Reacciones de eliminación

En algunas ocasiones queremos eliminar un grupo funcional de una molécula, ya sea porque necesitamos una molécula diferente o porque, por alguna razón, queremos que el grupo funcional quede libre. Para ello, utilizamos las reacciones de eliminación. En este artículo veremos qué son y qué tipos existen. 

Reacciones de eliminación Reacciones de eliminación

Crea materiales de aprendizaje sobre Reacciones de eliminación con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas
    • Este artículo trata sobre las reacciones de eliminación.
    • Veremos cuál es la principal diferencia entre las reacciones de sustitución y de eliminación.
    • Estudiaremos las diferencias entre los mecanismos de eliminación e1 y e2.
    • A continuación, nos fijaremos en la obtención de alcanos, a partir de halogenoalcanos.
    • Para terminar, veremos qué es el mecanismo de eliminación de Hofmann.

    ¿Qué es una reacción de eliminación?

    Las reacciones de eliminación son reacciones en las que dos átomos, o grupos de átomos, se eliminan de una molécula para formar un nuevo producto.

    Si lo piensas, tiene sentido. Cuando eliminamos algo, nos deshacemos de ello: en las reacciones de eliminación, te deshaces de partes de una molécula.

    Reacciones de eliminación reacción general de eliminación StudySmarter

    Fig. 1: Ejemplo de una reacción de eliminación. Fíjate en cómo los átomos que se muestran en rojo se desprenden de la molécula original.

    Diferencias entre reacciones de sustitución y eliminación

    Las reacciones de sustitución son aquellas en las que se sustituye un grupo funcional de una molécula por otro diferente; mientras que en las reacciones de eliminación, se elimina un grupo funcional y no se sustituye por ningún otro. Al llevar a cabo una reacción de eliminación, siempre se puede producir alguna sustitución, y viceversa. Sin embargo, las condiciones de reacción pueden controlarse para favorecer una u otra de las reacciones.

    La siguiente tabla resume las similitudes y diferencias entre las sustituciones por eliminación y sustitución de los halogenoalcanos.

    NombreSustitución nucleofílicaEliminación
    ReactivosHalogenoalcano + KOH o NaOH diluídosHalogenoalcano + KOH o NaOH concentrados
    Condiciones favorables para la reacciónDisolución acuosa, con calor moderadoDisolución etanólica, con bastante calor
    Halogenoalcanos favorables para la reacciónPrimarioTerciario
    ProductosAlcohol + K-X o Na-XAlqueno + H2O + K-X o Na-X
    Papel del ion hidróxidoNucleófiloBase

    Tabla 1: Resumen de las similitudes y diferencias entre las sustituciones por eliminación y sustitución de los halogenoalcanos.

    Las condiciones favorables, el halogenoalcano favorecido y el papel del ion hidróxido se analizarán más adelante.

    Condiciones favorables para las reacciones

    Como ya hemos dicho, la eliminación requiere hidróxido de potasio disuelto en etanol. En realidad, el disolvente utilizado es, aproximadamente, una proporción 50:50 de etanol y agua. Recordemos que los halogenoalcanos son insolubles en agua, por lo que se necesita una pequeña cantidad de etanol para disolverlos. Este es el caso tanto de las reacciones de eliminación como de sustitución nucleofílica.

    Sin embargo, la temperatura exacta y la proporción de etanol y agua en el disolvente influyen en la reacción dominante:

    1. Las temperaturas moderadas favorecen la sustitución nucleofílica, mientras que las temperaturas altas favorecen la eliminación.
    2. Una solución más acuosa —es decir, diluida— favorece la sustitución nucleófila, mientras que una solución más etanólica favorece la eliminación.
    3. El uso de hidróxido sódico o potásico más concentrado también favorece la eliminación.

    Mecanismo de eliminación E1 y E2

    Tenemos dos tipos de reacciones de eliminación: las reacciones de eliminación de tipo E1 y las reacciones de eliminación de tipo E2.

    Las reacciones de eliminación E1 son unimoleculares, no requieren una base fuerte para que se lleven a cabo, los carbocationes que se forman son terciarios, secundarios o primarios y, además, no tienen requerimientos de estequiometría.

    elimination reaction e1, StudySmarter

    Fig. 2: Mecanismo de reacción E1. Observa que ocurre en dos pasos: durante el primero, el grupo saliente se pierde; durante el segundo, se produce la desprotonación. La salida del grupo saliente provoca la formación de un carbocatión.

    Las reacciones de eliminación E2 son bimoleculares, requieren una base fuerte para que puedan llevarse a cabo, no se forman carbocationes y el grupo eliminado de la molécula tiene que estar en posición anti con respecto al hidrógeno que se vaya a eliminar.

    elimination reaction e2, StudySmarter

    Fig. 3: Reacción de eliminación E2. Observa que es una reacción que ocurre en un solo paso y que el hidrógeno que se elimina tiene que estar en posición anti con respecto al grupo saliente.

    Obtención de alcanos

    Puede producirse una reacción de eliminación entre el ion hidróxido (OH-) y un haluro de alquilo. Esta reacción produce agua, un ion haluro y un alqueno.

    Reacciones de eliminación haluros de alquilo StudySmarter

    Fig. 4: Clorometano, un ejemplo de haluro de alquilo. Se podría llevar a cabo una reacción de eliminación con este compuesto.

    El ion hidróxido actúa como base, aceptando un protón \(H^+\) del halogenoalcano, para formar agua.

    Una base es un aceptor de protones o un donador de electrones.

    A continuación, uno de los átomos de carbono adyacentes pierde un ion haluro, para conseguir una estructura estable. Esto también se conoce como deshidrohalogenación. A continuación encontrarás el mecanismo general, utilizando \(X\) para representar al halógeno.

    Reacciones de eliminación mecanismo de una reacción de eliminación StudySmarterFig. 5: Ejemplo de un mecanismo de reacción con halogenoalcanes.

    Aquí tienes un diagrama que te puede ayudar a comprender el mecanismo.

    Reacciones de eliminación Mecanismo de eliminación StudySmarter

    Fig. 6: Mecanismo de una reacción de eliminación. Se indican, en distintos colores y rodeados, los pasos que se llevan a cabo en dicha reacción. En primer lugar, el ion hidróxido ataca a un átomo de hidrógeno con su par solitario de electrones (1).

    En segundo lugar (2), el par de electrones unido al enlace c-H se convierte ahora en un enlace C=C.

    Por último, el halógeno toma el ar de electrones del enlace C-X y se expulsa como grupo saliente (3).

    El mecanismo es el siguiente:

    1. El ion hidróxido ataca a un átomo de hidrógeno con su par solitario de electrones. Observa a qué átomo de carbono está unido este átomo de hidrógeno: siempre es un átomo de carbono adyacente al enlace C-X.
    2. El par de electrones unido del enlace C-H se convierte, ahora, en parte de un doble enlace C=C.
    3. El halógeno toma el par de electrones del enlace C-X y es expulsado como grupo saliente.

    Un grupo saliente es un fragmento de una molécula que abandona a la molécula madre en una reacción química. Cuando se rompe el enlace químico que une el grupo saliente y la molécula madre, el par de electrones del enlace se desplaza al grupo saliente.

    El reactivo es hidróxido de potasio (KOH) o hidróxido de sodio (NaOH). La reacción se lleva a cabo a reflujo en condiciones etanólicas calientes, y el ion sodio o potasio reacciona con el ion haluro para formar un haluro de sodio o de potasio.

    Este tipo de eliminación tiene lo que se conoce como mecanismo e2, porque hay dos especies implicadas en la parte lenta inicial de la reacción. También es posible un mecanismo e1, pero se trata de un proceso más complicado.

    Halogenoalcanos adecuados para estas reacciones

    Para que se produzca la eliminación, debe haber un hidrógeno en un carbono adyacente al carbono unido al halógeno. Esto parece más complicado de lo que es. La forma más fácil de ver si un halogenoalcano es adecuado es dibujar la molécula y seguir estos sencillos pasos:

    1. Rodea el enlace C-X.
    2. Identifica los carbonos adyacentes.
    3. Comprueba si alguno de estos carbonos adyacentes contiene un enlace C-H.

    Si cumple estas condiciones, ¡tu halogenoalcano puede reaccionar!

    Reacciones de eliminacion identificar haluros de alquilo StudySmarter

    Fig. 7: Imagen en la que se muestra cómo podemos identificar los haluros de alquilo en los que podemos llevar a cabo una reacción de eliminación. El número 1 representa el enlace C-X rodeado; posteriormente, de acuerdo al paso número 2 que hemos visto anteriormente, nos fijamos en los carbonos adyacentes (en este caso solo es uno); por último, observamos si alguno de los carbonos tiene un enlace C-H.

