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- ¿En qué consiste la teoría del razonamiento moral de Kohlberg?
- ¿Cuáles son los estadios de la teoría del razonamiento moral de Kohlberg ?
- ¿Cuál es un ejemplo de investigación de la teoría del razonamiento moral de Kohlberg?
- ¿Por qué es importante la teoría del razonamiento moral de Kohlberg?
- ¿Cuáles son algunas críticas a la teoría del razonamiento moral de Kohlberg?
El significado de la teoría del razonamiento moral de Kohlberg
Partiendo de las ideas de Piaget y de los estadios del desarrollo, Lawrence Kohlberg (1984) desarrolló una teoría del razonamiento moral. Kohlberg estaba de acuerdo con la idea de Piaget de que el desarrollo moral está ligado al desarrollo cognitivo. Sin embargo, a diferencia de Piaget, creía que el razonamiento y el pensamiento morales se desarrollan a lo largo de toda la vida y no sólo en la infancia y la adolescencia. Para comprender la teoría de Kohlberg, debemos definir la moralidad .
La moralidad es la capacidad de distinguir el bien del mal.
Según Kohlberg, hay tres partes básicas en el razonamiento moral:
Cognitiva: pensamientos sobre un tema o acción.
Afectiva: sentimientos sobre un tema o acción.
Conductual: conductas asociadas a un tema o acción.
La teoría del razonamiento moral de Kohlberg es una teoría por etapas. Las personas progresan por las etapas en orden y nadie puede adelantarse. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las teorías del desarrollo, Kohlberg creía que la mayoría de la gente no llegaría al final de sus estadios. Pensaba que la gente suele quedarse estancada más o menos a mitad de camino.Hace falta esfuerzo para avanzar por las etapas; no sucede automáticamente . Pasar al siguiente estadio requiere enfrentarse a un dilema moraly hacerle frente.
Los estadios de la Teoría del Razonamiento Moral de Kohlberg
La Teoría del Razonamiento Moral de Kohlberg tiene tres estadios: preconvencional, convencional y postconvencional. Cada estadio tiene dos niveles, lo que hace un total de seis niveles.
Moral preconvencional
La moralidadpreconvencional suele darse durante la infancia media, entre los 6 y los 10 años. A esta edad, el pensamiento moral se basa en las expectativas de los adultos y en las posibles consecuencias del incumplimiento de las normas. La comprensión que tiene un niño de la moralidad se basa en lo que se le dice y en las consecuencias. El bien y el mal son categorías claras en la mente del niño (pensamiento en blanco y negro). Hay dos niveles en la etapa preconvencional:
Nivel 1: Obediencia
En el nivel de obediencia, el niño decide si sus acciones son morales en función de si serán castigadas o no. El sentido del bien y del mal no es una decisión interna, sino que está totalmente influido por el entorno. Los niños en esta etapa obedecerán a las figuras de autoridad y seguirán las normas basándose en las consecuencias. También pueden seguir normas que son malas para ellos o que podrían hacerles daño.
Nivel 2: Instrumental
En el nivel dos, el razonamiento moral se centra en las necesidades del niño, y éste empieza a comprender que otras personas tienen sus pensamientos y opiniones. En otras palabras, los niños se dan cuenta de que las normas se basan en opiniones. Puede haber más de una idea de lo que está bien o mal. La motivación del niño para seguir las normas pasa de evitar el castigo a satisfacer sus necesidades u obtener otras cosas que desea. El niño utiliza la moral como un "instrumento" para conseguir lo que necesita o desea.
Observa que ambos niveles tratan de causas y efectos : si yo hago esto, tú harás aquello. El modo de pensar de un niño sobre el mundo es simplista.
Moral convencional
El segundo estadio de la Teoría del Razonamiento Moral de Kohlberg se denomina moralidad convencional y comienza alrededor de los 11 años.
Nivel 3: "Niño bueno" o "Niña buena
En este nivel, la moralidad está motivada principalmente por el deseo de ganarse la aprobación de los demás por ser bueno. Los niños mayores de esta etapa considerarán cómo afectan sus decisiones morales a sus relaciones. "¿Estará mi madre orgullosa de mí si hago esto? ¿Me elogiará mi profesor por lo bien que lo he hecho?". Se centran en ganarse la aprobación de aquellos cuya opinión más les importa y en ajustarse a las expectativas de la sociedad.Además, los niños de esta etapa empezarán a considerar las intenciones de los demás en su razonamiento moral.
