Petición de principio

Uno de los términos mal utilizados con más frecuencia en la lengua inglesa, "begging the question" probablemente debería haber recibido otro nombre. Por desgracia, a día de hoy la falacia lógica se llama "hacerse la pregunta", y es algo con lo que todo el mundo tiene que lidiar. "Plantea la pregunta" no significa "tengo una pregunta", que es lo que comúnmente y de forma incorrecta se cree que significa. Es más complicado que eso.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

La evasión de la cuestión se produce cuando un argumentador asume que un argumento es _____ para justificar una conclusión.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Si algo _____, lo que en realidad estás preguntando es: "¿Es realmente cierta la premisa de ese argumento? ".

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Para que el argumento sea sólido, debe ser tanto _____ como _____.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Para evitar no plantear la pregunta, no omitas discutir la _____ de una historia que analices.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Para evitar plantear la pregunta, _____ las relaciones causales de la historia.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Para evitar plantear la pregunta, sigue una línea de _____.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Para no plantear la pregunta, no _____.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Cuando planteas una pregunta capciosa, eres _____. Cuando planteas una pregunta capciosa, eres _____.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Estos fósiles tienen 2047 años. Podemos saberlo porque están incrustados en rocas de 2047 años de antigüedad. Sabemos que las rocas tienen 2047 años porque hay fósiles de 2047 años en ellas.¿Es éste un ejemplo de razonamiento circular o de planteamiento de la cuestión?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Como estos fósiles tienen 2047 años, podemos aprender mucho de ellos sobre cómo era el mundo hace 2047 años.¿Es éste un ejemplo de razonamiento circular o de planteamiento de la cuestión?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Como Kai es demasiado bajita para montar en la montaña rusa, tendrás que quedarte detrás con ella.¿Es esto un ejemplo de razonamiento circular o de plantear la pregunta?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

La evasión de la cuestión se produce cuando un argumentador asume que un argumento es _____ para justificar una conclusión.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Si algo _____, lo que en realidad estás preguntando es: "¿Es realmente cierta la premisa de ese argumento? ".

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Para que el argumento sea sólido, debe ser tanto _____ como _____.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Para evitar no plantear la pregunta, no omitas discutir la _____ de una historia que analices.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Para evitar plantear la pregunta, _____ las relaciones causales de la historia.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Para evitar plantear la pregunta, sigue una línea de _____.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Para no plantear la pregunta, no _____.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Cuando planteas una pregunta capciosa, eres _____. Cuando planteas una pregunta capciosa, eres _____.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Estos fósiles tienen 2047 años. Podemos saberlo porque están incrustados en rocas de 2047 años de antigüedad. Sabemos que las rocas tienen 2047 años porque hay fósiles de 2047 años en ellas.¿Es éste un ejemplo de razonamiento circular o de planteamiento de la cuestión?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Como estos fósiles tienen 2047 años, podemos aprender mucho de ellos sobre cómo era el mundo hace 2047 años.¿Es éste un ejemplo de razonamiento circular o de planteamiento de la cuestión?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Como Kai es demasiado bajita para montar en la montaña rusa, tendrás que quedarte detrás con ella.¿Es esto un ejemplo de razonamiento circular o de plantear la pregunta?

Mostrar respuesta

Achieve better grades quicker with Premium

PREMIUM
Karteikarten Spaced Repetition Lernsets AI-Tools Probeklausuren Lernplan Erklärungen Karteikarten Spaced Repetition Lernsets AI-Tools Probeklausuren Lernplan Erklärungen
Kostenlos testen

Geld-zurück-Garantie, wenn du durch die Prüfung fällst

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Petición de principio

  • Tiempo de lectura de 10 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Definición de "suplica una pregunta

    La verdadera definición de "hacerse la pregunta" es la siguiente.

    La evasión de la pregunta se produce cuando un argumentador asume que un argumento es cierto para justificar una conclusión.

    Esto es lo que parece.

    Dado que la población mundial de leones ha superado los 500.000 ejemplares, deberían eliminarse de la lista de animales amenazados.

    Esta conclusión probablemente suene extraña, porque lo es. La pregunta que se plantea aquí es: ¿la población mundial de leones ha alcanzado realmente esa cifra (justificando así esta conclusión)?

    Si algo suscita una pregunta, lo que en realidad estás preguntando es: "¿Es realmente cierta la premisa de ese argumento?" . En el caso de nuestro ejemplo de los leones, la premisa no es cierta. Así es como empiezas a entender la falacia de la petición de principio.

    La falacia de la petición de principio

    Para entender la falacia de la petición de principio, primero tienes que comprender la validez y la solidez.

    Para que un argumento sea válido, su conclusión debe derivarse simplemente de las premisas. Para que el argumento sea sólido, debe ser válido y verdadero.

