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Ahora imagina que los héroes a caballo son sustituidos por petroleros en el mar, y las flechas por misiles. Entonces podrás empezar a comprender la importancia crítica de estos accidentes geográficos en los conflictos geopolíticos. Desde Vicksburg hasta el Estrecho de Ormuz y desde Gibraltar hasta el Paso de Khyber, el punto de estrangulamiento ha desempeñado un papel fundamental en la geografía política, las guerras y el comercio. Sigue leyendo para saber más sobre la geografía de los puntos de estrangulamiento, ejemplos y mucho más.
Definición de punto de estrangulamiento
El término suena exactamente como lo que significa
Punto de estrangulamiento: También deletreado como "punto de estrangulamiento", es una estrecha franja de tierra (como un desfiladero, paso o cañón), agua (un estrecho, por ejemplo) o un conector (por ejemplo, un puente) que puede ser constreñido ("estrangulado") por quienes buscan una ventaja táctica en un conflicto.
Geografía de los puntos de estrangulamiento
Los puntos de estrangulamiento existen cuando la geografía física crea obstáculos al paso fácil de personas y mercancías de un lugar a otro. En las cadenas montañosas, por ejemplo, sólo ciertos lugares estrechos, conocidos como pasos, suelen permitir el acceso de un lado a otro.
Incluso un puente puede ser un punto de estrangulamiento; éste fue el caso del Puente Viejo sobre el río Neretva, en Mostar (Bosnia), de 427 años de antigüedad, volado por una milicia croata en 1993 y reconstruido en 2004.
Para los buques de navegación marítima, cualquier paso oceánico, lacustre o fluvial que pueda restringirse o estrangularse por completo crea vulnerabilidades que hacen que los puntos en tierra que rodean la zona tengan un alto valor táctico.
Muchos puntos de estrangulamiento aparecen y desaparecen con el tiempo, dependiendo de la geografía política y de los medios de transporte dominantes. Otros, como los pasos estrechos en el mar, conservan su importancia a lo largo de los siglos porque el viaje por mar sigue siendo el principal medio por el que se envían mercancías y las fuerzas militares se desplazan por el mundo.
No se puede exagerar la importancia estratégica de los puntos de estrangulamiento. Sucontrol puede aportar una riqueza y un poder considerables y es un imperativo geopolítico para ciertos estados-nación.
Puntos de estrangulamiento militares
Tanto en tiempos de paz como de guerra, los militares y los grupos armados de todo tipo no pierden de vista el valor táctico y estratégico de los puntos de estrangulamiento. Durante cualquier batalla terrestre, es necesario prestar mucha atención a los puntos de estrangulamiento.
Por ejemplo, como los ferrocarriles pueden desempeñar un papel central en el transporte de personas y suministros en tiempo de guerra, a menudo se han convertido en objetivos valiosos. Los túneles y puentes, que no se reconstruyen fácil o rápidamente, son puntos de estrangulamiento clásicos. O imagina controlar o destruir el punto donde se cruzan dos vías férreas, o rutas comerciales de cualquier tipo, y podrás empezar a ver lo crítica que puede llegar a ser la defensa de ciertos lugares.
En tiempos de paz, los puntos de estrangulamiento no pierden su importancia mientras se encuentren en una zona disputada o que haya que proteger, como de terroristas o rebeldes separatistas. La presencia de bases militares cerca de varios de los puntos de estrangulamiento que ponemos como ejemplo así lo indica. No es exagerado decir que el estrangulamiento del comercio en cualquiera de un puñado de puntos de estrangulamiento en todo el mundo (por ejemplo, el Canal de Suez, el Canal de Panamá, el Estrecho de Ormuz o el Estrecho de Malaca) perturbaría significativamente el comercio y causaría un daño masivo a la economía mundial.