Nivel 4: Ley y orden social
En el nivel 4, el razonamiento moral sigue estando motivado por las opiniones de la sociedad, pero también se preocupa por mantener una sociedad funcional. "¿Lo que hago (o dejo de hacer) será bueno para la sociedad? ¿Ayudará a otras personas?" Los individuos de este nivel se centran menos en satisfacer sus propias necesidades y más en satisfacer las necesidades de la sociedad en su conjunto. El pensamiento moral se centra en ajustarse a las normas sociales y obedecer la ley y el orden sin cuestionarlos. "¿Es ilegal y está socialmente condenado? No lo hagas". Kohlberg creía que la mayoría de las personas no superan esta etapa.
Observa que el interés propio es menos importante en esta etapa, y que las personas importantes y la sociedad influyen mucho en la moral. Complacer a los demás se convierte en algo más importante que simplemente seguir las normas. El pensamiento está más desarrollado y es más abstracto en esta etapa.
Moral postconvencional
Según Kohlberg, muchas personas no superan el estadio convencional de la moral. Si lo hacen, es porque se han enfrentado a algún tipo de conflicto moral en su vida y han luchado para superarlo. Cuando alcanzan este estadio final, su sentido de la moralidad se basa en un conjunto interno de principios éticos abstractos que sustituyen a las leyes y normas de la sociedad.
Nivel 5: Contrato Social
En este nivel, el razonamiento moral está muy influido por la creencia de que el mundo está lleno de opiniones y valores diferentes. Los individuos pueden elegir seguir las normas o no; sólo seguirán las normas que tengan sentido, sean útiles y establezcan las normas de la sociedad. Las leyes se consideran contratos sociales y deben promover el mayor bien para la mayoría de la gente. No son en blanco y negro, y seguirlas no consiste en recibir la afirmación de los demás. Varios gobiernos y políticas democráticos se basan en este tipo de razonamiento moral.
Nivel 6: Principios Éticos Universales
El razonamiento moral del nivel 6 está casi totalmente arraigado en un sistema moral personal que refleja principios abstractos como la justicia, la vida, la libertad y la igualdad. Las leyes pueden cumplirse, pero sólo si son justas y equitativas. Si las leyes no son justas, una persona puede sugerir que existe una obligación moral de no obedecerlas. El razonamiento moral pasa a estar fuertemente motivado por seguir un conjunto personal interno de principios éticos guiados por tu conciencia.
Observa la comprensión de que los individuos son entidades separadas y no se les debe exigir que sigan todas las normas en todo momento, especialmente si entran en conflicto con su sentido de la moralidad. Esta etapa requiere situar las conclusiones morales personales por encima de las convenciones de la sociedad y soportar potencialmente dificultades personales para mantenerte fiel a tu propio código ético.
Ejemplo de la Teoría del Razonamiento Moral de Kohlberg
Kohlberg realizó varios estudios sobre la moralidad exponiendo a los participantes a un dilema moral y observando cómo llegaban a determinadas conclusiones o decisiones. Le interesaba conocer el razonamiento moral que había detrás de sus elecciones. Uno de sus estudios de investigación más comunes es el llamado dilema de Heinz.
El dilema de Heinz
En este estudio, Kohlberg (1958) planteó a 72 chicos de entre 10 y 16 años dilemas morales hipotéticos. En el dilema de Heinz, Kohlberg describió a una mujer en su lecho de muerte. Los médicos decían que sólo un medicamento podía salvarle la vida: un nuevo medicamento que sólo vendía un farmacéutico. Aunque el fármaco costaba 200 $, el farmacéutico cobraba 2.000 $ por una dosis ínfima del medicamento.
Heinz, el marido de la enferma, pidió prestado todo el dinero que pudo, pero sólo pudo reunir 1.000 dólares. Explicó al farmacéutico que su mujer estaba en el lecho de muerte, le rogó que la vendiera por menos y prometió pagar el resto más tarde. El farmacéutico se negó, proclamando que quería ganar dinero con su descubrimiento. Desesperado, Heinz irrumpió en el laboratorio y robó el medicamento para su mujer.
Kohlberg planteó varias preguntas a los participantes:
- ¿Debería Heinz haber robado la droga?
- Si Heinz no amaba a su mujer, ¿cambiaría eso tu opinión sobre sus actos?
- ¿Cambiaría algo si la persona que muriera fuera un desconocido en lugar de su mujer?
Si un participante dijera que Heinz no debería haber robado la droga porque infringir la ley es un delito y podría haber ido a la cárcel, su razonamiento moral representaría el estadio uno. Si un participante decía que Heinz debería haber encontrado otra forma de conseguir el medicamento, tal vez denunciando al farmacéutico o pidiendo ayuda a otras personas para pagarlo, su razonamiento moral reflejaba el estadio dos. Si un participante decía que Heinz debería haber robado la droga porque la vida de su mujer era más importante que infringir la ley e ir a la cárcel (y más importante que crear una buena sociedad), ese tipo de razonamiento moral representa la última etapa.
La importancia de la Teoría del Desarrollo Moral de Kohlberg
La teoría de Kohlberg influye en varios ámbitos de la sociedad, como el compromiso comunitario y los gobiernos democráticos. Ha tenido un impacto significativo en la educación. Utilizando la teoría del desarrollo moral de Kohlberg,los educadores comprenden mejor el razonamiento moral de sus alumnos. También pueden identificar formas de promover el desarrollo moral en el aula. Los profesores pueden guiar suavemente a los alumnos a la siguiente etapa desafiando su pensamiento y dirigiendo debates morales en clase.
Los profesores de primaria familiarizados con la teoría de Kohlberg saben que muchos de sus alumnos operan probablemente dentro de la etapa 1. Los profesores crean normas claras y desarrollan un sistema de recompensas para facilitar los comportamientos positivos.
Críticas a la Teoría del Razonamiento Moral de Kohlberg
Aunque la de Kohlberg ha sido increíblemente influyente, tiene algunos defectos. Algunos psicólogos critican la teoría de Kohlberg por hacer demasiado hincapié en la justicia, utilizar una muestra sesgada y escenarios hipotéticos.
Exceso de énfasis en la justicia
Una de las principales críticas a la teoría de Kohlberg es que hace demasiado hincapié en la justicia y se centra poco en la compasión y el cuidado de los demás. Carol Gilligan amplió la investigación de Kohlberg, sugiriendo que el cuidado de los demás es tan importante como la justicia en el razonamiento moral de una persona.
Muestra sesgada
Otra crítica importante a la teoría de Kohlberg es que la muestra de su estudio de investigación estaba formada principalmente por participantes varones estadounidenses. Muchos psicólogos creen que sus etapas sólo reflejan el razonamiento masculino e ignoran drásticamente las diferencias en el razonamiento femenino. Kohlberg tampoco investigó las diferencias culturales en el razonamiento moral.
Basado en hipótesis
Por último, se critica a Kohlberg por utilizar sólo dilemas hipotéticos en su estudio. No tuvo en cuenta que los niños pueden no ser capaces de comprender plenamente los escenarios hipotéticos. Incluso para los adultos, lo que alguien puede hacer en la vida real puede ser drásticamente distinto de lo que dice en respuesta a una situación hipotética.
Los niveles de pensamiento moral de Kohlberg - Puntos clave
- La moralidad es simplemente la capacidad de distinguir el bien del mal mediante el razonamiento.
- Según Kohlberg (1984), los tres componentes de la moralidad son los siguientes:
Cognitivo
Afectivo
Conductual
La teoría de Kohlberg sobre el razonamiento moral tiene tres etapas: preconvencional, convencional y postconvencional. Cada estadio tiene dos niveles, lo que hace un total de seis niveles.
El estadio preconvencional
Nivel 1: Obediencia
Nivel 2: Instrumental
- La etapa convencional
- Nivel 3: "Buen chico" o "Buena chica
- Nivel 4: Ley y orden social
- La etapa postconvencional
- Nivel 5: Contrato social
- Nivel 6: Principios éticos universales
- A diferencia de la mayoría de las teorías del desarrollo, Kohlberg creía que la mayoría de las personas no llegarían al final de sus estadios.
- Las críticas a la teoría de Kohlberg incluyen un énfasis excesivo en la justicia, una muestra sesgada y el uso de hipótesis.
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