Ethos

Imagina a dos oradores que intentan convencer a un grupo de estudiantes de secundaria de que no fumen cigarrillos. El primer orador dice: "Como médico con diez años de experiencia en el tratamiento de los horribles efectos del cáncer de pulmón, he visto de primera mano cómo fumar destruye vidas". El segundo orador dice: "Aunque nunca he visto los efectos del tabaco, he oído que son bastante malos". ¿Qué argumento es más eficaz? ¿Por qué?

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Ethos

  • Tiempo de lectura de 11 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    El primer orador presenta un argumento más sólido porque parece más informado sobre el tema. Parece creíble porque utiliza el ethos para destacar sus credenciales. El ethos es un recurso retórico clásico (o modo de persuasión) que los oradores y escritores utilizan para presentar argumentos persuasivos sólidos.

    Ethos, Señal de no fumar, StudySmarter Fig. 1 - Utilizar el ethos es una forma eficaz de convencer a un público de que siga un consejo importante.

    Definición de ethos

    El ethos forma parte de la argumentación.

    El ethos es una apelación retórica a la credibilidad.

    Hace más de dos mil años, el antiguo filósofo griego Aristóteles desarrolló tres apelaciones retóricas para explicar el arte de la persuasión. Estas apelaciones se denominan logos, pathos y ethos. La palabra griega ethos, o ˈē-ˌthäs\, significa "carácter". Cuando se aplica la retórica, el ethos apela al carácter o credibilidad del orador.

    Los oradores y escritores utilizan el ethos para ganarse la confianza del público y convencerle de que su argumento es el mejor.

    Por ejemplo, en el ejemplo anterior, el primer orador se presenta como un orador más creíble sobre el tema del tabaco debido a su experiencia de primera mano con el tema. Por tanto, es más probable que los alumnos escuchen sus argumentos. Los oradores no tienen por qué hacer referencia a sus credenciales personales para utilizar el ethos; también pueden destacar cómo sus valores se alinean con los del público para demostrar que tienen un carácter bueno y digno de confianza.

    Imagina que un político habla en un mitin contra la violencia armada y menciona que perdió a un familiar a causa de la violencia armada.

    Esto demuestra que sus valores coinciden con los de los asistentes al mitin.

    Ethos, ejemplo de político, StudySmarterFig. 2 - Los políticos suelen utilizar el ethos para resaltar su credibilidad.

    Tipos de ethos

    Hay dos tipos de ethos. El primero es el ethos extrínseco .

    El ethosextrínseco se refiere a la credibilidad del orador.

    Por ejemplo, imagina que un político con mucha experiencia en política medioambiental pronuncia un discurso sobre la importancia de preocuparse por el cambio climático. En el discurso, habla de su experiencia desarrollando políticas ecológicas. Esto confiere a su argumento un ethos extrínseco.

    El segundo tipo de ethos es el intrínseco.

    El ethosintrínseco es cómo se presenta el orador en el argumento e influye en la calidad del argumento de un orador.

    Por ejemplo, imagina que los periodistas hacen preguntas a este político sobre las políticas medioambientales después del discurso, y él parece despistado e incapaz de responder a las preguntas. Aunque sea creíble en teoría y tenga un ethos extrínseco, no resulta creíble. Su argumento carece de ethos intrínseco y es menos persuasivo.

    Es importante examinar críticamente el ethos porque a veces un orador utiliza un recurso para manipular a su público. Por ejemplo, a veces un orador afirma tener credenciales que en realidad no tiene, o un orador puede afirmar que valora lo que valora el público cuando no es así. Por eso es importante reflexionar sobre el uso que hace la gente del ethos y considerar si resulta genuino.

    Identificar el ethos

    A la hora de identificar el uso que hace un orador del ethos, hay que fijarse en:

    • Lugares en los que el orador señala sus propias cualificaciones.

