Desarrollo Social en la Primera Infancia

Nuestras habilidades sociales son algo con lo que no nacemos. Parte de nuestras habilidades provienen de lo que somos como persona, pero un gran porcentaje proviene de nuestro entorno. Cómo nos educan, con quién nos relacionamos y a qué estamos expuestos son factores que influyen en nuestro desarrollo social y emocional.

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Índice de temas
    • ¿Qué es el desarrollo social?
    • ¿Cuáles son las etapas de Erikson?
    • ¿Cuáles son las distintas teorías que afectan al desarrollo social?
    • ¿Qué ejemplos hay de desarrollo social en la infancia?

    Etapas del desarrollo social y emocional en la primera infancia

    El desarrollosocial es la evolución de las capacidades sociales y emocionales de una persona, que puede repercutir positiva o negativamente en su vida en el futuro.

    Etapas de Erikson

    Erik Erikson planteó ocho etapas del desarrollo psicosocial que han servido de esquema para la comprensión de estos conceptos por parte de los psicólogos. Cada etapa tiene un conflicto que debe superarse para pasar a la siguiente etapa de desarrollo.

    Estas etapas ponen de relieve los distintos obstáculos que debe superar un niño, como comprender la seguridad de su entorno, desarrollar su independencia, sentir curiosidad por lo que le rodea, desarrollar habilidades complejas y averiguar quién es. Las etapas ayudan a esbozar los distintos desarrollos sociales y emocionales durante la infancia.

    Para saber más sobre los estadios de Erik Erikson, ¡haz clic aquí!

    Teorías del desarrollo social en la primera infancia

    Junto con la teoría de Erikson, hay otros conceptos cruciales para el desarrollo social durante la infancia.

    Apego

    Cuando oyes la palabra apego, ¿en qué piensas? ¿Estás apegado a tu teléfono, a tus amigos o quizá a tus padres?

    En psicología, el apego es un vínculo emocional estrecho que se produce entre las personas. Estos apegos pueden hacer que nos sintamos cómodos y seguros en nuestras relaciones.

    El apego se desarrolla a medida que crecemos, pero también está presente desde que nacemos. Cuando un recién nacido llega a este mundo, una de las primeras cosas que hace es establecer un vínculo con su cuidador. Pueden ser sus padres biológicos, sus padres adoptivos o sus abuelos, cualquiera que les proporcione alimento y calor.

    Los Harlow

    Al principio se creía que los bebés y los niños sólo establecían vínculos afectivos con los cuidadores que les proporcionaban comida, pero eso cambió tras el estudio de Harlow y Harlow. Los Harlow examinaron la preferencia de un bebé mono por un "cuidador". Uno de estos cuidadores improvisados era una "mamá" de alambre con un biberón, y el otro era una "mamá" hecha con mantas pero sin comida. Los monos prefirieron abrumadoramente la mamá cómoda a pesar de que no tenía comida, lo que demuestra que no es la nutrición lo que prefieren, sino la comodidad y la seguridad.

    Los psicólogos creen que los niños que están expuestos más a menudo a una persona tienen más probabilidades de encariñarse con ella. También piensan que existe un periodo de apego sensible durante la primera infancia. Algunos han afirmado que se produce en torno a los 2,5 años, y otros han dicho que en torno a los 5 años, pero todos coinciden en la importancia del apego en esta época. Sin apego, es más probable que los niños sean menos inteligentes y tengan mayores niveles de ansiedad.

    Por desgracia, no todo el apego es positivo. Se ha informado de que las personas que experimentaron apego con figuras abusivas durante la infancia tienen niveles más altos de depresión, se sobresaltan con más facilidad y son más propensas a continuar el ciclo de abusos.

    Estilos de crianza

    Los estilos de crianza también desempeñan un papel esencial en el desarrollo social. La forma en que un progenitor interactúa con su hijo afecta directamente a su capacidad para desarrollarse socialmente y a su capacidad para desarrollar habilidades sociales que pueda utilizar en situaciones sociales.

    Los estilosparentales son las formas en que los padres interactúan con sus hijos y los educan.

    Hay tres tipos principales de estilos parentales en los que coinciden los psicólogos. Cada estilo parental afecta al desarrollo social del niño.

    Autoritario

    La crianzaautoritaria se basa en las normas y en obedecerlas. Estos padres aplican consecuencias y castigos estrictos y suelen dejar poco margen para que el niño pueda opinar.

    Los niños criados en un hogar autoritario suelen tener niveles más bajos de autoestima y carecer de habilidades sociales.

    ¿Has oído hablar de un gobierno autoritario? La misma idea.

    Permisivo

    La paternidadpermisiva es laxa y apenas impone normas. Estos padres dejarán que sus hijos dicten lo que quieran y cederán si intentan emplear alguna sanción.

    Los niños con padres permisivos suelen ser inmaduros. Su falta de consecuencias y de figuras de autoridad también les hace ser más agresivos que los que no se crían en casas permisivas.

    Autoritario

    Los padresautoritativos hacen cumplir las normas y explican los motivos de las normas y las consecuencias. Estos padres fomentan el debate sobre los límites que establecen y permiten que sus hijos hagan aportaciones.

    En general, se entiende que la crianza autoritativa es la que produce niños con mayor autoestima y habilidades sociales. Sin embargo, estos resultados se basan en estudios cuyos participantes eran principalmente personas blancas de clase media. Además, que los niños de padres autoritarios sean los más adaptados socialmente no significa que esta correlación sea la causa de las habilidades sociales. ¡Podría haber otros factores!

    El Desarrollo Social en la Primera Infancia, Fotografía de dos padres y su hijo pequeño paseando por la playa. StudySmarterFig. 1 La crianza autoritaria establece normas, pero también deja que el niño sea él mismo.