Puntos de estrangulamiento marítimos
Con la estabilización de las fronteras de los estados-nación y la reducción de la cantidad de territorio en disputa, los puntos de estrangulamiento terrestres tienden a ser prominentes sólo cuando se producen conflictos activos. Sin embargo, los puntos de estrangulamiento marítimos son una preocupación geopolítica constante. La razón principal es que el 90% del comercio mundial se realiza por barco (el transporte aéreo es mucho más caro debido al coste del combustible). Aunque en alta mar también hay riesgos, los lugares más peligrosos para los barcos son aquellos en los que la piratería terrestre, el terrorismo y los conflictos militares pueden atacarlos fácilmente mientras se mueven lentamente por estrechos angostos.
Ejemplos de puntos de estrangulamiento
A continuación figuran algunos de los numerosos puntos de estrangulamiento que han alcanzado importancia geoestratégica.
Estrecho de Gibraltar
El Peñón de Gibraltar es un promontorio de 1400 pies de altura sobre el Mediterráneo, en una lengua controlada por la Marina Real Británica desde hace más de 300 años. Es el punto de estrangulamiento más emblemático del mundo. Gibraltar es un Territorio Británico de Ultramar reclamado por España, país que posee el resto de los bienes inmuebles locales en el lado norte del Estrecho de Gibraltar y también algunos en el sur (la ciudad autónoma de Ceuta).Más de 100.000 barcos entran y salen del Mediterráneo cada año, y muchos de ellos atracan, es decir, repostan, en Gibraltar.
La Punta Marroquíde España (Punta Tarifa) y la Punta Cires de Marruecos, no Gibraltar, marcan el punto más estrecho a lo largo del paso de ocho millas de ancho del Atlántico al Mediterráneo. La zona general está dentro de las aguas territoriales de los tres países. Ninguno está dispuesto a renunciar a su posición, como si se tratara de un juego de mesa tridimensional (¡en cierto modo, lo es!). Cada uno tiene la responsabilidad de mantener el flujo comercial, lo que en el mundo actual significa evitar conflictos e impedir que los grupos terroristas apunten a esta zona vulnerable.
Vicksburg, el "Gibraltar de la Confederación".
Esta ciudad se encuentra en lo alto de un acantilado sobre el río Misisipi, en el estado de Misisipi, y aunque hoy no tiene importancia estratégica, fue el lugar a sitiar en la Guerra de Secesión. La Unión se propuso controlarla porque Vicksburg era el lugar por donde llegaba al río Misisipí una importante línea ferroviaria procedente de la parte occidental de la Confederación (Luisiana y Texas). El suministro de pieles desde el Oeste era fundamental para la Confederación, al igual que el río Misisipi, una importante arteria norte-sur para mercancías y tropas.
Tras un asedio de casi dos meses en el verano de 1863, Vicksburg, el punto de estrangulamiento más famoso de la guerra, cayó finalmente en manos de la Unión.
Bósforo y Dardanelos
Estos estrechos turcos conectan el Mar Negro con el Mediterráneo, dividiendo Europa (Tracia) y Asia (Anatolia). Se dice que son los pasos marítimos de mayor importancia estratégica de la historia:por aquí han entrado y salido ejércitos durante milenios. Estambul (antigua Constantinopla), que se asienta a horcajadas sobre el Bósforo, ha sido llamada incluso el centro del mundo.
Hoy en día, la principal importancia de los estrechos turcos es su papel en el comercio y el movimiento militar dentro y fuera del Mar Negro, sobre todo hacia y desde Ucrania y Rusia. Para este último país, una relación amistosa con Turquía es crucial, ya que, durante los meses de invierno, Rusia no tiene un puerto libre de hielo en ningún otro lugar que no sea el Mar Negro.
Canal de Panamá
Esta zona libre de conflictos transporta el 3% del comercio mundial y, como el ejemplo anterior, está situada totalmente dentro de un solo país. Sin embargo, como en la mayor parte de América, los puntos de estrangulamiento como el Canal no corren el riesgo de sufrir los tipos de conflictos que se dan en el Viejo Mundo.
Canal de Suez y Bab-al-Mandeb
El Canal de Suez, paso artificial que conecta los mares Mediterráneo y Rojo y está totalmente controlado por Egipto, canaliza anualmente el 12% del comercio mundial en 19.000 barcos. Tiene una enorme importancia estratégica y, como otros puntos de estrangulamiento de esta parte del mundo, está fuertemente protegido contra ataques terroristas.
