Separatismo étnico

La etnia es uno de los tipos de identidades de grupo más duraderas y poderosas. Pero también está siempre cambiando y adaptándose a las nuevas circunstancias. Existen miles de grupos étnicos, definidos por la ascendencia, la ubicación de las patrias, la lengua, la religión y otros muchos rasgos culturales.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Separatismo étnico

  • Tiempo de lectura de 14 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Uno de los rasgos de la etnicidad resultante de saber que tu grupo cultural es único e importante es un sentimiento de orgullo por tu historia (herencia étnica) y tu estatus como entidad política (nación étnica). El nacionalismo étnico es el resultado de que un grupo étnico haga esfuerzos tangibles para afirmar su importancia y sus derechos. El nacionalismo étnico puede convertirse en un proyecto promovido por los gobiernos cuando sirve a los intereses del estado; o bien, puede convertirse en una amenaza para el estado por diversas razones. Una de estas razones es el separatismo étnico. Sigue leyendo para conocer la definición de separatismo étnico, algunos ejemplos y mucho más.

    Definición de separatismo étnico

    Los grupos étnicos pueden intentar activamente separarse y, a menudo, separar sus tierras de la población y el territorio más amplios de un país. Esto no es nada nuevo: ¡sin este proceso, muchos de los países del mundo no existirían!

    Separatismo étnico: proceso por el que un grupo étnico (nación) descontento con cualquier combinación de condiciones sociales, económicas y políticas del país en el que se encuentra emprende movimientos hacia una mayor autonomía del gobierno central de un estado, o incluso la secesión.

    Ejemplos de separatismo étnico

    Hay cientos de movimientos separatistas étnicos activos y latentes en el mundo, principalmente en Europa, Asia y África. Aunque algunos de ellos emplean tácticas violentas, como enfrentamientos armados con el ejército de su país o terrorismo contra civiles, la mayoría son pacíficos y buscan una mayor autonomía o independencia a través de las urnas.

    Bélgica

    Bruselas, la capital del Reino de Bélgica, también suele llamarse "capital de la Unión Europea". Pero no todo está tan unificado en el frente interno. Bélgica ha desarrollado uno de los esquemas de devolución más complejos de Europa para defenderse de la amenaza del separatismo étnico.

    Separatismo étnico, mapa de Bélgica dividido por regiones comunitarias flamencas, francesas y alemanas , StudySmarterFig. 1 - Bélgica está formada por la Comunidad Flamenca (naranja), la Comunidad Francesa (rojo), la Comunidad Germanófona (verde) y la Región de Bruselas-Capital (rojo/naranja)

    El norte de Bélgica, fronterizo con Holanda, se conoce como Flandes y es el hogar del pueblo flamenco de habla neerlandesa. Al sur, en la frontera con Francia, está la región francófona de Valonia , donde viven los valones. En el este hay una minoría de habla alemana.

    El Movimiento Flamenco es un término que engloba a varios partidos políticos flamencos que han apoyado desde una mayor autonomía para Flandes hasta la secesión y la formación de un estado soberano flamenco o la unificación con Holanda. Como ejemplo de cómo las estrategias de devolución pueden fracasar para un estado federal, en el siglo XXI, la mayor autonomía que se ha ido concediendo progresivamente a las naciones étnicas belgas parece haber dado lugar a un mayor sentimiento de separatismo étnico y a un menor interés por seguir siendo un país unificado.

    Los estancamientos de meses de duración resultantes de los fracasos a la hora de formar gobiernos de coalición han llevado a muchos a sugerir que el camino a seguir más sensato para Bélgica es la partición.

    India

    India tiene un sistema federal. Los gobiernos estatales tienen un alto grado de autonomía, similar al de los estados de EEUU, Brasil o México. Como democracia parlamentaria desde su independencia en 1947, India ha seguido estrategias de devolución para permitir que los grupos minoritarios, que se cuentan por millones, tengan voz política, pero aún así se ha enfrentado a numerosos movimientos separatistas violentos, así como a otras insurgencias. Sin embargo, es importante comprender qué constituye y qué no constituye el separatismo étnico en India, y hasta qué punto sigue siendo un factor (la respuesta parece ser: está perdiendo importancia).

    Separatismo e insurgencia

    En un país dominado por los hindúes, donde musulmanes, cristianos y miembros de religiones tradicionales pueden verse relegados a un estatus inferior en el sistema de castas (oficialmente prohibido pero muy extendido en la práctica), no es sorprendente que una buena parte del separatismo haya tenido motivos etnorreligiosos.

    En Punjab, el proyecto del siglo XX de establecer un Jalistán independiente para los sijs tenía motivaciones étnicas y religiosas, pero parece haberse extinguido en gran medida. En Cachemira, hay un tira y afloja entre Pakistán e India y entre hindúes y musulmanes, pero el conflicto no es un separatismo étnico per se, aunque se ha sugerido un nuevo país llamado Cachemira como posible solución. Por último, la larga insurgencia comunista de los naxalitas, que se ha cobrado miles de muertos, se basa en consideraciones socioeconómicas relacionadas con la opresión que sufren los indios de casta baja; tampoco es separatismo étnico.

    El separatismo étnico en el noreste de India

    La única región de India en la que el separatismo étnico ha estado vivo desde la independencia, aunque ahora está menguando rápidamente, son los estados montañosos de las "siete hermanas" de la Región Nororiental(NER: Meghalaya, Manipur, Nagaland, Assam, Mizoram, Tripura y Sikkim), y el estado himalayo de Arunachal Pradesh. Todos menos Sikkim han sufrido múltiples episodios de insurgencia violenta generada por las numerosas "tribus de las colinas" o naciones étnicas que habitan la zona. Sin ningún orden en particular, he aquí una lista de factores que han contribuido a los males de la región:

    • Diversidad étnica y falta de conexión étnica común con el resto de India. Hay más de 220 grupos étnicos en la RNM.

    • Conexiones étnicas y políticas transfronterizas con los países circundantes.

    • Muchas naciones étnicas fueron en su día estados independientes (por ejemplo, las naciones Khasi, Garo y Jaintia de Meghalaya; la propia Meghalaya se separó de Assam en la década de 1970).

    • Religiones minoritarias (es decir, religiones no hindúes), como el cristianismo, el budismo, el islam y muchas religiones tradicionales.

    • Aislamiento geográfico del resto de India debido al "cuello de pollo" (corredor de Siliguri), de 14 millas de ancho, que conecta Bengala Occidental con Assam.

    • Negligencia y trato racista u otro trato injusto por parte del resto de India y del gobierno federal.

    • Violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno federal contra la población local en nombre de la lucha contra el "terrorismo" y las múltiples amenazas del separatismo en general; esto incluye la limitación de los derechos fundamentales garantizados por la Constitución.

    • La presencia militar india en las disputadas y conflictivas regiones fronterizas cercanas a China, Myanmar y Bangladesh.

    Separatismo étnico, mapa NER India, StudySmarterFig. 2 - La Región Nororiental está separada del resto del país por el corredor del "Cuello de Gallina", en el norte del estado de Bengala Occidental.

    La geografía física de la región se presta a un fácil movimiento de entrada y salida de estados fronterizos débiles como Bangladesh y, sobre todo, Myanmar, lo que también ha supuesto un suministro constante de narcóticos que pueden utilizar los movimientos guerrilleros para financiarse. Las espesas selvas tropicales de la zona proporcionan cobertura a los rebeldes.

    En general, los disturbios de la región son similares a los que se dan en otros países de gran diversidad étnica, como Nigeria, Etiopía y la República Democrática del Congo, donde el nacionalismo étnico puede ser más significativo e importante que la lealtad a un Estado. Para un caso contrastado de un sistema federal en el que el sentimiento nacionalista étnico no se manifiesta en separatismo, véase el ejemplo de EEUU, más abajo.

    El separatismo étnico y la devolución

    El separatismo étnicopuede ser tanto una causa como un efecto de las estrategias de devolución.

    ¿Cómo funciona esto? Bien, imagina que eres miembro de una nación étnica que ha sido marginada y discriminada durante mucho tiempo. Sientes vínculos más estrechos con tu propia nación étnica que con el país en el que se encuentra: tu identidad cultural no está realmente ligada al país del que eres ciudadano; sientes poca o ninguna lealtad hacia el Estado.

    El gobierno central, al darse cuenta de que podría perder territorio (lo que inevitablemente significa recursos, ingresos y quizá lugares valiosos y estratégicos), concede a tu nación étnica una mayor autonomía. El estado busca la estabilidad, tal vez evitar la guerra y puede que incluso intente evitar una reivindicación irredentista de un país vecino dirigido por la nación étnica a la que perteneces.

    La devolución puede ser contraproducente, sobre todo si los movimientos nacionalistas étnicos la ven como parte de un proceso continuo hacia la independencia final o la unificación con un país vecino. No existe una solución única para esta debacle: Estados democráticos tan avanzados económicamente como Bélgica, Canadá y España amenazan periódicamente con separarse a pesar de aplicar estrategias de devolución que garantizan altos grados de autonomía. Mientras tanto, la pesada mano del totalitarismo que suprimió el nacionalismo étnico, una vez levantada, como vimos en la antigua Yugoslavia y en la URSS, dejó un panorama de naciones étnicas que luchan por reafirmarse a sí mismas y a sus reivindicaciones territoriales, a menudo a expensas de que otros hagan lo mismo.

    El separatismo étnico en EEUU

    Aunque EEUU tiene un sistema federal con muchos poderes delegados a los estados, no tiene movimientos separatistas étnicos activos significativos en los 48 estados contiguos ni en Alaska. "Aztlán" fue en su día un movimiento separatista chicano que pretendía, a través del partido Raza Unida, separarse de EEUU y restaurar la patria mítica de los aztecas. Fracasó en la década de 1970. Otros movimientos de secesión basados en la etnia han sido el de la Nación Lakotah, defendido por algunos miembros del Movimiento Indio Americano, pero con escaso apoyo entre los propios gobiernos tribales autónomos. Otro intento fue la República de Nueva Afrika, un movimiento de activistas radicales negros para crear una nación negra independiente en el sur de EEUU.

