Saltar a un capítulo clave
A veces, sin embargo, las descripciones difuminan la línea entre lo subjetivo (basado en hechos) y lo objetivo (basado en opiniones). Estudiar ejemplos de cada una de ellas puede ayudarte a identificar la diferencia.
Definición de descripción objetiva
Una descripción objetiva es un tipo de descripción.
Una descripción es el uso de palabras para crear una imagen en tu mente.
La gente describe constantemente las cosas que le rodean. La descripción es una herramienta especialmente útil para los escritores; es la forma en que comunican la apariencia de las cosas al público. Lo que diferencia a una descripción objetiva de otros tipos de descripción es que es objetiva.
Finalidad de la descripción objetiva
El propósito de la descripción objetiva es crear una representación mental exacta del tema en la mente del lector. Si quieres que un lector sepa que el patito de goma es verde, lo describes como verde. Entonces, el lector imaginará un patito de goma verde, en lugar del patito de goma amarillo que la mayoría de la gente podría imaginar.
Las descripciones objetivas prosperan cuando actúan como aclaración y cuando contrastan con las expectativas de los lectores. Puede que no necesites describir la hierba primaveral como verde, ya que la mayoría de la gente se la imagina así, pero si la hierba primaveral de un planeta alienígena es morada, es probable que la describas para aclarar su aspecto.
Encontrarás descripciones objetivas en todas partes donde leas. En los pasajes de no ficción, las descripciones objetivas aclararán los objetos, personajes y escenarios del mundo real para contextualizar el lugar y el tiempo.
En pasajes de ficción, las descripciones objetivas te ayudarán a comprender mundos ajenos y ficticios. En las escenas de acción, las descripciones objetivas te ayudarán a comprender el movimiento de los personajes y sus resultados. Dondequiera que encuentres una descripción objetiva, el objetivo es siempre la precisión. La cuestión es: ¿hasta qué punto puedes ser preciso?
Diferencia entre descripción objetiva y descripción subjetiva
Una orquídea tiene hojas anchas. ¿Es una descripción objetiva? No estrictamente, porque ¿qué significa realmente "anchas"? ¿Anchas en relación con qué otro tipo de hojas? El término "anchas" es subjetivo porque no hay ninguna medida o clasificación cuantificable que se correlacione con "anchas".
Sin embargo, intuitivamente, llamar subjetivo a "ancho" en este contexto parece quisquilloso. Si términos como grande, pequeño, ancho, y lleno de baches son subjetivos, entonces las descripciones objetivas consistirían únicamente en medidas verificables. Por ejemplo, tendrías que describir una hoja de orquídea como de 5 cm de ancho, en lugar de sólo "ancha", para que fuera una descripción "objetiva". Esto parece una tontería cuando el propósito de una descripción objetiva es crear una representación mental exacta del sujeto en la mente del lector.
Por poner otro ejemplo, probablemente te convendría más llamar a una vaina de guisantes "abultada" que trazar laboriosamente su curvatura utilizando las matemáticas. Lo primero daría al lector una idea de cómo es; lo segundo no significaría nada para la mayoría de los lectores.
Entonces, ¿hasta qué punto debes ser objetivo?
La clave está en tu público. Si estás escribiendo un artículo científico para la clase de biología, probablemente deberías utilizar descripciones muy objetivas. Si escribes una historia creativa para la clase de composición, probablemente deberías utilizar descripciones modestamente o21bjetivas.
Una descripción muy objetiva crea una representación mental cuantitativamente exacta del tema en la mente del lector. Una descripción modestamente objetiva crea una representación mental casualmente exacta del tema en la mente del lector.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una descripción modestamente objetiva y una descripción subjetiva?
Una descripción subjetiva es un tipo de descripción influida por la perspectiva o la opinión de una sola persona.
La respuesta está en la intención. Una descripción modestamente objetiva pretende ser sencilla. Es ligeramente interpretable.
El árbol está lleno de flores.
En cambio, una descripción subjetiva pretende ser compleja. Es interpretable.
El árbol es precioso.
Es mucho más fácil dibujar un árbol que objetivamente tiene muchas flores que un árbol que objetivamente es "precioso". ¡Al menos "muchas" es un término contable! Una descripción modestamente objetiva no pretende realmente ser abierta, como suele serlo una descripción subjetiva. Una descripción modestamente objetiva es sólo una forma sencilla y suficientemente buena de describir algo en un contexto casual o artístico.
Los poetas suelen utilizar descripciones modestamente objetivas para crear poemas muy abiertos. Considera un poema como éste "En rojo y oro / Un soldado se tambalea eternamente hacia adelante" . Esto podría interpretarse de forma definitiva y objetiva, como que el soldado lleva un uniforme rojo y dorado. Sin embargo, estas sencillas palabras también podrían ser una metáfora de la sangre y la falsa gloria. Al fin y al cabo, cuando una descripción se deja vaga, el lector completará la imagen y creará su propia interpretación. Una vez que las palabras están en manos del lector, el trabajo del escritor ha terminado.
Cómo crear descripciones objetivas
Si estás escribiendo un ensayo argumentativo o un artículo científico, te serán muy útiles las descripciones altamente objetivas. Para determinar si tu descripción es muy objetiva, ten en cuenta su especificidad. Empecemos con un ejemplo de descripción no específica, y luego desarrollémosla en una descripción más específica.
