Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|
Ésteres

¿Qué tienen en común el jabón, el biodiésel, los plásticos y los perfumes? Aunque estas sustancias parezcan completamente diferentes, todas están hechas de un componente clave: los ésteres.

  • Este artículo trata de los ésteres en la química orgánica.
  • Empezaremos por definir los ésteres antes de ver su nomenclatura.
  • A continuación, exploraremos algunas de sus propiedades.
  • Por último, veremos brevemente algunas de las reacciones en las que intervienen.

¿Qué son los ésteres?

Como ya vimos en el grupo carbonilo, los ésteres son moléculas orgánicas, hidrocarburos que tienen el grupo C=O.

Los ésteres son moléculas orgánicas derivadas de los ácidos carboxílicos y los alcoholes. Tienen el grupo funcional -COOR.

Los ácidos carboxílicos contienen un grupo funcional conocido como grupo carboxilo, -COOH, y tienen la fórmula general RCOOH. Para formar un éster, el átomo de hidrógeno del grupo carboxilo del ácido carboxílico se sustituye simplemente por el grupo R de un alcohol, dando a los ésteres la fórmula general y el grupo funcional -COO-.

Los ésteres pueden fabricarse de diversas formas, pero lo más habitual es que se hagan a partir de ácidos carboxílicos y alcoholes.

Esterificación

La esterificación es un tipo de reacción que produce un éster. En este caso, hacemos reaccionar un ácido carboxílico con un alcohol para producir un éster y agua. Se trata de una reacción reversible, lo que significa que tanto la reacción hacia delante como la reacción hacia atrás ocurren al mismo tiempo en un estado de equilibrio dinámico.

Puedes sintetizar un éster fácilmente en el laboratorio calentando un ácido carboxílico y un alcohol en un baño de agua con unas gotas de ácido sulfúrico. Cuando la reacción se haya completado, vierte la mezcla en un vaso de precipitados lleno de agua. Por diferencia de densidad, se formará dos capas, el éster formará una capa superior, mientras que los ácidos y el alcohol restantes se disuelven en la disolución inferior. Con la mano, haz que el aire pase por el vaso de precipitados hacia tu nariz. Debe oler a fruta. Los ésteres suelen tener un olor aromático, por lo que se utilizan en artículos de baño, perfumes y limpiadores domésticos. De hecho, se utilizan incluso en alimentos comunes como aromatizantes. Por ejemplo, el éster etanoato de etilo. Huele a pera, por lo que lo utilizamos en los caramelos duros.

Puedes ver en la molécula anterior que los ésteres contienen un grupo R con el grupo funcional carbonilo, C=O, y un grupo R que es simplemente una cadena de hidrocarburos. El grupo R que contiene el enlace C=O proviene del ácido carboxílico, mientras que el otro grupo R proviene del alcohol.

La producción de ésteres a gran escala es un poco diferente a la producción de ésteres en tubos de ensayo, y depende del tipo de éster que se quiera crear. Para fabricar ésteres de cadena corta, como el etanoato de etilo, CH3COOCH2CH3, se calienta etanol y ácido etanoico con un catalizador ácido fuerte y concentrado y se destila el producto, es decir, el éster. El éster tiene el punto de ebullición más bajo de todas las sustancias implicadas porque no puede formar enlaces de hidrógeno consigo mismo, a diferencia de los alcoholes y los ácidos carboxílicos. La destilación del producto también desplaza nuestro equilibrio hacia la derecha, aumentando el rendimiento de la reacción.

Sin embargo, si queremos hacer ésteres de cadena más larga tenemos que utilizar el reflujo. El reflujo consiste en calentar una mezcla de reacción en un recipiente cerrado. Esto significa que cualquier componente volátil que se evapore se condensa y vuelve a caer en la mezcla de reacción, evitando que se evapore antes de que pueda reaccionar. Los productos pueden entonces separarse por destilación fraccionada.

Ésteres: nomenclatura

Como hemos visto anteriormente, los ésteres están formados por dos moléculas diferentes: un ácido carboxílico y un alcohol. Sus nombres tienen dos partes y reflejan estas dos moléculas.

  • La primera parte del nombre proviene del alcohol. Se nombra igual que se nombran las cadenas laterales de hidrocarburos en otras moléculas orgánicas. Utiliza el nombre de la raíz del alcohol para mostrar su longitud y termina en el sufijo -ilo.
  • La segunda parte del nombre proviene del ácido carboxílico. También utiliza el nombre de la raíz del ácido carboxílico para mostrar su longitud y termina en el sufijo -oato.

