Saltar a un capítulo clave
Dado que, naturalmente, cada persona tiene una perspectiva distinta del mundo, hay una serie de formas de comunicar eficazmente unas ideas con otras, conocidas como modos retóricos básicos.
Modos Retóricos Básicos: Definición
Es importante comprender la definición de modos retóricos. Los modos retóricos son una forma de organizar la comunicación oral y escrita de modo que se impacte a la audiencia de la manera más eficaz. Los modos retóricos también se conocen como patrones de organización porque a menudo se producen de forma natural durante el discurso, como forma de crear un patrón natural de discusión y/o argumentación.
Por ejemplo, si te pidieran ahora mismo que explicaras tu película favorita, podrías empezar clasificándola como una película de acción y aventuras. Después, podrías dar ejemplos de algunas de las escenas más llenas de acción para demostrar que es una buena película de acción y aventuras.
No necesitarías un curso sobre cómo explicar tu película favorita; sabrías de forma natural la manera más lógica e impactante de hacerlo. Estas herramientas de comunicación, o modos retóricos, también pueden utilizarse de forma sistemática para elaborar ensayos y otros escritos académicos.
Los modos retóricos básicos pueden utilizarse juntos en un mismo escrito para desarrollar una idea.
Como no existe un modo retórico que los gobierne a todos, hay múltiples formas de desarrollar correctamente un argumento o una conversación.
Tipos de modos retóricos básicos
Loscuatro modos retóricos más utilizados son clasificación, ilustración (o ejemplificación), comparación y contraste, y analogía.
Estos son los modos retóricos básicos, y como constituyen un enfoque ya preparado para un ensayo o argumento, son herramientas extremadamente útiles para un escritor y/o orador. Una vez que domines estos modos retóricos básicos, podrás utilizarlos para perfilar tu discurso en cualquier escenario.
Clasificación
Se trata de un enfoque útil que agrupa elementos similares para mostrar cómo se relacionan entre sí dentro del grupo. Una vez agrupados los elementos, puedes debatir cómo interactúan entre sí, incluso utilizando la comparación y el contraste para desarrollar más una idea.
Para ayudar a argumentar por qué la película de acción y aventuras que has elegido es tu favorita, puedes dar algo de contexto sobre el género de acción y aventuras y explicar por qué tu película es diferente (o mejor) que las demás.
Comparación y contraste
Lacomparación es el proceso de encontrar similitudes entre dos o más cosas, y el contraste es simplemente lo inverso, es decir, identifica las diferencias entre las cosas. Este modo retórico es tan útil que a menudo se utiliza como parte de argumentos que emplean otros modos retóricos.
Podrías utilizar la comparación para mostrar las similitudes entre tu película favorita y otra película que es muy adorada y ha ganado muchos premios. Mostrando en qué se parece tu favorita a la película que ya está consagrada como grandiosa, puedes ayudar a tu audiencia a entender por qué te gusta tanto y quizá incluso conseguir que compartan tu punto de vista.
Ilustración (o ejemplificación)
El modo retórico de la ilustración (también conocido como ejemplificación) utiliza ejemplos detallados para hacer más concretas las ideas abstractas o más específicas las ideas generales.
Esta herramienta retórica hace algo más que simplemente describir algo o narrar una serie de acontecimientos; puede convertir el objeto de discusión en un símbolo o una idea. Podrías limitarte a narrar una historia de consumo de drogas, pero tal vez quieras hacer ver que es representativa de un problema social.
Podrías utilizar este modo retórico compartiendo una escena concreta que consideres que representa mejor por qué tu película de acción y aventuras favorita es una gran película. Este ejemplo se convierte en un símbolo de tu argumento porque utiliza detalles concretos para exponer tu argumento general.
Analogía
El último de los modos retóricos básicos es la analogía, que consiste en comparar dos cosas aparentemente no relacionadas para destacar las características que comparten. La analogía se utiliza mejor en una situación en la que quieras explicar algo muy complejo o desconocido al público.
La analogía tiene que ser entre el término o la idea desconocidos y algo que sea más comúnmente conocido, para que el público pueda establecer la conexión y llegar a comprender mejor lo nuevo.
Quizás una de las cosas que más te gustan de la película que estás defendiendo es el complejo argumento sobre el viaje en el tiempo, pero tu público no lo entiende. Podrías intentar utilizar la analogía del horario típico de un colegio público (por ejemplo, ir a distintas clases a lo largo del día, pero empezar y terminar en la clase de casa) para explicar cómo funciona el tiempo en la película.
Estos dos conceptos (el viaje en el tiempo y los horarios de clase) parecen no tener nada que ver. Pero, al utilizar un ejemplo que tu público conoce (cómo funcionan las clases y el aula), puedes ayudarle a comprender la compleja idea del viaje en el tiempo en la película.
Más ejemplos básicos de modos retóricos
Hasta ahora, has visto un solo ejemplo de explicación de una película favorita para ilustrar los cuatro modos retóricos básicos. A continuación encontrarás ejemplos más detallados para mostrar cómo funciona realmente cada modo.
Ejemplo de clasificación
Lee el siguiente ejemplo. ¿Puedes identificar la clasificación?
En una guía práctica para el análisis de transacciones titulada Estoy bien-Tú estás bien, Thomas Anthony Harris explicaba que todos asumimos una de cuatro posturas psicológicas que determinarán cómo nos relacionamos unos con otros:2
- El tipo uno se denomina "Yo estoy bien, tú estás bien". Las personas de este tipo tienden a entablar relaciones constructivas con los demás porque se tienen en gran estima tanto a sí mismas como a los demás: sienten que están bien y que los demás también lo están.
