|
|
Prefiguración

Ves un gato negro de camino a hacer un examen. Sin duda,¡esun presagio! Si nos guiamos por la literatura, sin duda significa mala suerte, y suspenderás el examen. Por suerte, la vida realnoestá estructurada por una mente maestra literaria que deja caer cuidadosamente pistas sobre nuestro destino. Y qué ejemplo más tópico de presagio sería ése. Nos gusta crear historias a partir de nuestras vidas, pero un gato negro es sólo un gato negro si apruebas el examen.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Prefiguración

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Ves un gato negro de camino a hacer un examen. Sin duda,¡esun presagio! Si nos guiamos por la literatura, sin duda significa mala suerte, y suspenderás el examen. Por suerte, la vida realnoestá estructurada por una mente maestra literaria que deja caer cuidadosamente pistas sobre nuestro destino. Y qué ejemplo más tópico de presagio sería ése. Nos gusta crear historias a partir de nuestras vidas, pero un gato negro es sólo un gato negro si apruebas el examen.

En literatura, sin embargo,tendríasrazón al pensar que un gato negro es una mala noticia. La prefiguración es un recurso literario popular que se utiliza para dar una pista anticipada de lo que ocurrirá en una historia. Un presagio bien realizado puede deleitarnos cuando se desvela todo el misterio, o puede hacer queeldestino de un personaje sea aún más trágico.

El significado de la prefiguración

La prefiguración es un recurso de ficción, y se presenta de forma directa o indirecta.

Definición de prefiguración

La prefiguración es una técnica narrativa que insinúa un desenlace de la trama.

Laexplicación del crítico literario Gary Saul Morson nos ayuda a visualizar la prefiguración:

Un objeto en nuestro camino puede proyectar una sombra hacia atrás, de modo que alcancemos la sombra antes de llegar al objeto que la proyecta (Gary Saul Morson, "Sideshadowing and Tempics", 1998).1

En pocas palabras, la prefiguración funciona exactamente igual que una sombra: vislumbramos lo que está por venir, pero no la imagen completa.

Prefiguración, Personas que proyectan largas sombras sobre el pavimento, StudySmarterFig. 1 - La prefiguración funciona como una sombra del futuro que puede verse en una parte anterior de un texto.

Tipos y ejemplos de prefiguración

Hay dos tipos principales de presagio, que difieren en lo sutil que es la insinuación.

Prefiguración directa (explícita)

En la prefiguración directa, el escritor llama explícitamente nuestra atención sobre la prefiguración. Este tipo puede tener el efecto de desviarlaatención del lector de lo que va a ocurrir a cómo y por qué ocurre.

Las técnicas de presagio directo incluyen:

  • Una declaración reveladora: una novela puede abrirse con el narrador diciendo que, al final de la historia, un personaje morirá sin revelar quién, por qué ni cómo. Una declaración reveladora puede proceder del narrador, por ejemplo, en un prólogo, o del diálogo entre los personajes de la historia.
  • Profecía: predice el futuro, pero el lector tiene que seguir leyendo para averiguar si la profecía se hará realidad y cómo.

En Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999), de J. K. Rowling, la profesora Trelawney hace la siguiente profecía:

El Señor Oscuro se alzará de nuevo con la ayuda de su sirviente, más grande y terrible que nunca. Esta noche.. . antes de medianoche ... el sirviente ... partirá ... para reunirse ... con su amo ...

(Capítulo 16).

En este punto de la historia,nosabemos quelarata mascota de Ron, Scabbers, es en realidad el sirviente de quien Trelawney -Peter Pettigrew- en forma animal. La profecía presagia directamente lo que ocurrirá, pero seguimos leyendo, entusiasmados por averiguar quién es el sirviente y cómo ayudará a Voldemort a "resucitar".

Prefiguración indirecta (implícita)

En la prefiguración indirecta, el escritor insinúa sutilmente acontecimientos futuros sin llamar la atención sobre el hecho de que esas insinuaciones pretenden ser una prefiguración.

Esto suele significar que es poco probable que el lector capte las insinuaciones hasta que se produzca el acontecimiento presagiado, o tal vez las insinuaciones sean tan sutiles que los lectores tengan que releer la historia para poder descifrarlo todo.

Las técnicas de presagio indirecto incluyen:

  • Falacia patética: en ella, el tiempo y el mundo natural prefiguran los desenlaces de la trama. Por ejemplo, una tormenta puede presagiar un acontecimiento desagradable.
  • Símbolos y metáforas: funcionan bien como técnicas de presagio indirecto porque, por su propia naturaleza, son sutiles. Los símbolos y las metáforas son formas abstractas de presagio indirecto.
  • Detalles y afirmaciones inocuos: es probable que un lector no los tenga en cuenta en una historia que no parece tener ningún significado oculto en una primera lectura.

En El Señor de las Moscas (1954) de William Golding, la frase "Después de todo, nosomos salvajes " presagia de forma sutil e irónica que los chicos actuarán de forma cada vez más violenta, como "salvajes", a medida que avanza la novela.

El propósito de la prefiguración

El principal objetivo de la prefiguración es implicar al lector en una historia. La prefiguración hace que una historia sea más completa, creando una unidad temática.

Otra finalidad importante de la prefiguración es contribuir al ambiente y al significado de una historia.

Funciones y efectos de la prefiguración

La prefiguración afecta al estado de ánimoy al pathos de una historia:

  • Estado de ánimo: la prefiguración puede crear suspense y una sensación de presentimiento.
  • Patetismo: el presagio puede tener un fuerte efecto emocional en los lectores. La conmoción del acontecimiento presagiado se ve acentuada por el presagio.

En El corredor de la cometa (2003), de Khaled Hosseini, el trágico destino de Hassan resulta aún más conmovedor para el lector con la historia presagiada de "Rostam y Sohrab". De niños, ésta eslahistoria favorita de Amir y Hassan.Tratade un guerrero que mata a su enemigo en la batalla, sin saber que es su hermano. Amir deja que los matones abusen de Hassan y se distancia de él por sentimiento de culpa. Amir sólo se entera de que Hassan era su hermanastro cuando éste ha sido asesinado por los talibanes, muchos años después. La historia prefiguraeldestino de Hassan y lo hace aún más conmovedor y trágico, creando un mayor sentimiento de injusticia.

Ironía: la prefiguración puede tener un efecto irónico si los personajes prefiguran un acontecimiento diciendo con convicción que es improbable que ocurra. Esto crea un efecto irónico y burlón.

Como vimos antes, en El Señor de las Moscas,la arrogancia de los chicos sobre su identidad civilizada inglesa se burla mediante la ironía de la afirmación presagiada: "Después de todo, nosomossalvajes".

Determinismo: algunos usos de la prefiguración implican la inevitabilidad del destino. Esto lo convierte en una especie de recurso fatalista. Cuando algo es fatalista, conlleva la suposición de que el futuro ya está decidido y quenopodemos escapar a nuestros destinos.

Los destinos de los dos amantes en Romeo y Julieta (1597), de William Shakespeare, están fuertemente prefigurados en :

Me parece que ahora te veo tan bajo

Como un muerto en el fondo de una tumba.

(Acto 3, Escena 5).

Diferencias entre la prefiguración y las técnicas afines

La prefiguración es distinta de las técnicas literarias de los flashbacks, los flashforwards y las pistas falsas:

Un flashforward muestra el futuro, mientras que el foreshadowing sólo lo insinúa.

Famosamente, en Cuento de Navidad (1843) de Charles Dickens, el "Fantasma de la Navidad venidera" visita a Scrooge y le muestra cómo será su futuro sinodeja de ser tan tacaño.

Un flashback muestra el pasado.

Enlanovela distópica de Margaret Atwood El cuento de la criada (1985),lanarración de Offred a menudo retrocede a su vida en EEUU en la década de 1980, antes de que se convirtiera en la "República de Gilead".

La prefiguración y la pista falsa también son dos cosas distintas. Una pista falsa es cuando un autor engaña a su lector con una pista falsa. Una pista falsa induce al lector a pensar que algo va a ocurrir, en lugar de insinuar algo que ocurre.

Sin embargo, puede que no sepamos si algo es una pista falsa o un presagio hasta que se nos haya revelado toda la trama.

En Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999), de J. K. Rowling, se hace creer al lector que Sirius Black es un villano trastornado quevaa por Harry, para luego descubrir que le habían tendido una trampa y que el verdadero villano era un mago convertido en rata de compañía.

Presagio - Puntos clave

  • La prefiguración es un recurso literario muy utilizado para dar una pista anticipada de lo que va a ocurrir en una historia.
  • Hay dos tipos de prefiguración: directa e indirecta.
  • El principal objetivo de la prefiguración es implicar al lector en la historia. La prefiguración hace que una historia sea más completa, creando una unidad temática.
  • La prefiguración se utiliza principalmente para crear suspense, patetismo e ironía. La técnica también tiene una cualidad fatalista, ya que a veces puede implicar quenopodemos escapar a nuestros destinos.
  • Se pueden encontrar ejemplos de presagios en distintos géneros literarios, desde Romeo y Julieta (1597) de Shakespeare y El señor de las moscas (1954) de William Golding hasta Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999) de J. K.Rowlingy El corredor de la cometa (2003)de Khaled Hosseini.

Referencias

1 Gary Saul Morson, "Sideshadowing and Tempics", Nueva Historia Literaria (otoño de 1998).

Preguntas frecuentes sobre Prefiguración

La prefiguración en literatura universal es una técnica narrativa que consiste en anticipar o sugerir eventos futuros en la obra a través de distintas pistas o elementos en el texto.

El propósito de la prefiguración en la literatura es generar expectativa y mantener el interés del lector, al ofrecer indicios sobre los acontecimientos futuros y permitir que el lector haga suposiciones sobre el desarrollo de la trama.

Los elementos utilizados para prefigurar incluyen símbolos, diálogos, descripciones, comportamientos de personajes y otros recursos narrativos que sugieren eventos futuros sin revelarlos directamente.

Un ejemplo famoso de prefiguración es en 'La tragedia de Macbeth' de Shakespeare, donde las palabras de las brujas anticipan tanto la ascensión como la caída del protagonista en la trama.
Conoce más sobre Prefiguración

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.