El Parque Nacional de Redwood tiene grandes árboles.
¿Qué tipo de árboles grandes? ¿Cedros? No, secuoyas. Especifiquemos eso.
Las secuoyas del Parque Nacional de las Secuoyas son grandes.
Los cedrostambién son grandes. ¿Tan grandes? No, las secuoyas son mucho más grandes que los cedros. Para ser más específicos, incluyamos una altura.
Las secuoyas del Parque Nacional de las Secuoyas alcanzan los 325 pies de altura cuando están completamente desarrolladas.
Ésta es una descripción muy objetiva, aunque podría ser mejor, dependiendo de tu audiencia. Si tu audiencia no está muy familiarizada con los árboles, algo como esto reforzaría tu descripción de la secuoya:
Mientras que un cedro típico rara vez supera los 150 pies de altura, las secuoyas del Parque Nacional de las Secuoyas alcanzan los 325 pies cuando están completamente desarrolladas.
Utilizando múltiples detalles cuantificables, ahora has descrito objetivamente lo grande que es una secuoya. ¡Bien hecho!
Ya sean muy objetivas o modestamente objetivas, ninguna descripción objetiva es completamente una cuestión de opinión personal, a diferencia de muchas descripciones subjetivas. Cuando escribas una descripción objetiva de cualquier tipo, evita las afirmaciones polarizantes. Evita todo lo que reconozcas como preferencia personal u opinión personal. ¡Cíñete a lo que sea más o menos obvio!
Cuántas descripciones objetivas incluir
Como nuestro público no estaba familiarizado con las alturas de los árboles, ¿recuerdas que utilizamos el cedro común para ayudar a contextualizar el impresionante tamaño de la secuoya? Esto es utilizar la descripción objetiva para describir un concepto extraño.
Un concepto extraño es un tema que tu lector no comprende bien.
Cuanto más extraño sea tu concepto, más tendrás que describirlo. Digamos que eres un escritor de ciencia ficción o fantasía. Tendrás que utilizar muchas más descripciones para dar vida a tu escenario que un escritor de ficción general cuya historia transcurra en la Tierra en la época moderna. Como tu mundo fantástico es muy extraño, te costará más esfuerzo crear una representación exacta del mismo en la mente de tu lector.
De hecho, probablemente te costará demasiado esfuerzo. Por eso muchos escritores recurren a descripciones modestamente objetivas, vagas y subjetivas para transmitir sus imágenes. Aunque se deja más en manos del lector, se tarda menos en escribir y supone menos trabajo para el lector. Además, dejar más en manos del lector es un buen hábito a desarrollar como escritor de relatos:
El árbol de pockywood de Bratpatch se erguía tan alto como un gigante de montaña.
En cuanto a la descripción objetiva, utiliza sólo una cantidad que se adapte a tu ritmo, a tu medio y a tu público. Demasiada descripción de cualquier tipo puede ralentizar una historia e incluso un ensayo.
Cuándo incluir descripciones objetivas en tu ensayo
Al escribir un ensayo, utiliza descripciones sólo cuando sea necesario. Aunque es importante mantener bien informado a tu lector, no quieres ralentizar la exploración de tu tesis. Al contextualizar la altura de una secuoya, es útil describir la altura de un árbol común, pero no lo es describir la altura de los diez árboles más altos de Norteamérica. Uno ocupa una frase. La otra podría ocupar un párrafo.
Cuando utilices descripciones objetivas para contextualizar tu argumento, ten siempre en cuenta lo que puede ganar tu audiencia. Considera si el alcance de tu contextualización beneficiará o distraerá a tu lector. ¿Les mantienes en el buen camino con respecto a tu tesis, o te estás metiendo en una madriguera de conejos? ¿Es algo que necesitas incluir o es algo que te gustaría incluir?
Ejemplos de descripciones objetivas
Si necesitas ejemplos de descripciones objetivas, aquí tienes una variedad de ellas en múltiples géneros. En cada ejemplo, la descripción objetiva está subrayada.
Veintiséis emotes furiosos danzaron por el chat de Twitch de ClabeSpade42.
El ciclista atravesó el valle amarillento a velocidades cercanas a los cincuenta kilómetros por hora.
Alto y cuadrado, el porche actuaba como una cascada para la lluvia que caía.
Con unos asombrosos dos metros y medio de altura, la guerrera medio dragón parcialmente escamada empuñaba su enorme martillo de dos toneladas.
Nadie se atrevía a entrar en el ardiente agujero de la tierra, que alcanzaba rápidamente una temperatura de 2.600 grados Fahrenheit.
¡Utilízalos para ayudarte a identificar descripciones objetivas en tus propios pasajes!
Descripción objetiva - Puntos clave
- Una descripción objetiva es el uso de hechos para crear una imagen en la mente de alguien.
- Una descripción muy objetiva crea una representación mental cuantitativamente exacta del tema en la mente del lector.
- Una descripción modestamente objetiva crea una representación mental casualmente exacta del tema en la mente del lector. Una descripción modestamente objetiva pretende ser sencilla.
- Cuanto más extraño sea tu concepto, más tendrás que describirlo.
- Cuando escribas un ensayo, utiliza descripciones sólo cuando sea necesario.
Aprende más rápido con las 13 tarjetas sobre Descripción del objetivo
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Descripción del objetivo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más