Saltar a un capítulo clave
Cumbres borrascosas de Emily Brontë
A continuación encontrarás un resumen de la novela más conocida de Brontë, Cumbres Borrascosas.
Resumen: Cumbres borrascosas | |
Autor de Cumbres borrascosas | Emily Brontë |
Publicado | 1847 |
Género | Ficción gótica, ficción romántica |
Breve resumen de Cumbres borrascosas |
|
Lista de personajes principales | Heathcliff, Catherine Earnshaw, Edgar Linton, Ellen Dean, Isabella Linton, Hindley Earnshaw |
Temas | Moralidad, religión, amor, clase, celos, el poder destructivo de la obsesión |
Escenario | Páramos de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, hacia 1770-1800. |
Análisis |
|
Cumbresborrascosas: resumen
Cumbresborrascosas tiene dos narradores principales . El primero, el Sr. Lockwood, es el nuevo inquilino de Thrushcross Grange, y el segundo, Nelly Dean, es el ama de llaves de la Grange.
El Sr. Lockwood
En 1801, el Sr. Lockwood visita a su casero, el Sr. Heathcliff, que vive en Cumbres Borrascosas. Tras una inhóspita bienvenida, el tiempo empeora. Lockwood se queda atrapado en la nieve y experimenta una experiencia inquietante en la alcoba que antes perteneció a Catherine Earnshaw.
Lockwood regresa a Thrushcross Grange y se resfría. Confinado en la cama, pide a su ama de llaves que le hable de la taciturna familia que habita en Cumbres Borrascosas. El ama de llaves, Nelly Dean, se convierte ahora en la narradora principal y continúa la historia.
La historia de Nelly Dean
Cumbres Borrascosas es una antigua casa solariega propiedad originalmente de la familia Earnshaw, mientras que Thrushcross Grange era antes propiedad de los Linton. Una noche, muy tarde, el señor Earnshaw regresó a casa de un viaje de negocios a Liverpool con un pequeño expósito. El Sr. Earnshaw lo llamó Heathcliff y procedió a tratarlo como a uno más de la familia.
No saben nada de Heathcliff, que sigue siendo un misterio durante toda la novela. El hijo de Earnshaw, Hindley, nunca acepta a Heathcliff, y entre ellos crece una profunda enemistad. En cambio, Catherine, la hermana de Hindley, desarrolla un vínculo profundo y fatal con el muchacho. Su relación es la base de la novela.
Tras ser atacada en la finca de los Linton por sus perros, Catherine es acogida por los Linton y experimenta la vida de una familia urbanita, socialmente pulida y "civilizada". Cuando regresa a Cumbres Borrascosas, apenas reconoce a Heathcliff, que se ha vuelto cada vez más retraído y brusco en su ausencia.
Pronto queda claro que el hijo de los Quinton, Edgar, está enamorado de Catherine. Cuando le preguntan qué opina de casarse con Edgar, Catherine se siente dividida entre su cabeza y su corazón. Lógicamente desea casarse con Edgar por su estatus y elegancia, mientras que emocionalmente su corazón es de Heathcliff, aunque siente que no puede casarse con él debido a su pobre estatus. Heathcliff la escucha, pero ella no se da cuenta hasta que es demasiado tarde: Heathcliff ha desaparecido en la noche y no puede ser encontrado. A causa de ello, Catherine cae en una fiebre y enferma durante varios meses.
Tres años después, Heathcliff regresa convertido en un hombre rico que habla y viste como un caballero. Sin embargo, Catherine se ha casado con Edgar Linton y espera su primer hijo.
La hermana de Edgar, Isabella, se encapricha rápidamente de Heathcliff. Mientras tanto, Edgar, enfurecido por la continua amistad de Catherine con Heathcliff, intenta prohibir a éste que la visite. Catherine toma represalias encerrándose en su habitación y negándose a comer. Heathcliff se fuga con Isabella y Edgar repudia a su hermana.
La salud mental y física de Catherine se deteriora rápidamente. Al descubrir que Catherine se está muriendo, Heathcliff la visita en secreto y se desahogan mutuamente, lo que no hace sino empeorar el estado de Catherine.
Catherine muere poco después de dar a luz a su hija, Cathy, y Heathcliff, desesperado, invoca al fantasma de Catherine para que le persiga el resto de su vida. Mientras tanto, Isabella huye y da a luz al hijo de Heathcliff, al que llama Linton. La muerte de Hindley ese mismo año deja a Heathcliff como dueño de Cumbres Borrascosas.
Doce años después, una moribunda Isabella envía a Linton a vivir con su tío Edgar, pero Heathcliff interviene y se lleva al niño a vivir con él. Cathy, la hija de Edgar, se encariña con Linton, y Heathcliff conspira para que se casen. Tras la muerte de Edgar, Cathy permanece en Cumbres Borrascosas para cuidar de Linton, que se encuentra en las últimas fases de la tisis.
En ese momento, Heathcliff revela a Nelly que desenterró la tumba de Catherine y que, desde entonces, su fantasma le persigue.
Linton muere y nos enteramos de que Thrushcross Grange pasa a manos de Heathcliff por su matrimonio con Isabella. Poco después, Heathcliff busca un inquilino para el lugar: Lockwood.
La historia de Nelly Dean termina aquí, y Lockwood retoma la narración.
La muerte de Heathcliff
Lockwood, desilusionado con la vida en los páramos, se marcha. Varios meses después, visita Cumbres Borrascosas mientras viaja por la zona y vuelve a encontrarse con Nelly Dean. Ella le cuenta cómo Heathcliff empezó a tener visiones de Catherine:
'Vamos', exclamé, empujando un poco de pan contra su mano, 'come y bebe eso, mientras está caliente: lleva esperando cerca de una hora'.
No se fijó en mí, pero sonrió. Hubiera preferido verle rechinar los dientes antes que sonreír así.
¡Señor Heathcliff! ¡Amo! grité-, por el amor de Dios, no te quedes mirando como si vieras una visión sobrenatural".
No grites tanto, por el amor de Dios', respondió. Date la vuelta y dime, ¿estamos solos?
Por supuesto", fue mi respuesta, "por supuesto que lo estamos".
Aun así, le obedecí involuntariamente, como si no estuviera muy seguro. Con un movimiento de la mano, despejó un espacio libre delante, entre las cosas del desayuno, y se inclinó hacia delante para mirar más a gusto.
Me di cuenta de que no miraba a la pared, pues cuando le miraba a solas, me parecía exactamente que miraba a algo que estaba a menos de dos metros de distancia. Y fuera lo que fuese, comunicaba, al parecer, tanto placer como dolor en extremos exquisitos: al menos la expresión angustiada, aunque extasiada, de su semblante sugería esa idea. El objeto imaginado tampoco estaba fijo: sus ojos lo perseguían con incansable diligencia e, incluso al hablar conmigo, nunca se apartaban de él. En vano le recordé su prolongada abstinencia de alimentos: si se agitaba para tocar algo en cumplimiento de mis súplicas, si estiraba la mano para coger un trozo de pan, sus dedos se cerraban antes de alcanzarlo y permanecían sobre la mesa, olvidados de su objetivo.
(Capítulo XXXIV)
Heathcliff come cada vez menos, y sus visiones de Catalina se producen cada vez con mayor frecuencia. A medida que aumentan, la naturaleza vengativa de Heathcliff se ablanda. En un momento dado, Nelly Deans se pregunta si se ha vuelto loco:
En cuanto oyó que los demás miembros de la familia se agitaban, se retiró a su guarida, y yo respiré más libre. Pero por la tarde, mientras Joseph y Hareton estaban trabajando, entró de nuevo en la cocina y, con una mirada salvaje, me pidió que fuera a sentarme a la casa: quería a alguien con él. Me negué, diciéndole claramente que su extraña forma de hablar y sus modales me asustaban, y que no tenía ni el valor ni la voluntad de acompañarle sola.
(Capítulo XXXIV)
Una mañana, Heathcliff no aparece por ninguna parte. Nelly Dean va en su busca y acaba por descubrirlo en el antiguo dormitorio de Catherine:
Habiendo conseguido entrar con otra llave, corrí a descorrer los paneles, pues la cámara estaba vacía; apartándolos rápidamente, me asomé. El señor Heathcliff estaba allí, tendido de espaldas. Sus ojos se encontraron con los míos, tan agudos y fieros, que me sobresalté; y luego pareció sonreír. No podía pensar que estuviera muerto, pero tenía la cara y la garganta bañadas por la lluvia; la ropa de cama goteaba y estaba completamente inmóvil. La celosía, aleteando de un lado a otro, le había rozado una mano que descansaba en el alféizar; no goteaba sangre de la piel rota, y cuando puse mis dedos sobre ella, ya no pude dudar: ¡estaba muerto y descarnado!
(Capítulo XXXIV)
Heathcliff muere en la misma alcoba en la que dormía originalmente Catherine. Los lugareños han visto a los fantasmas de Heathcliff y Catherine caminando juntos por los páramos. El libro termina con la visita de Lockwood a la tumba fresca de Heathcliff en el cementerio de la iglesia, donde medita:
Y me preguntaba cómo podría alguien imaginar un sueño agitado para los durmientes de aquella tierra tranquila.
(Capítulo XXXIV)
Cumbres borrascosas: personajes
Podemos dividir a los personajes de la novela en dos grupos: los narradores y los protagonistas.
Los narradores
El Sr. Lockwood es un hombre vanidoso y bastante superficial que ha tomado Thrushcross Grange como inquilino.
Nellie Dean, el ama de llaves de Thrushcross Grange, conoce a Heathcliff y Catherine Earnshaw desde la infancia.
Personajes principales
Heathcliff es un expósito, descubierto por el viejo Sr. Earnshaw en Liverpool y llevado a Cumbres Borrascosas. Sus orígenes y filiación siguen siendo un misterio. Su carácter tiende a ser melancólico y vengativo. Cuando Lockwood se encuentra con él al principio de la novela, Heathcliff es taciturno, tacaño y misántropo, con poco afecto por la vida en general.
Cathy Earnshaw es salvaje, imperiosa y desenfrenada. Su vínculo con Heathcliff es tan absoluto que son inseparables como niños, pero se casa con Edgar, creyendo que puede ayudar a "elevar" a Heathcliff por encima de su estatus. Su temperamento, nunca muy estable, se vuelve incontrolable una vez que Heathcliff regresa de su ausencia de tres años, desequilibrándose peligrosamente a sí misma (y con ello a Heathcliff).
Edgar Linton es el niño rico de al lado. Edgar es todo lo que Heathcliff no es: rico, tranquilo, amable, civilizado, de piel clara y cabellos dorados. Es el satélite que es atraído hacia las órbitas de Cathy y Heathcliff. Está indefenso ante las fuerzas que posteriormente lo engullen.
Ten en cuenta que hay muchos otros personajes en la novela, pero éstos son los principales que hacen avanzar la historia.
Cumbres borrascosas: temas y citas
La novela explora temas como el amor, la venganza, los celos y el poder destructivo de la obsesión.
Temas de Cumbresborrascosas | Descripción | Citas |
El amor | La novela explora las intensas y apasionadas relaciones entre los personajes, en particular el triángulo amoroso entre Catherine, Heathcliff y Edgar. | De lo que sea que estén hechas nuestras almas, la suya y la mía son iguales'. - Catherine (Capítulo IX) |
Venganza | A Heathcliff le mueve un deseo de venganza contra quienes le han hecho daño, y sus actos tienen consecuencias devastadoras para él y para quienes le rodean. | No te he roto el corazón, sino tú; y al rompérmelo, me has roto el mío. - Heathcliff (Capítulo XV) |
Las clases sociales | La novela examina las rígidas jerarquías sociales de la Inglaterra del siglo XIX y el modo en que restringen y confinan a los personajes. | Me degradaría casarme ahora con Heathcliff. - Catherine (Capítulo IX) |
Naturaleza | Los páramos salvajes e indómitos de Yorkshire sirven de metáfora de las pasiones y emociones de los personajes, y la novela explora las conexiones entre la naturaleza y la psique humana. | He soñado en mi vida, sueños que se han quedado conmigo para siempre, y han cambiado mis ideas; han pasado a través de mí, como el vino a través del agua, y han alterado el color de mi mente'. - Catalina (Capítulo IX) |
La muerte | La muerte es un tema recurrente en la novela, ya que muchos de los personajes mueren jóvenes y trágicamente. La novela también explora el modo en que la muerte puede unir o separar a las personas. | "¡Déjame en paz! Déjame en paz!", sollozaba Catherine. "Si he hecho mal, me muero por ello"'. (Capítulo XV) |
Cumbresborrascosas: el género del libro
Cumbresborrascosas se considera una novela gótica , escrita durante la época victoriana.
Los componentes clave de la novela gótica son:
- Casas encantadas/cementerios.
- Fantasmas/lo sobrenatural.
- Lo macabro.
- Lo fantástico.
Dato curioso: Los textos góticos solían incluir el tropo del "escenario como personaje". Esto significa que la espeluznante casa/castillo/manor en que se desarrolla la historia sería tan atmosférica que daría la impresión de estar "viva".
Algunos ejemplos son el castillo de Drácula de Bram Stoker o la casa de Rebeca de Daphne Du Maurier. La serie de Netflix Haunting of Hill House , basada en la novela gótica homónima de Shirley Jackson, también presenta este tropo . La casa parece "atraer" de vuelta a la familia que una vez vivió allí para reclamar sus vidas.
Emily Brontë tiene un pie en el Romanticismo y otro en lo metafísico. En su mundo, lo sobrenatural existe como parte de lo metafísico (y como tal, ya ni siquiera es sobrenatural, sino "natural"). Cumbres Borrascosas trasciende lo gótico en su estudio del cosmos, del caos y la calma, y de las fuerzas naturales en conflicto y luego en unidad.
La metafísica es una rama de la filosofía que busca respuestas a la cuestión de la existencia y el universo.
Cumbres borrascosas: controversia y cosmos
Como ya se ha mencionado, Cumbres borrascosas tuvo una acogida desigual cuando se publicó por primera vez. Aunque reconocida como una obra poderosa, muchos no la comprendieron y se sintieron desanimados por lo que percibieron como la extrema violencia y crueldad que en ella se describen. Otros pensaban que el autor debía de ser un hombre muy enfadado.
Poco a poco, la novela fue ganando popularidad por su sentido de melancólica magnificencia e imaginación, aunque seguía sin comprenderse realmente hasta que en 1934 Lord David Cecil la analizó en Early Victorian Novelists Essays In Revaluation. Su análisis contribuyó a aumentar la comprensión y el reconocimiento de la novela de Brontë como obra maestra.
En su análisis, propone que la obra de Emily Brontë había sido infravalorada debido a la noción general de que escribía una novela victoriana tradicional. Explica que la intención de Brontë era algo totalmente distinto: un estudio de la humanidad en términos del cosmos, del caos y el orden como parte del esquema universal de las cosas.
Compara a Brontë con William Blake y Thomas Hardy, pero con una perspectiva diferente: el conflicto en su obra "no es entre lo correcto y lo incorrecto, sino entre lo semejante y lo diferente"¹.
Como parte de este esquema cósmico, Catherine y Heathcliff son hijos de la tormenta, fuerzas de la naturaleza que no pueden contenerse del todo en su forma humana. Su afinidad supera la simpatía y la antipatía, el amor y el odio: en la confesión que Catherine hace de sus sentimientos, dice
Nelly, ¡soy Heathcliff! Siempre está en mi mente, no como un placer, igual que yo no soy siempre un placer para mí misma, sino como mi propio ser.
A lo largo de toda la novela, Brontë nunca comenta ni juzga el comportamiento de sus personajes. En la novela no hay "buenos" ni "malos", igual que en el cosmos no hay buenos ni malos, sólo energía. Y cuando esa energía está bloqueada, debe salir por algún sitio, destruyendo lo que se interponga en su camino.
Consejo de estudio: En un momento dado, Brontë se refiere a Edgar como "un rayo de luna". Durante la lectura, ¿puedes encontrar otras formas en que utilice elementos naturales en sus descripciones?
Cumbres borrascosas - Puntos clave
- Cumbresborrascosas se publicó en 1847 con críticas desiguales.
- Cumbresborrascosas es una novela gótica.
- Los componentes clave de la novela gótica son:
- Casas encantadas/cementerios.
- Fantasmas/lo sobrenatural.
- Lo macabro.
- Lo fantástico.
- CumbresBorrascosas es única por su esquema cósmico y su cualidad metafísica.
- CumbresBorrascosas fue reconocida como una de las grandes novelas tras el análisis de Lord David Cecil en 1934.
- Al principio, los lectores confundieron Cumbres borrascosas con una novela victoriana tradicional.
1 Lord David Cecil, Early Victorian Novelists Essays In Revaluation, 1934.
Aprende más rápido con las 5 tarjetas sobre Cumbres Borrascosas
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Cumbres Borrascosas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más