La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
¿Alguna vez te has preguntado cómo se pueden formar nuevas moléculas a partir de otras? Bien, una forma de hacer esto son las reacciones de sustitución, en las que unos radicales se sustituyen por otros, gracias a la reacción de los reactivos para formar nuevos productos. Sigue leyendo para aprender más sobre las reacciones de sustitución.Este artículo trata sobre las reacciones…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmelden¿Alguna vez te has preguntado cómo se pueden formar nuevas moléculas a partir de otras? Bien, una forma de hacer esto son las reacciones de sustitución, en las que unos radicales se sustituyen por otros, gracias a la reacción de los reactivos para formar nuevos productos. Sigue leyendo para aprender más sobre las reacciones de sustitución.
Una reacción de sustitución es una reacción en la que un grupo funcional de una molécula se sustituye por un grupo funcional diferente.
Veamos ahora un ejemplo para entenderlo:
Escribe la reacción de sustitución simple entre el Zinc (Zn) y el cloruro de cobre (II) (CuCl2):
$$Zn + CuCl_{2} \rightarrow ZnCl_{2} + Cu$$
Analicemos otro ejemplo:
Escribe la reacción que se da entre el cloro molecular (Cl2) y el bromuro de sodio (NaBr):
$$Cl_{2} + NaBr\rightarrow NaCl + Br_{2}$$
Comencemos con la definición de reacción de doble sustitución:
Las reacciones de doble sustitución son aquellas en las que los átomos que forman cada uno de los dos compuestos de los reactivos, se intercambian entre sí para producir dos compuestos nuevos.
Fig. 1: Reacción general de doble sustitución.
Existen varios tipos de reacciones químicas de sustitución:
A continuación, veremos cada una más a fondo.
Empecemos viendo una definición sobre qué son las reacciones de sustitución nucleófila (o nucleofílica):
Las reacciones de sustitución nucleofílica son reacciones en las que un nucleófilo ataca una molécula y sustituye uno de sus grupos funcionales.
De acuerdo con esto, es importante saber lo que es un nucleófilo:
Un nucleófilo es un donante de pares de electrones. Se trata de especies químicas, que reaccionan donando un par solitario de electrones a una especie deficiente en electrones, para formar un enlace covalente.
Tienen todos carga negativa o parcialmente negativa (que representamos mediante el símbolo delta, δ) y presentan un par solitario de electrones.
Si analizamos más detenidamente el término nucleófilo, podemos formarnos una idea de lo que son realmente estas especies: Nucleófilo viene de la palabra griega philos, que significa amar; y de nucleo —este último término se refiere a los núcleos, que son las zonas de carga positiva de los átomos—. Por tanto, los nucleófilos deben amar las regiones positivas, sentirse atraídos por ellas.
Algunos ejemplos de nucleófilos son:
Además, las reacciones de sustitución nucleófila pueden ser de dos tipos:
Las reacciones de sustitución nucleófila unimolecular SN1 son un mecanismo que ocurre en varias etapas:
Veamos en detalle el mecanismo:
Fig. 2: Observa el mecanismo de esta reacción de sustitución nucleófila unimolecular SN1.
En la primera etapa, sale el bromo (-Br) y, como consecuencia, se forma el carbocatión.
En la segunda etapa, se produce el ataque del nucleófilo —en este caso, el agua— y se da lugar a los productos.
Las reacciones de sustitución nucleófila bimolecular SN2 involucran un mecanismo que ocurre en una etapa. Esto se denomina mecanismo concertado.
Observa el mecanismo en la siguiente figura:
Fig. 3: Reacción general para las reacciones de sustitución nucleófila bimolecular SN2. Observa que ocurre en una sola etapa.
No es difícil confundir la sustitución nucleofílica con un término similar: la sustitución electrofílica. Aunque ambos tipos de reacciones tienen algunas características en común, en ellas intervienen especies muy diferentes. Es importante que conozcas la diferencia entre ellas:
Las reacciones de sustitución electrófila son reacciones en las que un electrófilo es atacado por una molécula y sustituye uno de sus grupos funcionales.
Por lo tanto, es importante saber lo que es un electrófilo:
Un electrófilo es un aceptor de pares de electrones.
Algunos ejemplos de electrófilos son:
Sin embargo, tanto la sustitución nucleofílica como la sustitución electrófila siguen siendo ejemplos de reacciones de sustitución. Esto significa que cambian un grupo funcional de una molécula orgánica por otro diferente.
