StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Margaret Atwood

Margaret Atwood es célebre sobre todo por su novela The Handmaid's Tale (1985) y su continua relevancia en la sociedad moderna. Sin embargo, la escritora canadiense también ha publicado otras novelas y poemarios significativos y de éxito, que le han valido varios Premios Booker y otros galardones.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Margaret Atwood

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Margaret Atwood es célebre sobre todo por su novela The Handmaid's Tale (1985) y su continua relevancia en la sociedad moderna. Sin embargo, la escritora canadiense también ha publicado otras novelas y poemarios significativos y de éxito, que le han valido varios Premios Booker y otros galardones.

Margaret Atwood: biografía


Biografía de Margaret Atwood
Nacimiento18 de noviembre de 1939
PadreCarl Edmund Atwood
Madre: MargaretMargaret Dorothy Killam
Esposo/Parejas:Jim Polk (1968-1973), Graeme Gibson (1973-2019 (su muerte))
Hijos:1
Obras famosas:
NacionalidadCanadiense
Periodo literario:Postmodernismo

Atwood nació en Ottawa el 18 de noviembre de 1939. Atwood pasó gran parte de su primera infancia vagando por las tierras salvajes canadienses de Ontario debido a la carrera de su padre como biólogo especializado en insectos. Empezó a ir a la escuela a los 12 años. Su juventud estuvo repleta de diferentes actividades creativas, como escribir poesía, ficción, ópera, obras de teatro moral, así como pintar y hacer marionetas (una pasión que ha redescubierto recientemente en su nueva versión de La Máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe).

Atwood también era una ávida lectora, y afirma haber leído la totalidad de las obras de Poe a los 11 años, que se convirtió en su escritor favorito en la adolescencia, junto con los hermanos Grimm y otros.

Atwood afirma que fue el aislamiento de su infancia, "sin radio, sin televisión, sin teatro, sin cine, sin electricidad y sin libros", lo que la atrajo hacia la lectura en particular y, de nuevo, lo que la empujó hacia su futura carrera.1

A los 12 años, Margaret Atwood se incorporó al sistema educativo tras haber sido educada en casa durante el equivalente británico al 9º curso (8º grado) en el Instituto Leaside. Se graduó a los 16 años y, convencida de que quería dedicarse a la literatura y la escritura, siguió estudiando.

En 1957, el mismo año en que se graduó en el instituto, Atwood comenzó sus estudios universitarios en el Victoria College de la Universidad de Toronto. Tras licenciarse, cursó un máster en el Radcliffe College de la Universidad de Harvard en 1962. A lo largo de su educación superior, estudió predominantemente Literatura Inglesa, pero también tocó el Francés y la Filosofía como asignaturas menores.

La carrera de Margaret Atwood

Atwood publicó su primera colección de poemas Doble Perséfone en 1961, y continuó publicando otras colecciones como Cranbrook Academy of Art (1965), The Circle Game (1966) y The Animals in That Country (1968) en los años siguientes. Comenzó su carrera académica como profesora de inglés en la Universidad de Columbia Británica y luego fue profesora en la Universidad Sir George Williams y en la Universidad de Alberta.

A lo largo de la década, Atwood vivió en América y Canadá, moviéndose entre Boston, Toronto, Vancouver, Montreal y Edmonton, hasta 1968, cuando se trasladó a Londres, Inglaterra. Allí publicó su primera novela, La mujer comestible (1969), que critica la comercialización y el consumismo que dominan América.

A continuación, Atwood exploró más Europa, viviendo en Francia e Italia, antes de regresar a Canadá como profesora adjunta de inglés en la Universidad York de Toronto. Después se trasladó a la Universidad de Toronto como escritora residente hasta 1973. Atwood hizo una pausa en su carrera docente hasta la década siguiente para poder dar prioridad a su escritura.

Durante su paréntesis en los años 70, publicó varios poemarios y novelas más, incluido el influyente análisis no ficticio de la literatura canadiense Survival: a Thematic Guide to Canadian Literature (1972).

Atwood alcanzó pronto un importante éxito literario, sobre todo tras la publicación de The Handmaid's Tale (1985). Por ello, en 1981 ocupó durante un año el cargo de Presidenta del Sindicato de Escritores de Canadá. Atwood también reanudó varias funciones docentes a lo largo de la década, dedicando tiempo a la enseñanza en la Universidad de Alabama, la Universidad de Nueva York, la Universidad Macquarie y la Universidad Trinity.

Margaret Atwood, retrato, StudySmarterfig. 1 - Margaret Atwood es una de las dos mujeres que han ganado dos Premios Booker.

