Saltar a un capítulo clave
"Un Arte" de un vistazo
Escrito por | |
Fecha de publicación | 1976 |
Forma | Villanela |
Esquema rítmico | ABA ABA ABA ABA ABA ABAA |
Recursos poéticos | Repetición Personificación Simbolismo Ironía Parada final Enjambre Asonancia |
Imágenes frecuentes | Llaves perdidas Reloj de la madre Tres casas amadas Dos ciudades encantadoras Dos ríos Un continente La voz bromista |
Instructivo y desenfadado, dando paso a angustiado | |
Temas clave | Pérdida y dolor El poder del amor |
Significado | La pérdida es un aspecto inevitable de la vida, pero es imposible prepararse de verdad y protegerse de ella, especialmente cuando se trata de la pérdida del amor. |
Poema "Un Arte" de Elizabeth Bishop
Gran parte del contenido de "One Art" procede de la propia vida de Bishop. Perdió a sus padres cuando era joven, y luego pasó el resto de su adolescencia rebotando entre los miembros de su familia. Sin muchos lazos con su hogar, Bishop pasó gran parte de su vida de joven adulta viajando por distintos países. En 1951 se embarcó rumbo a Brasil, donde sólo pensaba quedarse unas semanas. Al final se quedó 15 años.
Bishop se enamoró del país y de Maria Carlota Costellat de Macedo Soares, conocida como Lota, una rica coleccionista de arte y terrateniente por derecho propio. Ambos mantuvieron su relación en privado, ya que la homosexualidad no estaba aceptada en Brasil ni en Estados Unidos a mediados del siglo XX. Con el tiempo, Bishop perdió a Lota, que se suicidó en 1967. Bishop también perdió Brasil, ya que esencialmente regresó a Estados Unidos tras la muerte de su amante.
"Poema "Un Arte
"Un Arte" Resumen
El orador comienza afirmando que "El arte de perder no es difícil de dominar" (1). Las cosas parecen querer perderse , por lo que su ausencia no es un gran problema. La gente pierde pequeñas cosas todos los días, como llaves y horas. Es fácil acostumbrarse a la sensación de pequeñas pérdidas. La oradora nos insta a ver si podemos afrontar la pérdida de cosas más importantes, como lugares y nombres. Perdió el reloj de su madre y una casa que amaba profundamente, pero pudo hacer frente a la pérdida de esas cosas sentimentales. El alcance de la pérdida de la hablante se amplía hasta abarcar ciudades, ríos, reinos y continentes enteros. Aunque los echa de menos, "no fue un desastre" (15).
Finalmente, su determinación se tambalea al considerar la posibilidad de perder a la persona que ama. Intenta convencerse de que, como todo lo demás, perder a su amado no sería un desastre. Pero el uso del paréntesis revela que sólo se ha estado mintiendo a sí misma.
"Dispositivos Literarios de "Un Arte
Aunque el poema es aparentemente sencillo, Bishop utiliza varios recursos literarios para revelar su verdadera profundidad. Emplea la repetición, el simbolismo y la personificación para desarrollar la ironía del poema y revelar que la hablante podría no estar tan afectada y desapasionada como parece. "Un Arte" es una villanela. Los principales recursos literarios se encuentran en los estribillos, característicos de las villanelas.
La forma de villanela consta de diecinueve versos, cinco tercetos (estrofas de 3 versos) seguidos de una cuarteta (estrofa de 4 versos).
Lo interesante de las villanelas es que hay dos estribillos, o versos repetidos, que aparecen primero en la primera estrofa y luego se repiten en las estrofas siguientes. En este caso, los versos "El arte de perder no es difícil de dominar" (1) y las variaciones de "su pérdida no es un desastre" (3) se alternan en cada estrofa.
La estructura fija de la forma de villanela también podría reflejar el deseo de control de la hablante. Desea ser indiferente a la pérdida, pero aun así la siente profundamente.
Repetición y personificación
Como villanela, la repetición es un componente inherente a "Un arte". El primer y el tercer verso de la primera estrofa se repiten a lo largo del poema. Primero aparecen en conjunción una con otra y más tarde cambian para contradecirse.
Considera la primera estrofa cuando el hablante dice
El arte de perder no es difícil de dominar;tantas cosas parecen llenas de la intenciónde perderse que su pérdida no es un desastre". (1-3)
Cuando la pérdida forma parte de la vida cotidiana, se convierte en algo ordinario y anodino. Esto coincide con la idea de que la pérdida no es un "desastre" (3). La pérdida no es grave porque es cotidiana.
