Saltar a un capítulo clave
Hace aproximadamente un siglo, los geógrafos empezaron a pensar que la "ruptura" de la paz en estos lugares, y de hecho en regiones enteras a las que llamaban "cinturones", era una característica innata. ¿Hay algo en la geografía de estos "cinturones de fragmentación" que los haga propensos a ciclos de colapso y renacimiento, arrastrando a veces al mundo entero a la guerra?
Definición de Cinturón Astillado
Los geógrafos políticos acuñaron este término para evocar la fragilidad.
Cinturón Astillado: Una región culturalmente diversa, propensa a los conflictos, de Estados débiles y fragmentados alineados con poderosos rivales mundiales, que contiene reservas de recursos naturales de importancia mundial y ubicaciones geoestratégicas como puntos de estrangulamiento y arterias principales de transporte.
Teoría del Cinturón Astillado
A geógrafos de principios del siglo XX como Richard Hartshorne no se les escapó que los Balcanes (sureste de Europa) eran un polvorín perpetuo. El ejemplo más famoso fue el descontento en Serbia por las políticas del envejecido Imperio Austrohúngaro. Esto condujo al asesinato del archiduque Fernando en 1914, la chispa que encendió la "Gran Guerra ", la "Guerra para acabar con todas las guerras", el conflicto más sangriento que el mundo había conocido jamás: la Primera Guerra Mundial.
Los geógrafos políticos han debatido qué condiciones previas son necesarias para la inestabilidad de los cinturones de fragmentación. A continuación se exponen los puntos más destacados de esta teoría.
Los cinturones de fragmentación contienen
- Estados débiles y a menudo recién formados; los gobiernos son ineficaces y no se ha logrado la unidad nacional.
- Dentro de sus fronteras,los estados contienen naciones étnicas o grupos religiosos con una animosidad mutua de larga duración (por ejemplo, hutus y tutsis en Ruanda; musulmanes y cristianos en la República Centroafricana; serbios y croatas en Bosnia).
- Las fronteras internacionales dividen a los grupos entre más de un país, lo que conduce a intentos de crear nuevos estados étnicos y a menudo implica la limpieza étnica.
- Los rivales mundiales, como EEUU y Rusia, declaran la necesidad de "proteger" a los grupos de la región que comparten su identidad cultural o la forma de gobierno deseada.
- Al menos dos rivales globales tienen una fuerte presencia diplomática e incluso militar en la región.
- Lugares geoestratégicos: estas regiones se extienden por rutas comerciales críticas a nivel mundial, lo que significa que si se produce un conflicto, la economía mundial puede verse perjudicada por el bloqueo de los flujos de bienes y personas(puntos de estrangulamiento).
- Existen reservas de recursos naturales importantes a nivel mundial, como petróleo, diamantes, oro, tierras raras, etc.
- Cuando el conflicto estalla y se extiende, es más intenso, con más episodios de limpieza étnica y genocidio, que en las zonas que no son cinturones de fragmentación.
En esencia, los cinturones de fragmentación se crean allí donde las rivalidades locales y las mundiales confluyen en un mismo lugar.
Los cinturones de fragmentación a corto plazo desaparecen cuando los Estados maduran o cambian las rivalidades y los intereses internacionales. Esto ocurrió en Centroamérica y el Sudeste Asiático, que fueron cinturones de fragmentación durante la Guerra Fría, con múltiples guerras civiles y genocidios. Tras la Guerra Fría, países constituyentes como Camboya y El Salvador quedaron sumidos en el caos social y político y siguen sumidos en el subdesarrollo, pero la guerra ya no es un factor.
Los Cinturones Astillados de larga duración parecen sufrir tal nivel de hostilidad interétnica que ni siquiera el fin de los conflictos prolongados, el desarrollo económico y la evolución de sistemas políticos estables y maduros bastan para evitar que estas zonas se hagan añicos una y otra vez.
Geografía del Cinturón Astillado
Las zonas tampón entre las principales regiones culturales parecen especialmente susceptibles a la formación y mantenimiento de cinturones de fragmentación que se activan (por ejemplo, colapsan en guerras) por los cambios tectónicos del paisaje geopolítico. Por ejemplo, los Balcanes amortiguaron la Europa cristiana y el mundo musulmán (Imperio Otomano) durante más de 500 años. Pero los cristianos de los Balcanes están amargamente divididos entre el catolicismo romano (Eslovenia y Croacia) y los ortodoxos orientales (griegos, serbios, etc.) y también entre los eslavos étnicos ("protegidos" por Rusia, como los serbios) y los no eslavos (griegos, albaneses, etc.). Los cambios significativos en el estatus de "gran potencia" de Rusia, el Imperio Austrohúngaro, Turquía, etc. han bastado para encender el polvorín.
Podemos identificar cuatro grandes fuerzas geopolíticas independientes en el mundo que interfieren en las frágiles regiones de los cinturones de fragmentación:
- Occidente. Liderado por EEUU al frente de la alianza de la OTAN ;
- Rusia. Actualmente desafiando la hegemonía mundial de Occidente. Un resurgimiento del nacionalismo ruso ha dado lugar al apoyo a movimientos irredentistas (por ejemplo, el Donbás en Ucrania) y a la necesidad de asegurar recursos naturales críticos y puntos de estrangulamiento en lugares como Siria y la República Centroafricana;
- China. Desafiando la hegemonía económica y, en algunos casos, geopolítica de Occidente en todo el mundo. Centrada en China, expandiendo rápidamente su ejército y formando nuevas alianzas estratégicas en todo el mundo;
- Extremismo islámico. Las fuerzas asociadas a la insurgencia global contribuyen en gran medida a la inestabilidad en África y Asia; su objetivo es instalar un Estado único llamado "Califato" que opere bajo la estricta ley islámica y se extienda por todo el mundo musulmán.
Además, las siguientes potencias regionales están situadas en los cinturones de fragmentación o en sus fronteras: Turquía, Israel, Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán. Aunque todas ellas, excepto Irán, están alineadas en líneas generales con Occidente, tienen preocupaciones étnicas, religiosas, económicas y estratégicas diferentes y contribuyen sustancialmente a la inestabilidad de los cinturones de fragmentación.
Regiones de los Cinturones Astillados
Veamos brevemente los siguientes cinturones de fragmentación activos:
Europa Oriental - Ucrania, Moldavia, Balcanes
Los Balcanes están actualmente tranquilos, y varios países (por ejemplo, Eslovenia, Croacia) se han desarrollado y pacificado desde el final de las guerras balcánicas de los años 90. Sin embargo, la situación aparentemente irresoluble de Kosovo, protegido por la OTAN, y el alineamiento de Serbia con Rusia sugieren que el cinturón de fragmentación podría activarse de nuevo, sobre todo si se extiende el conflicto de Ucrania.
Ucrania es un componente clásico del cinturón de fragmentación, ya que está atrapada entre los intereses geoestratégicos de los principales rivales. Los componentes del cinturón de fragmentación incluyen múltiples puntos de estrangulamiento, irredentismo, gobernanza débil, recursos naturales y separatismo étnico. La vecina Moldavia contiene la región separatista de Transnistria, "protegida" por Rusia, y también incluye la pro-rusa Gagauzia, por lo que si la guerra Rusia-Ucrania se extiende, Moldavia podría verse rápidamente engullida.
Asia Central
Muchos de los países de esta región eran antiguas repúblicas soviéticas. No se han derrumbado desde la época soviética, aunque ha habido múltiples episodios de inestabilidad. Afganistán es el centro de atención aquí; 2021 fue testigo de su reconquista por los talibanes tras la retirada de EEUU, y es difícil saber qué significará esto para la estabilidad a largo plazo. En toda la región se dejan sentir las influencias de Occidente, China, Rusia y Pakistán.
Suroeste de Asia/Norte de África
El "centro del mundo" geopolítico y económico está desgarrado por conflictos religiosos y étnicos que van desde Chipre (rivalidad turco-griega), el Sáhara Occidental y Libia hasta Israel y Palestina, Líbano, Siria e Irak. Irán, Turquía y Arabia Saudí son las principales potencias regionales. El petróleo es el principal recurso natural de importancia mundial; el agua dulce es el recurso local más importante. El terrorismo islámico asociado a Al Qaeda y el ISIS han sido factores significativos de desestabilización regional. La religión es un problema enorme, y las líneas divisorias más fuertes se encuentran entre el islam y el judaísmo, el islam chií y suní, dentro del sunismo, y (en Líbano y Siria) entre diversas facciones cristianas, musulmanas, yazidíes y drusas. Las divisiones étnicas entran en juego, con relaciones enconadas entre judíos, árabes, kurdos, pueblos túrquicos, iraníes, e incluso dentro de diversos clanes árabes y naciones étnicas.
La región estaba relativamente en calma a principios de la década de 2020, con la finalización de las fases más sangrientas de las guerras en Siria e Irak. Aun así, pocos esperan que la situación se estabilice de forma permanente.
Cáucaso
Esta imponente cadena montañosa que divide Europa y Asia, y la región más amplia que la rodea, forman parte del sistema de cinturones fronterizos de Rusia que ha estado "en juego" desde el "Gran Juego" entre Rusia y el Reino Unido en el siglo XIX. Comprende varias repúblicas rusas, Georgia, Azerbaiyán y Armenia, con unas 50 lenguas. El Cáucaso es una zona tampón entre Rusia y el mundo musulmán. Los episodios de violencia posteriores a la Guerra Fría incluyeron guerras mayores y menores (por ejemplo, Chechenia, Daguestán, Osetia del Sur); el conflicto central actual es entre Armenia y Azerbaiyán.
Sahel y Sáhara
La zona fronteriza entre el mundo musulmán y el África subsahariana cristiana/animista es el lado sur del Sáhara, frágil desde el punto de vista medioambiental, llamado Sahel. Tras la eliminación del régimen de Gadafi de Libia por la OTAN en 2011, el Sáhara y el Sahel, que ya eran una zona de Estados débiles y hostilidades interétnicas, se sumieron en el caos, con múltiples golpes de Estado, la guerra terrorista de Boko Haram en el norte de Nigeria y la creciente influencia de la violencia vinculada a Al Qaeda y el ISIS en países antes tranquilos como Burkina Faso. Francia, Estados Unidos y Rusia están implicados.
Cuerno de África y Yemen
Véase el ejemplo siguiente.
África Central
Los minerales conflictivos, como los diamantes y el coltán, alimentan aquí los conflictos, exacerbados por el odio étnico de larga data entre hutus y tutsis y la discriminación de los pigmeos por los grupos bantúes, así como entre pastores y agricultores y entre animistas, cristianos y musulmanes. Los Estados débiles son la norma. El colapso de Zaire (actual RDC) en la década de 1990 y los ciclos de genocidio en Ruanda y Burundi dieron lugar a la "Primera Guerra Mundial de África", con millones de muertos; la mayoría de los países de la región son ahora algo estables, aunque hay múltiples insurgencias en curso.
Países del Cinturón Astillado
Ciertos países parecen estar en el centro de sus respectivos cinturones de fragmentación, con rivalidades etnorreligiosas especialmente intratables.
Afganistán
Las visiones del mundo y los intereses de los principales grupos étnicos del país (hazara, pastún, uzbeko y tayiko) no se han reconciliado en más de 50 años. Se ven continuamente exacerbados por potencias exteriores que buscan ventajas estratégicas y acceso a los recursos. Como ejemplo de cómo un cinturón de fragmentación puede desencadenar un conflicto mundial, Afganistán sirvió de plataforma de lanzamiento para Al Qaeda y los atentados del 11 de septiembre de 2001 que iniciaron la Guerra Mundial contra el Terrorismo.
Ucrania
Tradicionalmente en la esfera de Rusia, Ucrania se ha desplazado política y culturalmente hacia el oeste a medida que la pertenencia a la alianza de la OTAN se ha desplazado hacia el este de Europa Occidental, amenazando la esfera de influencia de Rusia. Rusia considera que el control sobre Ucrania es esencial para su supervivencia por razones económicas y culturales.
Bosnia/Serbia/Kosovo
Estos tres minúsculos países son el polvorín geopolítico de los Balcanes. Son los países menos desarrollados económicamente de Europa, y el odio etnorreligioso entre serbios y musulmanes no ha disminuido, sobre todo en Kosovo.
Ejemplo de Cinturón Astillado - Cuerno de África/Yemen
Esta región geoestratégica incluye Somalia, Yibuti, Yemen, Eritrea, Sudán, Sudán del Sur y Etiopía, y no ha estado en paz durante ningún periodo significativo de la historia moderna. Se encuentra en un nexo del comercio mundial y contiene cientos de grupos étnicos cristianos, musulmanes y animistas. La violencia religiosa y el extremismo son componentes de la mayoría de los conflictos. Otras rivalidades se basan en la utilización del río Nilo (Etiopía y Sudán) y entre pastores y agricultores.
El Cuerno de África ha sido testigo de las peores hambrunas de los tiempos modernos, múltiples episodios de genocidio, terrorismo islámico (Somalia), terrorismo de Estado (por ejemplo, el Derg en la Etiopía de los años setenta), guerras internacionales que han matado a millones de personas y separatismo étnico. Parece estar al borde del colapso debido a las múltiples guerras civiles en curso en Etiopía, Yemen y Somalia. Somalia es ahora sólo un país sobre el papel porque tiene varios componentes autónomos que no reconocen al gobierno de la capital, Mogadiscio.
Todas las grandes potencias del último siglo han estado muy implicadas aquí y han financiado y armado a uno o varios actores regionales. El país/puerto de Yibuti alberga actualmente bases militares de países rivales como EEUU y China.
Cinturón Astillado - Puntos clave
- Los cinturones de fragmentación son regiones de diversidad cultural e inestabilidad política con Estados débiles, rivalidades locales, importancia geoestratégica, recursos naturales vitales e injerencia internacional.
- Ejemplos de cinturones de fragmentación son los Balcanes, Asia Central y el Cuerno de África.
- Entre los países con cinturones de fragmentación se encuentran Bosnia, Ucrania, Afganistán y Somalia.
Aprende más rápido con las 2 tarjetas sobre Cinturón de fractura
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Cinturón de fractura
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más