Aunque no sepas de qué ácido carboxílico o alcohol está hecho un éster, puedes averiguar fácilmente su nombre contando los carbonos de las cadenas de su grupo R. Veamos juntos algunos ejemplos.

Observa la molécula de arriba. El grupo R de la izquierda contiene el grupo carbonilo. Debe proceder de un ácido carboxílico, por lo que termina en el sufijo -oato. Si contamos los carbonos de su cadena, vemos que tiene dos. Por tanto, podemos darle el nombre de raíz -et-. Si juntamos el nombre de la raíz y el sufijo, obtenemos etanoato.

Sin embargo, ¡esto es solo la mitad de la historia! El grupo R de la derecha debe proceder de un alcohol. Solo tiene un carbono en su cadena carbonada, así que lo llamamos metilo. Combinando los dos nombres obtenemos el etanoato de metilo.

Recuerda incluir el carbono que forma parte del doble enlace C=O cuando cuentes la longitud de tu cadena de carbono.

Ejemplos de ésteres

Vamos a ver otros ejemplos.

El grupo R de la izquierda contiene el grupo funcional carbonilo, C=O, por lo que debe proceder de un ácido carboxílico. Tiene tres átomos de carbono en su cadena carbonada, por lo que esta parte del nombre del éster es propanoato. El grupo R de la derecha procede de un alcohol y tiene cuatro átomos de carbono en su cadena, lo que le da el nombre de butilo. A esta molécula la llamamos propanoato de butilo.

Observa que cuando dibujamos ésteres, tendemos a dibujar el grupo R derivado del ácido carboxílico a la izquierda y el grupo R derivado del alcohol a la derecha. Sin embargo, al nombrarlos, nombramos primero el grupo R derivado del alcohol.

La siguiente molécula es muy similar al propanoato de butilo, pero también contiene un grupo metilo y un átomo de cloro:

Para saber en qué lugar exacto de la molécula se encuentran, tenemos que numerar los carbonos en el esqueleto de la cadena de carbono. Tratamos cada mitad de la molécula por separado.

Recordarás (ver Compuestos Orgánicos) que se puede numerar los carbonos de izquierda a derecha o de derecha a izquierda - solo requeriríamos que todos los grupos laterales adicionales estuvieran en el carbono de menor número posible. Esto se llama la regla del número más bajo. Sin embargo, no podemos hacer eso con los ésteres. En su lugar, siempre etiquetamos los carbonos que forman el enlace como 1. ¿A qué carbonos se unen nuestros grupos adicionales? Aquí podemos ver que el grupo metilo está unido al carbono 3 del grupo R de la derecha, y el átomo de cloro está unido al carbono 3 del grupo R de la izquierda. Por lo tanto, esta molécula se denomina 3-metilbutil 3-cloropropanoato.

En lugar de decir etanoato, los científicos suelen utilizar el nombre acetato cuando hablan de ésteres basados en el ácido etanoico. Por ejemplo, el etanoato de metilo se suele llamar acetato de metilo.

Ésteres: propiedades físicas y químicas

Repasemos la estructura general de un éster.

El doble enlace contiene un grupo carbonilo, C=O. Este grupo es polar. El oxígeno es mucho más electronegativo que el carbono, por lo que atrae hacia sí los pares de electrones compartidos en el doble enlace, quedando parcialmente cargado negativamente y dejando al carbono parcialmente cargado positivamente. Esto se representa con el símbolo delta, δ. Esto forma un dipolo permanente. Por ello, los ésteres experimentan fuerzas dipolares permanentes entre las moléculas.

El enlace simple de un éster también es polar. Estos enlaces polares influyen en las propiedades de la molécula. A continuación se muestra su polaridad general.

Puntos de fusión y ebullición

Los ésteres tienen puntos de fusión más altos que los alcanos similares, pero puntos de fusión más bajos que los alcoholes y ácidos carboxílicos similares. Los alcanos son moléculas apolares, por lo que las únicas fuerzas intermoleculares que experimentan son débiles fuerzas de London. En cambio, los ésteres también tienen fuerzas dipolares permanentes entre las moléculas. Estas son mucho más fuertes que las fuerzas de London y requieren más energía para superarlas. Sin embargo, los alcoholes y los ácidos carboxílicos también contienen enlaces de hidrógeno entre las moléculas. Estos son el tipo de fuerza intermolecular más fuerte y hacen que los ácidos carboxílicos y los alcoholes tengan puntos de fusión y ebullición mucho más altos que los ésteres.

