StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Tipos de terapia

¿Has ido alguna vez a terapia?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Tipos de terapia

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Has ido alguna vez a terapia?

¿Qué tipo de terapia era? ¿El terapeuta te hizo escribir tus pensamientos o practicar nuevos comportamientos? Quizá el terapeuta era cálido y afectuoso y te escuchaba muy bien.

El enfoque que un terapeuta utiliza en las sesiones puede producir diferentes resultados como éstos.

  • ¿Cuáles son los tipos de terapia para la depresión?
  • ¿Cuáles son los tipos de terapia para la ansiedad?
  • ¿Cuáles son los tipos de terapia conductual?
  • ¿Cuáles son los tipos de terapia psicológica?

Tipos de terapia para la salud mental

Hay muchos enfoques diferentes de terapia para los trastornos de salud mental. Hay una gran variedad de problemas de salud mental. Las terapias que funcionan para las fobias pueden no funcionar muy bien para un cliente que lucha contra los conflictos interpersonales. Del mismo modo, las terapias que funcionan de maravilla para los que buscan un sentido a la vida, pueden no ayudar a un cliente que sufre depresión.

Tipos de terapia Un terapeuta consuela a un hombre con problemas StudySmarterFg. 1 Terapia, Pixabay.com

Tipos de terapia para la depresión

Laterapia cognitiva se centra en la idea de que los patrones de pensamiento ilógicos o negativos son la raíz de muchos trastornos psicológicos. Las técnicas de terapia cognitiva pretenden transformar nuestra forma de pensar.

La terapia cognitiva es estupenda para ayudar a los clientes a salir de su depresión. A menudo, la autoconversación negativa y las generalizaciones negativas están en la raíz de los ciclos depresivos. Las terapias cognitivas intentan ayudar a los clientes a salir de su estancamiento en patrones de pensamiento malsanos y poco útiles. Otra de las razones por las que este tratamiento puede funcionar bien para los clientes con depresión es la posibilidad de combinar este enfoque con otros tratamientos, como la psicoterapia o la medicación.

Terapia cognitivo-conductual (TCC)

Los terapeutas cognitivo-conductuales desafían constantemente a los clientes a superar sus suposiciones naturales y probar nuevos enfoques y patrones de pensamiento para resolver sus problemas. Esta terapia suele realizarse a corto plazo, con una media de 20 sesiones. Se centra en problemas específicos del cliente, como la dinámica de una relación familiar, una ruptura o la lucha contra un episodio depresivo. Como la TCC ayuda a los clientes a aprender a cambiar su comportamiento cambiando también sus patrones de pensamiento, es una forma eficaz de terapia para quienes padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Terapia racional emotiva conductual

Los terapeutas conductualesracionales-emotivos también se centran en reestructurar las creencias inútiles o irracionales del cliente sobre su vida para convertirlas en creencias más lógicas y razonables. El enfoque parte de la base de que un punto de vista más racional llevará a las personas a vivir de forma más saludable. Cuando alguien experimenta una circunstancia negativa, como una ruptura, a menudo le lleva a patrones de pensamiento irracionales: "Nunca podré volver a tener citas", por ejemplo. Naturalmente, esto provoca mucha angustia en la persona. Reestructurar los pensamientos puede ayudar a los clientes a evitar patrones de pensamiento negativos viciosos, y puede ayudarles a evitar un episodio depresivo o a salir de él.

Tipos de terapia conductual

Laterapia conductual se centra en la reducción de las conductas disfuncionales e inútiles, utilizando como guía los principios básicos del conductismo. Se supone que quienes se comportan de forma anómala lo hacen porque no han aprendido las habilidades necesarias para afrontar la vida de forma sana y productiva. Esta forma de terapia pretende ayudar a los clientes a aprender nuevos comportamientos y habilidades para enfrentarse a la vida, y a desaprender sus viejos patrones.

Condicionamiento aversivo

El condicionamientoaversivo sigue el modelo del condicionamiento clásico para modificar la conducta. Los terapeutas conductuales intentan reducir la frecuencia de las conductas negativas emparejando un estímulo negativo con la conducta. Piensa en cómo rociarías a un gato con agua cuando no quieres que se suba a los muebles; con el tiempo, el gato emparejaría la idea de ser rociado con agua con la de subirse a los muebles. Esta terapia suele ser mejor para problemas basados en la adicción, como el abuso de sustancias o los trastornos sexuales.

Tipos de terapia para la ansiedad

La terapia conductual es un método estupendo para reducir los síntomas de los trastornos de ansiedad, las fobias y las compulsiones. En parte, este tratamiento funciona porque utiliza métodos de condicionamiento clásico y operante para ayudar a tu cerebro a dejar de sentirse amenazado por el estímulo causante de la ansiedad.

Desensibilización sistémica

La desensibilización sistémica es una terapia conductual que asocia un estímulo aterrador o preocupante con la relajación para ayudar al cliente a calmarse. Se trata de ayudar al cliente a aprender a asociar el estímulo con la relajación, en lugar de con el miedo y la preocupación. Para ello, se entrena al cliente en técnicas que le ayuden a aprender a relajarse más profundamente; después, se expone al cliente a una serie de estímulos que van de ligeramente aterradores a extremadamente aterradores, mientras trabaja para mantenerse relajado mientras se enfrenta a su miedo.

Un cliente que tenga mucho miedo a los payasos, primero imaginaría que está viendo una película sobre payasos, luego que está en una habitación con un payaso, y finalmente que está en una habitación con un payaso. Al mismo tiempo, el terapeuta ayuda al cliente a aprender a relajarse mientras piensa en los payasos y se enfrenta a ellos.