    • Formas en las que el orador intenta destacar su reputación o parecer creíble.

    • Momentos en los que el orador intenta conectar con los valores o experiencias del público.

    Analizar el Ethos

    Al analizar el uso que hace un orador del ethos, la gente debería

    • Considerar si el orador parece una fuente de información digna de confianza.
    • Considerar si el orador parece realmente instruido sobre el tema en cuestión.
    • Considerar si el orador parece tener los mismos valores que el público al que se dirige.

    Utilizar el ethos en la escritura

    Al utilizar el ethos al escribir un argumento, la gente debería:

    • Establecer valores compartidos con sus lectores.
    • Destacar la experiencia personal o las credenciales relacionadas con el tema en cuestión.
    • Utilizar fuentes creíbles y citarlas adecuadamente para garantizar un argumento digno de confianza.

    La palabra ethos tiene la misma raíz que la palabra ética. Esto puede ayudar a recordar el significado de ethos. Un argumento digno de confianza y creíble también es ético.

    Ejemplos de ethos

    El ethos es evidente en todo tipo de escritos, como novelas, biografías y discursos. Los siguientes son ejemplos famosos de oradores y escritores que utilizan el ethos.

    Ejemplos de ethos en discursos

    Los oradores han utilizado el ethos a lo largo de toda la historia. El recurso se ve a menudo en discursos políticos, desde candidatos a presidente de su clase del instituto hasta candidatos a presidente de los Estados Unidos. Por ejemplo, en 2015, el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama pronunció un discurso para conmemorar el 50 aniversario de la Marcha de Selma por los Derechos Civiles de los Afroamericanos de 1965. En el discurso, dijo que John Lewis, uno de los líderes de la Marcha de Selma, era uno de sus "héroes personales". Al conectar con John Lewis, Obama mostró a su público que valora los mismos ideales que ellos, lo que hace que confíen más en él.

    Winston Churchill también utilizó el ethos en su discurso de 1941 ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos. Dijo

    Puedo confesar, sin embargo, que no me siento como un pez fuera del agua en una asamblea legislativa donde se habla inglés. Soy hijo de la Cámara de los Comunes. En casa de mi padre me educaron para creer en la democracia. 'Confía en el pueblo'. Ese era su mensaje".

    Aquí, Churchill utiliza el ethos para demostrar que está familiarizado con su entorno. Al hablar de su experiencia personal y destacar los valores democráticos, pretende conectar con los americanos que le escuchan y ganarse su confianza.

    Ethos. Winston Churchill. StudySmarter.Fig. 3 - La confianza se gana.

    Ejemplos de redacción de Ethos

    Los oradores públicos no son los únicos que utilizan el ethos. También hay ejemplos de ethos en la escritura o la literatura. Los escritores utilizan el ethos por muchas razones, como convencer a los lectores de su credibilidad y crear personajes complejos. Por ejemplo, al principio de su novela Moby Dick (1851), el autor Herman Melville incluye una larga lista de fuentes que hablan de ballenas. Al hacerlo, Melville demuestra su educación sobre el tema de su libro.

    Logos, Ethos y Pathos en el Análisis Retórico

    Los tres principales modos clásicos de apelación son el ethos, el logos y el pathos. Un argumento eficaz puede utilizar una mezcla de los tres, pero todos ellos son apelaciones distintas.

    EthosUna apelación al carácter y la credibilidad
    Logos Apelación a la lógica y la razón
    PathosUna apelación a la emoción

    Diferencia entre Ethos y Logos

    El logos es diferente del ethos porque es una apelación a la lógica, no a la credibilidad. Al apelar a la lógica, el orador debe utilizar pruebas objetivas relevantes para demostrar que su argumento es razonable. Por ejemplo, podría hacer conexiones históricas para demostrar que su argumento surgió de patrones históricos. O el orador puede utilizar hechos y estadísticas concretos para demostrar la gravedad de un problema. Hay ejemplos famosos de logos en la novela de Harper Lee Matar a un ruiseñor (1960). En este texto, el abogado Atticus Finch argumenta que Tom Robinson, un hombre acusado de violación, es inocente. Atticus utiliza el logos en varios lugares de su argumentación, como cuando dice

    El Estado no ha aportado ni una sola prueba médica de que el delito del que se acusa a Tom Robinson tuviera lugar" (cap. 20).

    Al señalar que no hay pruebas de que Robinson sea culpable, Atticus demuestra que lo lógico es que Robinson sea inocente. Esto difiere del ethos porque no señala sus credenciales o valores para argumentar, sino hechos fríos y duros.

    Diferencia entre ethos y pathos

    Mientras que un orador utiliza el ethos para hablar de su propio carácter, utiliza el pathos para llegar a las emociones de su público. Para utilizar el pathos, los oradores pretenden conectar con su público e influir en sus sentimientos. Para utilizar este atractivo, los oradores emplean elementos como detalles vívidos, lenguaje figurado y anécdotas personales. Por ejemplo, el activista de los derechos civiles Martin Luther King Jr. utilizó el pathos en su discurso de 1963 "Tengo un sueño" cuando dijo:

    ...la vida del negro está tristemente mutilada por los grilletes de la segregación y las cadenas de la discriminación".

    En esta línea, las palabras "grilletes" y "cadenas" evocan vívidas imágenes del dolor de los afroamericanos a lo largo de la historia de Estados Unidos. Esto genera la simpatía del público y le ayuda a creer el argumento principal de King de que es necesaria una sociedad más equitativa.

    Los profesores suelen destacar este discurso de Martin Luther King Jr. porque es un excelente ejemplo de ethos, logos y pathos. Utiliza el ethos cuando habla de sus experiencias, como su papel de padre afroamericano, estableciendo credibilidad y conectando con los valores del público. También utiliza el logos para señalar la ilógica hipocresía de que los afroamericanos se supone que son libres, pero aún no lo son. Incluso utiliza uno de los recursos retóricos menos conocidos de Aristóteles, el kairos, que subraya la importancia de presentar un argumento en el lugar y el momento adecuados. Más de 200.000 personas acudieron a la Marcha sobre Washington para apoyar los derechos civiles de los afroamericanos, por lo que MLK apelaba a un público numeroso y solidario en un momento crucial de la historia.

    Ethos - Puntos clave

    • El ethos es una apelación retórica clásica a la credibilidad.
    • Los oradores utilizan el ethos destacando sus credenciales o valores.
    • El ethos extrínseco es la credibilidad del orador, y el ethos intrínseco es la credibilidad real del orador en el argumento.
    • El ethos es diferente del pathos porque el pathos es una apelación a las emociones.
    • El ethos se diferencia del logos porque el logos apela a la lógica y la razón.
    Preguntas frecuentes sobre Ethos
    ¿Qué es ethos en lenguas y culturas?
    El ethos se refiere al carácter y credibilidad de una cultura y cómo se expresan en el uso del lenguaje.
    ¿Por qué es importante el ethos en la comunicación?
    El ethos es crucial porque ayuda a establecer confianza y credibilidad entre los interlocutores en cualquier comunicación.
    ¿Cómo se relaciona el ethos con la retórica?
    El ethos es uno de los tres pilares de la retórica clásica, junto con el pathos y el logos, y se centra en la credibilidad del orador.
    ¿Cómo afecta el ethos a la interpretación de un mensaje?
    El ethos influye en la percepción del mensaje, ya que la credibilidad y el carácter del orador afectan cómo se recibe y se interpreta la información.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Es la forma en que el orador se presenta en el argumento y repercute en la calidad del argumento de un orador.

    ¿Cuál de las siguientes opciones utilizan los oradores para apelar a la credibilidad?

    Ante todo, espera ganarse la confianza.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.