Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|
Aminas

¿Qué tienen en común los tintes químicos, las proteínas y la hormona serotonina? Todos ellos son tipos de aminas.

  • Este artículo trata de las aminas en la química orgánica.
  • Empezaremos por ver el grupo funcional amina.
  • A continuación, aprenderemos a clasificar las aminas y a conocer sus fórmulas.
  • Luego, exploraremos la nomenclatura de las aminas y podremos probar a nombrar diferentes aminas.
  • Por último, veremos las propiedades y usos de las aminas.

¿Qué son las aminas?

Una amina es un derivado orgánico del amoníaco, en el que uno o varios de los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por un grupo hidrocarburo.

El amoniaco está formado por un átomo de nitrógeno unido químicamente a tres átomos de hidrógeno mediante enlaces covalentes simples. El átomo de nitrógeno también tiene un par solitario de electrones.

Si sustituimos uno o varios de los átomos de hidrógeno por un grupo hidrocarburo orgánico, obtenemos una amina. En la siguiente imagen podrás ver un ejemplo. Se ha cambiado un átomo de hidrógeno por un grupo metilo, formando metilamina.

Más adelante veremos cómo se nombran las aminas.

Grupo funcional amina

El grupo funcional amina se caracteriza por un átomo de nitrógeno con un par de electrones solitarios, unido covalentemente a, al menos, un grupo orgánico de hidrocarburos. Representamos el grupo orgánico mediante la letra R. Aquí tienes un diagrama del grupo funcional.

El grupo funcional amina también puede contener un átomo de nitrógeno unido a dos grupos R ¡o, incluso a tres! Más abajo verás ejemplos al respecto. Para simplificar, hemos mostrado un grupo amino unido a un solo grupo R. Este tipo particular de grupo amino, -NH2, también se llama grupo amino.

Fórmula química de las aminas

Más arriba hemos mencionado que las aminas son derivados del amoníaco, en los que uno o más átomos de hidrógeno han sido sustituidos por un grupo hidrocarburo orgánico. Las aminas se clasifican en primarias, secundarias o terciarias, según el número de grupos orgánicos unidos al nitrógeno. Los tres tipos tienen fórmulas generales diferentes, como se muestra a continuación:

Aminas primarias

Las aminas primarias tienen un átomo de hidrógeno sustituido por un grupo orgánico. Tienen la fórmula general NH2R.

Aminas secundarias

Las aminas secundarias tienen dos átomos de hidrógeno sustituidos por grupos orgánicos. Tienen la fórmula general NHR2.

Aminas terciarias

Las aminas terciarias tienen los tres átomos de hidrógeno sustituidos por grupos orgánicos. Tienen la fórmula general NR3.

¿Recuerdas que dijimos que el átomo de nitrógeno de una amina tiene un par solitario de electrones? Las aminas pueden utilizar este par para formar un cuarto enlace con otro grupo orgánico. Esto convierte a la amina en un ion de amonio cuaternario, que tiene el cariñoso apodo de quat. Los iones de amonio cuaternario tienen una carga positiva permanente y se convierten fácilmente en sales de amonio cuaternario, que tienen diversos usos. Por ejemplo, se encuentran en productos que van desde los desinfectantes hasta los suavizantes para el cabello.

Descubrirás más sobre este subtema en el artículo Usos de las aminas.

Las aminas también pueden ser alifáticas o aromáticas, dependiendo de si contienen un anillo de benceno o no.

  • En las aminas aromáticas, uno o varios de los grupos orgánicos unidos al átomo de nitrógeno tienen un anillo bencénico.
  • En las aminas alifáticas, todos los grupos orgánicos unidos al átomo de nitrógeno son cadenas alifáticas. No contienen ningún anillo de benceno.

Cómo nombrar las aminas

A continuación, vamos a centrar nuestra atención en la denominación de las aminas. Nombrar las aminas puede ser un poco complicado porque no hay una forma universalmente aceptada de hacerlo. Hoy nos centraremos en un solo método, que nos parece el más sencillo.

Conoce cómo quiere tu escuela que nombres las aminas y practica aplicando ese sistema a los ejemplos que aparecen a continuación.