Esta estrofa también presenta el único uso de la personificación en el poema. Las propias cosas perdidas parecen querer perderse. Así que la pena y la carga de perder cosas no recaen únicamente en la persona que experimenta la pérdida. En cambio, el peso se aligera porque los objetos perdidos tienen albedrío y eligen esconderse del hablante. En esencia, el orador culpa a la víctima (los objetos perdidos) y absuelve de culpa a la persona que ha perdido.
Personificación: atribuir cualidades humanas (características, emociones y comportamientos) a cosas no humanas.
La hablante lo afronta distanciándose de su pérdida. Repite las ideas de que perder es fácil y la pérdida no es un desastre. Al mismo tiempo, construye el impacto emocional que tiene la pérdida. Recurre continuamente al distanciamiento para afrontar la situación, pero su determinación se tambalea cuanto más abstractas y emocionales se vuelven las pérdidas.
Los estribillos varían ligeramente a medida que el distanciamiento de la hablante respecto a la pérdida da paso a sus verdaderos sentimientos de duelo. Cuando habla de los lugares que ha perdido, la hablante repite la idea de que la pérdida no fue un desastre, pero admite que siente dolor emocional. Dice: "Los echo de menos, pero no fue un desastre" (15).
Y en la última estrofa del poema, la hablante admite que hacer frente a la pérdida no es tan fácil como ella pensaba al principio. Añade la palabra "también" a la repetición habitual. Dice: "el arte de perder no es demasiado difícil de dominar" (18). Esta única variación oculta hasta qué punto vacila en su afirmación original. Su reacción ante la pérdida cambia a lo largo del poema, aunque pretenda mantenerse firme en sus afirmaciones originales.
Ironía
"Un Arte" es un poema profundamente irónico. Cuanto más argumenta la hablante que es inmune a la pérdida, más evidente se hace su verdadero dolor. En la última estrofa, la hablante llega a su última afirmación: si uno puede dominar el arte de la pérdida, perder el amor no será difícil ni emocionalmente catastrófico. Pero incluso cuando la hablante expone estos argumentos, está claro que ni ella misma se los cree. Dice
el arte de perder no es tan difícil de dominar
aunque pueda parecer (¡Escríbelo!) un desastre". (18-19)
La hablante tiene que obligarse a terminar el poema. Sigue argumentando que la pérdida no es un desastre, incluso cuando lucha por superar la suya propia. Socava todo su argumento, pues es evidente que ella misma no domina el arte de la pérdida. La ironía de su dolor desmiente su argumento de que la pérdida es mundana y manejable.
Ironía: situación en la que se produce un contraste entre lo que el lector o un personaje espera y lo que ocurre en realidad.
Simbolismo
La oradora utiliza símbolos para aumentar la apuesta emocional inherente a la pérdida. Ella dice
Perdí el reloj de mi madre. Y mira! se fue mi última, openúltima, de tres casas amadas". (10-11)
Los relojes suelen simbolizar el tiempo. Es probable que el reloj de su madre represente la relación que tenía con ella cuando era niña. La infancia y la inocencia de la hablante se han perdido y, podemos suponer, que la relación con su madre también. Ya sea por la muerte o por la distancia, la hablante y su madre ya no tienen la misma relación que tenían antes. El reloj es mucho más que un objeto físico. Tiene un gran significado emocional para la hablante.
Lo mismo ocurre con las casas, que la hablante describe como "amadas" (11). Las casas simbolizan la familia y la protección. Las casas son espacios íntimos y personales que generalmente sólo se comparten con los seres queridos. Perder tres casas es un golpe emocional y tiene un significado emocional, aunque el hablante afirme que no es así.
Simbolismo: una persona/lugar/cosa es un símbolo de, o representa, algún valor/idea mayor.
Líneas acabadas y encabalgamiento
La tensión entre los versos acabados y el encabalgamiento del poema refleja la tensión entre las afirmaciones de la hablante y sus verdaderas emociones. Hay una mezcla equilibrada de versos acabados y encabalgamientos.
Yámbulo: continuación de una frase tras los saltos de línea.
Punto final: una pausa al final de un verso, utilizando signos de puntuación (normalmente "." "," ":" o ";")
Los versos acabados reflejan la aparente naturalidad con la que el hablante aborda la pérdida. Considera la estrofa 5, en la que cada verso está terminado:
Perdí dos ciudades, encantadoras. Y, más lejos,algunos reinos que poseía, dos ríos, un continente.Los echo de menos, pero no fue un desastre". (13-15)
La parada final es muy contundente y carente de emoción, pues la hablante revela sus pérdidas tan despreocupadamente como si fueran elementos de una lista de la compra.