Atwood publicó un importante número de novelas y libros al retirarse de la docencia universitaria. Uno de ellos es Alias Grace (1996), que se convirtió en serie de televisión en 2017. La década de 1990 también trajo la versión cinematográfica de una de sus novelas más famosas, The Handmaid's Tale (El cuento de la criada), cinco años después de su publicación.

La película no tuvo éxito ni comercial ni de crítica. Cambió elementos de la trama de la historia que dieron lugar a la minimización y desestimación de algunos de los horrores de Gilead que Atwood había descrito. Por ejemplo, la película da un nombre a la protagonista, eliminando la universalidad de la historia de Offred en Galaad, y da a la trama un final más feliz al permitir que Offred mate al Comandante.

El comienzo de la década de 2000 también proporcionó a Atwood un gran éxito, con un reconocimiento en el Paseo de la Fama canadiense en 2001. Esta fama continuó a medida que publicaba más novelas, incluida la trilogía de MaddAddam , con las novelas Oryx y Crake (2003), El año del diluvio (2009,) y MaddAddam (2013). En 2019, Atwood también publicó la secuela de The Handmaid's Tale (El cuento de la criada ) después de 30 años, titulada The Testaments (Los Testamentos ), cuyo éxito aumentó con una reciente serie de televisión de Hulu basada en el primer libro.

Además de sus novelas y poesía, Atwood también ha participado en otros proyectos. En 2013, Atwood concibió la idea de LongPen, que permite a una mano robótica imitar la de un individuo. Esto permitía realizar visitas guiadas de libros sin estar realmente presente.

Aunque Atwood ha renunciado en gran medida a impartir clases en universidades, ha participado en múltiples conferencias en línea que actúan como lecciones de escritura creativa a través de Masterclass. También fue la primera colaboradora del Proyecto Biblioteca del Futuro, donde se conservará y publicará su aportación 100 años después.

Vida personal de Margaret Atwood

Aunque se ha hecho público muy poco de la vida personal de Atwood (algo por lo que Michael Rubbo, que publicó una biografía filmada de Atwood en la década de 1980, se sintió frustrado), se conocen algunos elementos.

Atwood ha tenido tres relaciones sentimentales significativas a lo largo de su vida. La primera fue un compromiso con otro estudiante, James "Jay" Ford, pero ella lo terminó en 1964. Atwood inició entonces una relación con su amigo Jim Polk, con quien se casó en 1967. La pareja viajó junta por América y Europa, y Atwood fue ocupando puestos de profesora. Con su creciente éxito literario, la pareja empezó a distanciarse, hasta que se divorciaron en 1973.

Durante su matrimonio con Polk, entabló amistad con otro escritor, Graeme Gibson, que se convirtió en una relación duradera. Aunque Gibson ya tenía dos hijos, él y Atwood sólo tuvieron un hijo juntos: Eleanor Atwood Gibson, en 1976. Gibson murió de demencia en 2019.

Margaret Atwood: hechos

Estos son algunos datos sobre Margaret Atwood.

  1. Margaret Atwood nació en Ottawa, Canadá, en 1939, y pasó gran parte de su infancia viajando con su familia, ya que su padre era entomólogo.

  2. Atwood empezó a escribir a una edad temprana y fue publicada por primera vez en una revista nacional a los 16 años.

  3. Ha publicado más de 50 libros de ficción, poesía y ensayos críticos, y ha ganado numerosos premios por su obra, entre ellos el Premio Booker y el Premio del Gobernador General.

  4. Atwood es una firme defensora de las causas medioambientales y ha participado activamente en iniciativas de conservación, sobre todo relacionadas con los espacios naturales canadienses.

  5. Además de escritora, Atwood es también una artista consumada y ha ilustrado varios de sus libros.

  6. Atwood defiende desde hace tiempo los derechos humanos y se ha pronunciado sobre cuestiones como la censura, los derechos reproductivos y la igualdad de género.

  7. Atwood también ha participado en activismo social y campañas políticas, como las protestas contra la guerra de Vietnam y los esfuerzos por apoyar a las comunidades indígenas canadienses.

Principales libros de Margaret Atwood

Las novelas por las que Atwood es más conocida son The Handmaid's Tale, Oryx and Crake, Alias Grace y Surfacing.

El cuento de lacriada y Testamentos (2019)

Debido al éxito de la multipremiada serie de televisión del mismo nombre, The Handmaid' s Tale es una de las obras más famosas de Atwood. The Handmaid's T ale aborda temas como la religión, la moralidad, la reproducción, el género y la rebelión a través de la narración de Offred.

Offred es una Sierva que se ve obligada a tener hijos para parejas de élite dentro de una sociedad teocrática llamada Galaad. Su secuela, Los Testamentos, también trata temas similares, pero a través de tres perspectivas diferentes: Tía Lydia (un personaje del primer libro), Nicole/Daisy y Agnes. Esto permitió a Atwood explorar aspectos de Gilead distintos a los de la primera novela.

