Saltar a un capítulo clave
- En primer lugar, hablaremos de la teoría del intercambio social en psicología. A continuación, exploraremos los supuestos de la teoría del intercambio social.
- A continuación, hablaremos de una aplicación real de la teoría del intercambio social en las relaciones.
- A continuación, hablaremos de un ejemplo de la teoría del intercambio social en una amistad.
- Además, hablaremos de otras explicaciones psicológicas de las relaciones, que son extensiones de la teoría del intercambio social.
- Por último, evaluaremos la teoría del intercambio social, hablando de sus puntos fuertes y débiles.
Teoría del intercambio social: Psicología
Los investigadores en psicología llevan mucho tiempo interesados en cómo se desarrollan las relaciones entre los seres humanos. ¿Se desarrollan las relaciones basándose en los beneficios mutuos, o las personas se implican más si los beneficios de mantener una relación superan a los costes? La teoría del intercambio social explora los costes frente a los beneficios de las relaciones y cómo las personas los minimizan y maximizan respectivamente.
La teoría del intercambio social sugiere que una relación es una negociación constante de beneficios (recompensas) y pérdidas (costes). Las personas intentan maximizar los beneficios y minimizar los costes en una relación ( un análisis de costes y beneficios), según la teoría del intercambio social.
Las tareas, el sexo, el compañerismo y el compromiso son diferentes tipos de intercambio social. Utilizando estos tipos de intercambio social, los psicólogos Thibaut y Kelley (1959)¹ explicaron las relaciones en términos económicos.
Según ellos, los miembros de la pareja se esforzarán por maximizar las ganancias, como el sexo, la compañía y el apoyo emocional, y minimizar las pérdidas, como el compromiso, las discusiones y las obligaciones; éstas tienden a cambiar con el tiempo.
Nivel de comparación
La teoría del intercambio social tiene dos niveles: el nivel de comparación y el nivel de comparación de alternativas.
El "nivel de comparación" mide las recompensas a las que una persona cree tener derecho en una relación.
Como cada individuo y cada relación son diferentes, el nivel de comparación varía. En general, sin embargo, puede verse afectado por diversos factores externos e internos.
Ver una película romántica en la televisión, experimentar cómo funcionan las relaciones dentro de tu familia y observar a tu grupo de amigos son todos factores externos que pueden contribuir a cómo juzgas tu propia relación.
Por otra parte, el grado de confianza en ti mismo, tu autoestima y tu autovaloración son todos factores internos que contribuyen directamente al nivel de comparación que crees merecer.
Nivel de comparación para las alternativas
En determinadas situaciones, el nivel de comparación puede conducir al nivel de comparación para alternativas. Quizá te preguntes qué significa esto y en qué se diferencia.
El nivel de comparación para alternativas se da cuando un individuo juzga su relación e identifica que podría recibir más beneficios y menos costes de una relación alternativa con otra persona.
Según la teoría de Thibaut y Kelly, las personas permanecerán en su relación actual si la consideran más rentable que las alternativas.
Supongamos que tienes una relación en la que tu pareja trabaja fuera de la ciudad. Al principio, esto está bien, porque cada vez que vuelve a casa, te trae regalos, lo cual es una recompensa. El nivel de comparación en este caso sería tu valoración de la felicidad que estás recibiendo debido a las recompensas que obtienes cada vez que vuelve tu pareja.
Imagina que estas recompensas cesan al cabo de un tiempo, y se vuelve pesado cuando nunca están cerca. Los costes empiezan a superar a las recompensas, y puede que quieras romper con tu pareja, pensando que una relación con alguien que trabaje en la ciudad podría ser más beneficiosa para ti. Éste es el nivel de comparación de las alternativas.
Cada individuo quiere que sus relaciones e interacciones en la vida sean valiosas para él. Lo que es valioso para un individuo puede no serlo para otro, por lo que esta teoría no pretende especificar qué es beneficioso y qué no. Aun así, se basa en algunos supuestos.
Supuestos de la teoría del intercambio social
La teoría del intercambio social puede sugerir que una relación es una negociación constante de beneficios y pérdidas, pero para ello parte de ciertos supuestos básicos sobre la naturaleza humana y sobre la naturaleza de las relaciones. Las suposiciones que la teoría del intercambio social hace sobre la naturaleza humana son las siguientes:
- Los individuos siempre buscarán lo que les resulte más rentable en lugar de lo que les resulte más costoso.
- Como es imposible saber qué recompensas y costes ofrece realmente una interacción antes de realizarla, los individuos tienden a guiar su comportamiento por sus propias expectativas de recompensas y costes.
- Los individuos son racionales y son capaces de sopesar las recompensas y los costes de una relación, así como de considerar otras alternativas antes de tomar su decisión final.
- Dado que cada individuo es distinto y madura a través de las experiencias vitales de forma diferente, la forma en que sopesa esos costes y beneficios diferirá de una persona a otra y también cambiará con el tiempo.
Además, también hace suposiciones sobre la naturaleza de las relaciones. Éstas son
- Todo intercambio social se basa en la interdependencia. Esto significa que poder recibir beneficios de otra persona depende de la capacidad de uno mismo para proporcionárselos también a los demás.
- Los intercambios sociales están controlados por normas de reciprocidad y justicia.
- Los beneficios recibidos a través de una relación contribuyen a la confianza del individuo, lo que refuerza aún más la relación.
Esta teoría puede aplicarse a distintas partes de la vida de un individuo: amistades, entornos educativos y relaciones románticas. Veamos algunas aplicaciones de esta teoría para comprenderla mejor.
Aplicación de la Teoría del Intercambio Social
Hablemos de cómo puede aplicarse la teoría del intercambio social a las relaciones de la vida real.
La teoría del intercambio social en las relaciones
Ya hemos hablado de lo que significa la teoría del intercambio social, pero ¿cómo se aplica a las relaciones del mundo real?
Laterapia de pareja utiliza la teoría del intercambio social, como la Terapia de Pareja Conductual Integrada (TCPI ), en la que se anima a las parejas a aumentar las interacciones positivas con sus compañeros (recompensas) y a disminuir las negativas (costes).
Christensenet al. (2006)² descubrieron que dos tercios de las parejas tratadas con IBCT informaron de que sus relaciones habían mejorado mucho, así como su felicidad. Esto demuestra que la SET tiene aplicaciones positivas en el mundo real.
Ejemplos de la Teoría del Intercambio Social
Puesto que ya hemos hablado de un ejemplo de la teoría del intercambio social en las relaciones, vamos a intentar aplicar esta teoría a otro aspecto de la vida de una persona.
Imagina que tienes un amigo con el que disfrutas pasando el tiempo, pero cuando se trata de apoyarte, parece que sólo busca tu apoyo, en lugar de corresponderte.
Si crees que no necesitas el apoyo y estás contento con cómo van las cosas, puedes optar por continuar la amistad. Por otra parte, si decides que la falta de apoyo de tu amigo es superior a los beneficios que recibes cuando pasas tiempo con él, es probable que pongas fin a la amistad.
Evaluación de la Teoría del Intercambio Social
Aunque la teoría del intercambio social tiene sus puntos fuertes, también tiene sus puntos débiles. Analicemos algunas de ellas a continuación.
Puntos fuertes
Sprecher (2001)³ descubrió que el nivel de comparación de las alternativas era un factor significativo para garantizar el compromiso en las relaciones. Especialmente en el caso de las mujeres, descubrió que las recompensas eran un factor predictivo de la satisfacción. Este hallazgo muestra la teoría del intercambio social en funcionamiento, ya que las personas tienen en cuenta las recompensas y los costes y la comparación en las relaciones reales.
La investigaciónde Brosnan y De Waal (2003)4 sugiere una necesidad evolutiva de beneficios en una relación. En su estudio sobre los monos capuchinos, observaron que los monos se enfadaban cuando se les daba una distribución desigual de recompensas por participar en un juego, lo que sugiere una necesidad innata de relaciones gratificantes.
¿Crees que un estudio con animales puede aplicarse directamente a los humanos?
Puntos débiles
La mayoría de los estudios sobre la teoría del intercambio social son tareas de investigación basadas en juegos en los que participan extraños, por ejemplo, el estudio de Emerson y Cook (1978)5 en el que los compañeros regateaban para conseguir la puntuación más alta en un videojuego. El entorno de laboratorio, las tareas poco realistas y los participantes desconocidos no reflejan las relaciones de la vida real, por lo que carecen de fiabilidad y validez.
La teoría del intercambio social supone que las parejas llevan un recuento de los aspectos positivos y negativos a lo largo de su relación. Clark y Mills (2011)6 sostienen que éste no es el caso de las relaciones románticas ; éstas son relaciones comunitarias, no de intercambio, como tu relación con un colega o jefe. Además, la teoría de la equidad afirma que las recompensas percibidas no mantienen a flote una relación, sino la equidad percibida.
Además, la teoría del intercambio social intenta establecer un planteamiento universal de las relaciones, pero, como ya se ha dicho, las relaciones varían de una pareja a otra, por lo que el planteamiento no puede generalizarse.
Teoría del intercambio social - Puntos clave
- La teoría del intercambio social sugiere que una relación es una negociación constante de ganancias (recompensas) y pérdidas (costes), basada en un análisis de costes y beneficios.
- Según la teoría del intercambio social, las personas utilizan niveles de comparación y niveles de comparación de alternativas para calcular lo rentable que es su relación.
- La teoría del intercambio social puede aplicarse en la terapia de pareja en la vida real.
- Los psicólogos han ideado otras dos teorías que son extensiones de la teoría del intercambio social: la teoría de la equidad social y el modelo de inversión de Rusbult.
- Aunque varios estudios han demostrado los puntos fuertes asociados a la teoría del intercambio social, las condiciones de éstos no reflejan necesariamente las relaciones de la vida real, lo que hace que carezcan de fiabilidad y validez.
Referencias
- Thibaut, J. W., y Kelley, H. H. (1959). La psicología social de los grupos. John Wiley.
- Christensen, A., Atkins, D. C., Yi, J., Baucom, D. H., & George, W. H. (2006). Adaptación de la pareja y del individuo durante 2 años tras un ensayo clínico aleatorizado que comparaba la terapia de pareja tradicional frente a la terapia de pareja conductual integradora. Journal of consulting and clinical psychology, 74(6), 1180-1191.
- Sprecher, S. (2001), Equidad e intercambio social en parejas que salen: Asociaciones con la satisfacción, el compromiso y la estabilidad. Journal of Marriage and Family, 63: 599-613.
- Brosnan, S. F., y de Waal, F. B. M. (2003). Los monos rechazan la desigualdad salarial. Nature, 425(6955), 297-299.
- Cook, K. S., y R. M. Emerson. 1978. "Poder, equidad y compromiso en las redes de intercambio". American Sociological Review 43:712-39.
- Clark, M. S., y Mills, J. R. (2012). Una teoría de las relaciones comunales (y de intercambio). En P. A. M. Van Lange, A. W. Kruglanski, & E. T. Higgins (Eds.), Manual de teorías de la psicología social (pp. 232-250). Sage Publications Ltd.
Aprende más rápido con las 9 tarjetas sobre Teoría del Intercambio Social
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Teoría del Intercambio Social
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más