Tono y elección de palabras

A veces puedes conocer la opinión de una persona sobre un tema, un artículo, una idea o incluso sobre otro individuo, no por lo que dice, sino por cómo lo dice. Las palabras que utiliza un orador o escritor para describir y comunicar algo a los demás, su elección de palabras o dicción, muestra su actitud o tono. Aunque quizá no lo sepas, la forma en que describes algo suele dar a los demás información adicional sobre lo que piensas.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Tono y elección de palabras Tono y elección de palabras

Crea materiales de aprendizaje sobre Tono y elección de palabras con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Muchos oradores, escritores y maestros de la comunicación han aprendido a elegir cuidadosamente sus palabras al comunicar una idea para ser lo más eficaces posible con su mensaje. La elección de palabras, también conocida como dicción, es importante para ayudar a comunicar el tono adecuado e influir en tu audiencia.

    Significado del tono y la elección de palabras

    El tono y la elección de palabras, o dicción, son elecciones de estilo específicas que los escritores utilizan al componer un texto para transmitir su mensaje con eficacia.

    El tono es la actitud del autor hacia el tema o incluso hacia un personaje de una novela.

    La elección depalabras, o dicción, se refiere a las palabras concretas, las imágenes y el lenguaje figurado que emplea el autor para comunicar ese tono.

    La elección de palabras concretas que emplea un autor afecta directamente al tono y lo revela.

    Para elegir las palabras adecuadas, los autores deben prestar mucha atención tanto a la denotación como a la connotación de las palabras.

    La denotación es la definición literal de una palabra en el diccionario.

    La connotación es el significado subyacente de una palabra o la carga emocional que conlleva. La connotación puede ser negativa, positiva o neutra.

    Tono y elección de palabras definición del diccionario StudySmarterFig. 1 - Para encontrar el significado denotativo de una palabra, debes buscarlo en un diccionario.

    Varias palabras pueden tener el mismo significado denotativo y, sin embargo, tener un significado connotativo diferente. La connotación de una palabra puede variar de una cultura a otra y en función de las experiencias vitales.

    Una dicción cuidadosamente elegida puede ayudar a los escritores a comunicar eficazmente una idea o perspectiva y a desarrollar una voz y un estilo únicos. La elección de palabras permite una comunicación auténtica y garantiza que el tono y el mensaje de una pieza estén alineados o de acuerdo.Una dicción cuidadosamente seleccionada es crucial a la hora de definir el propósito de tu escrito. A menudo es apropiado utilizar descripciones detalladas, lenguaje figurado e imágenes para la narrativa, la prosa y la poesía. Sin embargo, si estás escribiendo un trabajo de investigación sobre biología, tu lenguaje será más científico y la dicción más directa y objetiva.

    A menudo se confunden el tono y el estado de ánimo. Aunque están relacionados, difieren en un aspecto central. El tono es la actitud del autor hacia un tema, idea, situación o personaje, mientras que el estado de ánimo es la respuesta emocional del público o lector. El tono de una obra puede ser humorístico, mientras que el estado de ánimo es desenfadado y divertido. Un autor puede utilizar la descripción para mostrar su desagrado hacia un personaje, mientras que los lectores pueden relacionarse con él y sentir empatía.

    Estudio del tono y la elección de palabrasSmarterSe puede expresar una amplia gama de emociones mediante la elección de palabras.

    La razón de elegir cuidadosamente las palabras

    Una dicción cuidadosamente elegida es esencial en la escritura. El tipo de palabras que un autor u orador decide utilizar depende del propósito de su escrito o discurso. Las palabras, frases y descripciones cuidadosamente seleccionadas pueden hacer mucho.

    La elección de palabras se ajusta a tu tono y propósito

    Un texto informativo, como un artículo de investigación de no ficción, tendrá una dicción más profesional, específica del contenido y técnica porque su finalidad es informar a un público concreto. Un texto de ficción literaria tendrá un lenguaje más detallado, figuras retóricas, imágenes y lenguaje conversacional, porque uno de los principales objetivos de la ficción es atraer al lector, captar la atención del público y entretener.

    La elección de palabras crea el escenario adecuado

    El lenguaje que utilizan los autores al desarrollar una historia para describir a los personajes, el tiempo y el lugar debe concordar para que los lectores acepten la historia como realista. Los autores suelen utilizar palabras muy descriptivas para ayudar a establecer el escenario, crear un ambiente y dar una sensación de autenticidad a la historia.

    La elección de palabras desarrolla una voz narrativa

    Una voz narrativa coherente ayuda a los lectores a conectar con el escrito y establece una relación de confianza entre el lector y el narrador.

    La elección de palabras crea mejores personajes

    Los autores y oradores suelen utilizar un lenguaje propio de una región concreta, dialectos y acentos para ofrecer una representación realista de un personaje o relacionarse con el público. Los presentadores que no son de Texas pueden utilizar coloquialismos típicos de Texas, como "y'all", que es una combinación de las palabras "you" y "all", para relacionarse con los oyentes. Un personaje joven de una obra de ficción puede hablar con mucha jerga o lenguaje soez para mostrar inmadurez. El uso de una dicción específica por parte de un personaje puede indicar su sexo, nivel de educación, ocupación, educación o incluso clase social.

    Un coloquialismo es una palabra o frase informal que se utiliza a menudo en la conversación cotidiana. Algunos coloquialismos pueden ser específicos de una región, cultura o religión.

    Ejemplos de tono y elección de palabras

    Algunas palabras descriptivas tienen el mismo significado denotativo pero conllevan connotaciones diferentes. Una cuidadosa elección de las palabras, sobre todo al seleccionar el sinónimo adecuado o un adjetivo descriptivo, puede crear el efecto deseado y transmitir el tono apropiado para un texto. Considera la siguiente tabla de ejemplos.

    Palabra (con connotación neutra)DenotaciónSinónimo con connotación positivaSinónimo con connotación negativa
    Delgadoque tiene poca carne o grasaEsbeltoFlaco
    Sobrepesopor encima de un peso considerado normal o deseable GruesoGordo
    Estrictoque exige que se sigan u obedezcan las normasFirmeAustero

    ¿Has notado alguna diferencia en el tono de alguien cuando llama a alguien delgado frente a cuando llama a alguien flaco?

    Impacto de la elección de palabras en el significado y el tono

    Seleccionar palabras con una connotación positiva reflejará un tono más amable hacia el tema, mientras que las palabras con una connotación negativa transmitirán una actitud negativa hacia un tema. Las palabras con una connotación neutra se utilizan mejor cuando un autor no quiere revelar su actitud o, en casos, como un artículo científico, en los que sólo son importantes los hechos.

    Diferencia entre tono y elección de palabras

    La elección de palabras y el tono están relacionados. La elección de palabras se refiere al lenguaje elegido específicamente por el autor u orador para ayudar a transmitir su actitud respecto a una noción, historia o escenario. La elección de palabras da forma al tono. Por otra parte, el tono deseado que busca un autor dicta las palabras que utiliza. Si el autor quiere establecer un tono preocupado, algunas dicciones y frases clave dentro de la pieza podrían ser palabras como "tentativamente", "temblando", "estresado", "nervioso", "sudoroso", "ojos desorbitados" y "mirando por encima del hombro". Para retratar un tono más optimista, un autor podría seleccionar palabras como "ansiosamente", "emocionado", "esperanzado", "tranquilizador" y "anticipado". La elección de palabras clave es la base que construye un tono coherente.

    Tono y elección de palabras StudySmarter Fig. 3 - ¿Cuál es el tono de esta imagen? Un hombre preocupado se sienta y piensa, y el tono preocupado debe reflejarse en la elección de palabras.

    Los cuatro componentes del tono

    Tanto si un artículo es de no ficción, como si es una historia ficticia, un poema o un artículo informativo, el tono que utiliza el escritor ayuda a los miembros de la audiencia a tener la reacción adecuada ante la información creando el ambiente. Hay cuatro componentes básicos del tono, y la dicción dicta el equilibrio de las emociones. Los autores intentan mantener el mismo tono a lo largo de un artículo para transmitir un mensaje coherente. Los cuatro componentes del tono van desde

    1. Divertido a serio
    2. De informal a formal
    3. Irreverente a respetuoso
    4. Entusiasta a objetivo (directo)

    Los escritores eligen la voz que quieren transmitir y se centran en la elección de palabras concretas para mantener el tono. Las piezas que se mueven con demasiada frecuencia entre distintos tonos pueden resultar difíciles de seguir para los lectores y causar confusión.

    Tipos de tonos

    El tono en la escritura indica una actitud concreta. He aquí algunos tipos de tonos con ejemplos de la literatura y los discursos.

