Saltar a un capítulo clave
La deducción: Definición de razonamiento deductivo
El razonamiento deductivo es una de las mejores formas de llegar a una conclusión. Te ayudará en la argumentación, la redacción de informes y otras formas lógicas.
El razonamiento deductivo, también llamado deducción, reduce los hechos generales a conclusiones específicas.
La deducción es muy precisa cuando se realiza correctamente. Esto es lo que parece.
Las flores son plantas.
Los girasoles son flores.
Por tanto, los girasoles son plantas.
Este ejemplo de razonamiento deductivo toma un hecho general (las flores son plantas), añade un segundo hecho (los girasoles son flores) y extrae una conclusión más estrecha que el hecho general (los girasoles son plantas).
Este razonamiento también se denomina silogismo categórico.
Elementos de la escritura deductiva
En la escritura deductiva, la deducción requiere dos ingredientes clave: la verdad y la lógica. Para demostrar lo importantes que son estas cosas, aquí tienes ejemplos de deducción carente de verdad y lógica.
Ejemplo de razonamiento deductivo carente de verdad
Tomemos el siguiente silogismo deductivo.
Los televisores son electrónicos.
Los gatos son televisores.
Por tanto, los gatos son electrónicos.
Obviamente, algo falla en esta línea de razonamiento deductivo, pero ¿qué? Examina cada una de las premisas (las dos primeras líneas).
La primera premisa, "Los televisores son electrónicos", parece correcta. Es cierta.
La segunda premisa, "los gatos son televisores", es claramente incorrecta. La premisa es falsa, por lo que la conclusión es incorrecta.
Esta deducción contiene una falacia lógica. Una falacia lógica se produce cuando se llega a una conclusión mediante un razonamiento erróneo. Esta deducción contiene específicamente una falacia lógica informal, lo que significa que alguna parte de ella carece de verdad.
Ejemplo de razonamiento deductivo ilógico
Tomemos el siguiente silogismo deductivo.
Los peces viven en el océano.
Los perros viven en la tierra.
Por tanto, los perros viven en el océano.
El problema de esta deducción es diferente de la anterior. En primer lugar, ambas premisas (las dos primeras líneas) son verdaderas. En segundo lugar, fíjate en que las dos premisas no tienen ningún elemento en común (a diferencia del último ejemplo). La primera premisa habla de peces en el océano, mientras que la segunda habla de perros en tierra. Aquí radica el fallo deductivo de este ejemplo.
La deducción exige que las premisas compartan elementos en común. Como este ejemplo no tiene elementos compartidos entre las premisas, no puedes extraer una conclusión deductiva exacta de ellas.
Al igual que el ejemplo anterior, este ejemplo contiene una falacia lógica. Sin embargo, contiene específicamente una falacia lógica formal, en la que el problema rad ica en lafalta de lógica y no en la falta de verdad. Este tipo de error también se denomina no sequitur.
Ejemplo de redacción deductiva
Las deducciones no siempre aparecen como silogismos de tres líneas. También pueden encadenarse en un ensayo en prosa. Así es como podrías ver aparecer una línea de razonamiento deductivo en un examen cronometrado o en un trabajo o diario.
A lo largo de la historia, Briar se mantiene alejado de las peleas y evita el servicio militar. Respecto a su propia disposición, Briar dice en la página 201: "No soy un hombre de acción. Incluso cuando ajardino bajo las vísperas de Ham Manor, rara vez elijo la paleta afilada en lugar de mis dedos romos". Webb, siempre militante, despotrica varias veces contra los que eluden el reclutamiento a lo largo del libro. En la página 113 dice: "Un hombre que no coge una espada es mejor que caiga sobre ella". Dada su aversión por el pacifismo, cabe concluir que Webb tiene más motivos para detestar a Briar que la amistosa relación de éste con la esposa de Webb.
¿Puedes reconstruir la deducción de este párrafo del ensayo? He aquí cómo podrías reescribir la deducción como un silogismo categórico.
Briar es pacifista.
A Webb no le gustan los pacifistas.