Estas son algunas de las reglas que debes seguir.

  • El grupo funcional amina se indica con el sufijo -amina o el prefijo amino-.
    • Si solo hay un grupo amino presente, se utiliza el sufijo -amina.
    • Si hay varios grupos aminos o cualquier otro grupo funcional, se utiliza el prefijo amino-.
  • Si únicamente hay un grupo amino presente, mostramos los grupos alquilo unidos al átomo de nitrógeno utilizando los prefijos alquilo, terminados en -il.
  • Si hay varios grupos aminos o cualquier otro grupo funcional presente, mostramos la cadena de carbono más larga utilizando nombres de raíz e indicamos la posición de los grupos funcionales utilizando números.

¿Suena confuso? Veamos algunos ejemplos para aclararlo.

Ejemplos de aminas

Nombra esta amina.

En primer lugar, vamos a encontrar el grupo amina. Lo hemos resaltado en azul. Solo hay uno, así que utilizamos el sufijo -amina. A continuación, identifiquemos cualquier grupo alquilo unido al átomo de nitrógeno. Aquí, solo hay un grupo metilo, que hemos resaltado en verde. Utilizamos el prefijo metil-. Por tanto, el nombre completo de esta molécula es metilamina.

Aquí tienes otro ejemplo.

Nombra esta amina.

Una vez más, esta molécula tiene un único grupo amino, mostrado en azul. En consecuencia, utilizamos el sufijo -amina. Pero esta vez, hay tres cadenas de carbono unidas al átomo de nitrógeno: dos grupos metilo, mostrados en verde, y un grupo etilo, mostrado en amarillo. Los mostramos utilizando los prefijos metil- y etil-, enumerándolos en orden alfabético. Pero para mostrar que hay dos grupos metilo presentes, precedemos al metil con un cuantificador, di-. Uniendo todo esto, obtenemos el nombre de etildimetilamina.

Por último, veamos una amina con múltiples grupos funcionales.

Nombra esta amina.

Puedes ver que no solo hay dos grupos aminos, sino también un grupo hidroxilo, mostrado en rosa. Por lo tanto, hay que utilizar el prefijo amino- con el cuantificador di-. Para indicar el grupo hidroxilo, utilizamos el sufijo -ol. La cadena de carbono tiene tres átomos de carbono, mostrados en verde, por lo que utilizamos el nombre raíz -prop-. Para mostrar la posición de los grupos funcionales, utilizamos números. En este caso, el grupo hidroxilo tiene prioridad, por lo que llamamos "carbono 1" al carbono al que está unido. Esto significa que los grupos aminos se encuentran en los carbonos 2 y 3. El nombre completo de esta molécula es, por tanto, 2,3-diaminopropan-1-ol.

Si hay otro grupo funcional, siempre se utiliza el prefijo -amino junto al sufijo del otro grupo funcional. La única excepción a esta regla es si el otro grupo funcional es un halógeno. En este caso, se sigue utilizando el sufijo -amino y en su lugar se utiliza el prefijo del halógeno. Para saber más sobre nomenclatura, consulta Convenciones de nomenclatura.

Propiedades físicas y químicas de las aminas

Ahora que hemos aprendido a nombrar las aminas, vamos a centrarnos en algunas de sus propiedades.

Polaridad

Las aminas son moléculas polares. Esto se debe a que el nitrógeno es más electronegativo que el carbono y el hidrógeno. El átomo de nitrógeno se carga parcialmente de forma negativa, mientras que los átomos de carbono e hidrógeno se cargan parcialmente de forma positiva.

Puntos de fusión y ebullición

Las aminas primarias y secundarias tienen puntos de fusión y ebullición elevados, en comparación con los alcanos de tamaño similar. Como el átomo de nitrógeno no solo tiene un par de electrones solitario, sino que también está unido a un átomo de hidrógeno, puede formar enlaces de hidrógeno entre las moléculas. Estos son el tipo más fuerte de fuerzas intermoleculares y requieren una buena cantidad de energía para superarlos.