En cambio, el encabalgamiento es más fluido e ilimitado. Los versos encabalgados revelan sus verdaderos sentimientos, que no pueden restringirse por su insistencia en que así sea. La última estrofa está totalmente encabalgada:
-Aun perdiéndote (la voz jocosa, un gesto
que me encanta) no habría mentido. Es evidente
que el arte de perder no es tan difícil de dominar
aunque parezca (¡Escríbelo!) un desastre". (16-19)
Lee el poema en voz alta. ¿Notas algún otro recurso poético? ¿Qué efecto tienen en el poema?
"Temas de "Un Arte
Los temas principales de "Un Arte" son la pérdida y el dolor, y el poder del amor.
Pérdida y duelo
El poema está dominado por el tema de la pérdida y el dolor. La hablante se ha convencido a sí misma de que después de tantas pérdidas ya no siente el aguijón de la pena. Afirma que es fácil insensibilizarse ante la pérdida y anima a todo el mundo a intentarlo.
Pero las afirmaciones de la oradora se basan en analogías falsas. Sostiene que si la gente puede soportar la pérdida de una hora de su día o de sus llaves, entonces debería poder hacer frente a la pérdida emocional que supone perder una casa o a un ser querido. Las opiniones de la oradora sobre la pérdida son reduccionistas, ya que no todas las pérdidas son iguales. Al final del poema, llega a esta conclusión por sí misma cuando no puede superar la pérdida de su ser querido. En esencia, refuta su propio argumento, dando a entender que uno no puede curarse de una pérdida sin experimentar también alguna forma de dolor.
El poder del amor
La única pérdida que la oradora considera insuperable es la pérdida del amor. Su poder se representa a medida que la hablante construye la tensión emocional a medida que avanza el poema. La pérdida alcanza su ápice cuando el hablante considera el amor en la estrofa final. La pérdida de la conexión de la hablante con su madre, sus casas, las llaves de su coche y ciudades enteras no significa nada en comparación con el amor. Es capaz de soportar la pérdida de todo lo demás, pero no del amor.
El amor es, en última instancia, la fuerza que hace vacilar la relación de la oradora con la pérdida. Ella califica la pérdida como una forma de arte que se puede dominar fácilmente. Sin embargo, en la última estrofa parece como si la pérdida la hubiera dominado a ella y no al revés.
Hay dos partes de la hablante que luchan por el control: por un lado está la parte emocional, humana. Siente profundamente la pérdida porque tiene conexiones emocionales con personas, lugares y objetos. Por otro lado, está la parte distante, insensible, controlada por la pérdida, que le ha exigido que soporte el dolor sin quejarse. Al final, el amor le recuerda su conexión con el sentimiento tan humano del dolor. En secreto, se da cuenta de que dista mucho de estar insensibilizada ante la pérdida.
"Significado de "Un Arte
"Un Arte" considera esencialmente si es posible ser indiferente a las pérdidas en nuestras propias vidas. Parte de estar vivo es enfrentarse a pérdidas constantes. Pueden ser cosas pequeñas, como un céntimo que se escapa o un teléfono extraviado. O la pérdida puede ser increíblemente significativa, como la muerte de un ser querido o el incendio de una casa.
También hay aspectos de la pérdida que ocurren cada día: envejecemos, pagamos impuestos, dormimos y trabajamos. En conjunto, la gente pierde constantemente tiempo, dinero y su juventud. Así pues, si la pérdida nos rodea, ¿por qué nos sigue afectando tanto?
Por la propia concesión del orador, vemos que no todas las pérdidas son iguales. La pérdida es un aspecto inevitable de la vida, pero es imposible prepararse de verdad y protegerse de ella, especialmente de una pérdida amorosa.
Un Arte - Puntos clave
- Elizabeth Bishop escribió "One Art".
- Se publicó en su último poemario, Geografía III, en 1976.
- "One Art" es un poema irónico, ya que cuanto más argumenta la hablante que la pérdida en una forma de arte, más parece derrumbarse bajo el peso de la pérdida.
- Los temas principales son la pérdida y el dolor, y el poder del amor.
- El mensaje es que la pérdida es un aspecto inevitable de la vida, pero es imposible prepararse y protegerse de ella.
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Un arte
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Un arte
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más