    Se destaca la dicción que ayuda a transmitir el tono.

    Cuando apreté el gatillo, no oí el estampido ni sentí la patada -nuncase siente cuando un disparo da en el blanco-, pero oí el endiablado rugido de júbilo que surgió de la multitud. En aquel instante, en un tiempo demasiado corto, se hubiera creído, incluso para que la bala llegara hasta allí, un cambiomisterioso y terrible se había producido en el elefante. No se movió ni cayó, pero todas las líneas de su cuerpo se habían alterado. Parecía repentinamente afectado, encogido, inmensamente viejo, como si el espantoso impacto de la bala lo hubiera paralizado sin derribarlo.1

    En este fragmento del ensayo de Orwell, "Disparar a un elefante", el tono horripilante se comunica a través de la elección de palabras descriptivas de Orwell. Las palabras "terrible", "golpeado de repente" y "paralizado" describen la horrible reacción que tiene el elefante cuando le alcanza la primera bala.

    Dentro de la casa vivía un fantasma malévolo. La gente decía que existía, pero Jem y yo nunca lo habíamos visto. La gente decía que salía por la noche , cuando la luna estaba baja, y se asomaba por las ventanas. Cuando las azaleas de la gente se helaban en una ola de frío, era porque él había respirado sobre ellas. Todos los pequeños delitos furtivos cometidos en Maycomb eran obra suya. En una ocasión, el pueblo se vio aterrorizado por una serie de mórbidos sucesos nocturnos: se encontraron mutiladas las gallinas y los animales domésticos de la gente ; aunque el culpable fue el Loco Addie, que acabó ahogándose en Barker's Eddy, la gente seguía mirando al Lugar Radley, poco dispuesta a descartar sus sospechas iniciales.2

    En este fragmento del Capítulo 1 de Matar a un ruiseñor, las palabras descriptivas ayudan a crear un tono premonitorio. Palabras como "mórbido", "mutilado", "aterrorizado" y "fantasma malévolo" revelan la sensación de miedo y aprensión de Scout.

    La "esperanza" es la cosa con plumas -Que se posa en el alma -Y canta la melodía sin palabras -Y nunca se detiene - en absoluto -Y lo más dulce - en el Vendaval - se oye -Y dolorosa debe ser la tormenta -Que pueda avergonzar al pajaritoQue dio calor a tantos Lo he oído en la tierra más fría -y en el mar más extrañoPero - nunca - en el extremo,Me pidió ni una migaja.3

    En este poema de Emily Dickinson, el tono alegre se comunica a través de las palabras "se posa", "canta" y "más dulce".

    El tono y la elección de palabras - Puntos clave

    • La elección depalabras se refiere al lenguaje específico, palabras, frases, descripciones y figuras retóricas que los autores eligen para crear un efecto deseado.
    • Eltono es la actitud del autor hacia un tema, transmitida por la elección de palabras en una obra determinada.
    • Ladenotación es la definición de diccionario de una palabra y la connotación es el significado subyacente de una palabra y su carga emocional.
    • La connotación es el significado subyacente de una palabra o la carga emocional que conlleva. La connotación puede ser negativa, positiva o neutra.
    • Los cuatro componentes del tono son: de gracioso a serio, de informal a formal, de irreverente a respetuoso y de entusiasta a práctico.

    1 George Orwell. "Disparar a un elefante". 1936.

    2 Lee Harper. Matar a un ruiseñor. 1960.

    3 Emily Dickinson. La esperanza es la cosa con plumas'. 1891.

    Preguntas frecuentes sobre Tono y elección de palabras
    ¿Qué es el tono en un texto?
    El tono en un texto es la actitud o emoción que el autor comunica a través de sus palabras y estilo.
    ¿Cómo afecta la elección de palabras al tono?
    La elección de palabras determina el tono al influir en cómo se percibe el mensaje, ya sea formal, informal, alegre, triste, etc.
    ¿Por qué es importante la elección de palabras?
    La elección de palabras es crucial porque afecta la claridad, precisión y efectividad del mensaje, y cómo será recibido por el público.
    ¿Cómo puedo elegir el tono adecuado para un texto?
    Para elegir el tono adecuado, considera el propósito del texto, el público objetivo y el contexto en el que será leído.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué es la denotación?

    ¿Qué es la connotación?

    ¿Influye la connotación o la denotación de una palabra en el tono?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner