Desarrollo Cognitivo en la Adultez

¿Has pensado alguna vez cómo sería no poder recordar cosas como dónde vives, tu nombre u otros hechos básicos de tu vida? ¿Y si tardaras el doble de tiempo en leer un libro de lo que tardas ahora? Al final de la edad adulta, el desarrollo cognitivo tiende a declinar, y produce cambios como éstos.

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    • ¿Qué es el desarrollo cognitivo en la edad adulta?

    • ¿Cuál es el proceso del desarrollo cognitivo en la edad adulta?

    • ¿Cuáles son las etapas del desarrollo cognitivo en la edad adulta?

    • ¿Cuáles son algunos retos del desarrollo cognitivo en la edad adulta ?

    • ¿Cuáles son algunos factores que afectan al desarrollo cognitivo en la edad adulta ?

    Definición de desarrollo cognitivo en la edad adulta

    El desarrollocognitivo en la edad adulta implica la capacidad de integrar mejor la emoción y la lógica para tomar decisiones y una disminución de la capacidad de procesar rápidamente la información. Al final de la edad adulta, el desarrollo cognitivo se caracteriza por trastornos neurocognitivos, cambios intelectuales y cambios en la memoria. Es probable que asocies la sabiduría con ser mayor. Una suposición común sobre el envejecimiento es que una persona se vuelve más sabia a medida que envejece.

    Lasabiduría se refiere a la comprensión y el conocimiento que una persona tiene de la naturaleza humana.

    La sabiduría también implica la capacidad de resolver conflictos, tomar decisiones y manejar la incertidumbre. Mientras que algunos estudios sugieren que la sabiduría aumenta de forma constante entre los 13 y los 25 años y permanece estable hasta los 75, otros estudios sugieren que los adultos de 70 años o más tienen más sabiduría que los adultos jóvenes. En cualquier caso, suponer que los adultos mayores son sabios simplemente por su edad puede ser un estereotipo inadecuado. Lo contrario también es cierto: no debemos suponer que un adulto mayor no sabe algo simplemente por su edad.

    El proceso de desarrollo cognitivo en la edad adulta

    Los adultos experimentan muchos cambios en su desarrollo cognitivo. El momento en que se producen esos cambios depende de muchos factores distintos. Los dos cambios principales en el funcionamiento cognitivo están relacionados con el procesamiento de la información y las capacidades intelectuales.

    Procesamiento de la información

    A medida que envejecemos, nuestra capacidad de procesar mentalmente la información tiende a ralentizarse. Además de ralentizarse el procesamiento de la información, la memoria también empieza a disminuir en la edad adulta. Recordar la información de , en particular, sufre un duro golpe en la edad adulta. Sin embargo, el reconocimiento de la información no disminuye tan rápidamente.

    Recordar información puede depender del tipo de información y de su contexto. Si la información es significativa de algún modo, los adultos mayores pueden recordarla más fácilmente. Además, algunas formas de memoria verbal pueden declinar más lentamente con la edad que otras formas de memoria.

    En el laboratorio, los adultos mayores rinden más lentamente que los jóvenes en las tareas basadas en el tiempo. Sin embargo, fuera del laboratorio, los adultos mayores y los adultos jóvenes pueden rendir más o menos al mismo nivel. Por último, los adultos mayores a veces olvidan ciertas tareas si se retrasan o distraen temporalmente en su realización.

    Cambios intelectuales

    El procesamiento de la información no es el único declive del desarrollo cognitivo en la edad adulta. Los adultos también experimentan cambios intelectuales. Hay dos tipos de inteligencia: la inteligencia fluida (razonamiento lógico y abstracto) y lainteligencia cristalizada (conocimientos fácticos y habilidades verbales). Algunas habilidades intelectuales pueden mejorar con la edad, pero otras es más probable que disminuyan.

    Saber los nombres de todos los presidentes estadounidenses es inteligencia cristalizada. Resolver un acertijo o un rompecabezas utiliza la inteligencia fluida.

    Para comprobar el declive de la inteligencia fluida y cristalizada, el "Estudio Longitudinal de Seattle" de Schaie utilizó un diseño transversal para estudiar a participantes de distintos grupos de edad a medida que envejecían. Schaie (1996, 2006) descubrió que las capacidades intelectuales tienden a permanecer estables a lo largo de la edad adulta temprana y media, y empiezan a declinar en la edad adulta tardía. Schaie también descubrió que la inteligencia fluida suele declinar a un ritmo más rápido que la inteligencia cristalizada.

    Etapas del desarrollo cognitivo en la edad adulta

    El desarrollo cognitivo en la edad adulta alcanza su punto máximo a mediados de los 20 años y luego disminuye lentamente durante el resto de la vida. La teoría del desarrollo de Piaget sugiere que el pensamiento operacional formal comienza durante la adolescencia y continúa durante toda la vida.

    El pensamiento operacional formal es la última etapa de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Implica habilidades de pensamiento de orden superior, como el razonamiento abstracto y la formulación de hipótesis.

    No todos los psicólogos estaban satisfechos con las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget. Consideraban que debía añadirse otra etapa después de la etapa operativa formal. Estudios posteriores ampliaron la teoría de Piaget para incluir una 5ª etapa: pensamiento operativo postformal.

    El pensamiento operativopostformal implica pensar de forma más práctica y realista que en las etapas de desarrollo anteriores.

    Los adultos que han alcanzado esta etapa integran la emoción y la lógica para tomar sus decisiones, pero los adolescentes y los adultos jóvenes tienden a tomar decisiones más basadas en las emociones. El pensamiento operativo postformal también es más dialéctico, lo que significa que la persona considera varios puntos de vista diferentes en lugar de uno solo. Como resultado, el pensamiento es más flexible y equilibrado.

    Los psicólogos suelen utilizar un diseño de investigación transversal o longitudinal para estudiar el desarrollo cognitivo en la edad adulta. Los estudios transversales miden y comparan a personas de distintas edades. Los estudios longitudinales miden a las mismas personas varias veces en distintos momentos de la vida. Los estudios que utilizan estos dos métodos revelan que la proximidad a lamuerte es un factor predictivo del deterioro cognitivo más fuerte que la edad.

    La proximidad a lamuerte significa lo cerca que está una persona de morir, más que el tiempo que lleva viva. Alguien de 55 años con mala salud puede estar más cerca de la muerte que alguien de 65 años pero con mejor salud.

    Una persona de 35 años con cáncer en estadio cuatro y a la que le quedan tres semanas de vida tiene una mayor proximidad a la muerte y puede mostrar más signos de deterioro cognitivo que una persona de 85 años en perfecto estado de salud.

    Retos en el desarrollo cognitivo en la edad adulta

    Otro estereotipo común de la edad adulta avanzada es que una persona se vuelve senil a medida que envejece. Muchas personas viven hasta bien entrados los noventa años con mentes relativamente lúcidas. Los adultos mayores empiezan a notar o mostrar signos de trastornos neurocognitivos en la edad avanzada (formalmente, demencia senil).

    Los trastornosneurocognitivos (demencia) son déficits cognitivos frecuentes en adultos de 65 años o más.

    Entre las causas comunes de los trastornos neurocognitivos están la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y la enfermedad de Huntington. También pueden estar causados por accidentes cerebrovasculares e hipertensión arterial. A medida que progresan los trastornos neurocognitivos, la persona experimenta desorientación, problemas con el lenguaje y sentimientos de frustración. Los adultos con trastornos neurocognitivos suelen sentirse angustiados debido a la confusión mental, y pueden desarrollar depresión, ansiedad y síntomas psicóticos.

    Desarrollo cognitivo en la edad adulta, mujer mayor sentada en una silla mirando por la ventana, StudySmarterFig. 1 Deterioro cognitivo, freepik.com

    Enfermedad de Alzheimer

    Laenfermedad de Alzheimer representa aproximadamente dos tercios de todos los casos de trastornos neurocognitivos. Las personas con Alzheimer experimentan primero un deterioro de la memoria, seguido de un deterioro del razonamiento. Otros signos comunes son andar inestable y un sentido del olfato reducido. La enfermedad puede seguir su curso en tan sólo cinco años, o hasta en 20 años. Al final, la persona puede estar emocionalmente plana, desorientada y mentalmente vacía.

    Los cerebros de los enfermos de Alzheimer empiezan a perder células, y las neuronas que producen acetilcolina (un neurotransmisor responsable de la memoria) empiezan a deteriorarse. Dado que cada vez hay más personas que viven más tiempo, encontrar tratamientos o una cura para trastornos neurocognitivos como el Alzheimer es increíblemente importante. Algunos investigadores están intentando desarrollar fármacos que reduzcan la actividad del GABA, un neurotransmisor que inhibe la memoria, como uno de los tratamientos.

    Factores que afectan al desarrollo cognitivo en la edad adulta

    Hay varios factores que pueden afectar al desarrollo cognitivo en la edad adulta, como la genética y las elecciones de estilo de vida. Las interacciones genético-ambientales también pueden desempeñar un papel.

    Genética

    Como ocurre con la mayoría de las cosas, la genética desempeña un papel importante en el desarrollo cognitivo en la edad adulta. Como ya se ha dicho, la gente vive más años que nunca y se investiga mucho para comprender mejor los trastornos neurocognitivos. Hay genes específicos que aumentan el riesgo de desarrollar demencia frontotemporal, Alzheimer de aparición tardía y Alzheimer de aparición temprana.

    La presencia de estos genes no garantiza que vayas a desarrollar estos trastornos. También es importante cómo interactúan esos genes con tu entorno, tus elecciones vitales y las circunstancias de tu vida.

    Las interacciones gen-ambiente, o epigenética, es el estudio de cómo ciertas características genéticas son desencadenadas o inducidas por factores ambientales.

    No tienes que poseer el gen o la mutación genética para desarrollar estos trastornos neurocognitivos. Sin embargo, en el caso del Alzheimer de inicio precoz, la presencia de tres mutaciones genéticas es un fuerte indicador de que una persona tiene un alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

    Estilo de vida

    Varias opciones de estilo de vida pueden afectar al desarrollo cognitivo en la edad adulta. Los adultos que son más activos mental y físicamente pueden tener algo menos de probabilidades de desarrollar Alzheimer. Estas actividades incluyen leer, correr, asistir a conferencias o nadar. La plasticidad cerebral se mantiene a lo largo de toda la vida, lo que significa que nuestro cerebro sigue teniendo la capacidad de mejorar y cambiar al final de la edad adulta.

    Desarrollo cognitivo en la edad adulta, una pareja mayor corriendo juntos en una playa, StudySmarterFig. 2 Actividad física, freepik.com

    Otro factor del estilo de vida que puede afectar al desarrollo cognitivo es el consumo de drogas y alcohol. Fumar, por ejemplo, duplica el riesgo de trastornos neurocognitivos.

    Desarrollo cognitivo en la edad adulta - Aspectos clave

    • El desarrollocognitivo en la edad adulta implica la capacidad de integrar mejor la emoción y la lógica para tomar decisiones, y unadisminución de la capacidad de procesar rápidamente la información.
    • Al final de la edad adulta, el desarrollo cognitivo se caracteriza por trastornos neurocognitivos, cambios intelectuales y cambios en la memoria.
    • La memoria empieza a declinar en la edadadulta. Recordar la información, en particular, sufre un duro golpe en la edad adulta.Sin embargo, reconocer información no disminuye tan rápidamente.
    • Laenfermedad de Alzheimer representa aproximadamente dos tercios de todos los casos de trastornos neurocognitivos.
    • Las interacciones gen-ambiente o epigenética es el estudio de cómo ciertas características genéticas son desencadenadas o inducidas por factores ambientales.
    Preguntas frecuentes sobre Desarrollo Cognitivo en la Adultez
    ¿Qué es el desarrollo cognitivo en la adultez?
    El desarrollo cognitivo en la adultez se refiere a los cambios y continuidades en habilidades mentales como la memoria, el aprendizaje y la resolución de problemas.
    ¿Cuáles son las principales etapas del desarrollo cognitivo en adultos?
    Las etapas incluyen el mantenimiento y la mejora de habilidades cognitivas en la adultez joven y media, y posibles declives en edad avanzada.
    ¿Cómo afecta el envejecimiento al desarrollo cognitivo?
    El envejecimiento puede llevar a una disminución en la velocidad de procesamiento y la memoria, aunque la sabiduría y el conocimiento general pueden aumentar.
    ¿Qué actividades pueden ayudar a mantener la cognición en la adultez?
    Actividades como la lectura, resolver rompecabezas, aprender cosas nuevas y mantenerse socialmente activo pueden ayudar a mantener la cognición en la adultez.
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    El pensamiento operativo postformal se refiere a un tipo de pensamiento que se produce en la edad adulta y que es _________ y realista que en etapas anteriores del desarrollo.

    Mientras que la información de ________ sufre un duro golpe en la edad adulta, la de _________ no disminuye tan rápidamente.

    ¿Qué hay de cierto en la capacidad de los adultos mayores para completar tareas basadas en el tiempo en comparación con los adultos más jóvenes?

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