Saltar a un capítulo clave
Influencias de la migración en el cambio cultural
La migración, ya sea forzada o voluntaria, cambia la cultura.
La migración cambia la cultura de los migrantes y, mediante la difusión cultural, cambia las culturas de los lugares a los que van a parar los migrantes.
Algunos de estos cambios son objetivamente malos: los emigrantes pueden traer enfermedades que acaben con poblaciones enteras, como ocurrió muchas veces en América después de 1492.
También pueden ser objetivamente buenos: los emigrantes pueden traer medicinas que salvan vidas.
La mayoría de las veces, las influencias están en algún punto intermedio, tanto buenas como malas para las culturas, dependiendo de con quién hables.
Beneficios culturales de la migración
La emigración suele causar conflictos cuando las culturas chocan. Pero existen numerosos beneficios culturales de la emigración, tanto para los emigrantes como para los habitantes de las zonas donde se asientan los emigrantes. Sin embargo, puede que no se consideren beneficios en el momento en que se producen.
¿Beneficios de la conquista de México?
Fijémonos en lo que a menudo se considera una de las migraciones culturalmente más perjudiciales de la historia: la llegada de los europeos a América. Concretamente, fijémonos en la conquista del Imperio Azteca por Hernán Cortés en 1521.
El mundo del México indígena se vio trastornado por la llegada de los europeos, que trajeron nuevas herramientas, cultivos, leyes, enfermedades, medios de transporte (caballos) y, por supuesto, una nueva religión.
Los miles de sacrificios humanos, exigidos por los gobernantes aztecas y supervisados por los sacerdotes de las religiones indígenas, eran habituales en la capital de Tenochtitlan cuando llegaron los españoles. Éste fue un factor importante para convencer a los indígenas de que siguieran el cristianismo. Los conquistadores no les dieron elección, pero el resultado fue una fusión(sincretismo) de aspectos de las religiones indígenas con el catolicismo romano.
En retrospectiva, es posible, como hacen muchos, lamentar tanto los excesos de la conversión del cristianismo por la espada como los sacrificios precristianos a gran escala y, al mismo tiempo, celebrar el cristianismo sincrético que llegó a formar parte de la identidad cultural esencial de México.
Alimentos beneficiosos
Consideremos ahora un beneficio cultural que el encuentro del Viejo y el Nuevo Mundos logró y que pocos discuten: ¡el Intercambio Colombino de alimentos!
Del Viejo Mundo, frutas valiosas como el mango, los cítricos y los plátanos (bananas) fueron adoptadas rápidamente por los pueblos indígenas de América. En el Viejo Mundo, alimentos maravillosos del Nuevo Mundo, como los chiles, los tomates y, por supuesto, el maíz, ayudaron a transformar sociedades enteras.
Pero incluso en aquella época, las sociedades cuestionaban los nuevos alimentos porque eran nuevos y diferentes. Las patatas, originarias de Perú, no se pusieron de moda en Europa hasta siglos después de 1492, por ejemplo.
En general, sin embargo, tanto si se consideró así en el momento del encuentro cultural como si no, es justo decir que existen innumerables beneficios culturales de la migración.
Migración frente a identidad cultural
La migración es un arma de doble filo para los emigrantes. Tanto si deciden emigrar como si no, es poco probable que deseen perder su cultura. Sin embargo, cuando llegan a su nuevo lugar, eso es exactamente lo que tiende a ocurrir.
Los emigrantes han sido históricamente perseguidos y discriminados en muchos lugares donde son minorías. Mediante el proceso de asimilación, los emigrantes, y sobre todo sus hijos, si se les permite, pueden adoptar los rasgos de la cultura o culturas de su nuevo lugar. Sin embargo, al hacerlo, corren el riesgo de perder sus propios rasgos culturales. Esto es especialmente arriesgado si toda la cultura existe en una diáspora porque tuvo que huir de la patria. ¿Qué hacer?
Asimilación vs. Preservación
La preservaciónde la identidad cultural empieza en el hogar. Los emigrantes, tanto si se les permite como si no, conservan sus lenguas y creencias nativas y se las transmiten a sus hijos.
Si se les permite, establecen espacios culturales propios, como lugares de culto, escuelas y tiendas. Éstos se convierten entonces en barrios étnicos, enclaves de cultura inmigrante en un mar de otras culturas. Estos barrios pueden perdurar mucho más allá del establecimiento original de una comunidad inmigrante, convirtiéndose tanto en parte de la diversidad cultural de un país como en espacios acogedores para los nuevos inmigrantes de la patria cultural.
Crisoles de culturas
La respuesta de los gobiernos de todo el mundo a los emigrantes es muy diversa, desde los que se niegan a aceptarlos por completo e incluso limitan la actividad de los no emigrantes en su territorio, hasta los países que básicamente aceptan a los emigrantes con los brazos abiertos, permitiéndoles hacer lo que les plazca siempre que sus prácticas culturales no infrinjan las leyes del país al que han emigrado.
Sin embargo, el planteamiento del Estado ante la inmigración puede distar mucho de cómo reaccionan las culturas locales, aunque éstas sean a su vez culturas de emigrantes. La experiencia del "crisol de razas" estadounidense es un caso ilustrativo en este sentido.
Los principales puertos de entrada de inmigrantes, como la ciudad de Nueva York, nunca han estado exentos de la discriminación de un grupo contra otro y, simultáneamente, del establecimiento de enclaves étnicos donde las culturas pueden preservarse a largo plazo (por ejemplo, en Chinatown).
Nueva York alberga incluso grupos étnicos de ambos lados de enconados conflictos en sus países de origen. El mantenimiento de actitudes culturales prejuiciosas puede acompañar todo el proceso de conservación de la identidad cultural.
Cuando los emigrantes a EEUU abandonan los enclaves étnicos y entran en espacios ampliamente "estadounidenses", pueden intentar dejar atrás los recuerdos de sus países de origen y centrarse en "convertirse en estadounidenses". Históricamente, descubrieron que el proceso de asimilación les ayudaba a conseguir trabajo, educación, vivienda, etc.
Salir de los enclaves étnicos para entrar en zonas donde tu cultura es desconocida o mal comprendida puede ser francamente peligroso. Otras culturas establecidas pueden ver a esas nuevas personas como una amenaza. Comen comida "extraña", hablan en lenguas que la población local no entiende, e incluso pueden ser vistos como "el enemigo" porque visten y se parecen a quienquiera que sea con quien EEUU esté en guerra. Todo este fenómeno se conoce como xenofobia.
No sólo los estadounidenses de origen árabe, sino incluso los sijs (que llevan turbante) fueron duramente discriminados culturalmente tras el 11-S. Las personas de ascendencia italiana, alemana y japonesa sufrieron en la primera mitad del siglo XX. Los asiático-americanos y los isleños del Pacífico fueron atacados durante la pandemia de COVID por su supuesta asociación con China.
Un hilo conductor frecuente de la discriminación contra los inmigrantes es la idea de que las personas de otras culturas amenazan la propia identidad cultural. En el caso de los españoles en México, sin duda era así; los emigrantes que llegan como conquistadores cambian por definición las culturas de las tierras por las que pasan, a menudo violentamente. Pero a lo largo del tiempo, desde el comienzo de la cultura humana hace cientos de miles de años, los emigrantes SIEMPRE han traído cambios culturales que han desafiado y, por supuesto, cambiado las identidades culturales... las suyas propias y las de todos los demás.
Migración frente a crisis de identidad
Los emigrantes pueden acabar perdiendo su identidad cultural original sin llegar a ser plenamente aceptados en una nueva cultura dominante. Pueden sentirse como en un limbo, sin pertenecer ya plenamente a la cultura de la patria ni a la de la madre patria, y de hecho pueden ser menospreciados o no aceptados por ninguna de las dos partes. Cualquier persona de ascendencia europea o africana en el Nuevo Mundo, o al menos sus antepasados, estaría familiarizada con este fenómeno.
En México, una nueva clase conocida como "criollos" constituyó los escalones superiores de la élite durante el periodo colonial, pero seguían siendo superados por los "peninsulares", personas nacidas en España que a menudo sólo estaban en México por motivos administrativos y podían regresar a España. Se consideraba que los criollos no eran verdaderamente españoles, pero tampoco "verdaderamente mexicanos", ya que esta identidad cultural se asociaba cada vez más con la mezcla entre lo europeo, lo indígena y lo africano. En el periodo de la independencia, los criollos se liberaron del yugo español y su complejo de inferioridad respecto a los peninsulares dejó de importar.
Pocos derramaron lágrimas por la crisis de identidad de los criollos, porque acabaron en lo más alto de la jerarquía cultural de México. La difícil situación de los no blancos es otra historia. Los africanos esclavizados fueron llevados a América encadenados, pero casi nunca, e incluso hasta el día de hoy, se ha permitido a sus descendientes integrarse plenamente en las culturas dominantes de los países a los que sus antepasados fueron forzados. Al mismo tiempo, tampoco se permitió a los pueblos indígenas. Aunque se asimilaron en gran medida a las culturas blancas o mestizas dominantes en lugares como México y EEUU, nunca llegaron a ser plenamente aceptados como parte de la cultura dominante.
Migración frente a diversidad cultural
Los emigrantes hacen que los lugares a los que emigran sean más diversos culturalmente. Es lógico: traen nuevas lenguas, nuevas comidas, nuevas religiones, nuevos estilos de música, etcétera. Los lugares que aceptan la diversidad cultural como una ventaja no la consideran un problema, sino un proceso natural.
¿Lugares donde una o más culturas establecidas ven lo nuevo como algo amenazador? Bueno, eso puede ser una historia totalmente diferente. La xenofobia suele estar relacionada con cuestiones políticas y económicas. Se culpa a los inmigrantes de la pérdida de puestos de trabajo, la disminución del nivel de vida, el cambio de la base de votantes, la hostilidad hacia los procesos democráticos y muchos otros males sociales.
Separatismo antimigrante
Así, la "diversidad cultural" puede llegar a verse como algo malo. Las personas y los partidos políticos basados en el mantenimiento y la protección de la identidad cultural (especialmente comunes en Europa) creen que, en el pasado, la unidad se creaba porque los inmigrantes desechaban sus propias culturas y se fundían en la cultura dominante. Ahora, afirman, los inmigrantes con "valores no europeos" no se están asimilando. Siguen siendo musulmanes y no se hacen cristianos. Siguen hablando sus propias lenguas en lugar de adoptar la lengua del nuevo país. Y así sucesivamente.
La mentalidad del separatismo cultural se basa en la idea de que las identidades culturales deben mantenerse separadas y suele estar vinculada a ideas de superioridad cultural y racial de un grupo sobre otro. Cualquier "mezcla" disminuye ambas culturas, dicen sus defensores, y un "crisol de culturas" significaría la pérdida de lo que constituye la verdadera cultura _______. Rellena los espacios en blanco: estadounidense, francesa, británica, española, italiana, alemana, etc., etc. Esto a veces se traslada a ideas más amplias sobre la raza y el color de la piel y sobre qué inmigrantes son deseables y cuáles no.
Siempre merece la pena recordar que la preferencia por el separatismo frente a la diversidad o incluso la asimilación no es exclusiva de Europa o Estados Unidos. Existe en todo el mundo bajo diferentes formas.
La base de las guerras genocidas en África en las últimas décadas ha sido "tribal", es decir, basada en diferencias supuestamente esenciales e irreconciliables entre culturas, ya sea entre igbos, yorubas y musulmanes en Nigeria, hutus y tutsis en Ruanda, o tigrayanos contra amhara en Etiopía. En China, Japón, Corea del Sur y otros países asiáticos, la inmigración es difícil o imposible porque las culturas dominantes tratan de preservarse libres del cambio que suponen las influencias exteriores.
Efectos culturales de la emigración - Conclusiones clave
- La migración es un rasgo esencial de la humanidad y siempre produce efectos culturales tanto en los migrantes como en los paisajes culturales que éstos habitan.
- Los emigrantes pueden resistirse a la asimilación y formar enclaves étnicos y barrios étnicos en las zonas donde se asientan.
- Los emigrantes pueden abrazar la asimilación y acabar formando parte de un "crisol de razas".
- Algunos emigrantes pueden intentar asimilarse pero nunca ser plenamente aceptados como miembros de la cultura dominante.
- La xenofobia está relacionada con la idea de que los emigrantes son una amenaza para la cultura; el separatismo cultural rechaza el crisol de culturas y sostiene que, para sobrevivir, las culturas deben estar separadas entre sí.
Referencias
- Fig. 1: Insulina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Human_insulin_100IU-ml_vial_yellow_background.jpg) by Wesalius (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Wesalius) is licensed by CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en)
- Fig. 2: Tecpatl (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flint_Mexican_sacrificial_knife_(tecpatl).jpg) de El Comandante (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:El_Comandante) está bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 3: Monumento conmemorativo del internamiento japonés (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Japanese-internment-memorial.jpg) de Katherine D. Harris está licenciado bajo CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en)
Aprende más rápido con las 5 tarjetas sobre Efectos Culturales de la Migración
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Efectos Culturales de la Migración
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más