Las principales reacciones de sustitución electrófilas son las reacciones de sustitución electrófila aromática, y hay varios tipos:
La nitración aromática es una reacción de sustitución electrofílica en la que el ion nitronio (NO2+) se une a un benceno, gracias a la presencia de ácido nítrico (HNO3) y ácido sulfúrico (H2SO4).
Observa esta reacción en la siguiente figura:
Fig. 4: Reacción de nitración de la 4-bromoacetofenona. Observa que el ion nitronio (NO2+) se convierte en un sustituyente del benceno, cuando el ácido nítrico (HNO3) reacciona con el compuesto aromático en presencia del ácido sulfúrico (H2SO4).
Fig. 5: Reacción general para la nitración aromática. Observa que el ion nitronio (NO2+) se convierte en un sustituyente del benceno, cuando el ácido nítrico (HNO3) reacciona con el benceno en presencia del ácido sulfúrico (H2SO4).
La sulfonación aromática es una reacción de sustitución electrofílica en la que se utiliza ácido sulfúrico fumante (H2SO4) para dar lugar al ácido bencenosulfónico como producto. Observa la reacción general:
Fig. 6: Reacción general para la sulfonación aromática. El benceno reacciona con ácido sulfúrico fumante (H2SO4), para dar lugar al ácido bencenosulfónico como producto.
La halogenación aromática es una reacción de sustitución electrofílica, en la que se usa (generalmente) bromo (Br) o cloro (Cl) como sustituyentes en el benceno. Esta reacción ocurre en presencia de catalizadores de hierro (FeBr3 o FeCl3) o catalizadores de aluminio (AlBr3 o AlCl3). Observa esta reacción en la siguiente figura:
Fig. 7: Reacción general de la halogenación aromática. En este caso el bromo (Br) se convierte en un sustituyente del benceno, gracias a la presencia de un catalizador —que, en este caso, podría ser FeBr3 o FeCl3— para dar lugar a bromobenceno y ácido bromhídrico como productos.
Las reacciones de Friedel-Crafts son un tipo de reacciones de sustitución electrofílica, que pueden ser de dos tipos:
Se necesita un catalizador para llevar a cabo ambas reacciones, generalmente el AlCl3. Obsérvalas en la siguiente imagen:
Fig. 8: Reacción de acilación de Friedel-Crafts del bromobenceno.
Fig. 9: Reacción general de alquilación y de acilación de Friedel-Crafts.
En la parte superior de la imagen se indica la reacción de alquilación, en la que un haluro de alquilo reacciona con el benceno, para dar lugar a un metilbenceno y al ácido clorhídrico como productos, en presencia de AlCl3 como catalizador.
En la parte inferior de la imagen, un haluro de acilo reacciona con el benceno, para dar lugar a una acetofenona y ácido clorhídrico, en presencia de AlCl3 como catalizador.
La sustitución por radicales libres (o sustitución radicalaria) es un tipo de reacción en la que intervienen los radicales libres, como su nombre indica, en calidad de intermediarios de la reacción química.
Una reacción de sustitución es una reacción en la que un grupo funcional de una molécula se sustituye por un grupo funcional diferente; por tanto, si se produce una sustitución en los grupos funcionales, estaremos ante una reacción de sustitución.
Una reacción de sustitución es una reacción en la que un grupo funcional de una molécula se sustituye por un grupo funcional diferente.
Pueden ser reacciones de sustitución nucleófila, electrófila o radicalaria.
Las reacciones de sustitución se resuelven llevando a cabo el mecanismo correspondiente de reacción. Como norma general para todas las reacciones de sustitución, sean del tipo que sean, un grupo funcional de una molécula se sustituye por un grupo funcional diferente.
Una reacción de sustitución es una reacción en la que un grupo funcional de una molécula se sustituye por un grupo funcional diferente; mientras que una reacción de doble sustitución es aquella en la que los átomos que forman cada uno de los dos compuestos de los reactivos, se intercambian entre sí para producir dos compuestos nuevos.
Los tipos de reacción de sustitución son reacciones de sustitución simple, doble sustitución, sustitución nucleófila, sustitución electrófila o de sustitución radicalaria.
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Reacciones de sustitución... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free quimica cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión