Estructuras de carbono

¿Qué tienen en común los anillos de diamantes, los lápices de dibujo, las camisetas de algodón y las bebidas energéticas? Todos están hechos principalmente de carbono. El carbono es uno de los elementos fundamentales de la vida. Por ejemplo, constituye el 18,5% de la masa del cuerpo humano; por eso es un constituyente esencial de las células musculares, el torrente sanguíneo y las vainas conductoras que rodean nuestras neuronas, entre otros. Estos compuestos suelen estar formados por carbono unido a otros elementos, como el hidrógeno, y el oxígeno. 

Estructuras de carbono Estructuras de carbono

Crea materiales de aprendizaje sobre Estructuras de carbono con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Podrás explorar estas interacciones más a fondo en Química orgánica.

    • Este artículo trata sobre las estructuras de carbono.
    • En primer lugar, veremos qué es el carbono y cuáles son las propiedades del carbono.
    • A continuación, estudiaremos los enlaces carbono-carbono.
    • Para terminar, analizaremos los alótropos de carbono: los diamantes, el grafito y el grafeno. Terminaremos viendo la comparación entre el diamante y el grafito.

    También podemos encontrar estructuras hechas únicamente de carbono, puesto que este elemento tiene una gran capacidad para formar enlaces con otros átomos de carbono, o enlaces C-C (ya sean simples, dobles o triples y dispuestos en cadenas lineales ramificadas o cíclicas —anillos—). De este modo, en función de las condiciones en las que se arman, existen diferentes formas moleculares en las que podemos encontrar las estructuras de carbono que hay la naturaleza o las síntetizadas artificialmente.

    Las estructuras de carbono son moléculas formadas exclusivamente por átomos de carbono.

    Los diferentes arreglos o disposiciones en que podemos encontrar en las moléculas formadas solamente por carbono se conocen como alótropos del carbono.

    Los alótropos son las diferentes estructuras moleculares en las que se puede presentar un mismo elemento.

    Aunque los alótropos pueden compartir la misma composición química, tienen estructuras y propiedades muy diferentes, que veremos en a continuación. Pero, por ahora, veamos la forma en la que el carbono forma enlaces.

    ¿Qué es el carbono?

    El carbono es un elemento cuyo símbolo en la tabla periódica es la letra C, y es el elemento primordial de la química orgánica, forma parte de todos los seres vivos conocido y constituye al rededor del 0.03% de la corteza terrestre. Hasta la fecha, se conocen más de 15 millones de compuestos que carbono.

    Propiedades del carbono

    Ahora que ya sabemos qué es el carbono, veamos cuáles son sus principales propiedades:

    Es un elemento no metal, con un número atómico de 6, lo que significa que tiene seis protones y seis electrones. Tiene la configuración electrónica 1s22s22p2.

    Si no estás seguro de lo que esto significa, consulta Configuración electrónicas de los átomos, para obtener más información.

    .Estructuras del carbono, carbono, StudySmarter

    Fig. 1: El carbono tiene el número atómico 6 y el número de masa 12, con 4 cifras significativas.

    Omitiendo las subcapas, podemos ver en la siguiente imagen que el carbono tiene cuatro electrones en su capa externa, también conocida como capa de valencia:

    Estructuras del carbono, capas de electrones del carbono, StudySmarter

    Fig. 2: Las capas de electrones del carbono.

    Contiene cuatro electrones de valencia.

    Esto significa que el carbono puede formar hasta cuatro enlaces covalentes con otros átomos. Sabrás que el enlace covalente es un par de electrones compartido. De hecho, el carbono rara vez se encuentra con algo más que cuatro enlaces, porque formar cuatro enlaces covalentes significa que tiene ocho electrones de valencia. Esto le da la configuración de electrones de un gas noble con una capa externa completa, que es una disposición estable.

    .Estructuras del carbono, punto y cruz del metano, StudySmarter

    Fig. 3: Las capas de electrones del carbono.

    Aquí se muestra unido a cuatro átomos de hidrógeno para formar el metano.

    Cada enlace covalente contiene un electrón del átomo de carbono y uno del átomo de hidrógeno.

    Ahora tiene una capa de valencia completa de electrones.

    Estos cuatro enlaces covalentes pueden darse entre el carbono y casi cualquier otro elemento, ya sea otro átomo de carbono, un grupo hidroxilo (-OH) o el nitrógeno. Sin embargo, en este artículo nos ocupamos de las distintas estructuras que forma cuando se enlaza con otros átomos de carbono para formar diferentes alótropos. Nos referimos a todos estos alótropos diferentes como estructuras de carbono. Entre ellas están el diamante, el grafito, el grafeno y los fullerenos.

    Enlaces carbono-carbono

    Cuando dos átomos de carbono forman un enlace covalente, se constituye un enlace carbono-carbono. Encontramos estos enlaces en los alótropos del carbono y en los compuestos orgánicos. Comúnmente son enlaces simples que, en el caso de los compuestos orgánicos, forman alcanos; pero, también puede ser enlaces dobles o triples, que dan lugar a alquenos y alquinos, respectivamente.

