Pendiente resbaladiza

No hay duda de que las consecuencias devastadoras empiezan en alguna parte. Si alguien comete un delito terrible, sus delitos anteriores podrían haberle conducido a ello. Sin embargo, fíjate en la palabra "podrían" en este ejemplo. Si alguien comete un delito terrible, un delito anterior puede o no haber sido la causa. Aquí es donde entra en juego la falacia de la pendiente resbaladiza.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Pendiente resbaladiza Pendiente resbaladiza

Crea materiales de aprendizaje sobre Pendiente resbaladiza con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Definición de pendiente resbaladiza

    El argumento de la pendiente resbaladiza es una falacia lógica. Una falacia es un error de algún tipo.

    Una falacia lógica se emplea como una razón lógica, pero en realidad es errónea e ilógica.

    El argumento de la pendiente resbaladiza es específicamente una falacia lógica informal, lo que significa que su falacia no reside en la estructura de la lógica (que sería una falacia lógica formal), sino en algo más del argumento.

    Para entender el argumento y la falacia de la pendiente resbaladiza, debes conocer el término "pendiente resbaladiza".

    Una pendiente resbaladiza es cuando algo inocuo conduce a algo más grave. El término está relacionado con la idea de una avalancha o un corrimiento de tierras, que puede comenzar como un único desplazamiento hacia lo alto de la ladera, pero que crece hasta convertirse en un enorme y peligroso derrumbamiento de la ladera de la montaña.

    Sin embargo, un pequeño desplazamiento sólo puede dar lugar a un alud, y no todos los aludes comienzan con un pequeño desplazamiento. Así nace la falacia de la pendiente resbaladiza.

    La falacia de la pendiente resbaladiza es la afirmación sin fundamento de que un pequeño problema se convierte en un gran problema.

    No todos los desprendimientos empiezan como guijarros, sólo porque algunos desprendimientos empiezan así. Del mismo modo, no todos los delincuentes de poca monta se convierten en grandes delincuentes, sólo porque algunos de los grandes delincuentes fueran de poca monta. Afirmar esto es cometer la falacia de la pendiente resbaladiza.

    La falacia de la pendiente resbaladiza es una apelación al miedo, similar a la táctica del miedo.

    Una apel ación al miedo intenta persuadir a alguien basándose en el miedo.

    Esta apelación al miedo, unida a la falta de lógica, crea la falacia de la pendiente resbaladiza.

    Argumento de la pendiente resbaladiza

    He aquí un ejemplo sencillo de un argumento de pendiente resbaladiza:

    Mi hijo Tim tiene diez años y está obsesionado con encender fuegos. Un día se convertirá en un pirómano.

    Esto se ajusta perfectamente a la definición: una afirmación sin fundamento de que un pequeño problema se convertirá en un gran problema. Dos partes son cruciales: sin fundamento y afirmación.

    En argumentación, una afirmación es una fuerte afirmación de hecho.

    • En este ejemplo, la afirmación es "se convertirá en un pirómano".

    • En este ejemplo, la afirmación carece de fundamento porque que a un niño de diez años le guste encender fuego no es prueba de piromanía.

    No hay nada malo en afirmar en una discusión. De hecho, son preferibles las afirmaciones seguras y sin fundamento. Sin embargo, las afirmaciones sólo son preferibles de este modo si están fundamentadas, es decir, apoyadas por pruebas.

    Pendiente resbaladiza, Ejemplo de incendio, StudySmarterFig. 1 - Un argumento de pendiente resbaladiza deslegitima una preocupación.

    Por qué la pendiente resbaladiza es una falacia lógica

    La falta de pruebas convierte el argumento de la pendiente resbaladiza en una falacia lógica. Para contextualizar, he aquí un ejemplo de argumento fundamentado:

    Según un estudio de diez años de Root Cause, el 68% de los consumidores de la 3ª y 4ª vez de la sustancia X se vuelven adictos a ella. Por ello, no deberías tomar la sustancia X ni siquiera en un contexto recreativo a corto plazo.