    El gobierno federal ha tenido una tolerancia casi nula con el separatismo que implica movimientos hacia la secesión, por lo que todos los movimientos separatistas étnicos serios han sido erradicados antes de alcanzar los niveles vistos en muchos otros países. Sin embargo, existen dos casos de territorios estadounidenses en los que el separatismo es un problema más duradero y grave.

    Hawai

    El movimiento por la soberanía de Hawai consiste en una decena de movimientos y partidos políticos distintos entre los hawaianos nativos para devolver a Hawai su estatus de estado soberano anterior a 1898. El Reino de Hawai fue socavado y controlado por el gobierno estadounidense en la década de 1890, y después las islas fueron anexionadas a EEUU. Desde entonces, los hawaianos nativos se han visto desbordados demográfica y económicamente por los inmigrantes del continente estadounidense y de Asia, perdiendo el acceso y los derechos a las tierras tradicionales y sagradas, y convirtiéndose en muchos aspectos en ciudadanos de segunda clase.

    Separatismo étnico, bandera hawaiana, StudySmarterFig. 3 - La bandera Kanaka Maoli, una de las varias banderas asociadas al movimiento por la soberanía hawaiana.

    Puerto Rico

    Esta isla caribeña se convirtió en colonia de España en 1493 y luego de EEUU en 1898. En todo ese tiempo, nunca ha sido un estado soberano, mientras que varios movimientos y figuras independentistas han ido y venido. Ahora el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en libre asociación con EEUU, celebra referendos cada pocos años sobre si:

    1) mantener el statu quo

    2) intentar alcanzar la estadidad como el 51º estado; o

    3) separarse y convertirse en un país independiente.

    Sin embargo, ninguna de las dos últimas opciones ha obtenido mayorías.

    Los movimientos hacia la independencia pueden caracterizarse en parte como separatismo étnico porque los puertorriqueños, que se llaman a sí mismos boricuas, son una nación étnica resultante de la fusión de pueblos indígenas con europeos y africanos que llegaron a la isla a través de la esclavitud o voluntariamente. Sin embargo, el nacionalismo puertorriqueño también tiene fuertes elementos de autodeterminación económica debido a que el nivel de vida en el territorio está muy por debajo del de los estados de EEUU.

    Los partidos políticos de Puerto Rico están dominados por el Partido Nuevo Progresista, con casi el 40% de los votos; en su plataforma se incluye el deseo de convertirse en un estado de EEUU. Sin embargo, como se trataría de un estado de mayoría hispana, otros consideran que se trata de una estrategia que no puede fructificar porque predicen que dicho estado se convertiría en un bastión demócrata (previendo esto, los republicanos bloquearían cualquier avance hacia la estadidad). Mientras tanto, el Partido Popular Democrático desea que las cosas sigan igual en Puerto Rico, y obtienen alrededor de un tercio de los votos. De los partidos menores de Puerto Rico, el Partido Independentista Puertorriqueño recibe el apoyo de menos del 7% del electorado.

    Separatismo étnico - Puntos clave

    • El separatismo étnico es un fenómeno nacionalista étnico por el que las naciones étnicas buscan la autonomía o separarse de los estados que las gobiernan y formar estados soberanos o unirse a estados vecinos.
    • El separatismo étnico está muy extendido en el mundo.
    • El separatismo étnico se aborda a menudo mediante estrategias de devolución en países como India y Bélgica, aunque éstas no lo frenan necesariamente.
    • En EEUU hay poca actividad separatista étnica, excepto en Hawai y Puerto Rico.

    Referencias

    1. Fig. 1: Comunidades belgas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Communities_of_Belgium.svg) por Ssolbergj (https://en.wikipedia.org/wiki/User_talk:Ssolbergj) bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
    Preguntas frecuentes sobre Separatismo étnico
    ¿Qué es el separatismo étnico?
    El separatismo étnico es un movimiento donde un grupo étnico busca independizarse o separarse de un estado mayor para formar su propia nación.
    ¿Cuáles son las causas del separatismo étnico?
    Las causas incluyen discriminación, injusticias históricas, falta de representación política y diferencias culturales.
    ¿Qué ejemplos históricos existen de separatismo étnico?
    Ejemplos históricos incluyen la separación de Sudán del Sur de Sudán y la secesión de Bangladesh de Pakistán.
    ¿Cómo afecta el separatismo étnico a las sociedades?
    El separatismo étnico puede llevar a conflictos armados, desplazamientos de personas y tensiones sociales.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál es la afirmación verdadera relacionada con el separatismo étnico en la Región Nororiental (RN) de la India?

    Los siguientes son movimientos separatistas étnicos fracasados en EEUU:

    Las tres comunidades de Bélgica son:

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Geografía

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.