    Debido a la fuerza intermolecular y la estabilidad de los enlaces carbono-carbono, estos tienen la capacidad de formar cadenas largas y estables. A este proceso se le denomina catenación y es el responsable de que puedan existir los alótropos del carbono, así como la gran variedad de estructuras orgánicas que son la base de la vida en la tierra.

    De acuerdo con el número de enlaces C-C que establece un átomo de carbono, podemos distinguir:

    • Carbono primario: Está unido a un carbono
    • Carbono secundario: Está unido a dos carbonos
    • Carbono terciario: Está unido a tres carbonos
    • Carbono cuaternario: Está unido a cuatro carbonos

    Alótropos del carbono

    Los diamantes

    Una macromolécula es una molécula muy grande formada por cientos de átomos unidos covalentemente.

    El diamante es una macromolécula hecha completamente de carbono. En el diamante, cada átomo de carbono forma cuatro enlaces covalentes simples con los demás átomos de carbono que lo rodean, lo que da lugar a una red gigante que se estira en todas las direcciones. Es preciso resaltar que:

    • Una red es una disposición regular y repetida de átomos, iones o moléculas.
    • En este contexto, gigante significa que contiene un número grande pero indeterminado de átomos.

    Estructura del diamante

    Estructuras de carbono, entramado de diamantes de carbono, StudySmarter

    Fig. 5: Una representación de la estructura reticular del diamante.

    En realidad, la red es extremadamente grande y se extiende en todas las direcciones.

    Cada átomo de carbono está unido a otros cuatro carbonos mediante enlaces covalentes simples.

    Las propiedades del diamante

    Debes recordar que los enlaces covalentes son extremadamente fuertes. Por ello, el diamante tiene ciertas propiedades:

    • Elevados puntos de fusión y ebullición: Esto se debe a que los enlaces covalentes requieren mucha energía para superarlos y, por ello, el diamante es sólido a temperatura ambiente.
    • Duro y fuerte: debido a la fuerza de sus enlaces covalentes.
    • Insoluble: en agua y disolventes orgánicos.
    • No conduce la electricidad: Esto se debe a que no hay partículas cargadas libres para moverse dentro de la estructura.

    El grafito

    Los alótropos son moléculas formadas por átomos del mismo elementos, pero con distinta estructura.

    El grafito también es un alótropo del carbono; como el diamante, está formado solo por átomos de carbono. Sin embargo, cada átomo de carbono del grafito forma solo tres enlaces covalentes con otros átomos de carbono. Esto crea una disposición planar trigonal, como predice la teoría de la repulsión de pares de electrones. El ángulo entre cada enlace es 120º.

    Los átomos de carbono forman una capa hexagonal 2D, casi como una hoja de papel. Cuando se apilan, no hay enlaces covalentes entre las capas, simplemente fuerzas intermoleculares débiles. Sin embargo, a cada átomo de carbono le queda un electrón. Este electrón se desplaza a una región por encima y por debajo del átomo de carbono, fusionándose con los electrones de los otros átomos de carbono de la misma capa.

    Como todos estos electrones pueden moverse en cualquier parte de esta región, aunque no pueden moverse entre capas, ecimos que los electrones están deslocalizados. Es muy parecido al mar de deslocalización en un metal.

    Para más información acerca del mar de electrones deslocalizados en un metal, dirígete a Enlace metálico.

    Estructura del grafito

    Grafito

    Fig. 6. El grafito.

    Las capas planas se apilan unas sobre otras y se mantienen unidas por fuerzas intermoleculares débiles,

    representadas por las líneas discontinuas.

    Estructuras del carbono, ángulo de enlace del grafito, StudySmarter

    Fig. 7: El ángulo entre cada uno de los enlaces en el grafito es de 120°.

    Las propiedades del grafito

    La estructura única del grafito le confiere unas características físicas diferentes a las del diamante. Entre sus propiedades se encuentran:

    • Es blando y escamoso: Aunque los enlaces covalentes entre los átomos de carbono son muy fuertes, las fuerzas intermoleculares entre las capas son débiles y no requieren mucha energía para superarlas. Por tanto, es muy fácil que las capas se deslicen entre sí y se desprendan; por eso el grafito se utiliza como mina en los lápices.
    • Tiene puntos de fusión y ebullición elevados: Esto se debe a que cada átomo de carbono sigue unido a otros tres átomos de carbono con fuertes enlaces covalentes, como en el diamante.
    • Es insoluble en agua: como el diamante.
    • Es un buen conductor de la electricidad: Los electrones deslocalizados son libres de moverse entre las capas de la estructura y llevar una carga.

    El grafeno

    Una sola hoja de grafito se llama grafeno. Es el material más fino jamás aislado: solo tiene un átomo de grosor. El grafeno tiene propiedades similares a las del grafito, ya que es una lámina de grafito. Por ejemplo, es un gran conductor de la electricidad. Sin embargo, también es de baja densidad, flexible y extremadamente fuerte para su masa.

    En el futuro podrías encontrar ropa hecha de grafeno incrustado: dota de propiedades conductoras que, entre otras, optimizan la termoreculación y protegen de las picaduras de mosquitos. Actualmente, lo utilizamos para la administración de fármacos y para los paneles solares.

    Los fullerenos son un alótropo de carbono con la misma estructura que el grafeno, pero forman una red circular.

    Comparación entre el diamante y el grafito

    Aunque el diamante y el grafito tienen muchas similitudes, también tienen sus diferencias. La siguiente tabla resume esta información:

    NombreDiamanteGrafito
    Compuesto porCarbonoCarbono
    EstructuraRed de átomos de carbono unidos por cuatro enlaces covalentes.Láminas de átomos de carbono unidos por tres enlaces covalentes. Hay electrones deslocalizados entre las láminas.
    Ángulo de enlaces109º120º
    Puntos de fusión y ebulliciónAltoAlto
    FuerzaDuroBlando
    SolubilidadInsolubleInsoluble
    ConductividadMal conductor de electricidadBuen conductor de electricidad

    Tabla 1. Comparación entre el diamante y el grafito.

    Como se ha visto, solo los compuestos que contienen el carbono y el hidrógeno se consideran orgánicos. Por esto, tanto el diamante como el grafito se consideran moléculas inorgánicas.

    Otro ejemplo es el dióxido de carbono, que tiene dos dobles enlaces entre el carbono y oxígeno. A diferencia del diamante y el grafito, al no formar una red, es un gas a temperatura ambiente y hace parte de los gases de efecto invernadero, ya que los enlaces C-O pueden absorber radiación solar.

    Dióxido de carbono, estructuras de carbono, StudySmarterFig. 9: Estructura de Lewis del dióxido de carbono.

    La estructura de Lewis te permite ver los electrones de la capa de valencia de los átomos de un compuesto. Se representan los electrones de un compuesto con puntos y los otros con x, para poder diferenciarlos. Para más información, dirígete al artículo Enlace covalente.

    Estructuras de carbono - Puntos clave

    • Los átomos de carbono pueden formar cuatro enlaces covalentes, cada uno. Esto significa que pueden formar múltiples estructuras diferentes.
    • Los alótropos son formas diferentes de un mismo elemento.
    • Los alótropos del carbono son el diamante y el grafito.
      • El diamante está formado por un entramado gigante de átomos de carbono unidos entre sí por cuatro enlaces covalentes. Es duro y fuerte, con un punto de fusión elevado.
      • El grafito contiene láminas de átomos de carbono unidos por tres enlaces covalentes. Los electrones sobrantes están deslocalizados por encima y por debajo de cada lámina de carbono, lo que hace que el grafito sea suave, escamoso y buen conductor de la electricidad.

    References

    1. Fig. 1. Carbono (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Carbon.svg) by Albedo-ukr (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Albedo-ukr) is licensed by CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en).
    2. Fig. 2: Electrones del carbono (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Electron_shell_006_Carbon_-_no_label.svg) by DePiep (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:DePiep) is licensed by CC BY-SA 2.0 UK (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/deed.en).
    3. Fig. 6: Grafito (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Graphite-c.jpg?uselang=es) by Persia (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Persia) is licensed by CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es).
    Preguntas frecuentes sobre Estructuras de carbono

    ¿Qué permiten los enlaces carbono-carbono?

    Permiten formar cadenas largas y estables. Este proceso se denomina catenación y es el responsable de que puedan existir los alótropos del carbono, así como la gran variedad de estructuras orgánicas que son la base de la vida en la tierra.

    ¿Qué es el grafito y cuáles son sus características?

    El grafito es un alótropo del carbono, donde cada átomo de forma solo tres enlaces covalentes con otros átomos de carbono. Esto crea una disposición planar trigonal con ángulos entre cada enlace es 120º.


    Entre sus propiedades se encuentran:

    • Es blando y escamoso.
    • Tiene puntos de fusión y ebullición elevados.
    • Es insoluble en agua.
    • Es un buen conductor de la electricidad

    ¿Cuáles son las formas alotrópicas?

    Las formas alotrópicas son las diferentes estructuras moleculares en las que se puede presentar un mismo elemento. En el caso del carbono, algunos alótropos son el diamante, el grafito, el grafeno y los fullerenos.

    ¿Cómo están estructurados los átomos de carbono en el diamante y el grafito?

    • El diamante tiene una estructura tetraédrica, debido a que cada átomo de carbono forma cuatro enlaces covalentes simples con los demás átomos de carbono que lo rodean.
    • El grafito tiene una estructura planar trigonal, ya que cada átomo de carbono del grafito forma solo tres enlaces covalentes con otros átomos de carbono.

    ¿Qué tipo de estructura presenta el diamante y el grafito?

    Ambos son alótropos de carbono. El diamante forma una red; mientras que el grafito forma láminas, cada una de las cuales se denomina grafeno.

    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deEstructuras de carbono

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.