    Dado que la población mundial de leones ha superado los 500.000 ejemplares, deberían eliminarse de la lista de animales amenazados.

    Este argumento es válido porque la conclusión (que los leones deben eliminarse de la lista de animales amenazados) se deduce de la premisa (que la población mundial de leones ha superado los 500.000 ejemplares). Sin embargo, este argumento no es sólido, porque la premisa no es cierta. De hecho, ¡en 2019 sólo hay unos 25.000 leones en todo el mundo!1

    Haciendo la pregunta León StudySmarterFig. 1 - En este caso, no se trata de una manada, sino de una "premisa" de leones.

    En lugar de verificar la veracidad de una premisa, un argumentador que se hace la pregunta da por supuesta la veracidad de esa premisa para llegar a su conclusión. Sin embargo, esto es defectuoso. Si no se demuestra que una premisa es verosímil, no puede utilizarse para generar una conclusión válida. Por tanto, hacerse la pregunta es una falacia lógica.

    Si no sabes si tu premisa es sólida o no, y utilizas esa premisa para sacar una conclusión, entonces estás cometiendo la falacia lógica de plantear la pregunta.

    ¿Por qué la gente se hace preguntas? No existe una única causa. Pero a menudo es por ignorancia. La gente hace suposiciones y luego saca conclusiones basadas en esas suposiciones falsas.

    Plantear la pregunta en una frase

    Con la falacia fuera del camino por ahora, hay otra parte de "hacerse la pregunta" que debe abordarse, que es su uso.

    He aquí un ejemplo de un intercambio en el que alguien utiliza "se hace la pregunta" incorrectamente en una frase.

    En la película, Capashen hace volar la nave sobre las defensas del castillo. Cabe preguntarse si sabía que le alcanzaría la ballesta.

    Piensa en nuestra frase que nos ayuda a entender la formulación de la pregunta: "¿Es esa premisa realmente cierta?". En este ejemplo no hay ninguna premisa, no se hace ninguna suposición. Aquí, "se plantea la cuestión" sólo significa: "La cuestión es". Para plantear la pregunta, tiene que haber una línea de razonamiento a seguir.

    Así es como se utilizaría correctamente "se plantea la cuestión" en una frase.

    Capashen ha dicho que, como la ballesta no puede golpear el dirigible, preferirá el dirigible a la ballesta de las murallas del castillo. Pero cabe preguntarse si la ballesta puede golpear al dirigible.

    Aquí hay una línea de razonamiento que incluye la premisa "porque la ballesta no puede golpear el dirigible", así como una conclusión "lleva el dirigible por encima de los muros del castillo". Como se da por supuesta lasolidez de la premisaen , se está planteando la cuestión.

    Otra razón por la que se suele utilizar mal la expresión "hacerse la pregunta" es porque, bueno, nunca se pretendió que la falacia lógica se llamara hacerse la pregunta. Es un mal nombre por razones obvias, pero ¿de dónde viene ese nombre? Hay toda una serie de traducciones erróneas. El griego original es τὸ ἐξ ἀρχῆς, o "pedir lo primero". En la época medieval, esto se tradujo luego erróneamente al latín como petitio principii, que significa "asumir la conclusión". Finalmente, en tiempos más modernos, se volvió a traducir erróneamente al inglés como "begging the question". En este caso, el equipo de traducción no se llevó ningún punto.

    Ejemplo de la Falacia de la Pregunta (Ensayo)

    Ahora que ya conoces la falacia de plantear la pregunta y cómo utilizarla sobre la marcha, es importante que explores cómo puede aparecer en tu redacción. He aquí un ejemplo de pasaje de ensayo en el que se plantea una pregunta.

    La narración es enredada y sinuosa. En la historia, el amor es la emoción más peligrosa que experimentan los personajes. Como tal, no es de extrañar que al final de la historia los arrebatos de ira exhibidos por Nicol no parezcan importantes. El otro rey "se limitó a sacudir la cabeza" cuando Nicol lanzó su diatriba en la página 302. Tampoco sorprende que la amante de Nicol le rechace cuando se acerca a ella en la página 334, la penúltima. Ella dice: "No podemos aprender a amar ahora; esa paloma ha volado". El peligro del amor ahoga sus afectos".

    ¿Puedes identificarlo?

    Cabe preguntarse si el amor es realmente tan peligroso en esta historia.

    Este pasaje del ensayo da por supuesto que sí. El ensayista juzga otros pasajes como "sin importancia" basándose en esa suposición, y explica por qué la amante de Nicol lo desdeña basándose en esa suposición. Sin embargo, este pasaje no contiene apoyo alguno para esa premisa.

