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- ¿Qué es el desarrollo moral?
- ¿Cuál es la teoría de Kohlberg sobre el desarrollo moral?
- ¿Cuáles son los niveles y estadios de la teoría de Kohlberg?
- ¿Cuáles son otras teorías del desarrollo moral?
- ¿Qué factores influyen en el desarrollo moral?
Definición de desarrollo moral
Puede parecer que nada une o separa a las personas como los valores morales o éticos. Nuestro sentido personal de la ética y la moral forma parte del núcleo de lo que somos como individuos y sirve de brújula para nuestro comportamiento. Nos unimos a amigos y familiares basándonos en valores y creencias compartidos. Lamentablemente, a menudo nos separan esas mismas creencias. ¿Cómo se desarrolla esta parte moral del ser humano a lo largo del tiempo?
Eldesarrollo moral se ocupa de la forma en que identificamos el bien y el mal a medida que crecemos y pasamos a la edad adulta. Abarca nuestros valores religiosos y éticos, e influye en nuestro comportamiento y sentido de la responsabilidad social.
Antes de sumergirnos en el desarrollo moral, es importante recordar que la moral es diferente de los valores religiosos y de la ética. Los valoresreligiosos son los principios por los que vivimos y que se basan en nuestra tradición religiosa. Los valores éticos son los principios por los que nos regimos a la hora de actuar en beneficio propio o de los demás. La ética es el lado práctico de la moral. En otras palabras, la ética determina lo que hacemos con nuestras creencias morales y valores religiosos.
Ahimsa es un valor religioso de varias religiones originarias de la India. Significa no hacer daño a ningún ser vivo (un valor ético ) basándose en el valor moral de la no crueldad para guiar nuestras acciones. Abarca incluso cosas como no comer carne, ya que hay que matar a los animales antes de comérselos, lo que requiere hacerles daño.
La teoría del desarrollo moral de Kohlberg
El desarrollo moral comienza en la infancia y continúa durante toda la vida. En la década de 1930, el psicólogo suizo Jean Piaget llegó a la conclusión de que la comprensión moral de un niño crece a medida que maduran sus capacidades cognitivas. Más tarde, en la década de 1950, Lawrence Kohlberg desarrolló una teoría por etapas del desarrollo moral , que incluye seis etapas por las que pasa una persona a medida que madura. La teoría de Kohlberg es increíblemente influyente en el campo de la psicología del desarrollo.
Kohlberg estudió a un grupo de 72 niños de familias de clase media y baja, registrando sus reacciones ante cuestiones morales. Basándose en esta investigación, reunió sus seis estadios y los dividió de nuevo en tres niveles. Recuerda que la teoría de Kohlberg no se refiere sólo a la infancia; sus estadios abarcan todo el camino hasta la edad adulta. Curiosamente, Kohlberg creía que la mayoría de la gente no alcanza los últimos estadios. A medida que avancemos por los estadios de Kohlberg, intentaremos responder a la siguiente pregunta:
Tomemos prestada la obra de Victor Hugo Los Miserables (1862) y planteemos una vieja cuestión moral: ¿Deberías robar pan para alimentar a tu familia hambrienta? El protagonista de Hugo, Jean Valjean, se enfrentó exactamente a esta situación. Tu comprensión del bien y del mal determina tu respuesta a esta pregunta. Los que creen que siempre está mal robar, sean cuales sean las circunstancias, dirán que está mal coger el pan. Sin embargo, otros pueden tener una opinión diferente. Podrían creer que dejar morir de hambre a tu familia es el mal mayor, por lo que está bien coger el pan para alimentar a tu familia.
Etapas y niveles del desarrollo moral de Kohlberg
Hay 3 niveles en la teoría de Kohlberg: moral preconvencional, convencional y postconvencional. Las cosas se complican cuando se añaden los 2 estadios dentro de cada nivel.
