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Definición de "bandwagon
La falacia del bandwagon es una falacia lógica. Una falacia es un error de algún tipo.
Una falacia lógica se emplea como una razón lógica, pero en realidad es defectuosa e ilógica.
Una falacia del vagón de cola es específicamente una falacia lógica informal, lo que significa que su falacia no reside en la estructura de la lógica (que sería una falacia lógica formal), sino en algo más.
La falacia del bandwagon recibe su nombre del propio fenómeno del bandwagon, por lo que es importante definir ambos.
Se habla desubirse al carro cuando una creencia, movimiento u organización experimenta una gran afluencia de adeptos, basada en su reciente éxito o popularidad.
La falacia surge de este fenómeno.
La falacia de subirse al carro es cuando una creencia, movimiento u organización popular se considera sólida debido a su gran número de suscriptores.
Mientras que "subirse al carro" se utiliza a menudo para hablar de deportes y similares, la falacia del carro se utiliza con más frecuencia cuando se habla de movimientos culturales, legislaciones y figuras públicas. Esto puede ir muy mal, muy rápido.
Argumento del bandwagon
He aquí un ejemplo sencillo del argumento del bandwagon, que comete la falacia lógica del bandwagon.
El partido político naranja lo está haciendo muy bien en las elecciones de mitad de mandato. Esto significa que sus posiciones valen la pena.
Sin embargo, esto no es necesariamente cierto. El hecho de que un partido concreto sea eficaz a la hora de ganar adeptos, sólo demuestra que es eficaz a la hora de ganar adeptos. No significa que sus políticas sean más correctas, más viables o más poderosas que las políticas de grupos con menos éxito.
Pero, ¿es esto cierto? Después de todo, si un argumento es mejor, entonces lo creerá más gente... ¿verdad?
La respuesta corta es "no".
Por qué el argumento del carro de la muerte es una falacia lógica
Fundamentalmente, el argumento del bandwagon es una falacia lógica porque los movimientos, las ideas y las creencias pueden hacerse populares debido alazar, el marketing, la retórica persuasiva, las apelaciones a la emoción, la óptica atractiva y las personas, la educación cultural, y cualquier otra cosa que pueda influir en alguien para que tome una determinada decisión.
En otras palabras, como las bandwagons no se forman de forma estrictamente lógica, no pueden utilizarse como prueba para apoyar un argumento lógico.
Muchas ideas extremadamente peligrosas, como el nazismo, así como muchas figuras peligrosas, como el líder de la secta Jim Jones, tienen o han tenido seguidores de bandwagons. Esto por sí solo es una prueba de que el argumento del "bandwagon" no es sólido.
Efecto Bandwagon en la Escritura Persuasiva
En la escritura persuasiva, un argumento de "bandwagon" tiene menos que ver con la rapidez o la actualidad, y más con los números. Es cuando el escritor intenta persuadir a los lectores de que un argumento es cierto puesto que "mucha gente está de acuerdo". El escritorutiliza el número de suscriptores de una creencia como prueba de quedicha creencia es correcta.
No importa si un escritor afirma que "mucha gente está de acuerdo", "la mayoría de la gente está de acuerdo" o "la mayoría de la gente está de acuerdo"; todos estos argumentos son culpables de la falacia del grupo de presión. Un escritor así podría intentar pintar al lector como tonto si sostiene una creencia contraria.
Ejemplo de falacia del bandwagon (Ensayo)
Así es como podría aparecer un argumento de bandwagon en un ensayo.
Por último, Schoffenheimer es el verdadero villano del libro porque, incluso en la propia historia, la mayoría de los personajes le desprecian. Jane dice en la página 190: "Schoffenheimer es la figura más ruin de este auditorio". Todas las mujeres reunidas, excepto tres, asienten ante este comentario. En la exposición de coches de la página 244, los "caballeros reunidos... giran la nariz" ante Schoffenheimer. Cuando alguien es tan ampliamente ridiculizado y despreciado, no puede evitar ser el villano. Incluso una encuesta en Goodreads reveló que el 83% de los lectores piensan que Schoffenheimer es el villano.
Este ejemplo es culpable de múltiples falacias lógicas, pero una de ellas es el argumento de bandwagon. El escritor intenta persuadir a su público de que Schoffenheimer es un villano porque mucha gente, tanto dentro como fuera del libro, le llama villano. Sin embargo, ¿notas que falta algo en todo este odio hacia Schoffenheimer?
El escritor no describe nada de lo que Schoffenheimer hace en realidad. Por lo que el lector sabe, Schoffenheimer podría ser odiado por ser un inconformista, o por mantener creencias impopulares. Muchos grandes pensadores han sido perseguidos en su época precisamente por estos motivos. La gente podría simplemente "despreciar" a Schoffenheimer por motivos intolerantes.
Ahora bien, Schoffenheimer podría ser realmente el villano, pero esa no es la cuestión. La cuestión es que Schoffenheimer no es el villano sólo porque la gente diga que lo es. Lógicamente, a Schoffenheimer sólo se le puede llamar villano si sus acciones en la historia lo justifican. Hay que definir a un "villano", y Schoffenheimer debe ajustarse a esa definición.
Consejos para evitar los argumentos del carro de la muerte
Dado que son una falacia lógica, es importante identificar los argumentos de bandwagon y demostrar que son falaces. De lo contrario, pueden utilizarse para llegar a conclusiones falsas.
Para evitar escribir un argumento de bandwagon, sigue estos consejos.
Saber que los grandes grupos pueden equivocarse. La pregunta clásica es apropiada: "Sólo porque todo el mundo esté haciendo cola para saltar de un puente, ¿tú lo harías?". Por supuesto que no. El hecho de que muchas personas participen en algo o crean que es cierto, no influye en su solidez real.
No utilices pruebas basadas en opiniones. Algo es una opinión si no se puede demostrar. Cuando veas que muchas personas están de acuerdo en algo, piensa: "¿Estas personas están de acuerdo en un hecho probado, o han sido persuadidas para tener una opinión?".
Debes saber que el consenso no es una prueba. Cuando una mayoría de personas está de acuerdo en algo, significa simplemente que se ha alcanzado algún tipo de compromiso. Si los legisladores aprueban un proyecto de ley, no significa que todos sus aspectos sean ideales, por ejemplo. Por tanto, si una mayoría de personas está de acuerdo en algo, no debes utilizar su consenso como prueba de que su consenso es totalmente exacto o lógico.
Sinónimo de bandwagon
El argumento del bandwagon también se conoce como apelación a la creencia común o apelación a las masas. En latín, el argumento bandwagon se conoce como argumentum ad populum.
No es lo mismo que la apelación a la autoridad.
La apelación a la autoridad se produce cuando se utilizan las palabras de una autoridad, y no su razonamiento, para justificar un argumento.
Para entender en qué se parecen y en qué se diferencian estas falacias, tomemos la frase "la mayoría de los médicos están de acuerdo".
Una afirmación como "la mayoría de los médicos están de acuerdo" no es un buen ejemplo de argumento de bandwagon, porque, al hacer tal afirmación, el escritor no apela principalmente al número de médicos; apela principalmente a los médicos como figuras de autoridad. Por lo tanto, "la mayoría de los médicos están de acuerdo" se considera más bien una apelación a la autoridad.
Esto no significa que "la mayoría de los médicos" estén equivocados, por supuesto. Simplemente significa que su palabra no es la razón de que una afirmación sea sólida. Por ejemplo, una vacuna no es eficaz porque los científicos y los médicos digan que lo es; es eficaz porque sus investigaciones demuestran que lo es.
Bandwagon - Puntos clave
- Subirse al carro es cuando una creencia, movimiento u organización experimenta una gran afluencia de suscriptores, basada en su reciente éxito o popularidad .
- Lafalacia del "bandwagon" se produce cuando una creencia, movimiento u organización popular se considera sólida debido a su gran número de suscriptores.
- Como los bandwagons no se forman de forma estrictamente lógica, no pueden utilizarse como prueba para apoyar un argumento lógico.
- Para evitar escribir un argumento de bandwagon, debes saber que los grandes grupos pueden estar equivocados, no utilizar pruebas basadas en opiniones y saber que el consenso no es una prueba.
- El argumento del bandwagon no es la falacia de apelación a la autoridad, aunque puedan parecer similares.
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