Oryx y Crake, El año del diluvio y MaddAddam

La trilogía de MaddAddam es otra conocida serie de Margaret Atwood que explora temas sobre la reproducción, la bioética, el desastre medioambiental, el desmoronamiento de la sociedad y los peligros de la tecnología.

La primera novela, Oryx y Crake, sigue a Jimmy, o "El Hombre de las Nieves", a través de un escenario apocalíptico mientras cuida de la raza de humanos genéticamente modificados de su amigo, conocidos como los Hijos de Crake.

Su secuela, El año del diluvio, explora el apocalipsis desde un punto de vista de clase baja a través de la narración de Toby y Ren. Los dos personajes describen sus trágicas experiencias y su paso por un grupo ecologista religioso llamado Los Jardineros de Dios.

La tercera y última entrega, MaddAddam, combina los personajes de los dos libros anteriores y profundiza en las razones del apocalipsis, así como en las experiencias de los últimos supervivientes humanos.

Alias Grace

AliasGrace es una obra de ficción histórica que explora el asesinato de Thomas Kinnear y Nancy Montgomery en 1843 a través de la narración de Grace Marks, que cumple cadena perpetua por el crimen. La novela plantea cuestiones sobre la clase social, la sexualidad femenina, la salud mental y la memoria.

Margaret Atwood: género

Margaret Atwood se resiste a etiquetar sus novelas (más allá de la ficción especulativa). Esto se debe a que su obra no suele ajustarse a las normas de géneros específicos, y a menudo se solapan.

Considera que escribir con la intención de que una novela pertenezca a un género también puede obligar a un escritor a meterse en una "caja preconcebida" de cómo se define cada género.2

Las novelas de Atwood son capaces de encajar cómodamente en muchos géneros y son especialmente influyentes por sus elementos cruzados de distintos géneros. Por ejemplo, el género distópico se había centrado en gran medida en experiencias universales, pero The Handmaid's Tale permitió una mayor exploración del subgénero distópico feminista.

Ficción distópica

Muchas de las novelas de Atwood retoman elementos de la ficción distópica, como El cuento de la criada, La trilogía de MaddAddam y El corazón es lo último (2015).

Atwood considera sus novelas distópicas más como "advertencias funestas"3 sobre lo que podría depararnos el futuro si no cambiamos, pero sus novelas suenan tan fieles a la sociedad moderna que varios han calificado a Atwood de "profeta de la distopía". 4

Atwood ha influido especialmente en la distopía centrada en temas más feministas, sobre todo en comparación con escritores distópicos anteriores como Un mundo feliz (1931) de Aldous Huxley y 1984 (1949) de George Orwell.

Ficción feminista

En sus novelas, Atwood se centra sobre todo en las mujeres dentro de sociedades opresivas. Explora sociedades patriarcales como la deThe Handmaid's Tale , así como las construidas por mujeres, como en Cat's Eye (1988). Este enfoque puede deberse a que lleva escribiendo desde la segunda ola del feminismo, lo que hace que la experiencia femenina en la sociedad ocupe un lugar central en su enfoque.

Muchas de las novelas de Atwood se han examinado desde el punto de vista de la herstory5, sobre todo Alias Grace y La Penélope (2005), que abordan un relato histórico desde la perspectiva de una mujer. Herstory es un juego de palabras con la palabra historia y consiste en analizar la historia desde un punto de vista más femenino (ya sea desde la perspectiva de una mujer o centrándose en su papel en la sociedad). Esta técnica es un intento de evitar los prejuicios históricos predominantemente masculinos.

Atwood se resiste a la etiqueta de escritora feminista, debido a los diferentes valores asociados al movimiento. Esta etiqueta podría sugerir, por ejemplo, una feminista "que considera que las mujeres traicionan a su género por mantener relaciones sexuales con hombres" o "del tipo que piensa que las mujeres transexuales no son mujeres". 6

Ficción especulativa

Atwood se siente más cómoda etiquetando su obra como ficción especulativa. Dice que muchas de sus novelas comienzan con una especulación de "qué pasaría si". 7 La ficción especulativa es un género que abarca muchos temas y elementos, por lo que su escritura es mucho más fluida y libre que la de otros géneros más restrictivos.