Niveles de Kohlberg | Estadios y edades | Descripción |
Nivel 1: Moralidad preconvencional | Se alcanza alrededor de los 8-9 años | Centrada en el yo y el interés propio. |
Etapa 1: Obediencia y castigo | Se obedecen las normas para evitar el castigo. | |
Etapa 2: Individualismo | Las normas se obedecen para obtener recompensas. | |
Nivel 2: Moralidad convencional | Se alcanza al principio de la adolescencia | Se centra en cómo nos perciben los demás. |
Etapa 3: Relaciones interpersonales | La moralidad viene determinada por las opiniones de los demás. | |
Estadio 4: Mantenimiento del orden social | La moralidad viene determinada por el seguimiento de las normas de la sociedad. | |
Nivel 3: Moralidad Postconvencional | Se alcanza al final de la adolescencia, al principio de la edad adulta o más tarde. | Se centra en niveles superiores de razonamiento y en ver las situaciones desde múltiples perspectivas. |
Estadio 5: Contrato Social | La moralidad se determina mediante un proceso democrático de toma de decisiones basado en situaciones individuales. | |
Estadio 6: Principios Universales | La moralidad viene determinada por una comprensión matizada y crítica de la justicia, la equidad y el deber. |
Nivel 1 de la Teoría de Kohlberg: Moralidad Preconvencional
El nivel 1 de los niveles de Kohlberg se alcanza en torno a los 8 ó 9 años de edad. La moralidad preconvencional se centra en el yo y en el interés propio. Se centra principalmente en la obediencia. La principal preocupación es seguir las normas para evitar castigos y obtener recompensas. El estadio 1 de la moral preconvencional se denomina
obedienciay castigo: Se obedecen las normas para evitar el castigo. El estadio 2 se denomina individualismo: Se obedecen las normas para obtener recompensas. En este nivel, los niños tienen una comprensión poco desarrollada de las necesidades de los demás y de la sociedad.
Jean Valjean, de 8 años, decide que robar el pan está mal porque va contra las normas. No quiere que le riñan ni le castiguen, así que no roba el pan.
Jean, de 10 años, sabe que si no se mete en líos sus padres le llevarán a tomar un helado el sábado. No roba el pan porque no quiere arruinar su oportunidad de ir al helado. No es capaz de comprender la realidad de la gente hambrienta a la que podría ayudar robando el pan.
Nivel 2 de la Teoría de Kohlberg: Moralidad convencional
El segundo nivel de la teoría de Kohlberg se alcanza al principio de la adolescencia. La Moral Convencional se centra en mantener la estructura social. Hay una mayor atención a la pertenencia a la sociedad y a ganarse la aprobación de los demás. La atención se centra principalmente en cómo nos perciben los demás.
El estadio 3 de la moral convencional se denominarelaciones interpersonales: Las respuestas a las cuestiones morales están influidas principalmente por la aprobación de los demás. La identidad del "niño bueno" es fundamental en esta etapa.
Estadio 4 se denomina mantenimiento del orden social: Las decisiones se basan en el respeto a la autoridad y en hacer lo correcto por la sociedad, no sólo por el individuo. Los sentimientos de culpa por las decisiones desempeñan un papel central en esta etapa.
Jean, de 12 años, sabe que sus padres se enfadarán con él si roba el pan. Desaprobarán sus acciones y pensarán que es un "chico malo". Su aprobación es lo que más le importa, así que no roba el pan.
A Jean, de 14 años, le sigue importando lo que piensen sus padres, pero también le preocupa la opinión de los demás. ¿Y si todo el mundo piensa que es un ladrón? La aprobación de la sociedad es lo más importante para él, así que decide no robar el pan.
Nivel 3 de la Teoría de Kohlberg: Moralidad Postconvencional
Éste es el último nivel de la teoría de Kohlberg, y se alcanza hacia el final de la adolescencia, el principio de la edad adulta o más adelante en la vida. En la etapa de la moralidad postconvencional, extraemos nuestro razonamiento moral de principios amplios que van más allá del ámbito de las normas sociales. Esta etapa implica un mayor nivel de razonamiento y la consideración de múltiples perspectivas sobre la cuestión.
La etapa 5 se denominacontrato social: la moralidad se determina mediante un proceso democrático que contrapone las necesidades y creencias individuales a las necesidades de la sociedad. Las leyes o normas se consideran cambiantes para apoyar al mayor número de personas. La justicia, la conclusión justa de las diferencias o conflictos, adquiere importancia en este nivel. Estadio 6 se denomina principios universales: La moralidad viene determinada por una comprensión matizada y crítica de la justicia, la equidad y el deber. La toma de decisiones va más allá de un único acto moral para considerar las implicaciones y la responsabilidad personal.