En el extremo sur del Mar Rojo se encuentra la bab-al-Mandeb o "Puerta de las Lamentaciones", que conecta el Mar Mediterráneo y el Océano Índico a través del Golfo de Adén. Limita al norte con Yemen, país a menudo sumido en violentos conflictos, y al sur con Eritrea y Yibuti. Una idea de la importancia de este conector altamente vulnerable entre Europa, África y Asia puede obtenerse por el número de países con bases militares en la pequeña Yibuti: EEUU, China, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España, con otros haciendo cola para obtener derechos de base. (Parte de esto tiene que ver con la protección del tráfico de entrada y salida del puerto de Yibuti y el bab-al-Mandeb, y parte es una proyección de poder en tierra y mar a través de Asia, África y el océano Índico).
Paso de Khyber
Para ir del subcontinente indio a Europa y Asia por tierra o viceversa, lo más fácil siempre ha sido atravesar Afganistán por un único lugar, el Paso de Khyber. Esta ruta histórica a través de montañas de 4.000 metros conecta Pakistán con Afganistán y vio cómo hasta el 80% de los suministros militares utilizados por las fuerzas occidentales en Afganistán serpenteaban tortuosamente a través de ella después de 2001.
Como puerta de entrada entre Asia central y Asia meridional, el Khyber ha visto cruzarlo ejércitos y montar defensas a lo largo de él desde los tiempos de Alejandro Magno. Esto se debe a que las cadenas montañosas a ambos lados (Hindu Kush, Karakoram, Himalaya, etc.) se extienden miles de kilómetros con pocos descansos, mientras que la ruta más llana hacia el sur es un duro desierto.
Afganistán es un cinturón de fragmentación clásico, una región geoestratégica de gran diversidad cultural y conflicto asociada a puntos de estrangulamiento; ambos conceptos suelen estudiarse juntos en Geografía Humana AP.
Estrecho de Malaca
Este paso de agua de 880 km de longitud en el sureste asiático transporta el 25% del comercio mundial y es, por tanto, el punto de estrangulamiento más importante del mundo. Principalmente entre Indonesia y Malasia y pasando por Singapur, el Estrecho lleva mucho tiempo plagado de piratería y es bastante poco profundo en algunos puntos. Aun así, las rutas alternativas son mucho más largas y caras. Es esencial para China, que en caso de un conflicto internacional en el que se viera implicado este país, se volvería muy vulnerable si se cerrara el Estrecho.
Estrecho de Ormuz
La zona marítima más estratégica del planeta une el Golfo Pérsico y el Océano Índico. Por este estrecho pasan a diario en petroleros el 25% del petróleo y un tercio del gas natural licuado del mundo. La Quinta Flota de EEUU, con base en Bahrein, es responsable de la seguridad de los buques en alianza con varios Estados del Golfo y otros países.
Irán, un formidable rival de Occidente y de muchas naciones árabes, bordea el estrecho de Ormuz por el norte. En varias ocasiones, los dirigentes de Irán han recordado a EEUU y a sus aliados que, en caso de guerra, puede minar y cerrar el Estrecho, paralizando esencialmente la economía mundial.
Punto de estrangulamiento - Puntos clave
- Los puntos de estrangulamiento son lugares geográficos donde el flujo de personas y mercancías puede verse constreñido y bloqueado en caso de conflicto.
- Un punto de estrangulamiento puede ser un estrecho, un paso de montaña, un túnel o incluso un puente.
- Los puntos de estrangulamiento marítimos, como ciertos estrechos (Ormuz, Malaca, Turco) y canales (Suez, Panamá), mantienen su relevancia táctica y estratégica durante largos periodos debido al predominio del comercio mundial en el océano.
- Los puntos de estrangulamiento terrestres, como los pasos de montaña y los puentes, sólo suelen ser importantes durante los conflictos o en zonas con riesgos significativos para la seguridad (como el paso de Khyber).
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