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Definición de situación retórica
Una situación retórica se refiere a los elementos que hacen que un texto sea comprensible para un lector. Aunque el significado de un texto procede de lasdistintas estrategias retóricas que utiliza un autor, también procede de su contexto inmediato y de su lector.
Estrategias retóricas: las técnicas de escritura que utilizan los autores para convencer al público de su propósito.
Puede que alguna vez te hayas encontrado con un texto que te haya parecido difícil porque no tenías suficiente contexto para comprenderlo o para entender su finalidad. La situación retórica contiene varios elementos que trabajan juntos para crear significado. Si hay un problema en una de estas áreas, un lector puede tener problemas para comprender un texto.
Elementos de la situación retórica
Hay elementos interconectados que debes tener en cuenta cuando pienses en la situación retórica de un texto, ya sea uno que estés leyendo o un ensayo que quieras escribir. Estos elementos incluyen al escritor, la exigencia, el propósito, la audiencia, el contexto y el mensaje. Leerás sobre estos elementos y verás cómo se aplican a dos situaciones distintas: una novia que escribe cartas de agradecimiento y un ecologista que escribe un artículo de opinión para su periódico local.
Escritor
El escritor es un individuo que pretende compartir su voz y sus creencias únicas. Todo el mundo tiene historias e información que pretende compartir, y la escritura es una poderosa herramienta que la gente utiliza para comunicar esta información. Cuando escribas, tendrás que pensar críticamente sobre la información que esperas compartir y sobre cómo lo harás. También deberás pensar críticamente sobre tus objetivos y creencias al escribir y sobre cómo se alinean con las creencias y objetivos de los demás. En los ejemplos, los dos escritores son la novia y el ecologista.
Exigencia
La exigencia se refiere al problema que aborda el ensayo. Piensa en la exigencia como una relación de causa y efecto. La exigencia es la "chispa" (como ilustra el gráfico anterior) que te lleva a escribir sobre el problema. La "chispa" que te lleva a escribir puede provenir de diversas causas.
Una novia escribe notas de agradecimiento para sus invitados. La exigencia es que ella reciba regalos en su boda.
Una normativa deficiente sobre las emisiones de metano es la exigencia para que un ecologista escriba un artículo de opinión en su periódico local pidiendo una normativa más estricta sobre las emisiones de metano.
Propósito
Tu propósito es el objetivo que quieres alcanzar con tu ensayo. Si la exigencia se refiere a la preocupación que suscita tu escrito, el propósito es cómo te gustaría resolver esta cuestión. Resolver esta cuestión incluye determinar cómo presentarás la información a tu audiencia. Puede que quieras informar, entretener o persuadir a los lectores, y tendrás que seleccionar estrategias para lograr este propósito.
Determinar el propósito de tu ensayo depende del análisis de varios elementos interconectados. Si observas el gráfico anterior, verás que tu voz única de escritor, tu público y tu mensaje influyen en la forma de presentar tu propósito. Por ejemplo, examina el propósito de los dos ejemplos anteriores:
El objetivo de la novia es expresar su gratitud a sus invitados por los regalos.
El objetivo del ecologista es persuadir a los lectores para que apoyen la nueva normativa sobre el metano.
Audiencia
Tu público es el individuo o grupo que recibirá el mensaje de tu ensayo. Conocer a tu público es crucial para dar forma al propósito de tu ensayo. Tu público variará, y tendrás que averiguar cómo comunicarte con él. Tu público puede ser un individuo, un grupo con valores similares o un grupo diverso con muchas creencias. La forma de comunicarte con tu público puede cambiar en función de este grupo.
La forma de escribir puede cambiar en función del público. Supongamos que quieres escribir sobre un polémico cambio del código de vestimenta en tu colegio. Podrías redactar una carta a tu director dirigida a sus valores específicos, escribir a un grupo contrario a esta política apelando a las creencias que compartes, o escribir un artículo de opinión en el periódico utilizando valores más amplios compartidos por la comunidad.
Considera cómo la novia y el ecologista empezarían a pensar en su público.
El público de la novia son los invitados que compraron regalos.
El público del ecologista son los miembros de la comunidad local.
Contexto
El contexto se refiere al momento, lugar y ocasión de la publicación de tu ensayo. También hay diferentes contextos para tu escrito: el contexto inmediato y el contexto más amplio. El contexto inmediato son tus objetivos y tu propósito al escribir. El contexto más amplio es la conversación más amplia que tiene lugar en torno a tu tema.
