StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Annie Proulx

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en lo rural? ¿Una costa dura y escarpada? ¿Un desierto estéril? ¿Una granja aislada en las montañas? Se te podría perdonar que creyeras que los escenarios más rurales del mundo serían pobres telones de fondo para novelas con ricasdescripciones, bella caracterización y cambios vitales. Pero muy pocos pueden dar vida a un momento como Annie Proulx (1935-actualidad), que utiliza todos los recursos literarios posibles para dar vida a entornos sombríos. Tampoco le son ajenos los temas importantes. Desde el camino de destrucción que deja la deforestación hasta los desastrosos efectos de la industrialización en las empresas locales, Proulx lo ha tratado todo. Conozcámosla mejor antes de sumergirnos en algunas de sus obras.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Annie Proulx

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en lo rural? ¿Una costa dura y escarpada? ¿Un desierto estéril? ¿Una granja aislada en las montañas? Se te podría perdonar que creyeras que los escenarios más rurales del mundo serían pobres telones de fondo para novelas con ricasdescripciones, bella caracterización y cambios vitales. Pero muy pocos pueden dar vida a un momento como Annie Proulx (1935-actualidad), que utiliza todos los recursos literarios posibles para dar vida a entornos sombríos. Tampoco le son ajenos los temas importantes. Desde el camino de destrucción que deja la deforestación hasta los desastrosos efectos de la industrialización en las empresas locales, Proulx lo ha tratado todo. Conozcámosla mejor antes de sumergirnos en algunas de sus obras.

Annie Proulx: biografía

Nacida en 1935 en Connecticut (EEUU), Edna Ann Proulx comparte ascendencia franco-canadiense e inglesa. Tras licenciarse con matrícula de honor en la Universidad de Vermont, asistió a la Universidad Concordia para completar un máster y doctorarse. En el proceso, empezó a escribir relatos, y finalmente abandonó el doctorado en favor de la escritura.

Aunque al principio Proulx se centró en la escritura instructiva y de no ficción, ya que editaba para su periódico local, volvió a la ficción con una colección de relatos cortos, Heart Songs and Other Stories ( Canciones del corazón y otros relatos , 1988). En 1992, Proulx publicó su primera novela, Postales, que recibió el premio PEN/Faulkner de ficción.

¿Lo sabías? Proulx fue la primera mujer en recibir este premio.

Proulx fue viento en popa cuando su siguiente novela, The Shipping News (1997), recibió el Premio Nacional del Libro y el Premio Pulitzer, ¡entre otros galardones! También es autora de la colección de relatos Close Range: Wyoming Stories (1999) y dos colecciones posteriores que describen el Wyoming rural. Unrelato corto independiente sobre este tema, "Brokeback Mountain" (1997), fue muy aclamado y le valió a Proulx dos premios O. Henry y un National Magazine Award.

Tanto "The Shipping News" como "Brokeback Mountain" han sido adaptadas a películas de éxito con el mismo nombre.

Desde entonces ha publicado muchas novelas, entre ellas Accordion Crimes (1996), That Old Ace in the Hole (2002) y Barkskins (2016), todas ellas recibidas positivamente. Nube de pájaros: A Memoir of Place (2011), actúa como libro de memorias de Proulx y reflexiona sobre su conexión de toda la vida con la América rural.

Annie Proulx: estilo de escritura

Proulx es famosa por escribir sobre el lado rural de América. Ya sea en la escarpada costa de Terranova, en el Panhandle de Texas o en los desiertos de Wyoming, Proulx siempre describe escenarios alejados de la vida industrial de la ciudad. Al hacerlo, puede describir con precisión los estilos de vida locales, prácticos y sencillos, más afectados por el cambio social. Los pescadores de Terranova ven sus negocios destruidos por las operaciones pesqueras a gran escala en The Shipping News. En Postales, la familia de Loyal Blood, que se ha pasado la vida cultivando su granja, se enfrenta al desastre a medida que se acerca una nueva era de tecnología e industrialización.

En contraste con los paisajes ásperos y estériles descritos en las narraciones de Proulx, su prosa es poética y está llena de metáforas y símiles. Al escribir de forma tan vívida y centrarse en una caracterización compleja y bella, Proulx da vida a lugares aburridos, añadiendo color a un entorno sombrío. Sus novelas se centran a menudo en la necesidad del espíritu humano y la resistencia a la hora de afrontar los cambios, y en la importancia de las relaciones a la hora de superar las dificultades personales.

Annie Proulx: novelas

Veamos algunas de las novelas más significativas de Annie Proulx

Postales (1992)

La primera novela de Proulx sigue la historia de Loyal Blood, que se muda de su granja familiar en Vermont tras matar accidentalmente a su novia mientras hacían el amor, lo que le deja tan traumatizado que es permanentemente incapaz de tocar a las mujeres. La novela examina el vínculo entre Blood, que pasa 40 años viviendo de todo, desde minero a granjero y trampero, y su familia, a través de las postales que envía. Aunque Loyal envía de vez en cuando postales sobre su nueva vida, nunca recibe ninguna a cambio, ya que no proporciona una dirección de remitente.

Como Blood nunca recibe postales, no se da cuenta de hasta qué punto se ha producido un desastre en casa: sus padres han muerto, la granja familiar se ha vendido y su hermana se ha casado. Todo ha cambiado. Proulx aborda temas como la industrialización, los avances tecnológicos y la guerra para mostrar el efecto del cambio social en los individuos, y cómo launidad familiar asociada al sueño americano se ha disuelto con la llegada de la nueva era.

LasNoticias de Envío (1993)

La segunda novela de Proulx trata del cambio, de lo rápido que puede alterarse la vida de una persona y de las adaptaciones que deben hacer los personajes para hacer frente a las dificultades. The Shipping News sigue la historia de Quoyle, un hombre que hace las maletas y se traslada a Terranova -el hogar de sus antepasados- con sus dos hijas después de que varios traumas le dejen en su punto más bajo. Al hacerlo, se enfrenta a luchas personales y a la oscura historia que define el pasado de su familia, esforzándose por ser más seguro de sí mismo al tiempo que rompe la cadena de abusos de sus antepasados y construye una vida mejor para sus hijas.

Annie Proulx, una imagen de la costa de Terranova con un acantilado rocoso y una playa, StudySmarterFig. 1 - Costa de Terranova.

The Shipping News está ambientada principalmente en Terranova, una accidentada provincia canadiense conocida por su historia pesquera. Proulx se basa en el tema del cambio tecnológico y económico descrito en Postales, reflejando los cambios personales en la vida de Quoyle con los cambios más amplios que se producen en Terranova. Las grandes industrias pesqueras están sustituyendo a los pequeños negocios locales en torno a los cuales muchos pescadores basaron una vez su vida.

En 1993, cuando Proulx estaba escribiendo su novela, la pesquería de bacalao del noroeste del Atlántico se hundió. Debido a la sobrepesca, el número de ejemplares de bacalao había descendido a menos del 1% de sus niveles anteriores, dejando sin sentido a los pescadores que habían basado su vida en este oficio.

Proulx se muestra capaz de una caracterización compleja y de representar el intrincado cambio tecnológico y social que se estaba produciendo en Norteamérica a finalesdel siglo XX. The Shipping News fue ampliamente aclamada, recibió múltiples premios y fue adaptada al cine en 2001.

Otras novelas de Annie Proulx

Otras novelas de Annie Proulx son:

Los crímenes del acordeón (1996)

Un fabricante de acordeones de Sicilia espera tener más oportunidades cuando se traslada a Estados Unidos, pero es asesinado por una turba de linchamiento. El acordeón atraviesa América entre propietarios, cada uno con una historia única.

Ese viejo as en la manga (2002)

Bob Dollar, una persona fundamentalmente buena, recibe el encargo de su jefe de coaccionar a los granjeros para que vendan sus propiedades a fin de que sus tierras puedan ser sustituidas por explotaciones porcinas a gran escala. Cuando llega a un pueblo local para convencerles de que vendan, la singularidad de sus habitantes acaba por convencerle, ayudándole a redimirse de sus errores pasados.

Barkskins (2016)

Abarcando más de 300 años desde la llegada de los europeos hasta nuestros días, Barkskins sigue el camino de destrucción y deforestación dejado por los humanos. Describe los efectos del cambio climático en la Tierra a lo largo del tiempo a través de la narración de dos inmigrantes que se trasladan a Nueva Francia.

Annie Proulx: relatos cortos

Veamos los relatos cortos más importantes de Annie Proulx.

Trilogía de Wyoming

Tras mudarse a Wyoming en 1993, Proulx se arraigó profundamente en la zona y acabó creando su primera colección de relatos, Close Range: Relatos de Wyoming, en 1999. Esta colección de 11 relatos cortos describe a menudo escenarios sombríos y vidas difíciles, que contrastan con las vívidas y hermosas descripciones que Proulx ofrece de paisajes majestuosos y de la bella naturaleza humana. Proulx siguió con dos colecciones más, Bad Dirt: Wyoming Stories 2 (2004) yFine Just the Way it is (2008). Ambas colecciones también están ambientadas en Wyoming y comparten temas similares con la obra anterior de Proulx.

Algunos de los temas más frecuentes en las colecciones son: la intensa atención al detalle, la compleja caracterización y las vívidas imágenes. Los relatos de Proulx también suelen enfrentarse a problemas difíciles como los prejuicios y el espíritu humano ante la adversidad, a menudo utilizando la narrativa para socavar las actitudes tradicionales de Wyoming respecto a la raza, la masculinidad y la sexualidad.

Uno de los temas más evidentes de los relatos cortos, y de toda la obra de Proulx, son los sorprendentes efectos que la industrialización y el avance tecnológico pueden tener en las personas, especialmente en las que viven su vida en zonas rurales pequeñas y trabajan en empleos locales a pequeña escala. Los hombres y las mujeres suelen quedar rezagados a medida que la producción en masa se convierte en la norma; sencillamente, no hay forma de que sigan el ritmo de las operaciones a gran escala.

Veamos con más detalle algunos ejemplos de relatos cortos de Proulx.

Brokeback Mountain" de A corta distancia: Relatos de Wyoming (1999)

La obra más reconocible de Proulx, "Brokeback Mountain", aborda temas desafiantes como la masculinidad, la sexualidad y los prejuicios. Sigue la historia de dos vaqueros, Ennis y Jack, que se conocen cuando ambos encuentran trabajo como peones de rancho en Brokeback Mountain. Los dos forman una intensa intimidad emocional y sexual, pero se ven obligados a marcharse cuando termina el verano, para acabar casándose y formando sus propias familias. Siguen encontrando tiempo para verse a lo largo de los años, pero a medida que más gente se da cuenta de su amor, se ven cada vez más sometidos a la adversidad. Jack se aleja de su familia y un día recibe una llamada para decirle que Ennis ha muerto por la explosión de un neumático, aunque Jack cree que quizá lo mataron por ser homosexual.

El buey de media piel' de A corta distancia: Historias de Wyoming (1999)

TheHalf-Skinned Steer explora a Mero Corn, un hombre de 83 años que se ve obligado a volver a casa tras 60 años fuera cuando se entera de que su hermano Rollo ha muerto. En el camino, empieza a rememorar su infancia y recuerda los acontecimientos que le llevaron a abandonar su hogar. A pesar de haberse distanciado de la casa familiar, los recuerdos de ésta están arraigados en su mente y le han mantenido encadenado al pasado.

Mero se obsesiona tanto con los recuerdos que sufre un accidente y se ve obligado a coger otro coche. Despistado, se salta la salida y queda atrapado en una tormenta de nieve, en la que se presume que va a morir. La historia propone que vivir en el pasado es peligroso, ya que te aleja del presente, desvinculándote de lo que más importa.

Annie Proulx: citas

Deberías escribir porque te encanta la forma de las historias y las frases y la creación de diferentes palabras en una página. La escritura surge de la lectura, y la lectura es la mejor maestra de cómo escribir".

- Annie Proulx

Esta cita refleja el estilo de escritura de Proulx, que a menudo se ha descrito como "poético". Proulx se centra en la "forma", comparando la escritura con una forma de arte como la pintura o el dibujo, lo que permitecomprender cómo crea imágenes tan vívidas en sus narraciones.

Lo que me parece un consejo muy malo es la frasecita: "Escribe lo que sabes". Es el consejo más cansino y estúpido que se puede dar. Si escribimos simplemente sobre lo que sabemos, nunca crecemos. No desarrollamos facilidad para los idiomas, ni interés por los demás, ni deseo de viajar y explorar y enfrentarnos a la experiencia de frente. Simplemente nos enroscamos cada vez más en nuestro pequeño y aburrido yo. Sobre lo que uno debe escribir es sobre lo que le interesa".

- Annie Proulx

Esto nos muestra más sobre el enfoque de Proulx a la hora de escribir. Nos da una pista de por qué ha ambientado sus narraciones en paisajes que se extienden hasta Terranova y Texas, y ha tratado temas tan amplios como la sexualidad, la homofobia, la industrialización y la deforestación. Siempre se empuja a sí misma a explorar diferentes áreas y temas complejos.

Nos enfrentamos a cosas horribles porque no podemos eludirlas ni olvidarlas. Cuanto antes digas "Sí, sucedió y no hay nada que pueda hacer al respecto", antes podrás seguir con tu vida. Tienes hijos que criar. Así que tienes que superarlo. Lo que tenemos que superar, de algún modo lo superamos. Incluso las peores cosas".

- Annie Proulx, Las noticias del transporte marítimo

Esta cita de The Shipping News capta la preocupación de Proulx por retratar el espíritu humano, la resistencia y la forma en que la gente afronta el cambio. Quoyle experimenta una tragedia insondable, la afronta de frente y sigue adelante con su vida. Las narraciones de Proulx suelen estar llenas de esperanza, ya que muestra la posibilidad de elevarse por encima de la adversidad.

Annie Proulx - Puntos clave

    • Annie Proulx es una escritora estadounidense conocida por ser autora de relatos como " The Shipping News", "Postcards" y "Brokeback Mountain".
    • Proulx es conocida por escribir con una prosa muy detallada y vívida, que contrasta con los sombríos escenarios rurales que describe.
    • Un tema clave en los relatos de Proulx es cómo afecta el cambio a las personas y cómo superan la adversidad para hacerse más fuertes.
    • Proulx aborda regularmente temas complejos como los prejuicios, la industrialización, la guerra, la sexualidad y la deforestación.
    • Muchos de los relatos de Proulx describen el avance tecnológico y la producción en masa, que causan importantes problemas a las personas que viven en pueblos rurales.

Preguntas frecuentes sobre Annie Proulx

Annie Proulx es una escritora estadounidense, famosa por su novela 'El arca de Schindler' y cuentos como 'Brokeback Mountain'.

Annie Proulx es famosa en la literatura por sus novelas y cuentos que abordan temas sociales, culturales y ambientales, y por su estilo de escritura único.

Obras destacadas de Annie Proulx incluyen 'Los entresijos del corazón', 'El arca de Schindler', 'Brokeback Mountain' y 'Atando cabos'.

Annie Proulx ha ganado varios premios, incluyendo el Premio Pulitzer de Ficción, el National Book Award y el PEN/Faulkner Award.
Conoce más sobre Annie Proulx

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App