    En este caso, al haber solo un átomo de carbono adyacente al del enlace C-X, y al tener este mínimo un enlace C-H, la molécula puede llevar a cabo una reacción de eliminación.

    Por ejemplo, podría producirse una reacción de eliminación entre un ion hidróxido y el 2-bromobutano, pero no con el 1-bromo-2,2-dimetilpropano.

    A continuación hemos dibujado estas moléculas, etiquetando los pasos que hemos descrito anteriormente, para que la explicación sea más clara:

    Reacciones de eliminacion encontrando haluros de alquilo StudySmarterFig. 8: Comparación del 1-bromobutano y el 1-bromo-2,2-dimetilbutano. En el caso del 1-bromobutano, se puede llevar a cabo una reacción de eliminación, ya que cumple con las tres características que hemos visto. Sin embargo, el 1-bromo-2,2-dimetilbutano no cumple la tercera característica, ya que el carbono adyacente al carbono en el que se encuentra el enlace C-X no está unido a ningún hidrógeno (carece de enlace C-H); por esto, no se puede llevar a cabo una reacción de eliminación con esta molécula.

    Tipos de halogenoalcanos

    El tipo de halogenoalcano utilizado como reactivo afecta a la reacción dominante. Los halogenoalcanos terciarios contienen tres grupos alquilo unidos al carbono con el enlace C-X, mientras que los halogenoalcanos primarios tienen como máximo uno. Esto significa que los halogenoalcanos terciarios tienen más oportunidades de eliminación, simplemente porque tienen más carbonos con hidrógenos adyacentes al carbono con enlace C-X. Por lo tanto, el uso de halogenoalcanos terciarios favorece la eliminación, mientras que el uso de halogenoalcanos primarios favorece la sustitución nucleofílica.

    En la siguiente imagen puedes ver una comparación de los tipos de halogenoalcanos y el tipo de reacción que pueden llevar a cabo.

    Reacciones de eliminacion haluro de alquilo más favorecido StudySmarter

    Fig. 9: Comparación de los halogenoalacanos primarios, secundarios y terciarios.

    Productos

    Dependiendo del halogenoalcano usado, podemos formar múltiples alquenos diferentes en una reacción de eliminación. Esto se debe a que puede haber varios carbonos con un enlace C-H adyacente al carbono con enlace C-X, por lo que se pueden atacar varios átomos de hidrógeno. Algunos de estos alquenos pueden ser estereoisómeros.

    Los estereoisómeros son moléculas que tienen la misma fórmula estructural pero diferente disposición espacial de los átomos.

    Veamos un ejemplo:

    La reacción entre el 2-clorobutano y el hidróxido potásico puede producir tres alquenos diferentes:

    Reacciones de eliminacion eliminacion con 2-clorobutano

    Fig. 10: Reacción de eliminación con el 2.-clorobutano. Gracias a los estereoisómeros, podemos obtener 3 productos diferentes:

    el but-1-eno, el (E)-but-2-eno y el (Z)-but-2-eno.

    Reactividad de los halogenoalcanos

    Algunos halogenoalcanos son mucho más reactivos que otros.

    El yodopropano, por ejemplo, reacciona más rápidamente con los iones de hidróxido que el cloropropano. Esto se debe a que el enlace C-I tiene una entalpía de enlace menor que el enlace C-Cl. El yodo es un átomo más grande que el cloro, por lo que el par de electrones del enlace C-X está más alejado del núcleo. Esto significa que hay una atracción más débil entre el núcleo y los electrones y que el enlace es más fácil de romper.

    Mecanismo de eliminación de Hofmann y Zaitsev

    La eliminación de Hofmann es un tipo de reacción de eliminación gracias a la cual podemos convertir las aminas en alquenos.

    El dato más importante que debes retener es que, con la eliminación de Hofmann, se producirá el alqueno menos sustituido. La base que se utilice para la reacción debe ser una base voluminosa.

    El mecanismo de la eliminación de Hoffman consta de tres pasos:

    1. En primer lugar, se produce una reacción entre un metilo y una amina, lo que da lugar a una sal de amonio.
    2. A continuación, se añade óxido de plata mezclado con agua. Se forma un hidróxido de amonio.
    3. Para terminar, se produce la reacción de eliminación tipo e2. El hidróxido de amonio da lugar a un alqueno.

    Cuando hablamos de eliminación de Hofmann, es importante hablar también de la eliminación de Záitsev. Veamos en qué consiste:

    La eliminación de Záitsev es una regla que establece que en una reacción de eliminación en la que no exista impedimento estérico (usando bases poco voluminosas) se generará de forma mayoritaria el alqueno más sustituido, ya que este es más estable termodinámicamente.

    Reacciones de eliminación - Puntos clave

    • Las reacciones de eliminación son reacciones en las que dos átomos, o grupos de átomos, se eliminan de una molécula para formar un nuevo producto.
    • Las reacciones de sustitución son aquellas en las que se sustituye un grupo funcional de una molécula por otro diferente, mientras que en las reacciones de eliminación se elimina un grupo funcional y no se sustituye por ningún otro.
    • Las reacciones de eliminación e1 son unimoleculares, no requieren una base fuerte para que se lleve a cabo, los carbocationes que se forman son terciarios, secundarios o primarios y, además, no tienen requerimientos de estequiometría.
    • Las reacciones de eliminación e2 son bimoleculares, requieren una base fuerte para que puedan llevarse a cabo, no se forman carbocationes y el grupo eliminado de la molécula tiene que estar en posición anti con respecto al hidrógeno que se vaya a eliminar.
    • El mecanismo básico de una reacción de eliminación es el siguiente:
      1. El ion hidróxido ataca a un átomo de hidrógeno con su par solitario de electrones. Observa a qué átomo de carbono está unido este átomo de hidrógeno: siempre es un átomo de carbono adyacente al enlace C-X.
      2. El par de electrones unido del enlace C-H se convierte, ahora, en parte de un doble enlace C=C.
      3. El halógeno toma el par de electrones del enlace C-X y es expulsado como grupo saliente.
    • Para que se produzca la eliminación, debe haber un hidrógeno en un carbono adyacente al carbono unido al halógeno.
    • Un grupo saliente es un fragmento de una molécula que abandona a la molécula madre en una reacción química. Cuando se rompe el enlace químico que une el grupo saliente y la molécula madre, el par de electrones del enlace se desplaza al grupo saliente.
    • Algunos halogenoalcanos son mucho más reactivos que otros.
    • La eliminación de Hofmann es un tipo de reacción de eliminación gracias a la cual podemos convertir las aminas en alquenos.
    Reacciones de eliminación Reacciones de eliminación
    Aprende con 15 tarjetas de Reacciones de eliminación en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Reacciones de eliminación

    ¿Qué son reacciones químicas de eliminación?

    Las reacciones de eliminación son reacciones en las que dos átomos, o grupos de átomos, se eliminan de una molécula para formar un nuevo producto. 

    ¿Cómo diferenciar si se produce sustitución o eliminación?

    Para poder diferenciar, recuerda que las reacciones de sustitución son aquellas en las que se sustituye un grupo funcional de una molécula por otro diferente. Mientras que en las reacciones de eliminación se elimina un grupo funcional y no se sustituye por ningún otro.

    ¿Cuáles son los tipos de reacciones de eliminación?

    Hay dos tipos de reacciones de eliminación: las reacciones de eliminación de tipo e1 y las reacciones de eliminación de tipo e2.

    • Las reacciones de eliminación e1 son unimoleculares, no requieren una base fuerte para que se lleve a cabo, los carbocationes que se forman son terciarios, secundarios o primarios y, además, no tienen requerimientos de estequiometría.
    • Las reacciones de eliminación e2 son bimoleculares, requieren una base fuerte para que puedan llevarse a cabo, no se forman carbocationes y el grupo eliminado de la molécula tiene que estar en posición anti con respecto al hidrógeno que se vaya a eliminar. 

    ¿Qué es una reacción de eliminación de una molécula de agua?

    En la reacción de eliminación de una molécula de agua se forma un ion hidroxilo (OH-).

    ¿Cómo hacer una reacción de eliminación?

    Las reacciones de eliminación se llevan a cabo eliminando un sustituyente de una molécula.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Verdadero o falso?: Las reacciones de eliminación e1 son bimoleculares.

    ¿Verdadero o falso?: Las reacciones de eliminación e2 son bimoleculares.

    ¿Cuál es el primer paso que hay que llevar a cabo para realizar una reacción de eliminación en una molécula con un halógeno?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Química

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner