Rhodes et al. (2001) repitieron este experimento con rostros no occidentales para investigar la universalidad del atractivo de la simetría y la promediación. Descubrieron que los rostros compuestos japoneses eran juzgados como más atractivos para los participantes japoneses, y los rostros chinos promediados eran más atractivos para los participantes chinos.
En su segundo experimento, también investigaron si se prefería la simetría perfecta a las imágenes compuestas.
- Se descubrió que los participantes juzgaban más atractivos los rostros perfectamente simétricos (las dos mitades eran imágenes especulares la una de la otra) que los rostros medios.
La preferencia por la simetría facial también puede explicarse por presiones evolutivas, ya que es uno de los indicadores de buena salud.
El efecto halo: Psicología
El atractivo físico nos hace más deseables para las parejas potenciales, pero también puede hacernos parecer más simpáticos o incluso más competentes. Según el efecto halo, es más probable que veamos a las personas atractivas de forma positiva en ámbitos no relacionados con la apariencia.
El efecto halo describe el fenómeno por el que percibimos a las personas físicamente atractivas como poseedoras de otros rasgos positivos de personalidad. Por ejemplo, cuando juzgamos que alguien tiene ojos amables, suponemos que alguien con ojos atractivos también debe tener una personalidad amable.
El efecto Halo fue investigado por Dion et al. (1972). Reclutaron a 30 estudiantes estadounidenses de ambos sexos para participar en el estudio. Se dijo a los participantes que el estudio era un experimento de "percepción de personas" junto con licenciados formados en la materia.
- A cada participante se le entregó una selección aleatoria de tres sobres con fotos: uno con una persona "atractiva", otro con una "persona de aspecto medio" y otro con una persona "poco atractiva".
- A continuación, los participantes tuvieron que puntuar a las personas de las fotos según 27 rasgos de personalidad diferentes en una escala del 1 al 6.
- A continuación se les preguntó cuál creían que tenía más probabilidades de alcanzar la felicidad conyugal, parental y general.
- Además, se preguntó a los participantes qué profesión asignarían a cada persona dividida en ocupaciones de estatus bajo, medio y alto.
Lo que la gente encuentra atractivo o no es subjetivo, así que aunque Dion et al. (1972) hubieran clasificado las fotos como "atractivas", "normales" o "poco atractivas", no es menos cierto que para algunas personas las personas "atractivas" podrían haber sido "normales" o incluso "poco atractivas".
Los resultados demostraron claramente que los participantes percibían a las personas atractivas como poseedoras de rasgos de personalidad más positivos, empleos de mayor estatus y mayor felicidad. Estos resultados apoyan la teoría del efecto halo, ya que sugieren que la gente sí relaciona el atractivo físico con otros atributos positivos.
El estudio de Dion et al. (1972) puede criticarse por su escasa validez ecológica y su reduccionismo. Otros factores, como la voz, los gestos y la ropa, podrían influir en el atractivo de alguien. Sin embargo, el estudio redujo la atracción únicamente a las características físicas. No tuvo en cuenta lo que también puede influir en la atracción en situaciones de la vida real.
La hipótesis del emparejamiento
Cuando buscamos una pareja potencial, puede que no nos decantemos instantáneamente por la persona más atractiva del lugar. En su lugar, buscamos a alguien que pensamos que se ajusta a nuestro nivel de atractivo, lo que se conoce como hipótesis de emparejamiento.
Puede que hayas oído a la gente utilizar la frase "está fuera de mi alcance", que demuestra que a menudo buscamos a alguien que tenga un nivel de atractivo similar al nuestro.
La hipótesis del emparejamiento, propuesta por Elaine Hatfield et al. (1966), afirma que las personas eligen parejas que se encuentran en un nivel similar de atractivo físico, para evitar el rechazo.
Según esta teoría, la elección de pareja de una persona es un equilibrio entre alguien que tiene un nivel de atractivo similar al suyo y quien es la persona más atractiva posible dentro de su "liga". Esto se debe a que las personas pretenden obtener el mejor resultado (la pareja más atractiva) sin la experiencia negativa de ser rechazadas.
Sin embargo,Walster et al. (1966) exploraron la teoría y descubrieron que su experimento no la respaldaba. 376 hombres y 376 mujeres participaron en un estudio de baile por ordenador en el que se les emparejaba con parejas.
Los resultados indicaron que, en general, las personas preferían parejas consideradas atractivas, independientemente de sus propios niveles de atractivo. Sin embargo, la validez ecológica era baja, ya que no representaba con exactitud las citas.
Experimento de hipótesis de emparejamiento
Murstein (1972) estudió a 197 parejas universitarias. En primer lugar, un panel de jueces calificó individualmente el atractivo de cada participante. Después, se comparó la similitud de las puntuaciones entre las personas que estaban juntas con la similitud de hombres y mujeres al azar de la muestra que no estaban juntos.
- Se comprobó que las valoraciones del atractivo de las parejas reales eran más parecidas que las de los emparejamientos aleatorios, lo que corroboraba la hipótesis del emparejamiento. Había una correlación positiva entre el atractivo en las relaciones reales.
Estas conclusiones también están respaldadas por Feingold (1988), que realizó un metaanálisis de 17 estudios que investigaban el grado de similitud entre parejas o amigos del mismo sexo en términos de atractivo físico.
- Descubrió que existía una mayor correlación positiva entre las valoraciones del atractivo de las parejas en comparación con las valoraciones de las parejas de amigos, lo que respalda la hipótesis del emparejamiento.
Sin embargo, algunas investigaciones contradicen la hipótesis del emparejamiento, sugiriendo que las personas se interesan más por parejas que son más atractivas que ellas en lugar de emparejarse con su nivel de atractivo(Walster et al. 1966; Taylor et al. 2011).
Evaluación de las teorías del atractivo físico
Uno de los puntos fuertes de las teorías de la atracción física es que han sido respaldadas por numerosos estudios. Es más, se han investigado en distintas culturas, lo que respalda la base evolutiva de por qué ciertos atributos físicos nos hacen parecer universalmente más atractivos.
Sin embargo, algunos críticos señalan que el atractivo físico se aplica principalmente a las relaciones a corto plazo, mientras que en las relaciones a largo plazo, lo más importante es la compatibilidad de actitudes y valores. La teoría del emparejamiento tampoco tiene en cuenta que la gente puede compensar la falta de atractivo físico centrándose en los rasgos positivos de la personalidad de las personas.
Además, la investigación sobre el atractivo físico suele verse afectada por el sesgo beta, ya que suele centrarse en opiniones masculinas.
- Muchos estudios han demostrado que los hombres valoran más el atractivo físico que las mujeres en las relaciones. Esto demuestra que el atractivo físico no es un motivador fiable de la atracción entre géneros.
Meltzer et al. (2014) descubrieron que los hombres valoran sus relaciones a largo plazo como más satisfactorias si encuentran a su pareja físicamente atractiva. En cambio, para las mujeres, el atractivo de su pareja no influía en su satisfacción.
Por último, el atractivo puede influir más o menos en función de nuestros valores.Towhey (1979) dio a los participantes fotos de desconocidos junto con cierta información biográfica y descubrió que los que tenían opiniones sexistas eran más propensos a considerar importante el atractivo físico.
Atractivo físico - Puntos clave
La atracción física se produce cuando desarrollamos una afición, un interés o un deseo de estar cerca de alguien debido a su aspecto físico.
Los atributos físicos que se han relacionado con el atractivo incluyen la relación cintura/cadera, los rasgos faciales y la simetría facial.
El efecto halo describe el fenómeno por el que percibimos a las personas físicamente atractivas como poseedoras de otros rasgos positivos de personalidad.
La hipótesis de la concordancia, propuesta por Elaine Hatfield et al. (1966), afirma que las personas eligen parejas que se encuentran en un nivel similar de atractivo físico, para evitar el rechazo. La investigación apoya y se opone a la hipótesis del emparejamiento.
La investigación transcultural ha apoyado el atractivo físico. Sin embargo, la importancia del atractivo físico puede depender del carácter de la relación, de nuestros valores personales o del sexo.
Referencias
- Langlois, J. H., y Roggman, L. A. (1990). Las caras atractivas son sólo la media. Psychological Science, 1(2), 115-121. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.1990.tb00079.x
- Rhodes, G., Yoshikawa, S., Clark, A., Lee, K., McKay, R., & Akamatsu, S. (2001). Atractivo de la promediación y la simetría facial en culturas no occidentales: en busca de estándares de belleza con base biológica. Percepción, 30(5), 611-625. https://doi.org/10.1068/p3123
- Singh, D., & Young, R. K. (1995). Peso corporal, relación cintura-cadera, pechos y caderas: Papel en los juicios de atractivo femenino y deseabilidad para las relaciones. Ethology & Sociobiology, 16(6), 483-507. https://doi.org/10.1016/0162-3095(95)00074-7
- Singh, D., & Luis, S. (1995). Consenso étnico y de género sobre el efecto de la relación cintura/cadera en el juicio del atractivo de la mujer. Human Nature, 6(1), 51-65. https://doi.org/10.1007/BF02734135
- Murstein, B. I. (1972). Atractivo físico y elección matrimonial. Journal of Personality and Social Psychology, 22(1), 8-12. https://doi.org/10.1037/h0032394
- Dion, K., Berscheid, E., y Walster, E. (1972). Lo que es bello es bueno. Revista de Personalidad y Psicología Social, 24(3), 285-290. https://doi.org/10.1037/h0033731
- Walster, E., Aronson, V., Abrahams, D., & Rottman, L. (1966). Importancia del atractivo físico en el comportamiento de las citas. Journal of Personality and Social Psychology, 4(5), 508-516. https://doi.org/10.1037/h0021188
- Taylor, L. S., Fiore, A. T., Mendelsohn, G. A., & Cheshire, C. (2011). "Fuera de mi alcance": una prueba en el mundo real de la hipótesis del emparejamiento. Personality & social psychology bulletin, 37(7), 942-954. https://doi.org/10.1177/0146167211409947
- Feingold, A. (1988). Emparejamiento por atractivo en parejas románticas y amigos del mismo sexo: Un metaanálisis y una crítica teórica. Psychological Bulletin, 104(2), 226-235. https://doi.org/10.1037/0033-2909.104.2.226
Aprende más rápido con las 9 tarjetas sobre Atractivo Físico
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Atractivo Físico
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más