Como ocurre con todas las moléculas, los ésteres de cadena larga tienen puntos de fusión y ebullición más altos que los ésteres de cadena corta. Esto se debe a que las moléculas más grandes contienen más electrones y, por tanto, tienen dipolos temporales más fuertes, lo que crea fuerzas de Van der Waals más intensas entre las moléculas. Los ésteres ramificados tienen puntos de fusión más bajos que los ésteres de cadena recta, ya que las ramificaciones hacen que las moléculas no puedan agruparse tan estrechamente. Esto reduce la atracción entre ellas.

La siguiente tabla ofrece algunos ejemplos de ésteres, sus masas relativas y sus puntos de ebullición.

NombreEstructuraMasa relativa Punto de ebullición (℃)
Etanoato de etilo8871
Etanoato de propilo116122
Butanoato de butilo144166
Butanoato de metilpropilo144156

Tabla 1. Ejemplos de ésteres, sus masas relativas y sus puntos de ebullición.

En este caso, el butanoato de butilo tiene una masa molecular relativa mayor que el etanoato de etilo pero menor que el propanoato de butilo. Esto significa que tiene un punto de ebullición más alto que el etanoato de etilo pero menor que el propanoato de butilo. El butanoato de metilo tiene la misma masa relativa que el

metilpropanoato de metilo. Sin embargo, al estar ramificado, las moléculas no pueden agruparse tan estrechamente. Esto le confiere un punto de ebullición más bajo.

Solubilidad

Aunque los ésteres no pueden formar enlaces de hidrógeno entre sí, sí pueden formar enlaces de hidrógeno con las moléculas de agua. Esto se debe a que tienen un par solitario de electrones que pueden enlazar con cualquiera de los dos átomos de hidrógeno parcialmente positivos del agua. Por ello, los ésteres de cadena corta son solubles en agua. Sin embargo, los ésteres de cadena más larga no lo son. Sus cadenas de hidrocarburos no polares rompen los enlaces de hidrógeno, obstaculizando la unión. Por este motivo, al verter una solución después de crear un éster en un vaso de precipitados con agua, el éster no se disuelve y forma una capa en la superficie del agua.

Para obtener más información sobre el enlace de hidrógeno y las fuerzas dipolo-dipolo permanentes, dirígete a Fuerzas intermoleculares.

Reacciones de los ésteres

Ya hemos mencionado algunos usos de los ésteres: como perfumes, plásticos y aromatizantes. También se encuentran en el biodiésel y se utilizan a menudo como plastificantes y disolventes. Para hacer jabón, hidrolizamos los aceites vegetales. Lo veremos con más detalle en Reacciones de los ésteres, pero por ahora basta con conocer algunas de las otras reacciones en las que intervienen los ésteres:

  • Hidrólisis ácida, para formar un ácido carboxílico y un alcohol. Es un ejemplo de reacción de sustitución nucleofílica.
  • La hidrólisis con bases, también conocida como saponificación, para formar una sal de ácido carboxílico y un alcohol.
  • Reacción de aceites vegetales con metanol para obtener biodiésel.
  • Polimerización de alcoholes y ácidos carboxílicos para formar un poliéster.

Ésteres - Puntos Claves

  • Los ésteres se derivan de los alcoholes y los ácidos carboxílicos y tienen la fórmula general.
  • Al nombrar los ésteres, nombramos primero el grupo R derivado de un alcohol, seguido del nombre derivado de un ácido carboxílico. Los ésteres llevan el sufijo -oato.
  • Los ésteres contienen el grupo polar, por lo que experimentan fuerzas dipolares permanentes entre las moléculas. Esto les confiere puntos de ebullición más altos que los alcanos similares, pero más bajos que los alcoholes y ácidos carboxílicos similares.
  • Los ésteres de cadena corta son solubles en agua; sin embargo, los de cadena larga no.

Preguntas frecuentes sobre Ésteres

Para hacer ésteres, hacemos reaccionar un ácido carboxílico y un alcohol en presencia de un catalizador. Esto se conoce como reacción de esterificación

Por ejemplo, el metanol y ácido etanoico daría etanoato de metilo, es decir, un éster.

Los ésteres están formados por un ácido carboxílico y un alcohol, por lo que se nombran en dos partes:

  • La primera parte del nombre proviene del alcohol. Se nombra igual que se nombran las cadenas laterales de hidrocarburos en otras moléculas orgánicas. Utiliza el nombre de la raíz del alcohol para mostrar su longitud y termina en el sufijo -ilo
  • La segunda parte del nombre proviene del ácido carboxílico. También utiliza el nombre de la raíz del ácido carboxílico para mostrar su longitud y termina en el sufijo -oato.

Ejemplo: propanoato de butilo y 3-metilbutil 3-cloropropanoato. 

 

Para saber si es un éster, hay que ver si hay un carbono unido por doble enlace a un oxigeno, o un grupo carbonilo. Además, ese carbono tiene que ser unido a un grupo R, una cadena carbonada y un oxígeno unido a su vez a un grupo R, -COOR.

  • Hidrólisis ácida, para formar un ácido carboxílico y un alcohol. Es un ejemplo de reacción de sustitución nucleofílica.
  • Hidrólisis con bases, también conocida como saponificación, para formar una sal de ácido carboxílico y un alcohol.
  • Reacción de aceites vegetales con metanol para obtener biodiésel.
  • Polimerización de alcoholes y ácidos carboxílicos para formar un poliéster.

Los ésteres son moléculas orgánicas derivadas de los ácidos carboxílicos y los alcoholes, y tienen el grupo funcional -COOR; mientras que los éteres no tiene un grupo carbonilo y su grupo funcional es ROR'.

Cuestionario final de Ésteres

Pregunta

¿Cuál es el grupo funcional que se encuentra en los ésteres?

Mostrar respuesta

Answer

-COO-

Show question

Pregunta

Explica por qué se utiliza un ácido fuerte y concentrado como catalizador en las reacciones de esterificación.

Mostrar respuesta

Answer

Porque el uso de un ácido diluido aumentaría la cantidad de agua en el sistema y desplazaría el equilibrio hacia la izquierda, favoreciendo la reacción hacia atrás y disminuyendo el rendimiento del éster.

Show question

Pregunta

Nombra el éster producido en una reacción entre el etanol y el ácido pentanoico.

Mostrar respuesta

Answer

Pentanoato de etilo

Show question

Pregunta

¿Qué condiciones se requieren para la esterificación?

Mostrar respuesta

Answer

Calor y un ácido fuerte concentrado.

Show question

Pregunta

Da la ecuación general de la reacción entre un alcohol y un ácido carboxílico para formar un éster y otro producto.

Mostrar respuesta

Answer

Ácido carboxílico + Alcohol ↔ Éster + Agua

Show question

Pregunta

Nombra el alcohol y el ácido carboxílico con los que se obtiene el butanoato de pentilo.

Mostrar respuesta

Answer

Butanol y ácido pentanoico

Show question

Pregunta

¿Qué moléculas pueden reaccionar con los alcoholes para formar ésteres?

Mostrar respuesta

Answer

Los ácidos carboxílicos

Show question

Pregunta

¿Por qué no se utiliza una llama abierta en una reacción de esterificación?

Mostrar respuesta

Answer

Porque los reactivos son extremadamente inflamables.

Show question

Pregunta

Los ésteres se derivan de _______ y __________.

Mostrar respuesta

Answer

ácidos carboxílicos y alcohol

Show question

Pregunta

Menciona tres usos de los ésteres.

Mostrar respuesta

Answer

Entre otras cosas, se utilizan en el jabón, el biodiésel, los perfumes y los aromas.

Show question

Pregunta

Indica el tipo de fuerza intermolecular más fuerte que se encuentra entre dos moléculas de éster.

Mostrar respuesta

Answer

Las fuerzas dipolo-dipolo permanentes.

Show question

Pregunta

A medida que aumenta la longitud de la cadena, el punto de ebullición de los ésteres ______.

Mostrar respuesta

Answer

aumenta

Show question

Pregunta

Con respecto a los puntos de fusión de los ésteres:

Mostrar respuesta

Answer

Son más altos que los de alcanos similares, pero más bajos que los de alcoholes y ácidos carboxílicos similares.

Show question

Pregunta

Explica por qué los ésteres de cadena corta son solubles en agua.

Mostrar respuesta

Answer

Porque pueden formar enlaces de hidrógeno con las moléculas de agua utilizando los pares de electrones solitarios de sus átomos de oxígeno.

Show question

Pregunta

A medida que aumenta la longitud de la cadena de los ésteres, su solubilidad _______.

Mostrar respuesta

Answer

aumenta

Show question

Pregunta

Nombra tres reacciones en las que intervienen los ésteres.

Mostrar respuesta

Answer

Hidrólisis ácida, hidrólisis con bases y polimerización de alcoholes y ácidos carboxílicos para obtener poliésteres.

Show question

60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Ésteres... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.