Piensa en el contexto como el cuándo, el dónde y el qué de tu escrito. En otras palabras, hazte estas preguntas sobre tu tema para averiguar el contexto inmediato: ¿Cuándo se publicará tu escrito? ¿Dónde se publicará? ¿Cuál es el tema sobre el que escribes?
Para averiguar el contexto más amplio, responde a estas preguntas:
¿Cuándo se ha tratado este tema recientemente y a lo largo de la historia?
¿Dónde se ha debatido este tema?
¿Qué han dicho otros sobre este tema?
En los ejemplos anteriores, el contexto inmediato de la novia es posterior a la ceremonia nupcial. Su público recibirá estas notas por correo en las semanas siguientes a la ceremonia. El contexto más amplio es la expectativa de que las novias escriban notas formales de agradecimiento a los invitados que hayan traído regalos. El contexto inmediato del ecologista es la página de opinión de un periódico local que se publicará un día cualquiera. El contexto más amplio es que los grupos ecologistas han debatido los efectos de las emisiones de metano.
Mensaje
El mensaje de tu redacción es tu idea principal. Tu público y el contexto de tu escrito influyen en tu mensaje. Las ideas que incluyas en tu discurso tendrán que ser persuasivas para tu público. Los hechos o valores que te parezcan persuasivos pueden no convencer a tu audiencia. Ser consciente del contexto más amplio de tu tema te ayudará a encontrar múltiples formas de verlo. Por ejemplo, si estuvieras escribiendo un artículo en apoyo del veganismo, deberías conocer los argumentos que se utilizan para apoyarlo, como los beneficios para la salud, los beneficios medioambientales y la mejora de los derechos de los animales. Conociendo estos diferentes argumentos, podrás seleccionar las ideas que atraigan a tu audiencia específica.
El mensaje de la novia es agradecer formalmente a sus invitados sus regalos.
El mensaje de la ecologista es aplicar una normativa más estricta sobre el metano, basada en el firme compromiso de su comunidad local con la conservación del medio ambiente.
Ejemplo de situación retórica
Utilizando el ejemplo de un discurso en una reunión del consejo escolar sobre la prohibición de un libro del plan de estudios, vamos a desglosar cómo pensarías en esta situación retórica para componer tu discurso.
Escritor
Como escritor, eres un adolescente de tu instituto. Tendrás que considerar tus valores y creencias sobre el tema. Tras algunas lecturas preliminares sobre el tema, decides que restringir los libros en el plan de estudios va en contra de tus valores, y decides escribir un discurso contra el tema.
Exigencia
La exigencia (o "chispa") de este discurso es la posible prohibición de un libro por parte del consejo escolar local. Algunos miembros de la comunidad consideran que el libro es inapropiado y argumentan que el consejo escolar debería prohibirlo en el plan de estudios.
Propósito
El objetivo de tu discurso es convencer a la escuela local de que no prohíba el libro. Para conseguir tu propósito, tendrás que considerar qué estrategias persuadirán a tu audiencia en función de sus creencias.
Es fácil confundir la exigencia, el propósito y el mensaje. La exigencia es la causa o el problema que abordará tu escrito. El propósito es el resultado u objetivo que intentas conseguir al escribir. El mensaje son las ideas que utilizarás en tu redacción para llevar a tu público a apoyar tu propósito.
Audiencia
El público de tu discurso es el consejo escolar local, que estará formado por una serie de adultos. Basándote en este público, sabes que tu discurso tendrá que ser formal. También tendrás que investigar sus creencias para identificar sus posturas sobre las posibles prohibiciones de libros. Supongamos que la mayoría de los miembros parecen simpatizar con las quejas de que el libro es inapropiado. Tendrás que abordar estas preocupaciones y argumentar por qué el libro es apropiado para los alumnos.
Contexto
Debes pensar en el momento, el lugar y la ocasión de tu discurso, teniendo en cuenta tanto el contexto inmediato como el más amplio.
Contexto inmediato | Contexto más amplio | |
Cuando | Un periodo en el que el consejo escolar local está debatiendo y votando sobre la prohibición de un libro del plan de estudios de la escuela. | Un periodo en el que aumentan los debates sobre qué material didáctico es apropiado para la edad. |
Dónde | Reunión del consejo escolar local. | Aumento de la defensa sobre qué materiales deben incluir los profesores en su plan de estudios, con debates apasionados que estallan en las reuniones del consejo escolar. |
Qué | Discurso para convencer a los miembros del consejo escolar de que voten en contra de una posible prohibición de libros. | Los escritores han considerado los argumentos a favor y en contra de la restricción de materiales que abordan temas controvertidos. |
Mensaje
Tras considerar tu propósito, audiencia y contexto, puedes decidir tu mensaje. Tu propósito es convencer a tu audiencia (los miembros del consejo escolar) de que voten en contra de una prohibición de libros que inicialmente podrían apoyar. Al comprender el contexto más amplio, sabes que existe un apasionado y creciente debate sobre la eliminación de materiales ofensivos de los planes de estudio de las escuelas, que incluye diversos argumentos sobre materiales apropiados para cada edad, los derechos de la primera enmienda y la desigualdad social. Conociendo el contexto inmediato, entiendes que la preocupación del consejo escolar es si el libro contiene material apropiado. Puedes elaborar un mensaje eficaz abordando sus preocupaciones y argumentando por qué el libro es apropiado para la edad de los adolescentes.
La situación retórica en la escritura
Comprender la situación retórica puede fortalecer tu escritura. Este conocimiento te llevará a elaborar un mensaje atractivo ayudándote a identificar tu propósito al escribir, a comprender las creencias de tu público y a contextualizar tu tema. Los consejos siguientes te ayudarán a tener en cuenta la situación retórica mientras escribes.
Analiza la situación retórica al principio del proceso de escritura
¡No esperes a estar redactando para pensar en la situación retórica! Incorpora tu análisis de la situación retórica al principio del proceso de redacción, cuando estés haciendo la lluvia de ideas y el esquema de tu ensayo. Este análisis te llevará a una comprensión más clara del propósito y las ideas de tu ensayo. También te ayudará cuando escribas borradores de tu ensayo, ya que tendrás una idea más clara de lo que pretendes escribir.
Comprende claramente tu exigencia
La exigencia es la razón por la que escribes una redacción. Tanto si escribes para la escuela como para el trabajo o por ocio, tendrás que entender perfectamente por qué escribes. Por ejemplo, si escribes una redacción para la escuela o para un examen, tendrás que comprender la exigencia de la redacción. Si sabes por qué escribes, comprenderás mejor tu propósito y tu tema.
Piensa críticamente sobre tu propósito y tu público
Recuerda que la situación retórica conecta tu propósito y tu público. Tu propósito es el objetivo que esperas alcanzar con la escritura, y tu público es quién recibirá este mensaje. Tanto si tu propósito es persuadir como entretener, tendrás que conocer las creencias y valores de tu público para asegurarte de que puedes lograr tu propósito. En el caso de los ensayos para la escuela, querrás imaginar que tu público es un lector informado que tiene que saber sobre el tema, y el conocimiento del tema -ya estés escribiendo un ensayo argumentativo o informativo- te ayudará a determinar tu propósito.
Investiga el contexto más amplio de tu tema
Para ayudarte a elaborar un mensaje eficaz, deberás conocer el contexto más amplio del tema. En el caso de las redacciones escolares, debes investigar los debates actuales sobre tu tema para comprenderlo mejor. Deberás investigar más de lo que crees e identificar múltiples fuentes y perspectivas sobre tu tema. Aunque es posible que no incorpores todas estas perspectivas en tu redacción final, conocer este contexto te ayudará a elaborar un mensaje eficaz porque podrás elegir la más atractiva para tu audiencia. En los exámenes cronometrados, no tendrás tiempo de investigar sobre el tema de la redacción. En su lugar, debes hacer una lluvia de ideas con los conocimientos previos que tengas sobre el tema para ayudarte a encontrar ideas y argumentos relevantes relacionados con el tema.
Utiliza el conocimiento de tu propósito, tu audiencia y el contexto para esbozar tu mensaje
Una vez que conozcas el contexto en el que estás escribiendo, puedes componer un mensaje específico para tu propósito y tu audiencia. Tu mensaje debe dirigirse a las creencias y valores de tu audiencia con la esperanza de lograr tu propósito. Eso significa que tu mensaje debe dirigirse a los intereses de tu audiencia y no a los tuyos. Puede que tu mensaje no sea el que te parezca más interesante o persuasivo. Estás escribiendo para conseguir tu propósito, y comprender el contexto te ayudará a encontrar un mensaje que resuene en tu público.
Situación retórica - Puntos clave
- La situación retórica se refiere a los elementos que crean el significado del texto para el lector.
- Los elementos de la situación retórica incluyen al escritor, la exigencia, el propósito, la audiencia, el contexto y el mensaje.
- Estos elementos interconectados crean el significado de un texto. Si un escritor no considera detenidamente estas áreas, no conseguirá los fines que se propone al escribir el texto.
- Los buenos escritores reflexionan sobre la relación entre estos distintos elementos comprendiendo la exigencia de la escritura, analizando la relación entre su propósito y su público, investigando el contexto y elaborando un mensaje relacionado con los valores de su público.
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