Las aminas secundarias tienen puntos de ebullición ligeramente inferiores a los de las aminas primarias. Esto se debe a que el átomo de nitrógeno se encuentra entre dos grupos orgánicos, lo que disminuye la fuerza del dipolo permanente entre el nitrógeno y el hidrógeno. Un dipolo más débil reduce la fuerza del enlace de hidrógeno.

Por otro lado, las aminas terciarias tienen puntos de fusión y ebullición mucho más bajos que las aminas primarias y secundarias. En las aminas terciarias, los tres átomos de hidrógeno se sustituyen por un grupo hidrocarburo orgánico. No queda ningún átomo de hidrógeno unido al átomo de nitrógeno, por lo que la molécula no puede formar enlaces de hidrógeno.

En general, las aminas de cadena larga tienen puntos de fusión y ebullición más altos que las aminas más pequeñas. Esto se debe a que son moléculas más grandes, lo que aumenta la fuerza de otro tipo de fuerza intermolecular que se da entre las moléculas: la atracción de Van der Waals. Las aminas ramificadas tienen puntos de fusión y ebullición más bajos que las aminas de cadena recta. Esto se debe a que no pueden empaquetarse tan estrechamente, lo que reduce la fuerza de las atracciones de Van der Waals.

Para saber más sobre el enlace de hidrógeno y las fuerzas de Van der Waals, consulta Fuerzas intermoleculares.

Solubilidad

Las aminas de cadena corta, incluidas las terciarias, son solubles en agua. Esto se debe a que pueden formar enlaces de hidrógeno con las moléculas de agua. En el caso de las aminas primarias y secundarias, se encuentran dos lotes de enlaces de hidrógeno por molécula: un enlace de hidrógeno entre uno de los átomos de hidrógeno de la molécula de agua y el par de electrones solitario que se encuentra en el átomo de nitrógeno de la amina, y también un enlace de hidrógeno entre el átomo de hidrógeno unido al nitrógeno y el par de electrones solitario que se encuentra en el átomo de oxígeno del agua. Las aminas terciarias, en cambio, solo pueden formar un lote de enlaces de hidrógeno, utilizando únicamente el par de electrones solitario que se encuentra en su átomo de nitrógeno. Esto significa que las aminas terciarias de cadena corta son menos solubles que las aminas primarias y secundarias de cadena corta.

A medida que aumenta el tamaño de la amina, las cadenas de hidrocarburos insolubles empiezan a interferir y a interrumpir el enlace de hidrógeno. Esto significa que las aminas de cadena más larga son insolubles.

Forma

Las aminas tienen forma de pirámide trigonal con el nitrógeno en el vértice. Los ángulos de enlace entre los grupos unidos son de 107°.

¿No estás seguro de dónde han salido esta forma y este ángulo de enlace? Forma de las moléculas te lo explica todo.

Basicidad

La última propiedad que trataremos es la basicidad. Las aminas pueden actuar como bases débiles de Bronsted-Lowry y como bases de Lewis. Esto se debe al par de electrones solitarios del átomo de nitrógeno.

Las bases de Bronsted-Lowry son aceptantes de protones, mientras que las bases de Lewis son pares solitarios de donantes de electrones.

Las aminas primarias son mucho mejores bases de Bronsted-Lowry que el amoníaco. Esto se debe a que contienen un grupo alquilo unido al átomo de nitrógeno. Los grupos alquilos son liberadores de electrones, por lo que aumentan la disponibilidad del par de electrones solitario del átomo de nitrógeno, haciéndolo más atractivo para los protones. Esto se conoce como efecto inductivo. Asimismo, las aminas secundarias son mejores bases que las primarias. Esto se debe a que tienen dos efectos inductivos.

Es de esperar que las aminas terciarias sean el mejor tipo de base. En su calidad de gas, esto es cierto: las aminas terciarias son mejores bases que las aminas primarias y secundarias. Pero en solución acuosa, las aminas terciarias son peores bases que las secundarias. Esto se debe a que son menos solubles que las aminas secundarias y, por tanto, menos buenas para captar un protón en solución.

La fuerza de las diferentes aminas como bases es algo que analizamos con mucho más detalle en el artículo La basicidad de las aminas.

Usos de las aminas

Antes de terminar este artículo, exploremos brevemente algunos de los usos de las aminas.

  • Las aminas desempeñan un papel importante en el organismo. Todas las proteínas están formadas por aminas llamadas aminoácidos, y muchos neurotransmisores, como la dopamina y la serotonina, también son aminas.

  • Algunos analgésicos son aminas, como la morfina y la novocaína.

  • Las aminas desempeñan un papel en la eliminación del dióxido de carbono de los gases de combustión.

  • Las aminas son ingredientes importantes en insecticidas, pesticidas y desinfectantes comunes.

Para saber más, consulta Usos de las aminas.

Reacciones de aminas: Formación

Las aminas se pueden formar a partir de una diferentes reacciones donde participan una amplia variedad de reactivos. A continuación, te presentamos las reacciones de formación de aminas más comunes:

ReacciónReactivosFórmulaEjemplo
Alquilación del amoníacoAmoníaco y un halogenoalcano o haloalcano$$2NH_3+RX\rightarrow RNH_2+NH_4X$$La reacción del amoníaco con el bromoetano produce etilamina y bromuro de hidrógeno.$$2NH_3+EtBr\rightarrow EtNH_2+NH_4X$$
Amoníaco con un alcohol$$NH_3+ROH\rightarrow RNH_2+H_2O$$La reacción del propanol con el amoníaco produce propilamina y agua.$$NH_3+PrOH\rightarrow PrNH_2+H_2O$$
Reducción de nitrilosNitrilos y un agente reductor$$RCN\xrightarrow[(2)H^+]{(1)LiAlH_4} RCH_2NH_2$$La reacción del acetonitrilo con LiAlH4, agente reductor, produce etilamina.$$CH_3CN\xrightarrow[(2)H^+]{(1)LiAlH_4} CH_3CH_2NH_2$$
Nitrilos con gas hidrógeno$$RCN\xrightarrow[cat.]{H_2} RCH_2NH_2$$Reacción del acetonitrilo con gas hidrógeno y un catalizador de níquel produce etilamina.$$CH_3CN\xrightarrow[Ni]{H_2} CH_3CH_2NH_2$$
Reducción de amidasAmida y un agente reductor$$RCONH_2\xrightarrow[(2)H_2O]{(1)LiAlH_4} RCH_2NH_2$$La reacción de la metanamida con LiAlH4 prduce la amina primaria metilamina.$$HCONH_2\xrightarrow[(2)H_2O]{(1)LiAlH_4} CH_3NH_2$$

Aminas - Puntos Claves

  • Una amina es un derivado orgánico del amoníaco, en el que uno o más de los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por un grupo hidrocarburo. Las aminas pueden clasificarse como primarias, secundarias o terciarias.
    • Las aminas primarias tienen un átomo de hidrógeno sustituido por un grupo orgánico. Tienen la fórmula general NH2R.
    • Las aminas secundarias tienen dos átomos de hidrógeno sustituidos por grupos orgánicos. Tienen la fórmula general NHR2.
    • Las aminas terciarias tienen los tres átomos de hidrógeno sustituidos por grupos orgánicos. Tienen la fórmula general NR3.
  • Una amina unida a grupos orgánicos alifáticos es una amina alifática, mientras que una amina unida a un anillo de benceno es una amina aromática.
  • Las aminas se denominan con el sufijo -amina o el prefijo amino-.
  • Las aminas son moléculas polares. Tienen puntos de fusión y ebullición relativamente altos y las aminas de cadena corta son solubles en agua.
  • Las aminas actúan como bases débiles. La fuerza relativa de una amina como base depende de la disponibilidad del par de electrones solitario del átomo de nitrógeno.
  • Las aminas desempeñan un papel importante en el organismo, en los medicamentos y como desinfectantes.

Preguntas frecuentes sobre Aminas

Una amina es un derivado orgánico del amoníaco, en el que uno o varios de los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por un grupo hidrocarburo.


Las aminas son bases débiles que pueden llegar a neutralizar ácidos y así mantener el equilibrio del pH en diversas aplicaciones y productos.