Importancia para la literatura canadiense

Aunque Atwood ha influido en la literatura occidental, su mayor impacto ha sido en la literatura canadiense. Su libro Survival: a Thematic Guide to Canadian Literature analiza lo que ella denomina un tema clave de la literatura canadiense: la supervivencia de la víctima frente a circunstancias duras. Ejemplos de esas duras circunstancias podrían ser:

  • Los factores ambientales de la situación de un personaje, como las duras nevadas que atraviesan Canadá o quizá un holocausto nuclear

  • El entorno político que rodea a un personaje, o que podría chocar fundamentalmente con él, o amenazarlo

  • Un clima social que podría causar conflictos menores con los personajes de su entorno

Margaret Atwood, Canadá, StudySmarterFig. 2 - Las obras de Margaret Atwood se centran a menudo en el impacto medioambiental en el mundo de un personaje.

La influencia de Margaret Atwood en otros escritores

Margaret Atwood ha tenido un impacto significativo en muchos escritores, sobre todo en la literatura distópica centrada en la experiencia de las mujeres.

La novela para jóvenes adultos de Louise O'Neil, Only Ever Yours (2014), parece combinar muchos elementos de las novelas de Margaret Atwood. La novela explora una sociedad distópica en la que las niñas son criadas en una escuela con la intención de cumplir el papel de Compañera (esposa de uno de los hombres y un papel por el que las niñas compiten), Concubina (compañera sexual de los mismos hombres) o Castidad (maestra que prepara a más niñas para la sociedad). Los roles controlados de las mujeres en esta novela están claramente inspirados en The Handmaid's Tale, mientras que la crueldad que las chicas se infligen entre sí se hace eco de elementos encontrados en Cat's Eye.

El poder (2016), de Naomi Alderman, es otra novela distópica centrada en la mujer que examina la igualdad de género cuando el poder entre los géneros se invierte drásticamente. En el mundo de Alderman, las mujeres recuperan de repente el poder de liberar electricidad de sus manos, lo que les permite afirmar su dominio sobre los hombres. Alderman, como O'Neil, también parece tomar influencias de Atwood. De hecho, Atwood fue su mentora mientras escribía la novela.

Muchos escritores también afirman que Atwood es una de sus favoritas y una influencia significativa. Louis Sachar, escritor de la novela para jóvenes Holes (1998), sitúa a Atwood entre Kazuo Ishiguro, E.B. White y Richard Price como una de sus escritoras favoritas. Del mismo modo, Tracy Chevalier, autora de La joven de la perla (1999), también considera a Atwood una gran influencia. Otros escritores influidos por Atwood son Toni Morrison, Jane Austen y Ernest Hemingway.

Margaret Atwood - Puntos clave

  • Margaret Atwood nació en Canadá en 1939 y pasó gran parte de sus primeros años en la naturaleza antes de ingresar en el instituto a los 12 años.
  • Margaret Atwood escribió una de sus novelas más famosas, The Handmaid's Tale (El cuento de la criada ), en los años 80, y escribió la continuación casi 30 años después, titulada The Testaments (Los testamentos).
  • Atwood es una escritora muy influyente en la literatura occidental, pero aún más en Canadá. Incluso escribió un libro en el que agrupaba la mayor parte de la literatura canadiense en torno al tema principal de la supervivencia.
  • Atwood es una escritora importante del género distópico y del género feminista. Sin embargo, es reacia a estas etiquetas y prefiere que sus novelas se denominen ficción especulativa.

1. Margaret Atwood, Margaret Atwood enseña escritura creativa: Getting Started as a Writer, 2018.

2. Margaret Atwood, Margaret Atwood Enseña Escritura Creativa: La novela y las arenas movedizas del género, 2018.

3. Margaret Atwood, Objetivos móviles: Escribir con intención, 2004.

4. Rebecca Mead, Margaret Atwood: la profeta de la distopía, 2017.

5. Robin Morgan, La hermandad es poderosa: Una Antología de Escritos del Movimiento de Liberación de la Mujer, 1970.

6. MargaretAtwood, 'Margaret Atwood: "¿Cuándo se convirtió en norma esperar salir con una actriz porno en la primera cita?"'. , Irish Times, 2018.

7. Margaret Atwood, "Margaret Atwood on the real-life events that inspired The Handmaid's Tale and The Testaments", penguin.co.uk, 2019.

Preguntas frecuentes sobre Margaret Atwood

Margaret Atwood es una destacada escritora canadiense, autora de novelas, poesía y ensayos, conocida por sus temas de feminismo, distopía y crítica social.

Margaret Atwood es famosa por sus obras literarias distópicas y feministas, especialmente su novela 'El cuento de la criada', que ha sido adaptada a una exitosa serie de televisión.

Entre las obras más importantes de Atwood, se encuentran: 'El cuento de la criada', 'Alias Grace', 'Oryx y Crake' y 'Los testamentos'.

Atwood ha ganado numerosos premios, como el Premio Booker, el Premio Príncipe de Asturias de Literatura y el Premio Franz Kafka.
Conoce más sobre Margaret Atwood

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App