Jean, de 19 años, decide robar el pan. Claro que robar está mal, pero dejar morir de hambre a una familia es seguramente mucho peor. Muchas personas se beneficiarán de esta barra de pan, y sus vidas son más valiosas que el pan o las posibles consecuencias de robarlo.
Jean, de 30 años, roba el pan. Al día siguiente, se acerca al dueño de la panadería y le propone un sistema que permitirá que todo el pan viejo vaya directamente a las familias necesitadas en lugar de al cubo de la basura. También escribe a los líderes de su comunidad para que aborden el problema de la pobreza en la comunidad. Jean reconoce que la cuestión de robar pan para alimentar a los hambrientos tiene implicaciones que van más allá de una sola acción, y se siente personalmente responsable de hacer todo lo que pueda para que el mundo sea un lugar más justo.
Aunque el objetivo es ascender a través de todas las etapas de este modelo, Kohlberg creía que muchas personas se quedan en el segundo nivel de la moralidad convencional. La moralidad en acción es el duro trabajo del desarrollo moral.
¿Te preguntas qué decidió hacer el Jean Valjean de Victor Hugo? Pues bien, Jean, de 26 años, decidió robar el pan, y fue condenado a muchos años de prisión por ello. Su condena fue increíblemente severa dada la naturaleza de su delito y su motivación. Su condena fue injusta. Con el tiempo, una vez que salió de la cárcel a los 46 años, empezó a ayudar a otros que eran víctimas de la injusticia.
Otras teorías del desarrollo moral
La teoría de Kohlberg se basa en un sistema de valores morales individualista y occidentalizado , y no se aplica de la misma manera en todas las demás culturas. Las sociedades con un sistema de valores morales colectivista pueden desarrollar el razonamiento moral de forma muy diferente a los estadounidenses. Además, los hombres y las mujeres son socializados de forma diferente para fomentar la adopción de ciertos valores con más fuerza que otros. ¡La muestra de la investigación de Kohlberg era principalmente masculina!
Un sistema de valores morales individualista se centra en el individuo como responsable moral y base de las decisiones morales. Esto es más frecuente en los países occidentales industrializados.
Un sistema de valores morales colectivista se centra en la familia, la comunidad y el país como responsables morales y base de las decisiones morales.
Ron es un estudiante de último curso de secundaria de Ohio. Ha recibido dos becas completas para la universidad: Una para su universidad local y otra para una escuela de California. La madre de Ron es madre soltera, así que él decide quedarse en Ohio para ayudarla en casa. La madre de Ron cree que es una mala decisión. Quiere que su hijo tenga nuevas experiencias y disfrute de esta oportunidad única, aunque las cosas sean más difíciles para ella.
Yuna cursa el último año de secundaria en Ulsan (Corea del Sur). También recibió dos becas: Una para su universidad local y otra para una escuela de Seúl, una capital apasionante. La madre de Yuna es madre soltera, así que Yuna también decide quedarse en su localidad para ir a la universidad y poder ayudar a su madre. La madre de Yuna está orgullosa de la decisión de su hija y aprueba su decisión de quedarse más cerca de casa.
El comportamiento se produce en un contexto social. La sociedad desempeña un papel importante en lo que consideramos un comportamiento aceptable o inaceptable. Existen dos teorías del desarrollo moral social: La teoría de Carol Gilligan y la teoría de la intuición moral.
La teoría del género y el desarrollo moral
La psicóloga Carol Gilligan (1996) creía que existe una diferencia significativa entre los valores morales de hombres y mujeres debido a la socialización. Afirmó que los hombres favorecen una moral de justicia y entienden la moral más en términos de conceptos arrolladores como ley, equidad y justicia. Las mujeres tienen una comprensión más interpersonal de la moral, centrándose en el bien de un individuo dentro de un grupo o relación. A veces se denomina moralidad del cuidado, ya que fomenta un fuerte sentido de la compasión. Gilligan dijo que, dado que la teoría de Kohlberg se centraba sobre todo en conceptos amplios como la justicia, no representa adecuadamente el desarrollo moral en las mujeres.