- El tipo dos se llama "Yo estoy bien, tú no estás bien". Las personas de este tipo tienden a sentir superioridad, ya que piensan que les va mejor que a los demás.
- El tipo tres se llama "Yo no estoy bien, tú estás bien". Las personas de este tipo tienden a pensar muy mal de sí mismas y muy bien de los demás. El resultado es una persona con una visión deprimida de la vida y las relaciones.
- El tipo cuatro se llama "Yo no estoy bien, tú no estás bien". Las personas de este tipo tienden a tener una visión desesperanzada de la vida y, por tanto, suelen renunciar a conectar con los demás.
La clasificación funciona bien como modo retórico porque agrupar las disposiciones psicológicas ayuda al público a comprender cómo interactúan entre sí y en qué se diferencian. Sería sencillo ampliar aquí el debate sobre las diferencias y similitudes que se encuentran en las personas de estas posiciones psicológicas y cómo puede aplicarse esa información a un debate más amplio sobre el análisis transaccional.
Ejemplo de Ilustración / Ejemplificación
Lee el siguiente ejemplo. ¿Puedes identificar la ilustración/ejemplificación?
Muchas personas que viven en la sociedad occidental del siglo XXI están orgullosas de los avances tecnológicos de los últimos veinte años, pero la tecnología suele tener un coste. Pensemos en los teléfonos móviles. Casi todos los adultos tienen uno, lo que significa que pueden ponerse en contacto con casi cualquier persona y utilizarlo para otras cosas, como una cámara, un ordenador o incluso una cinta métrica (con las aplicaciones adecuadas). Pero los teléfonos móviles también pueden usarse en momentos inadecuados, dando lugar a miembros de la sociedad desconectados, en el mejor de los casos, y a conductores y/o cuidadores peligrosamente desconectados, en el peor.
Puedes ver fácilmente el uso de la ilustración como modo retórico aquí con el uso de la frase "considerar". Los teléfonos móviles se utilizan como ejemplo de cómo la tecnología ha avanzado aparentemente en nuestro beneficio, pero también a expensas de nuestra atención.
Ejemplo de analogía
Lee el siguiente ejemplo. ¿Puedes identificar la analogía?
La fotosíntesis es el proceso por el que una planta u organismo absorbe luz y la convierte en energía química. Este proceso hace por las plantas lo que el proceso de digestión de los alimentos hace por las personas; les permite convertir los nutrientes en combustible necesario para el crecimiento y el desarrollo.
La analogía anterior funciona porque toma el complejo concepto de la fotosíntesis y lo compara con el proceso más familiar de las personas que digieren los alimentos. Científicamente, no se trata en absoluto del mismo proceso. Pero es más probable que el público entienda cómo se convierte la comida en combustible en el cuerpo humano (porque le ocurre todos los días) y podrá utilizar ese conocimiento para comprender mejor la fotosíntesis.
¿Por qué son importantes los modos retóricos básicos?
Aunque hay otros modos retóricos más complejos (narración, definición y descripción, por nombrar algunos), los cuatro modos retóricos básicos son posiblemente las formas más utilizadas para desarrollar un argumento o exponer un punto de vista.
Se te puede pedir que escribas ensayos enteros centrados en uno de estos modos retóricos básicos.
Por ejemplo, si sabes cómo funciona la clasificación para desarrollar una línea de razonamiento, podrás pasar directamente a una redacción compleja , como una redacción de clasificación que explique los conceptos de Freud sobre el Id, el Ego y el Superego,
Por supuesto, esta tarea es un ejercicio para poner a prueba tu comprensión de los modos retóricos, pero lo más importante es que te ayuda a entender cómo construir un argumento reflexivo.
Del mismo modo, puede que te pidan que redactes ensayos en los exámenes cronometrados, y conocer los modos retóricos básicos es como tener un plano de un ensayo bien construido. Si utilizas el concepto de uno de los modos retóricos como base de tu argumento, es probable que superes con facilidad la fase de esbozo. Incluso es probable que algunas preguntas tipo test puedan poner a prueba tus conocimientos sobre el funcionamiento de los modos retóricos.
Dejando a un lado las tareas académicas, los cuatro modos retóricos básicos te dotarán de estrategias preparadas para desarrollar una línea de pensamiento sólida. Puedes utilizarlos para debatir temas delicados, como la política, o simplemente para explicar por qué Terminator (1984) es la mejor película de todos los tiempos.
Modos Retóricos Básicos - Puntos Clave
- Los modos retóricos son una forma de organizar la comunicación oral o escrita para impactar a la audiencia de la manera más eficaz.
- Hay cuatro modos retóricos básicos: clasificación, ilustración/ejemplificación, comparación/contraste y analogía.
- Los modos retóricos son una forma preparada de desarrollar un argumento.
- Muchos ensayos y exámenes requieren el uso de modos retóricos básicos.
- Los modos retóricos también se denominan patrones de organización.
1 Aristóteles. Sobre la Retórica: Una Teoría del Discurso Cívico . 2ª ed. Trans. George A. Kennedy. Oxford UP. 2007.
2 Thomas Anthony, Yo estoy bien-Tú estás bien. 1967.
Aprende más rápido con las 8 tarjetas sobre Modos Retóricos Básicos
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Modos Retóricos Básicos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más