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Verso en blanco: definición
¿Qué es el verso en blanco?
Verso en blanco- Es un tipo de poema escrito con una métrica, pero sin esquema rítmico. La métrica de un poema en verso blanco suele ser el pentámetro yámbico.
El verso en blanco es una forma de poesía de uso frecuente. Fue muy utilizado por poetas como William Shakespeare y John Milton. Estos poetas utilizaban el verso en blanco para poemas largos y narrativos, que solían incluir un monólogo dramático. Desde el siglo XVII, el verso en blanco ha seguido siendo una forma popular de poesía y fue utilizado por poetas como Robert Frost y W.B Yeats durante el siglo XX.
Verso en blanco: características
Hay dos características que definen el verso en blanco. Son la métrica y la rima.
Compás
Pentámetro yámbico - Es un tipo de métrica que consta de cinco yemas, formadas por una sílaba átona seguida de una sílaba tónica.
Una de las características que definen el verso en blanco es que tiene una métrica regular. Esto significa que habrá un número constante de sílabas en cada verso del poema. Aquí se utiliza una métrica regular porque los poemas en verso blanco suelen ser poemas narrativos más largos.
No hay una métrica fija para el verso en blanco, pero la mayoría de estos poemas utilizan el pentámetro yámbico. El pentámetro yámbico es una forma popular de métrica, ya que reproduce los patrones naturales del habla inglesa. Un ejemplo de uso del pentámetro yámbico en un poema en verso blanco se encuentra en "Fra Lippo Lippi" (1855) de Robert Browning. Este poema es un monólogo dramático que utiliza el verso en blanco y el pentámetro yámbico para facilitar su lectura.
Esquema Rítmico
El esquema rítmico de un poema tiene un impacto significativo en la interpretación de su significado.
Esquema de rima- El patrón de palabras que riman en los versos finales de los poemas.
Un rasgo clave del verso en blanco es que no hay esquema de rima. Esto significa que las palabras finales de cada verso no suenan igual. La ausencia de un esquema de rima significa que los poetas tienen más posibilidades de elegir el vocabulario que pueden utilizar en sus poemas.
Una forma clave de distinguir entre el verso en blanco y los poemas escritos en pentámetro yámbico es buscar un esquema de rima. Por ejemplo, el poema de William Shakespeare "Soneto 18" (1609) no está escrito en verso blanco, ya que aunque tiene una métrica coherente, también hay un esquema de rima en el poema. Un ejemplo de verso en blanco que no utiliza esquema rítmico puede verse en "Líneas compuestas a pocas millas sobre la abadía de Tintern" (1798) de William Wordsworth.
Verso en blanco: ejemplos y poemas
Ahora que ya conocemos las dos características fundamentales del verso en blanco, veamos algunos ejemplos de esta forma.
El poema de Robert Frost "Mending Wall" (1914) es un ejemplo muy conocido de verso en blanco. El poema está escrito en pentámetro yámbico, como demuestran los 5 yámbulos de cada verso. Tampoco hay esquema rítmico. Frost utiliza el verso en blanco en este poema para imitar la estructura de un muro. El verso en blanco permite escribir el poema sin rupturas de estrofa, por lo que si el poema se inclina de lado, se asemeja a la forma de un muro.
William Butler Yeats utiliza el verso en blanco en el poema "El Segundo Advenimiento" (1920). El poema trata temas de religión y violencia, así como de la historia de Irlanda. Yeats utiliza el pentámetro yámbico en este poema, aunque a veces un verso contiene 13 sílabas en lugar de 10. Se cree que Yeats elige desviarse ocasionalmente de la métrica para reflejar el tono temeroso e incierto del poema.
Verso en blanco frente a verso libre
Otra forma importante de poesía es el verso libre. Hay algunas similitudes entre el verso en blanco y el verso libre, pero otras diferencias clave.
Verso libre- Poema sin esquema rítmico ni métrica regular.
La poesía en verso libre carece de un esquema rítmico consistente o de una métrica regular. Esto permite a los poetas una gran libertad, ya que no están atados a una estructura. El verso libre se ha hecho cada vez más popular a lo largo de los años, en parte debido al éxito de la colección de poesía de Walt Whitman Hojas de hierba (1855), así como a través de la obra de poetas modernistas como Ezra Pound y T.S Eliot. Un ejemplo de poema de verso libre del siglo XX es "Becerro de dos cabezas" (1977) de Laura Gilpin.
Pero esta noche está vivo y en el campo del nortecon su madre. Es una perfectatarde de verano: la luna saliendo sobreel huerto, el viento en la hierba. Ymientras mira al cielo, hayel doble de estrellas que de costumbre.
La tabla siguiente muestra las principales diferencias entre los dos tipos de verso,
Verso en blanco | Verso libre | |
Esquema rítmico | Sin | No |
Metro | Sí - típicamente pentámetro yámbico | No |
Verso en blanco: efectos
El verso en blanco es una forma eficaz de poesía, ya que su métrica refleja los patrones naturales del habla. Esto significa que es fácil de entender para los lectores. Debido a esta facilidad, el verso en blanco es especialmente eficaz para poemas largos. La falta de esquema rítmico también es eficaz para los poetas. Esto se debe a que la ausencia de esquema rítmico significa que los poetas no están casados con un conjunto concreto de palabras. Esto da a los poetas más opciones y, por tanto, les permite ser más innovadores.
Verso en blanco - Puntos clave
- El verso en blanco es un poema con una métrica regular y sin esquema rítmico.
- No hay una métrica fija, pero se suele utilizar el pentámetro yámbico.
- Es una forma popular de poesía desde el siglo XVII.
- El verso en blanco se utiliza normalmente para poemas narrativos más largos.
- El verso libre difiere del verso en blanco en que no tiene esquema rítmico ni métrica.
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