Mia y John están casados. Sus vecinos, los O'Brian, tienen problemas económicos y podrían perder su casa. Mia utiliza un enfoque interpersonal para ayudar a sus vecinos e inicia una recaudación de fondos comunitaria para los O'Brians. Quiere ayudar directamente a la familia. John se pone en contacto con sus representantes locales. Espera abordar la estructura de la desigualdad económica en la comunidad en su conjunto y no sólo un caso individual.
Teoría de la Intuición Moral
Otros investigadores describen una teoría de la intuición moral, según la cual nuestro comportamiento moral se basa en gran medida en reacciones viscerales automáticas. Este modelo sugiere que nuestras acciones morales están dirigidas por la emoción, porque nuestras reacciones y decisiones morales no siempre se alinean con nuestras creencias o valores morales declarados. La teoría de la intuición moral afirma que las personas a menudo anulan su razonamiento moral y reaccionan por emoción o reacciones viscerales. Lasreacciones viscerales son reacciones fisiológicas automáticas a una situación o acción que se producen antes de que tengamos la oportunidad de utilizar el razonamiento.
Hay un escenario famoso en filosofía moral llamado El Problema del Tro lebús, creado por Philippa Foot (1967). Un trolebús se dirige a toda velocidad hacia cinco personas que están trabajando en la vía. Podrías accionar un interruptor y desviar el trolebús a una segunda vía en la que sólo trabaja una persona. No hay forma de detener el trolebús; o muere una persona o mueren cinco. La mayoría de la gente piensa que cinco vidas perdidas es peor que una, así que deciden accionar el interruptor y enviar el trolebús por la segunda vía.
¿Y si en lugar de accionar un interruptor tuvieras que empujar a alguien delante del trolebús para salvar a las cinco personas? La decisión sigue siendo entre cinco vidas o una, pero ahora tienes que emprender una acción más directa. La mayoría de la gente responde inmediatamente que empujar a la persona a la vía está mal. Reaccionan desde la emoción y no desde el razonamiento. Empujar a alguien a una vía para que lo mate un tren provoca una reacción visceral de horror, que anula el razonamiento de la decisión en el primer escenario.
Factores que influyen en el desarrollo moral
Muchos factores influyen en nuestro desarrollo moral y le dan forma. La socialización de género puede desempeñar un papel importante en la formación de nuestras creencias morales. Carol Gilligan creía que la socialización lleva a hombres y mujeres a desarrollar diferentes vías de razonamiento moral. Nuestras familias también desempeñan un papel importante en nuestro desarrollo moral. Los estudios demuestran que los niños que crecen en familias que tienen creencias prejuiciosas sobre las personas de otros orígenes tienen más probabilidades de tener creencias prejuiciosas más adelante en la vida. Las familias que creen en la igualdad de sexos tienen más probabilidades de tener hijos que crezcan valorando la justicia entre los sexos.
La cultura también influye en el desarrollo moral. La cultura dicta las opiniones sociales sobre lo que es aceptable llevar o hacer. También determina la forma en que vemos las consecuencias de nuestro comportamiento y nuestras decisiones. En algunas culturas, hacer algo inmoral avergüenza a toda una familia. En sociedades más individualistas, la decisión de una persona se refleja más en el individuo que en la familia en su conjunto. Las creencias religiosas o espirituales también influyen en nuestras nociones de lo que está bien y lo que está mal. Las cosas que están prohibidas en nuestras tradiciones religiosas aparecen en nuestras filosofías personales y sociales. Las cosas que son sagradas o celebradas en nuestras creencias religiosas se convierten en partes de nuestra brújula moral o razonamiento.
Desarrollo moral - Puntos clave
- El desarrollomoral trata de la forma en que identificamos el bien y el mal a medida que crecemos y pasamos a la edad adulta. Abarca nuestros valores religiosos y éticos, e influye en nuestro comportamiento y sentido de la responsabilidad social.
- Eldesarrollo moral comienza enla infancia y continúa a lo largo detoda tu vida.
- Hay 3 niveles en la teoría de Kohlberg, con 2 etapas en cada nivel: moral preconvencional, convencional y postconvencional.
- La psicóloga Carol Gilligan (1996) cree que existe una diferencia significativa entre los valores morales de hombres y mujeres debido a la socialización.
- Otros investigadores describen unateoría de la intuiciónmoral de la moralidad, y creen que nuestro comportamiento moral se basa en gran medida en reaccionesautomáticas e instintivas.
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