    Este ejemplo utiliza un estudio para afirmar una conclusión razonable: La sustancia X no debe consumirse ni siquiera a corto plazo. Sin embargo, no es difícil que esto se convierta en un argumento de pendiente resbaladiza:

    Si tomas la Sustancia X, con el tiempo te convertirás en un yonqui y probablemente acabarás sin techo o muerto.

    Evidentemente, hay una buena razón para no tomar la sustancia X, pero este argumento de la pendiente resbaladiza es exagerado y carece de fundamento. El estudio cita a consumidores de 3ª y 4ª vez, y sólo concluye que se produce adicción en el 68% de los casos. Esto está muy lejos de que todas las personas que consumen la sustancia X se conviertan en yonquis y acaben sin hogar o muertos.

    Aun así, ¿por qué no exagerar? Es justo decir que nadie debería tomar la Sustancia X, así que ¿por qué no pintar el panorama más sombrío posible para disuadirles?

    Por qué no utilizar la falacia de la pendiente resbaladiza

    Si tu argumento es una exageración o una mentira, alguien lo descubrirá. Si mientes, alguien puede descartar, y lo hará, incluso las partes más verdaderas de tu argumento.

    Tomemos, por ejemplo, los absurdos anuncios de servicio público relacionados con las drogas de los años 80, que mostraban a consumidores de drogas que se convertían rápidamente en monstruos. Estos anuncios estaban llenos de tácticas de miedo y pendientes resbaladizas. Un anuncio mostraba a un consumidor de drogas que se desinflaba hasta convertirse en una versión lúgubre y flácida de sí mismo.

    Anecdóticamente, sería fácil para un consumidor de drogas descartar estos argumentos al hablar con un joven, porque no ocurren. Cuando la gente consume drogas, las transformaciones extravagantes y aterradoras, como convertirse en un monstruo serpiente, no ocurren.

    Pendiente resbaladiza, Ejemplo de distribuidor, StudySmarter

    Fig. 2 - "Escucha, chaval, no te desinflarás convirtiéndote en un monstruo. Eso fue una falacia de pendiente resbaladiza".

    En casos como el abuso de drogas, los argumentos de la pendiente resbaladiza pueden alimentar a los drogadictos obstinados y restar valor a los que utilizan los hechos para prevenir nuevos abusos de sustancias.

    Ejemplo de pendiente resbaladiza en un ensayo

    He aquí un ejemplo de cómo podría aparecer la pendiente resbaladiza en un formato de ensayo:

    Otros han defendido las acciones de Charlie Nguyen. Para que quede claro, en la novela, Charlie mata a su casero antes de darle a su mujer los quinientos dólares y huir a Bristol. Estos críticos, independientemente de cómo decidan enmarcarlo, están defendiendo un asesinato. Pronto defenderán crímenes casualmente en el periódico, y luego defenderán abiertamente a delincuentes convictos. No nos andemos con rodeos: Charlie es un asesino, un delincuente, y esto no se puede defender en ningún ámbito, académico o de otro tipo.

    Es una afirmación contundente del escritor: que quienes defienden las acciones de un personaje de ficción pronto estarán "defendiendo abiertamente a delincuentes convictos". A diferencia de lo que afirma este escritor, defender a un personaje no es lo mismo que defender un delito real, porque el contexto es la literatura, no la vida. Por ejemplo, alguien podría defender las acciones de Charlie porque el autor captó la realidad de su situación, defender las acciones de Charlie porque contribuyen a un tema o defender las acciones de Charlie porque arrojan luz sobre un problema social.

    El contexto lo es todo. Un argumento de pendiente resbaladiza suele tomar algo y aplicarlo en un contexto diferente. Aquí, alguien toma un argumento en el contexto de la literatura y lo aplica al contexto de la vida real.