Las aminas son derivados orgánicos del amoníaco, en el que uno o varios de los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por un grupo hidrocarburo.


Las aminas se clasifican en primarias, secundarias o terciarias, según el número de grupos orgánicos unidos al nitrógeno. Los tres tipos tienen fórmulas generales diferentes: NH2R, NHR2, NR3, respectivamente.

Estas son algunas de las reglas que debes seguir para nombrar las aminas:

  • El grupo funcional amina se indica con el sufijo -amina o el prefijo amino-.
    • Si solo hay un grupo amino presente, se utiliza el sufijo -amina.
    • Si hay varios grupos aminos o cualquier otro grupo funcional, se utiliza el prefijo amino-.
  • Si únicamente hay un grupo amino presente, mostramos los grupos alquilo unidos al átomo de nitrógeno utilizando los prefijos alquilo, terminados en -il.
  • Si hay varios grupos aminos o cualquier otro grupo funcional presente, mostramos la cadena de carbono más larga, utilizando nombres de raíz e indicamos la posición de los grupos funcionales utilizando números.

Las aminas primarias son aquellas que tienen un átomo de hidrógeno sustituido por un grupo orgánico. 

Las aminas se forman a partir de diversas reacciones. Algunas de las más comunes son la alquilación del amoníaco, la reducción de nitrilos y la reducción de amidas.

Cuestionario final de Aminas

Pregunta

Escoge el nombre correcto para la siguiente Amida

Mostrar respuesta

Answer

Etilmetilamina

Show question

Pregunta

¿Qué es una amina alifática?

Mostrar respuesta

Answer

Una amina que no tiene anillos aromáticos unidos al átomo de nitrógeno.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la definición de una amina?

Mostrar respuesta

Answer

Un derivado orgánico del amoníaco.

Show question

Pregunta

¿Qué es una amina?

Mostrar respuesta

Answer

Una amina es un derivado orgánico del amoníaco, en el que uno o varios de los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por un grupo hidrocarburo.


Show question

Pregunta

Las aminas son derivados de _____.

Mostrar respuesta

Answer

Amoníaco

Show question

Pregunta

¿Cuál es el grupo funcional de las aminas?

Mostrar respuesta

Answer

Un átomo de nitrógeno con un par solitario de electrones, unido covalentemente a al menos un grupo de hidrocarburos orgánicos

Show question

Pregunta

Las aminas terciarias tienen _____ átomos de hidrógeno unidos al átomo de nitrógeno.

Mostrar respuesta

Answer

0

Show question

Pregunta

¿Es una amina primaria, secundaria o terciaria?


Mostrar respuesta

Answer

Terciaria

Show question

Pregunta

Compara y contrasta las aminas alifáticas y aromáticas.

Mostrar respuesta

Answer

Ambas son derivados del amoníaco que contienen átomos de nitrógeno unidos a uno o más grupos orgánicos. Las aminas alifáticas están unidas sólo a grupos orgánicos de cadena abierta, mientras que las aromáticas están unidas a uno o más anillos de benceno.

Show question

Pregunta

¿Verdadero o falso? Las aminas son polares

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Las aminas tienen _____ puntos de fusión y ebullición en comparación con los alcanos de tamaño similar.

Mostrar respuesta

Answer

altos

Show question

Pregunta

Indica y explica la tendencia de los puntos de fusión y ebullición observados en las aminas primarias, secundarias y terciarias.

Mostrar respuesta

Answer

  • Las aminas secundarias tienen puntos de fusión y ebullición más bajos que las aminas primarias. Esto se debe a que contienen un grupo orgánico adicional unido al átomo de nitrógeno, lo que reduce la fuerza del dipolo del nitrógeno. 
  • Las aminas terciarias tienen puntos de fusión y ebullición mucho más bajos que las aminas primarias y secundarias. Esto se debe a que no contienen un átomo de hidrógeno unido al nitrógeno y, por tanto, no pueden formar enlaces de hidrógeno.

Show question

Pregunta

Las aminas de cadena corta son _____ en el agua.

Mostrar respuesta

Answer

solubles

Show question

60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Aminas... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.