    Autoconcepto

    Aunque el apego es un paso fundamental en el desarrollo de las relaciones cuando se es más joven, la clave durante la infancia es el desarrollo del autoconcepto.

    Elautoconcepto es la capacidad de una persona para comprender quién es.

    ¿Has visto alguna vez a un perro mirarse al espejo? Puede saltar, gruñir u olfatear el espejo para averiguar quién es el perro que le devuelve la mirada. Debido a la falta de autoconcepto, no se dará cuenta de que en realidad es su reflejo en el espejo.

    Está demostrado que sólo cuando los bebés tienen unos 18 meses pueden reconocer su reflejo. A través de la infancia y de su desarrollo social, empiezan a comprender quiénes son y su propia identidad. Podrán compararse a sí mismos y sus características con las de sus compañeros y comprender las diferencias entre cada persona.

    Importancia del desarrollo social y emocional en la primera infancia

    Al igual que otros aspectos de nuestro ser, nuestro desarrollo social y emocional durante la infancia es crucial para prepararnos para el mejor futuro posible. El modo en que nos desarrollamos cuando somos jóvenes establece el modelo de cómo seremos cuando seamos mayores. Influye en quiénes somos, en qué creemos, en nuestras capacidades emocionales, habilidades sociales, apego y relaciones con otras personas, e incluso en nuestra inteligencia.

    Quizá sea hora de que demos un respiro a nuestros padres por la presión a la que se han visto sometidos. Saben que la infancia es una época superimportante de nuestras vidas para desarrollarnos y sentar las bases de nuestro futuro yo. Son figuras tan cruciales en nuestras vidas para todo nuestro desarrollo. Pueden enseñarnos lo que es el apego (puede ser bueno o malo), su estilo de crianza puede afectar a nuestras habilidades de socialización en el futuro y pueden ser fundamentales en el desarrollo de nuestro autoconcepto. ¡Eso es mucho trabajo!

    Ejemplos de desarrollo social en la primera infancia

    En los bebés y los niños pequeños, el desarrollo social y emocional se produce igual, es decir, hay pocas diferencias individuales. Por ejemplo, los bebés aprenden a desarrollar relaciones estrechas con sus cuidadores, a calmarse cuando están enfadados, a compartir, a jugar, a interactuar con los demás y a escuchar y seguir instrucciones.

    Ejemplos de desarrollo social en la primera infancia: Explicación

    Como ahora sabemos, muchos factores contribuyen al desarrollo social de un niño. Aunque distintos aspectos de la infancia afectan a la educación de una persona, ciertos elementos son universales.

    Durante la infancia, los niños aprenden y adquieren independencia. Esto comienza cuando los niños tienen alrededor de dos años y empiezan a hacer cosas de forma independiente, como abrir puertas y alimentarse por sí mismos. Esta independencia social que desarrollan es crucial para más adelante, cuando tengan confianza para actuar de forma independiente.

    Otro desarrollo que se produce durante la infancia es compartir. Al principio, los niños son egocéntricos e incapaces de pensar más allá de sí mismos. No pueden entender que otros niños quieran jugar con el mismo juguete que ellos. A medida que se desarrollan socialmente, se dan cuenta de que pueden turnarse, compartir el juguete y aun así acabar quedándoselo. ¡Compartir es cuidar!

    Desarrollo social en la primera infancia, Dibujo de dos cuadrados compartiendo un coche de juguete, StudySmarterFig. 2 ¡Recuerda compartir!

    Un elemento clave del desarrollo social en la infancia es el autoconcepto. Como ya se ha dicho, es la capacidad de comprender quiénes somos como individuos. Los niños pueden comprender su identidad, sus sentimientos y sus interacciones a medida que se desarrollan. Estos desarrollos son cruciales para llevar a los niños a formar su propio sentido del yo y de la identidad.

    El desarrollo social en la primera infancia - Puntos clave a tener en cuenta

    • El desarrollosocial es la evolución de las capacidades sociales y emocionales de alguien (puede ser algo positivo o negativo)
    • En psicología, el apego es un vínculo emocional estrecho entre las personas. La falta de apego puede conducir a una menor inteligencia y a capacidades sociales limitadas.
    • Crianza estilos afectan a las habilidades sociales del niño, entendiéndose que el autoritario es el mejor.
    • A lo largo de la infancia, los niños desarrollan el autoconcepto, que es su comprensión de quiénes son.
    Preguntas frecuentes sobre Desarrollo Social en la Primera Infancia
    ¿Qué es el desarrollo social en la primera infancia?
    El desarrollo social en la primera infancia se refiere a cómo los niños aprenden a interactuar con los demás y a formar relaciones sociales desde temprana edad.
    ¿Por qué es importante el desarrollo social en la primera infancia?
    Es importante porque establece las bases para habilidades sociales futuras, fomenta la comunicación y el entendimiento emocional.
    ¿Qué factores influyen en el desarrollo social de un niño?
    Factores como la familia, la escuela, las experiencias sociales tempranas y la genética influyen en el desarrollo social de un niño.
    ¿Cómo se puede fomentar el desarrollo social en la primera infancia?
    Se puede fomentar a través de juegos interactivos, actividades grupales, y promoviendo la empatía y la comunicación.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Verdadero o Falso: Los niños criados en un hogar autoritario suelen tener niveles más bajos de autoestima y carecer de habilidades sociales.

    Rellena el espacio en blanco: ___________ la crianza se basa en normas y en obedecer las normas.

    Rellena el espacio en blanco: __________ la crianza de los hijos es laxa y apenas se aplican normas.

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