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Estados de conciencia

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Estados de conciencia

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¡De repente tienes una fuerza sobrehumana asombrosa! ¡Puedes levantar coches e incluso volar! ¡Eres un héroe y el público te aclama!

Entonces te das cuenta de que estás soñando despierto en plena clase de geografía. En realidad, soñar despierto es un estado alterado de conciencia, pero no es el único.

  • ¿Qué son los estados de conciencia?
  • ¿Cuáles son los distintos niveles de conciencia?
  • ¿Qué son los estados alterados de conciencia?
  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de estados de conciencia en psicología?

Significado de los estados de conciencia

¿Qué significa ser consciente? En general, ser consciente significa que eres consciente de ti mismo y de tu entorno. Ser consciente te permite analizar, comparar e interpretar experiencias. Cuando eres consciente, combinas lo que sabes, lo que percibes y lo que anticipas en un todo.

Nuestras mentes son como autopistas de doble sentido, con información entrando y saliendo constantemente de nuestras mentes. La conciencia consciente es la propia carretera. Es la forma en que enviamos y recibimos información sobre nosotros mismos y sobre el mundo. La conciencia requiere energía mental, y dormimos para recargar la energía que necesitamos para mantener la conciencia.

Imagina que acabas de viajar en un avión a través de varias zonas horarias. Llevas despierto más de 24 horas y nunca te habías sentido tan cansado. En ese momento, ¿estás tan consciente como antes de iniciar el viaje? ¿Puedes asimilar y emitir información del mismo modo que antes de subir a ese avión?

El cansancio o la fatiga mental influyen en nuestro estado de conciencia. Hay dos estados de conciencia diurnos que debemos mencionar: la ensoñación y la atención.

Soñar despierto

Soñar despierto es un cambio de conciencia que se produce sin ningún esfuerzo como una evasión temporal de la realidad o de las responsabilidades cotidianas.

Depende de nuestra formación reticular mantenernos alerta y concentrados en nuestras tareas. Esta parte del cerebro también se conoce como puente de Varolio. Sirve de puente entre el cerebelo y la médula, así como entre los hemisferios cerebrales.

Si tu formación reticular no está a la altura del reto de mantenerte alerta (como cuando estás muy cansado o tienes jet-lag), te encontrarás divagando en tus pensamientos. Esto puede ocurrir mientras estás sentado en clase o viajando en coche. Las imágenes y los pensamientos fuera de tema forman una realidad interior o estado de conciencia que llena tu mente. A veces soñamos despiertos cuando carecemos de estímulos o estamos muy aburridos.

Atención

¿Y cuando estás concentrado y ocupado? Éste es el estado de conciencia llamado atención . ¡Requiere energía mental! Podemos centrar intencionadamente nuestra atención en algo, o algo puede captar nuestra atención sin ninguna dirección por nuestra parte. Probablemente, el aspecto más importante de la conciencia atenta es que sólo podemos prestar atención a una cosa a la vez. A menudo intentamos dividir nuestra atención centrada en más de una cosa a la vez (multitarea), pero el resultado en realidad es sólo que movemos nuestra atención muy rápidamente de una cosa a otra.

Los distintos niveles de conciencia

¿Te has desmayado alguna vez o has visto a alguien desmayarse? Cuando nos desmayamos, experimentamos la inconsciencia. ¿Sabías que en realidad hay otros niveles de consciencia, además de consciente o inconsciente? En realidad hay cuatro niveles de consciencia: Consciente despierto, preconsciente, inconsciente y no consciente.

  1. Consciente despierto: alerta, despierto y a veces atento.

  2. Preconsciente: pensamientos y sentimientos que flotan en la superficie de tu consciencia y que puedes recuperar o recordar fácilmente.

  3. Inconsciente: también llamado subconsciente, la parte de tu mente que está fuera de tu conciencia consciente.

  4. No consciente: procesos mentales implicados en procesos automáticos como la respiración, el flujo sanguíneo y la secreción hormonal. También intervienen en el procesamiento de sensaciones simples, como juzgar el tamaño o la distancia y reconocer patrones.

Llegados a este punto, puede que estés confundido sobre la diferencia entre inconsciencia e inconsciente. ¿Existe alguna diferencia? Sí.

El inconsciente es una parte de tu mente que suele estar fuera de tu percepción consciente. Funciona mientras estás consciente a lo largo del día. La inconsciencia es un estado de pérdida de toda conciencia de ti mismo y de tu entorno, como cuando te desmayas.

El inconsciente es un nivel de consciencia, y la inconsciencia es un estado de consciencia.

Estados alterados de conciencia

¿Cuáles son los distintos tipos que se consideran estados alterados?

Hipnosis

En muchas películas y programas de TV, el protagonista acaba siendo víctima de un estado de hipnosis. Pueden actuar tontamente para reírse, realizar actos tortuosos gracias a los poderes hipnóticos de un villano o mostrar acciones misteriosas sin previo aviso. Todo esto es sólo con fines de entretenimiento y no hipnosis real. A pesar del misterio que la rodea, la hipnosis puede ser una herramienta útil en entornos psicológicos y terapéuticos para quienes buscan ayuda con sus ansiedades y tensiones. ¿Qué es la hipnosis como estado de conciencia?

La hipnosis es un estado alterado de conciencia que se consigue mediante una relajación profunda y una sugestionabilidad extremadamente alta. Bajo hipnosis, las personas perciben la realidad de forma diferente. Esos cambios pueden modificar el comportamiento de esa persona. ¿Qué experimenta una persona hipnotizada? Algunos informes dicen que una persona hipnotizada siente como si se hundiera o flotara sin ningún movimiento ni sensación. También hay informes de alucinaciones relacionadas con el olfato, el gusto o la vista.

Los investigadores creen que existe una división de la conciencia cuando alguien está hipnotizado. Una parte de la conciencia de la persona se separa del resto. Esta división de la conciencia consiste en dos o más corrientes de conciencia separadas entre sí. Estas diferentes corrientes de conciencia permiten que la persona hipnotizada pueda escuchar y recibir instrucciones del profesional.

Disociación

Ernest Hilgard desarrolló una nueva teoría de la disociación. Hilgard realizó pruebas experimentales en las que utilizó la hipnosis con una persona dispuesta. Mientras el participante estaba bajo hipnosis, Hilgard sumergía el brazo de la persona en agua helada. Le dijo que pulsara un botón si sentía dolor. A pesar de que no había signos externos de dolor, los participantes pulsaban el botón. Hilgard se dio cuenta de que existía una escisión de la conciencia, que permitía que se produjeran simultáneamente comportamientos y pensamientos.

Alucinaciones y alucinógenos

Las percepciones distorsionadas y las imágenes sensoriales que parecen surgir de la nada son obra de las drogas alucinógenas. Drogas como la marihuana y el LSD se consideran drogas alucinógenas, y sus efectos son a veces de otro mundo. Se dice que el LSD abre pasajes a una "comprensión superior" o a otra consciencia. La mayoría de las veces, el LSD te sitúa en un estado de conciencia similar al sueño, en el que te sientes separado de tu cuerpo. Algunos de los que experimentan con LSD dicen que les sitúa en un nivel superior de conciencia.

Ejemplos de estados de conciencia en psicología

En la década de 1800, Wilhelm Wundt y Edward Titchner querían comprender la conciencia relacionada con la estructura de la mente. Wilhelm Wundt dedicó gran parte de su investigación al estudio científico de las experiencias conscientes inmediatas de la sensación. Como estructuralistas, Wundt y Titchener se centraron en la estructura de la mente y en la identificación de los elementos básicos de la conciencia (sensaciones, sentimientos e imágenes) mediante el uso de la introspección entrenada .

¿Qué estudian los psicólogos sobre la consciencia? Bueno, hay varias cosas diferentes. Una de ellas es el sueño y los niveles de conciencia por los que pasamos durante el sueño. Otra son los sueños. ¿Es diferente nuestro estado de consciencia durante los sueños que cuando dormimos? Otro tema que interesa a los psicólogos es la meditación, otra forma alterada de conciencia.

El sueño y la conciencia

El sueño es una función importante para los seres humanos. Ocupa una gran parte del tiempo de nuestra existencia. Hay cinco niveles de conciencia durante el sueño: estado semivigilante o hipnagógico, no REM 1, no REM 2, no REM 3 y REM.

Elsueño de movimientos oculares rápidos (sueño REM) es un estado de sueño semiconsciente. Esta fase del ciclo del sueño es una parte vital del sueño. Nuestros músculos se relajan como si estuviéramos completamente dormidos, pero los sistemas de nuestro cuerpo están activos y en funcionamiento. El sueño REM también se denomina sueño paradójico.

¿Qué otros aspectos del sueño muestran variaciones de la conciencia? ¿Creerías que puedes alucinar mientras duermes? Muchos de los que afirman haber sido abducidos por extraterrestres suelen describir que el incidente ocurrió mientras se iban a dormir. ¿Experimentaron estos sucesos, o fueron alucinaciones?

Los sueños y la conciencia

¿Por qué soñamos que se nos caen los dientes? ¿Por qué soñamos que estamos perdidos? ¿Tienen nuestros sueños significados más profundos? Los psicólogos están interesados en responder a estas preguntas. Hay muchas teorías sobre por qué soñamos. Una teoría común es que soñar es un medio de procesar y archivar nuestros recuerdos. Las investigaciones demuestran que las mismas zonas de nuestro cerebro que procesan la información nueva se activan cuando nos adentramos en el sueño REM. La mayor parte de nuestros sueños también se producen durante la fase REM.

La creación de nuevas vías neuronales es otra teoría sobre por qué soñamos. Los niños necesitan dormir mucho más que los adultos, y también suelen soñar más a menudo. Los niños asimilan tanta información nueva cada día, que soñar podría ser una forma de procesar y almacenar toda esa información.

La meditación como estado alterado de conciencia

¿La meditación es un estado alterado de conciencia? ¡Sí! Existen sólidos hallazgos científicos que lo corroboran.

La med itación es un estado de paz interior y calma al que se accede mediante técnicas específicas de alteración de la conciencia que suelen ser de naturaleza religiosa.

Los electroencefalogramas (EEG) de quienes meditan muestran un patrón de ondas alfa (patrones de ondas en nuestro cerebro que son naturales) que tienen las mismas características de la vigilia relajada. ¡También se producen cambios inconscientes en nuestros patrones fisiológicos! Mientras estás en un estado de meditación profunda, tu ritmo cardiaco disminuye, tu ritmo respiratorio se ralentiza y tu tensión arterial baja. Éstas son activaciones del sistema nervioso parasimpático, o nuestro sistema de relajación.

Estados de conciencia - Puntos clave

  • En general, concienciasignifica que eres consciente de ti mismo y de tu entorno.
  • Uno de los aspectos más importantes de la conciencia atenta es que sólo podemos prestar atención a una cosa a la vez.
  • Hay cuatro niveles de consciencia: Consciente despierto, preconsciente, inconsciente y no consciente.
  • Lahipnosis, la disociación, las alucinaciones y la meditación son estados alterados de conciencia.
  • Pasamos por varios niveles distintos de consciencia durante el sueño, incluido el sueño REM.

Preguntas frecuentes sobre Estados de conciencia

Los estados de conciencia son las diferentes formas en que una persona experimenta y procesa la realidad, que varían en función de la atención, la percepción y el nivel de actividad cerebral.

Entre los principales estados de conciencia se encuentran: vigilia, sueño, meditación y estados alterados como hipnosis, estados psicodélicos o alucinaciones.

Los estados de conciencia influyen en nuestro comportamiento al modificar nuestra atención, percepción, procesamiento de información, memoria o toma de decisiones, lo que afecta nuestras acciones y decisiones.

La psicología de la conciencia estudia los procesos cognitivos que tienen lugar en diferentes estados de conciencia, cómo influyen en nuestra percepción del mundo y cómo afectan nuestro comportamiento y bienestar emocional.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Selecciona los dos estados de conciencia diurnos . (Elige 2 respuestas)

Rellena el espacio en blanco: __________esun cambio de conciencia que se produce sin ningún esfuerzo como evasión temporal de la realidad o de las responsabilidades cotidianas.

Completa el espacio en blanco: Depende de nuestro ________ __________ mantenernos alerta y concentrados en nuestras tareas. (2 palabras)

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