Inundación

Lainundación es un tipo de terapia conductual para la ansiedad. A diferencia de la desensibilización sistémica, los clientes se ven obligados de repente a enfrentarse a sus miedos. Suele ser un proceso incómodo, pero puede llevar a la extinción de algunos miedos y ansiedades en tan sólo unas horas. Suele funcionar para problemas de ansiedad como las fobias, pero debe utilizarse con cuidado.

Tipos de terapia psicológica

La terapia psicológica, también conocida como psicoterapia, es una forma interpersonal de terapia en la que el terapeuta y el cliente trabajan para integrar la autopercepción, los objetivos vitales y las relaciones actuales del cliente. Las distintas formas de terapia psicológica pueden enfocar estos objetivos de forma diferente, pero en general el objetivo es proporcionar a los clientes la orientación individualizada que necesitan para superar sus obstáculos.

Los terapeutas utilizan una serie de técnicas para la terapia psicológica, una de las cuales es la escucha activa. La escucha activa consiste en hacerse eco de lo que dice el cliente y aclararlo para facilitar la comprensión.

Terapiapsicodinámica

Laterapia psicodinámica se centra en la relación del cliente con sus experiencias pasadas y su yo inconsciente. Este enfoque se desarrolló originalmente en la época psicoanalítica de Freud, pero los métodos se han modernizado con el tiempo y han aumentado su eficacia. El objetivo de esta forma de terapia es ganar control sobre el impacto de la mente inconsciente en el comportamiento del cliente, y llevarlo al ámbito consciente, donde el cliente puede ganar control más fácilmente.

Terapia humanista

La terapiahumanista se basa en la perspectiva de la autorresponsabilidad. En ella, el terapeuta puede asignar responsabilidades al cliente para ayudarle a alcanzar la autorrealización. Este enfoque suele ser útil para quienes buscan encontrar un sentido a su vida, y menos eficaz para quienes luchan con problemas de salud mental más intensos.

Terapia centrada en el cliente

La terapia centrada en elcliente tiene un objetivo similar al de la terapia humanista: ayudar al cliente a realizarse. En este entorno, el papel del terapeuta consiste en proporcionar un lugar cálido y empático para que los clientes compartan, lo que permite al terapeuta reflexionar sobre los pensamientos del cliente y facilitar la comprensión de nuevos enfoques para sus luchas. En este entorno, es probable que los terapeutas utilicen la escucha activa para animar a los clientes a compartir.

Terapia interpersonal

Laterapia interpersonal pretende ayudar a los clientes más específicamente con sus estados de ánimo y emociones. En este contexto, el terapeuta se centrará en el entorno y la vida social actuales del cliente, ayudándole a desenvolverse en sus relaciones, habilidades sociales y cambios vitales. Esta terapia suele ser más directiva y sólo dura 12 semanas, a diferencia de otras formas de psicoterapia que duran mucho más, a veces incluso indefinidamente.

Terapia de grupo

Laterapia de grupo consiste en que un terapeuta guíe a un grupo de personas hacia algún tipo de resolución o comprensión. La terapia familiar y la terapia de autoayuda son ejemplos populares de ello. Los terapeutas pueden ayudar a las familias a expresar y resolver sus diferencias ayudándolas a escuchar y a ver las cosas desde distintas perspectivas. La terapia de autoayuda puede ayudar a quienes tienen problemas similares a conducirse unos a otros hacia la comprensión; lo hacen escuchando mientras otros comparten, y siendo escuchados por otros que pueden entender tu situación.

Tipos de terapia Una sesión de terapia de grupo en curso StudySmarterFg. 2 Terapia de grupo, pixabay.com

Uno de los grupos de autoayuda más populares es el de Alcohólicos Anónimos, donde quienes luchan contra una adicción al alcohol pueden reunirse y compartir.

Tipos de terapia - Puntos clave

  • Laterapia cognitiva se centra en la idea de que los patrones de pensamiento ilógicos o las ideas irracionales son la raíz de los trastornos psicológicos y, por tanto, trata de transformar nuestra forma de pensar .
  • Los terapeutascognitivo-conductuales desafían constantemente a los clientes a superar sus suposiciones naturales y probar nuevos enfoques y patrones de pensamiento para resolver sus problemas.
  • Laterapia conductual se centra en la reducción de conductas disfuncionales e inútiles, utilizando como guía los principios básicos del aprendizaje.
  • Ladesensibilización sistémica es una terapia conductual que empareja un estímulo aterrador o preocupante con la relajación para ayudar a calmar al cliente.
  • Inundación es cuando se obliga repentinamente a los clientes a enfrentarse a sus miedos en un entorno terapéutico.
  • Laterapia psicodinámica se centra en la relación del cliente con sus experiencias pasadas y su yo inconsciente.

Preguntas frecuentes sobre Tipos de terapia

Los tipos principales de terapia en Psicología incluyen terapia cognitivo-conductual, psicoanálisis, terapia humanista, terapia sistémica y terapia de apoyo.

La terapia cognitivo-conductual es un enfoque de tratamiento que se centra en cambios cognitivos y conductuales, ayudando a los clientes a identificar y modificar pensamientos negativos y comportamientos problemáticos.

La terapia humanista se basa en la idea de que el individuo tiene la capacidad natural de crecimiento y autorrealización; se enfoca en la empatía, la escucha activa y la aceptación incondicional.

La terapia sistémica es un enfoque que se centra en las dinámicas familiares y de pareja, buscando mejorar las relaciones y la comunicación entre los miembros de un sistema.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

La inundación es un tratamiento eficaz para:

Pensamientos como: "Si no consigo este trabajo, nunca volveré a encontrarlo", ¿con qué forma de terapia se solucionan mejor?

Este tipo de terapia pretende ayudar a los clientes a aprender mejores habilidades de afrontamiento.

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App