A Webb no le gusta Briar.
En un ensayo, este razonamiento deductivo sería sólo una parte de un argumento más amplio. Este argumento más amplio quedaría claro en unenunciado de tesis como éste.
Las profundas inseguridades de Webb respecto a la línea que separa la guerra de la paz le radicalizan a lo largo de la historia. Al final, no es lo que ve en los demás, sino lo que ve en sí mismo lo que le lleva a realizar la carga a través del campo de batalla que acaba con su vida. Aunque comienza la historia pensando que morirá como un mártir por su país, comete un suicidio vacío.
En un contexto así, la deducción sobre Briar sería un pequeño punto que ayudaría a establecer la radicalización de Webb. Serviría junto a muchas otras líneas de razonamiento para apoyar la tesis.
Inducción frente a deducción
La inducción es el proceso opuesto a la deducción.
El razonamiento inductivo, también llamado inducción, utiliza ejemplos concretos para extraer una conclusión más general.
A diferencia de la deducción, la inducción no es impecable cuando se ejecuta correctamente. Sin embargo, puede seguir siendo útil para la redacción de ensayos y la argumentación lógica. He aquí un ejemplo de inducción.
Juana ha acogido 212 gatos.
De ellos, 203 utilizaron inmediatamente la caja de arena proporcionada.
Por tanto, la mayoría de los gatos se adaptan inmediatamente al uso de una caja de arena.
El razonamiento inductivo es el que verás empleado a menudo en los estudios de investigación. Estos estudios encuestan a muchas personas diferentes con resultados específicos. A partir de esos resultados concretos, los investigadores extraen una conclusión más amplia sobre lo que sea que estén probando.
Sin embargo, como ya se ha dicho, la inducción no es en absoluto impecable. Si tomas un solo ejemplo e intentas aplicarlo a todo, se trata de una falacia lógica llamada generalización precipitada.
Juana acogió a un gato.
No utilizó inmediatamente la caja de arena que le proporcionaron.
Por tanto, los gatos no se adaptan inmediatamente al uso de una caja de arena.
Se trata de una generalización precipitada porque el tamaño de la muestra es muy pequeño: uno, en este caso.
Cuando utilices el razonamiento inductivo, utiliza tamaños de muestra adecuadamente grandes.
Diferencia entre los métodos inductivo y deductivo de redacción de informes
Ahora que entiendes la diferencia entre deducción e inducción, he aquí la diferencia entre un informe deductivo y uno inductivo.
Un informe o ensayo deductivo contiene una declaración de tesis. Utiliza muchos hechos para llegar a una conclusión más específica (la tesis).
Sería como una redacción para un examen cronometrado de la clase de inglés.
Un informe o ensayo inductivo proporciona una opinión o un resultado. Utiliza muchas instancias para llegar a una conclusión más amplia sobre el tema.
Sería como un estudio o informe científico.
En la mayoría de los casos de escritura persuasiva, querrás escribir un ensayo deductivo. Este ensayo deductivo puede contener conclusiones inductivas. Por ejemplo, podrías utilizar un ensayo de investigación como prueba. Sin embargo, la trayectoria general de tu ensayo será deductiva. Contendrá un enunciado de tesis rico e intentará reducir un conjunto diverso de hechos a un apoyo específico que respalde tu tesis.
Probablemente sólo escribirás un informe inductivo o un ensayo inductivo si estás llevando a cabo una investigación.
Deducción - Puntos clave
- El razonamiento deductivo, también llamado deducción, reduce los hechos generales a conclusiones específicas.
- La deducción es muy precisa cuando se realiza correctamente.
- Una deducción precisa debe ser veraz y lógica.
- A diferencia de la deducción, la inducción no es impecable cuando se ejecuta correctamente. Utiliza ensayos inductivos para los trabajos de investigación.
- Utiliza los ensayos deductivos para la mayoría de los casos de escritura persuasiva, como los ensayos para las clases y los exámenes cronometrados.
Aprende más rápido con las 18 tarjetas sobre Deducción
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Deducción
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más