Prólogo

Los prólogos han entrado y salido de moda a lo largo del tiempo; algunos escritores los consideran útiles, otros los descartan por anticuados y manidos. Siguen utilizándose en obras de teatro y novelas.

Prólogo Prólogo

Crea materiales de aprendizaje sobre Prólogo con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    ¿Qué es un prólogo?

    Un prólogo se utiliza al principio de una novela u obra de teatro para contar una parte anterior de la historia y presentar a los personajes. Un prólogo es una sección independiente que puede aparecer antes de una novela, obra de teatro u ópera. Puede explicar algo de lo que ocurrirá en la historia principal, o utilizarse para preparar el escenario o introducir un tema recurrente que aparecerá en la historia.

    En el escenario, el prólogo se le dará a uno de los personajes o al intérprete designado del "coro". El coro es un vestigio del coro griego en las obras de teatro de la Antigüedad. Originalmente, el coro era un grupo de actores que recitaban juntos. Poco a poco se fue convirtiendo en un solo actor que recitaba antes de que se levantara el telón de la acción.

    Eurípides (a quien se atribuye la invención del prólogo) - Medea, 431 a.C.

    Los"Cuentos de Canterbury"de Chaucer, 1387- 1400.

    El prólogode Medea es bastante largo. La nodriza de Medea tiene una buena cantidad de información de fondo que transmitir al público: La llegada de Jasón, el amor de Medea por él, sus hijos, seguido de su próximo matrimonio con otra princesa:

    Porque Jasón ha traicionado a sus propios hijos y a mi querida señora por amor a una novia real, pues se ha casado con la hija de Creonte, señor de esta tierra. Mientras Medea, su desventurada esposa, así despreciada, apela a los juramentos que hizo, recuerda la fuerte promesa que le dio su diestra, y pide al cielo que sea testigo de la recompensa que encuentra en Jasón. Y aquí yace ayunando, entregando su cuerpo a su dolor, consumiéndose en lágrimas desde que supo que había sido agraviada por su marido, sin levantar jamás la vista ni el rostro del suelo...

    (Eurípides, Prólogo de Medea, 431 a.C., tr. E.P.Coleridge)

    Todo esto se cuenta para explicar al público en qué fase de la leyenda de Jasón se encuentra.

    En un prólogo, a menudo se cuenta la historia de fondo, como al principio de las nuevas temporadas de televisión (sobre todo en EE.UU.), en las que se pone al público al día (la historia hasta el momento) para que sepa en qué punto de la historia se encuentra.

    El Prólogo de Chaucer a los Cuentos de Canterbury es aún más largo, presenta a cada uno de los personajes (¡más de veinte!) y explica cómo cada uno de ellos contará un cuento para ayudar a pasar el tiempo en su peregrinación.

    Este es el poynt, a speken corto y pleyn,

    Que cada uno de vosotros, para abreviar con nuestros ojos

    En este viage, contaremos historias dos veces,

    Hasta Caunterbury, así lo creo,

    Y más adelante contará otros dos,

    De aventúres que whilom han bifalle.

    Y cuál de vosotros es el mejor de todos,

    Es decir, que cuente en esta caas

    Cuentos de mejor sentencia y más solaas,

    Tendrá un soplo a nuestra costa,

    Aquí, en este lugar, sentado junto a este poste,

    Cuando volvamos de Caunterbury.

    (El anfitrión de los peregrinos sugiere aquí que cada uno cuente por turnos dos cuentos en el camino a Canterbury, y otros dos cuentos en el camino de vuelta. El mejor narrador será recompensado con una comida gratis ('Shal have a soper at oure aller cost'/ Shall have a supper at all our cost') cuando regresen de Canterbury ('whan that we come agayn fro Caunterbury').

    ¿Es lo mismo un prólogo que una introducción?

    La palabra "introducción" es un término general para referirse a cualquier cosa o persona que deba presentarse al lector o al público antes de que comience la historia; el prólogo y el prefacio son tipos de introducción.

    La introducción, como término específico de la edición, aparece en la portada deun libro, normalmente de no ficción. Aunque también puede dar alguna información de fondo o ambientación, lo más frecuente es que resuma el contenido principal.Una introducción a la Teoría de la Evolución de Darwinprobablemente hablará un poco sobre Darwin y su vida, además de esbozar su teoría.

    ¿Cuál es el objetivo principal del prólogo?

    Un ejemplo típico de prólogo aparece en Romeo y Julieta (1597)de Shakespeare .

    En la época de Shakespeare, los teatros podían ser lugares bastante alborotados, con el público de pie alrededor del escenario, preparado con fruta para comer (si disfrutaban de la obra) o tirar (si no la disfrutaban). El prólogo era especialmente útil en esa situación, como forma de decir al público qué podía esperar de antemano (y, con un poco de suerte, reducir la cantidad de fruta arrojada).

    En él, el intérprete explica cómo, en Verona, una pareja de "amantes cruzados de estrella" se encontrarán y luego se suicidarán como consecuencia de la constante enemistad de sus familias. Sólo con sus muertes enterrarán las dos familias sus rencores. Éste será el contenido principal, o el "tráfico", de su historia en escena durante las dos horas siguientes. El prólogo termina con la promesa de que todo lo que el público eche en falta, los actores intentarán explicarlo:

    Dos hogares, ambos iguales en dignidad

    (En la bella Verona, donde situamos nuestra escena),

    De antiguo rencor rompen a nuevo motín,

    Donde la sangre civil ensucia las manos civiles.

    De los lomos fatales de estos dos enemigos

    Una pareja de amantes se quita la vida,

    Cuyos desventurados y lastimeros derrocamientos

    sepultan con su muerte la lucha de sus padres.

    El temible paso de su amor marcado por la muerte

    Y la continuación de la ira de sus padres,

    Que, salvo el fin de sus hijos, nada podría eliminar,

    es ahora el tráfico de dos horas de nuestro escenario.

    Lo que, si escuchas con paciencia,

    Lo que aquí falte, nuestro trabajo se esforzará por reparar.

    (Shakespeare, Prólogo, líneas 1-14, Romeo y Julieta, 1597)

    Traducido a grandes rasgos, el prólogo explica dónde tendrá lugar la obra, lo que ya ha sucedido (dando información de fondo sobre las dos familias enfrentadas) y lo que puede esperar el público:

    Nuestra obra está ambientada en la bella Verona y trata de dos familias de igual condición enemistadas por un viejo rencor.

    Sus hijos, los enamorados de la obra, se conocen, se enamoran y se suicidan a causa de la enemistad de sus familias.

    Ésta será la historia de nuestra obra durante las próximas dos horas; lo que falta en este prólogo, intentaremos explicarlo (en la obra), si escuchas con atención".

    Prefacio vs. prólogo

    Un prefacio es otro tipo de introducción que aparece en la portada de un libro; aparece con más frecuencia en los libros de no ficción, por ejemplo en los libros académicos. Ofrece al autor la oportunidad de dirigirse directamente al lector y explicar su enfoque y cualificación para escribir sobre el tema del libro.

    Prefacio de Peter Schaffer a su obra Amadeus (1979)

    El prefacio de Amadeus se escribió en 1981, dos años después del enormemente exitoso estreno de Amadeus en Londres. En él, Schaffer presenta modestamente el éxito de la obra en el Teatro Nacional. A continuación describe los cambios que hizo antes de su producción en América, no porque la obra hubiera sido un fracaso (es evidente que no lo fue), sino porque se sintió "envalentonado... para intentar mejorarla". A continuación detalla lo que, en su opinión, estaba mal en la obra. Por ejemplo, Salieri "tuvo demasiado poco que ver con la ruina de Mozart". Era el observador y no el actor.

    En esta nueva versión", explica Schaffer, "parece... estar donde le corresponde: en el perverso centro de la acción". A continuación, Schaffer explica otros cambios y elogia generosamente a los directores y actores que ayudaron a que su obra brillara en escena. Concluye con una nota de profunda gratitud a su editor.

    En este caso, el prefacio ofrece al lector interesantes detalles sobre la creación de la obra en distintas fases del proceso. Incluye al lector en la transición de la obra de Londres a América, y su posterior desarrollo con distintos elencos y directores.

    Prólogo y epílogo

    Piensa en una estantería con una fila de libros. El problema es que los libros de cada extremo de la estantería se caen. ¿La solución? Encuentra unos sujetalibros: encierran los libros y ya no se desliza nada.

    En cierto sentido, así es como funcionan un prólogo y un epílogo: impiden que los cabos sueltos se deslicen. El prólogo ayuda a preparar el escenario, a presentar a uno o dos personajes principales, a dar algunos antecedentes. Luego puede comenzar la historia principal.

    El epílogo ayuda a atar cabos: esos personajes secundarios que podrían o no irse juntos, el perro mascota desaparecido que finalmente regresa, o cualquier otra cosa que el autor no haya tenido oportunidad de explicar durante el ritmo apresurado de la narración central.

    Prólogo, sujetalibros prólogo y epílogo, StudySmarterFig. 1 - Sujetalibros de prólogo y epílogo.

    El prólogo y el epílogo han tenido un recorrido tormentoso a lo largo del tiempo: a veces vilipendiados, a veces ridiculizados y a veces considerados una necesidad, son herramientas útiles para moldear la forma de una narración y dar a la historia una conclusión satisfactoria.

    Se encuentran en la literatura antigua y moderna, en obras de teatro y en películas.

    Prólogos de Shakespeare a Enrique V (1599), Romeo y Julieta (1597)

    Apertura de Amadeus 1979,de Peter Schaffer

    En el cine:

    En busca del arca perdida 1981 (dir. S.Spielberg)

    Las películas de James Bond 1962- (dir Young et al.)

    The Amazing Spider-Man 2 2014 (dir. M.Webb)

    El prólogo de Enrique V termina con la petición de que el público confíe en su propia imaginación para proporcionar el sonido de los cascos, viajar en el tiempo y en el espacio para seguir la historia:

    Piensa, cuando hablamos de caballos, que los ves

    Imprimiendo sus orgullosos cascos en la tierra que los recibe;

    Pues son vuestros pensamientos los que ahora deben engalanar a nuestros reyes,

    Llevarlos aquí y allá; saltando sobre los tiempos,

    Convirtiendo el logro de muchos años

    En un reloj de arena: para cuyo suministro,

    Admitidme Coro a esta historia;

    Que prologo como tu humilde paciencia Ruego,

    para que escuches y juzgues amablemente nuestra obra.

    (Shakespeare, Prólogo a Enrique V, líneas 27-35, 1599)

    La apertura del Amadeus de Schaffer va más allá; comienza en una oscuridad total, y el público sólo oye susurros:

    [Oscuridad. Unos susurros salvajes llenan el teatro. Al principio no podemos distinguir nada de este murmullo, salvo la palabra "¡Salieri!", repetida aquí, allá y acullá. También la palabra "¡Asesino!", apenas distinguible. Los susurros se superponen y aumentan de volumen, cortando el aire con perversa intensidad. Entonces la luz crece hacia el escenario para revelar las siluetas de hombres y mujeres vestidos con sombreros de copa y faldas de principios del siglo XIX -ciudadanos de Viena-, todos apiñados en la Caja de Luz y pronunciando su escándalo....].

    (Schaffer, Acto 1, Escena 1, Amadeus, 1979)

    De este modo, Schaffer reintroduce la idea del clásico coro griego. Aquí los ciudadanos de Viena se convierten en el coro, susurrando las palabras "Asesino" y "Salieri". De este modo, crean una atmósfera (a través del sonido) e indican que nos adentramos en la historia mucho después de la muerte de Mozart. Esa historia se va a contar (en flashback). Con dos simples palabras siseadas en la oscuridad, Schaffer orquesta un prólogo escalofriante e intrigante de lo que va a ocurrir a continuación.

    El epílogo, pues, llega al final, una vez concluida la acción principal.

    Discurso final de Puck en Sueño de una noche de verano de Shakespeare, 1605

    Puck ata los cabos sueltos en Sueño de una noche de verano, ofreciendo una disculpa al público:

    "Si sombras hemos ofendido,

    Piensa en esto y todo estará arreglado,

    Que sólo has dormido aquí

    Mientras estas visiones aparecían.

    ...

    Así pues, buenas noches a todos.

    Dadme vuestras manos, si somos amigos,

    y Robin hará las paces".(V, i. 440-455)

    Otros epílogos se encuentran en La piedra lunar y La mujer de blanco, de Wilkie Collins : seunen los últimos hilos y pistas, y se celebra un final feliz para los protagonistas.

    En Rebelión en la granja, de George Orwell , el epílogo sirve para mostrar cómo el poder acaba corrompiendo a todos los que lo ejercen.

    En el cine, a menudo se da una pista para indicar lo que está por venir en una posible secuela.

    (¡Alerta de spoilers!)

    Stranger Things: Después de dar por muerto al sheriff en la explosión del laboratorio subterráneo, la escena cambia a un conjunto de celdas con dos guardias que intercambian comentarios sobre el "yanqui" de la última celda, sugiriendo así que el sheriff ha sobrevivido de hecho.

    Shazam!: Al caído Dr. Sivana, encerrado en el manicomio, se dirige un muñeco parlante que habla de un plan para dominar el mundo.

    Los prólogos tienen su utilidad; depende del autor y de por qué necesita tener uno. Si quieres saltar a tu historia directamente sin ninguna advertencia (y mucha gente lo hace), entonces es probable que tu historia no necesite uno. La pregunta que se hará un autor antes de utilizar un prólogo es cuánto necesita saber realmente el lector o el público antes de que empiece la historia.

    Prólogo - Puntos clave

      • Un prólogo ayuda a describir una parte anterior de la historia y presenta a los personajes.

      • El prólogo también puede decir al público qué puede esperar de antemano.

      • El prólogo ayuda a abrir una historia, el epílogo ayuda a cerrarla.

      • El epílogo también puede utilizarse en el cine o la televisión para insinuar una continuación.

      • Un prólogo permite al autor explicar su enfoque y su cualificación para escribir su libro.

    Preguntas frecuentes sobre Prólogo
    ¿Qué es un prólogo en la literatura universal?
    Un prólogo es una introducción escrita por el autor o un experto en la materia que se encuentra al comienzo de una obra. Proporciona contexto, antecedentes o información sobre el propósito y estructura del libro.
    ¿Cuál es la función de un prólogo en la literatura universal?
    La función de un prólogo es presentar al lector el contexto y el propósito de la obra, ofreciendo información relevante, antecedentes o una visión general de los temas que se tratarán.
    ¿Cuál es la diferencia entre prólogo, prefacio e introducción en la literatura universal?
    El prólogo es escrito por el autor o un experto externo, el prefacio es una presentación del autor sobre su obra y la introducción se enfoca en el contenido y estructura del libro, situando al lector en la materia.
    ¿Es necesario tener un prólogo en una obra literaria?
    No es obligatorio, pero un prólogo puede ser útil para proporcionar contexto y antecedentes al lector, especialmente si la obra es compleja o requiere conocimientos previos para su correcta interpretación.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores dePrólogo

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.