    Plantear la cuestión Estudio del corazónMás inteligenteFig. 2 - Explica la historia, explica tu premisa.

    Para mejorar esto, el autor debe establecer "el peligro del amor" en la historia. Por ejemplo, el escritor de este pasaje podría describir los dolorosos destinos de los primeros romances, las discusiones que mantienen los personajes y el diálogo que indica cómo perciben negativamente los personajes el amor romántico.

    Con esta información en la mano, el autor podría explicar por qué las cosas suceden como suceden hacia el final del libro.

    He aquí una lista de comprobación para ayudarte a no cometer el error.

    1. No te saltes la discusión sobre el montaje de una historia que analices. Si no conectas los puntos desde el principio, estarás haciendo suposiciones.

    2. Analiza las relaciones causales de la historia. Cuanto mejor comprendas por qué suceden las cosas en una historia, mejor podrás explicar esa historia.

    3. Sigue una línea de razonamiento. Asegúrate de que cualquier conclusión que saques tenga una premisa sólida.

    4. No te adelantes a los acontecimientos. Respira hondo y gestiona tu tiempo.

    La diferencia entre razonamiento circular y suplicar la pregunta

    Como probablemente sepas, hacerse la pregunta es sólo una de las muchas falacias retóricas (falacias lógicas). Algunas de estas falacias pueden parecer similares a primera vista, como la suplicación de la pregunta y el razonamiento circular. Sin embargo, existen diferencias.

    Plantear la cuestiónes asumir que una premisa es cierta para justificar un argumento.

    Como Urza es demasiado viejo para viajar, no debería hacerlo.

    La pregunta suplicada es: "¿es realmente Urza demasiado viejo para viajar?".

    Por otra parte, el razonamiento circular consiste en justificar una premisa consigo misma.

    Urza es demasiado viejo para viajar. ¿Por qué, te preguntarás? Tiene más de 65 años. Eso es importante porque, cuando tienes más de 65 años, eres demasiado viejo para viajar.

    En este ejemplo, "Urza es demasiado viejo para viajar" se justifica en última instancia por esa misma premisa, que "Urza es demasiado viejo para viajar".

    Dicho esto, el razonamiento circular es una especie de planteamiento de la cuestión, porque "Urza es demasiado viejo para viajar" se supone que es cierto y, por tanto, plantea la pregunta: "¿Es Urza demasiado viejo para viajar?". Sin embargo, en la práctica, verás que la mayoría de los ejemplos de formulación de la pregunta no son circulares, y se parecen más a los que hemos comentado antes.

    Tampoco es lo mismo plantear una pregunta cargada (una pregunta compleja). Cuando planteas una pregunta cargada, estás sacando una conclusión. Cuando planteas una pregunta cargada, estás haciendo una pregunta. Una pregunta cargada es la siguiente "¿Por qué no me dijiste que eras un asesino del hacha?". Esta pregunta no puede responderse sin negar la solidez de la propia pregunta; de lo contrario, siempre parecerás un asesino con hacha, porque el "hecho de que eres un asesino con hacha" se presupone en la pregunta.

    Evitar la pregunta - Puntos clave

    • La pregunta suplicante se produce cuando un argumentador presupone que un argumento es cierto para justificar una conclusión.
    • Una pregunta suplicante sigue una línea de razonamiento válida pero no sólida .
    • Para evitar la pregunta suplicante, sigue una línea de razonamiento.
    • Para evitar plantear la cuestión, no te adelantes.
    • A diferencia de plantear una pregunta, el razonamiento circular consiste en justificar una premisa con ella misma.

    1 Olivia Prentzel, Donde antes reinaban los leones, ahora están desapareciendo silenciosamente, 2019 .

    Preguntas frecuentes sobre Petición de principio
    ¿Qué es una petición de principio?
    Una petición de principio es una falacia lógica donde la conclusión que se intenta probar ya está implícita o asumida en las premisas.
    ¿Cómo identificar una petición de principio?
    Se identifica cuando el argumento contiene una premisa que afirma lo mismo que la conclusión o cuando se asume algo que necesita ser demostrado.
    ¿Por qué es incorrecta una petición de principio?
    Es incorrecta porque no aporta nueva evidencia al argumento y simplemente repite lo que se intenta demostrar, haciendo el razonamiento circular.
    ¿Cuál es un ejemplo de petición de principio?
    Un ejemplo es: 'Dios existe porque está escrito en la Biblia, y la Biblia es verdadera porque es la palabra de Dios.'
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    La evasión de la cuestión se produce cuando un argumentador asume que un argumento es _____ para justificar una conclusión.

    Si algo _____, lo que en realidad estás preguntando es: "¿Es realmente cierta la premisa de ese argumento? ".

    Para que el argumento sea sólido, debe ser tanto _____ como _____.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.