Argumentación

La verdadera argumentación es quizá el modo de comunicación más importante en el mundo académico y profesional. Cuando se utiliza eficazmente, la argumentación es la forma en que las personas debaten y comparten ideas. Cuando las personas estudian los tipos de argumentación, son más capaces de deconstruir y comprender los argumentos de los demás y hacer afirmaciones más persuasivas.

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    ¿Cuál es la definición de argumentación?

    La palabra "discusión" tiene connotaciones negativas derivadas de experiencias emocionales en las relaciones personales. Como resultado, la palabra "argumentar" se equipara a menudo con la palabra "pelear". Sin embargo, argumentar no significa exactamente lo mismo en el contexto de la retórica.

    La retórica es cualquier elección que hace un comunicador en un intento de persuadir al público al que se dirige. Cada vez que las personas hablan o escriben, tienen un propósito -ya sea persuadir, informar o entretener- y la retórica es el núcleo de la consecución eficaz de este propósito. Los modos retóricos son todas las formas posibles de organizar la comunicación. Algunos ejemplos de modos retóricos son la causa y el efecto, la narración, la descripción y la ilustración.

    En sentido retórico, un argumento es una razón, o varias razones, destinada a persuadir a un público de la verdad o validez de una acción o idea. No implica necesariamente desacuerdo o tensión entre los que debaten. La argumentación es un modo retórico que se utiliza cuando alguien argumenta claramente en apoyo de un punto de vista concreto.

    Técnicas de argumentación

    Tradicionalmente, las técnicas argumentativas se clasifican en dos categorías: inductivas y deductivas. Probablemente hayas oído hablar del razonamiento deductivo, pero es importante comprender ambas formas de presentar un argumento.

    Argumentación, Lupa colocada sobre una superficie azul, StudySmarterFig. 1 - El razonamiento inductivo en la argumentación utiliza indicios para llegar a una conclusión.

    El razonamiento inductivo en la argumentación

    Los argumentos inductivos tienen en cuenta varios factores y forman una generalización basada en esas premisas. Estos factores, o "pistas" si eres Sherlock Holmes, proporcionan una razón suficiente para creer que la generalización es exacta. El razonamiento inductivo parte de detalles concretos para llegar a una conclusión amplia y generalizada.

    Supongamos que te sientas a la puerta de tu colegio y cuentas el número de personas que llevan sandalias. Supón que contaste varios cientos de alumnos que llevaban zapatillas de tenis y otros zapatos cerrados y sólo veinte que llevaban sandalias. En ese caso, podrías utilizar el razonamiento inductivo para llegar a la generalización de que los alumnos prefieren llevar zapatos cerrados en tu colegio.

    El razonamiento deductivo en los argumentos

    Por otra parte, los argumentos deductivos parten de un principio general y lo utilizan para llegar a una conclusión lógica concreta. Las premisas del razonamiento deductivo garantizan por necesidad que la conclusión es cierta. El razonamiento deductivo va de las generalizaciones a las conclusiones específicas.

    El razonamiento deductivo tiene el siguiente aspecto

    A = B (principio general)

    B = C (principio general)

    Entonces A debe = C (conclusión específica)

    Todos los delfines son mamíferos (premisa factual). Todos los mamíferos dan a luz crías vivas (premisa fáctica). Por tanto, los delfines dan a luz crías vivas (conclusión específica que debe ser cierta por necesidad).

    La gente utiliza el razonamiento deductivo todo el tiempo; sólo que no saben llamarlo así porque es una de las formas más naturales de presentar un argumento.

    Estructura del argumento retórico

    Comprender la estructura de un argumento es importante no sólo para elaborar uno bueno tú mismo, sino también para analizar los argumentos de los demás.

    Un argumento sólido contiene dos partes básicas: conclusión (o afirmación principal) y premisa.

    Albert Einstein era humano (premisa) → Albert Einstein era mortal (conclusión)

    En este ejemplo, se extrae una única conclusión de una única afirmación. La mayoría de los argumentos, especialmente los de la literatura académica, son mucho más complejos que éste, con varias premisas que apoyan una conclusión que puede no estar conectada de forma tan obvia.

    Considera el siguiente ejemplo:

    • Estados Unidos debe cerrar el campo de detención de Guantánamo

      • Mantener abierto el campo de detención perjudica la posición de Estados Unidos en la comunidad internacional

        • Al mantener abierto el campo, Estados Unidos viola los principios del derecho internacional.

        • Violar el derecho internacional hace que Estados Unidos haga caso omiso de la ley, lo que en última instancia socava la reputación de Estados Unidos y dificulta su liderazgo en los asuntos internacionales.

      • Estados Unidos de América no debe participar en nada que comprometa gravemente su reputación en la comunidad internacional.

        • Estados Unidos no debe hacer nada que dificulte su liderazgo en los asuntos internacionales.

        • Si disminuyera la reputación de Estados Unidos, sería más difícil influir en las políticas internacionales de derechos humanos.

        • Estados Unidos no debería dificultar su influencia en las políticas internacionales de derechos humanos.

    Conclusión

    La conclusión es la afirmación principal que ofrece el argumento. Puede haber muchas afirmaciones menores que se te pida que aceptes en un argumento, pero la conclusión es la afirmación central de todo el argumento.

    Piensa en el argumento de Guantánamo: ¿qué parte es la conclusión? Es la afirmación principal, que es que Estados Unidos debe cerrar el campo de detención de Guantánamo. Sin embargo, la afirmación principal no siempre se sitúa al principio, como en este ejemplo. Como no siempre es fácil saber qué afirmación es la conclusión, aquí tienes algunas palabras clave y frases que indican una conclusión:

    • Por lo tanto

    • Así que

    • Como resultado

    • En consecuencia

    • Así

    Premisas

    Una premisa no es la afirmación principal, sino una razón que se ofrece para que el público crea la afirmación principal. Considera de nuevo el ejemplo sobre la Bahía de Guantánamo; se ofrecen varias afirmaciones (por ejemplo, que mantener abierto el campo perjudica la posición internacional de EEUU) como razones para creer la afirmación principal.

    Algunas palabras clave y frases que indican que se trata de una premisa son

    • Desde

    • Si

    • Porque

    • Por estas razones

    La parte más importante del análisis de un argumento -ya sea ajeno o propio- es asegurarse de que las premisas apoyan realmente el argumento principal. Sería mucho más fácil hacerlo si la gente identificara claramente sus premisas y conclusiones, pero es poco probable que eso ocurra siempre.

    La gente no suele hablar o escribir así, por lo que tienes que ser capaz de seguir la línea argumental para determinar la validez de sus puntos. Un consejo para hacerlo es saber qué tipos de argumentos es probable que veas.

    Tipos de argumentación

    Hay tres tipos básicos de argumentos que una persona puede utilizar. Cada uno tiene un enfoque específico para persuadir al público de la afirmación, y se basan en lo que ese público necesita para convencerse.

    Argumentación Diagrama de diferentes burbujas de habla y pensamiento StudySmarter

    Fig. 2 - La argumentación adopta diferentes formas.

    Argumentación clásica

    El modelo clásico de argumentación es el más utilizado y comprendido en la cultura occidental. Fue desarrollado por el filósofo y retórico griego Aristóteles -por eso a veces se le denomina método aristotélico- y supone que hay tres formas de apelar a un público.

    En el modelo clásico de argumentación, puedes apelar a las emociones del público, a la lógica o a la credibilidad del autor. Aristóteles los denominó pathos, logos y ethos, respectivamente.

    Ethos

    Ethos es cuando el orador o escritor utiliza su autoridad o posición para convencer al público de que haga o piense algo.

    Frances Seymour y Nancy Harris, dos expertas del Instituto de Recursos Mundiales, explican que la deforestación tropical tiene consecuencias devastadoras, no sólo para esos ecosistemas, sino también para el planeta.1

    Invocando los nombres de expertos -o de cualquier persona respetada como autoridad en un tema- el orador puede construir un poderoso argumento a su favor. La persona normal no se atreve a discutir con un experto en su campo. Incluir citas de expertos o figuras notables a favor de tu argumento es siempre una forma estupenda de aprovechar el poder del ethos.

    Logos

    El logos es un estilo de argumentación que apela al lado lógico del público. Es el método de escritura y oratoria académica más utilizado, en el que la lógica se tiene en la más alta estima.

    Según BBC News, en 2020, la tasa de deforestación en Brasil alcanzó su nivel más alto desde 2008, con un total de 11.088 km2 destruidos entre agosto de 2019 y julio de 2020.

    Utilizar estadísticas y datos es una forma excelente de apelar al lado lógico del público. Esta información ayuda a demostrar tu punto de vista sin que tengas que dar muchas explicaciones. Los hechos hablan por sí solos, como suele decirse.

    Pathos

    El pathos apela a la conexión emocional del público con el tema. Las emociones son una fuerza poderosa y, bien utilizadas, pueden servir para persuadir a la gente de que actúe o piense de una determinada manera.

    Cada año nuestras selvas tropicales se reducen, matando a miles de animales inocentes, y el daño probablemente empeorará a menos que actuemos ahora para preservar el futuro de nuestro planeta y de todos sus seres vivos.

    Aquí, el orador utiliza las emociones del público para intentar persuadirle de que actúe. Apelando a los sentimientos de la audiencia hacia animales inocentes, el orador tendrá más probabilidades de motivar a alguien para que haga algo.

    Argumentación Rogeriana

    El siguiente estilo de argumentación es el método Rogeriano. Este estilo fue introducido por el psicólogo Carl Rogers, y su objetivo es encontrar el término medio entre los dos extremos de una argumentación.

    Es una forma especialmente eficaz de presentar un argumento cuando dos polos de oposición están extremadamente alejados. Como persona que presenta el argumento, sabes que si te inclinas hacia un lado del argumento, perderás el interés del 50% de la audiencia, y si te inclinas hacia el otro lado, perderás el otro 50%.

    En pocas palabras, para utilizar el método rogeriano, debes reconocer la validez y los inconvenientes de ambas partes de un argumento. Salva la distancia entre ambas buscando una forma de llegar a un compromiso. Puedes hacerlo fijándote en aquello en lo que están de acuerdo.

    Mientras que los detractores de la educación en casa creen que algunos padres eligen educar en casa por miedo o por creencias extremistas, los defensores afirman que los niños educados en casa son aprendices sanos y avanzados gracias a su educación en casa. El elemento fundamental parece ser si se tienen en cuenta las necesidades individuales y el estilo de aprendizaje del niño, independientemente de los adultos implicados y de su preferencia por la situación. Garantizar la seguridad y el apoyo educativo es la prioridad más importante mientras la sociedad sigue luchando con este tema.

    La última afirmación es la que tiende un puente entre los que se oponen a la educación en casa y los que la apoyan; todos pueden estar de acuerdo en que la seguridad y la educación de un niño deben ser la máxima prioridad.

    Argumentación de Toulmin

    El último método de argumentación es la técnica de Toulmin, desarrollada por el filósofo Stephen Toulmin. Este método se centra en reunir las pruebas más sólidas para la conclusión. El método Toulmin se construye en torno a las siguientes tres piezas fundamentales de un argumento: la afirmación, los fundamentos y la garantía.

    La Afirmación - el argumento principal (conclusión)

    Los Fundamentos - las pruebas y datos que apoyan la afirmación (premisa)

    La garantía - la conexión que puede establecerse entre la afirmación y los fundamentos

    La alegación: las escuelas no deben ofrecer refrescos en la cafetería

    El fundamento: para proteger la salud de los alumnos

    La justificación: porque los refrescos contienen cantidades excesivas de azúcar, que pueden provocar obesidad y exponer a los niños al riesgo de padecer hipertensión arterial y diabetes de tipo 2.

    A veces, la orden no se indica específicamente. Es lo que se denomina una orden implícita. En el ejemplo anterior, se podría haber omitido la última afirmación porque mucha gente entiende que los refrescos contienen mucho azúcar, lo que tendrá consecuencias negativas para la salud. Otras veces, es útil declarar explícitamente la garantía porque refuerza el argumento.

    Argumentación Dos mujeres sentadas una frente a la otra, hablando StudySmarterFig. 3 - La argumentación es una habilidad importante en el trabajo y en la escuela.

    ¿Cuál es la importancia de la argumentación?

    El arte de la argumentación es importante que lo aprendan todos los estudiantes; enseña a razonar sistemáticamente en apoyo (o crítica) de una idea. Muchas tareas de redacción académica se estructuran en torno a la argumentación como modo retórico y te pedirán que elijas una postura sobre un tema y argumentes a favor de ella.

    Al practicar la argumentación, también aprenderás a evaluar afirmaciones contradictorias, lo que es clave para el análisis retórico. El análisis retórico es una habilidad esencial, ya que los exámenes de nivel suelen pedir a los estudiantes que analicen a fondo fragmentos de texto, muchos de los cuales presentan un argumento concreto.

    Aprender el arte de la argumentación también te permite comprender mejor cómo hacer que tus afirmaciones sean más persuasivas, con lo que obtendrás mejores notas en las redacciones y otros trabajos académicos.

    Argumentación - Puntos clave

    • La argumentación es un modo retórico utilizado cuando alguien argumenta claramente en apoyo de un punto de vista concreto.
    • En sentido retórico, un argumento es una razón, o varias razones, destinada a persuadir a un público de la verdad o validez de una acción o idea.
    • Tradicionalmente, las técnicas argumentativas se clasifican en dos categorías: inductivas o deductivas.
    • Los argumentos se estructuran en dos partes básicas: la conclusión (la afirmación central) y las premisas (una razón o serie de razones) que se ofrecen para apoyar la conclusión.
    • Existen tres tipos de argumentación
      • Clásica
      • Rogeriano
      • Toulmin

    1. Frances Seymour y Nancy Harris, "WRI Experts Offer Perspective on Tropical Deforestation in Science Journal", Instituto de Recursos Mundiales, 2021.

    Preguntas frecuentes sobre Argumentación
    ¿Qué es la argumentación en lenguajes y culturas?
    La argumentación es el proceso de construir y presentar razones para apoyar o refutar una idea, influenciado por las normas y contextos culturales.
    ¿Por qué es importante estudiar argumentación?
    Es importante porque mejora la habilidad para evaluar, construir y comunicar argumentos efectivamente, crucial en diversos contextos académicos y sociales.
    ¿Cómo influye la cultura en la argumentación?
    La cultura influye en la argumentación determinando las normas, estilos y enfoques que se consideran válidos o persuasivos en una sociedad.
    ¿Qué elementos forman parte de una buena argumentación?
    Una buena argumentación incluye una tesis clara, evidencias sólidas, razonamiento lógico, y considera contraargumentos, todo adaptado al contexto cultural.
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    Verdadero o falso: La argumentación siempre implica un conflicto emocional.

    Tradicionalmente, las técnicas argumentativas se clasifican en dos categorías: ________ o ________.

    ¿Qué línea de razonamiento busca "pistas" o razones que apoyen la afirmación principal?

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