    Cómo evitar el argumento de la pendiente resbaladiza

    He aquí algunos consejos para evitar cometer tú mismo este tipo de error.

    1. Comprende las causas y los efectos de tu tema. Si entiendes por qué empiezan y terminan las cosas, es menos probable que crees una línea falaz de causa y efecto.

    2. No exageres. Aunque pueda parecer una buena forma de hacer valer un argumento, la exageración sólo hará que tus argumentos sean más fáciles de derrotar lógicamente. ¿Por qué? Porque tus argumentos ya no serán lógicos. Serán exageraciones de la verdad.

    3. Asegúratede que tus pruebas coinciden con tu conclusión. A veces, puedes dejarte llevar por tus argumentos. Puedes empezar con una cosa pero llegar a otra mucho peor por la fuerza de la argumentación. Examina siempre tus pruebas: ¿apoyan las pruebas tu conclusión, o tu conclusión se basa en poco más que una línea de retórica persuasiva?

    Sinónimos de pendiente resbaladiza

    No existe un término latino para la pendiente resbaladiza, ni tampoco sinónimos de esta falacia.Sinembargo,la pendiente resbaladiza es similar a otros conceptos, como el efecto dominó, el efecto dominó y el efecto dominó.

    El efecto dominó es un resultado no intencionado de una causa.

    Por ejemplo, los sapos de caña se introdujeron en Australia para controlar las plagas. El efecto dominó fue una sobreabundancia de sapos de caña que se convirtieron en una amenaza ecológica, gracias a su piel venenosa.

    El efecto dominó se produce cuando una cosa causa muchas cosas, y esas cosas causan muchas más cosas, como una onda en el agua.

    Por ejemplo, la Primera Guerra Mundial empezó como un conflicto regional, pero el efecto del conflicto se extendió desde Europa y creó una guerra mundial.

    El efecto dominó se produce cuando una cosa causa otra cosa, causa otra cosa, y así sucesivamente.

    Todos ellos son fenómenos relacionados con la pendiente resbaladiza. Sin embargo, ninguno de ellos está tan estrechamente asociado a la argumentación como la pendiente resbaladiza. La pendiente resbaladiza es la única que puede clasificarse como táctica de miedo o falacia lógica.

    Pendiente resbaladiza - Puntos clave

    • La falacia de la pendiente resbaladiza es la afirmación sin pruebas de que una cuestión pequeña se convierte en una cuestión enorme.
    • La falta de pruebas convierte la pendiente resbaladiza en una falacia lógica.
    • Aunque debes ser asertivo en una discusión, no debes afirmar una exageración.
    • Alguien descubrirá los argumentos exagerados y desacreditará tu mensaje.
    • Para evitar el argumento de la pendiente resbaladiza, comprende las causas y los efectos en tu tema, no exageres y asegúrate de que tus pruebas coinciden con tu conclusión.

    Preguntas frecuentes sobre Pendiente resbaladiza
    ¿Qué es la pendiente resbaladiza?
    La pendiente resbaladiza es un argumento que sugiere que una acción puede llevar inevitablemente a una serie de eventos negativos.
    ¿Por qué se considera una falacia la pendiente resbaladiza?
    Se considera falacia porque asume sin pruebas suficientes que un evento llevará a una cadena de consecuencias desastrosas.
    ¿Cómo se puede evitar caer en la falacia de la pendiente resbaladiza?
    Para evitarla, evalúa cada paso con evidencias concretas y no asumas automáticamente consecuencias extremas.
    ¿Cuál es un ejemplo de pendiente resbaladiza?
    Un ejemplo es decir que si permitimos una pequeña excepción a una regla, eventualmente aboliremos la regla por completo.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Un argumento de pendiente resbaladiza es qué?

    ¿Cuál es el principal problema del argumento de la pendiente resbaladiza?

    ¿Qué es una afirmación?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner