La Tierra no tiene nada que mostrar más justo:
La belleza de la mañana: silenciosa, desnuda,
Nunca el sol cubrió tan bellamente
El río se desliza a su dulce voluntad:
En la mayoría de los sonetos, el sestet no se aísla del resto del poema con un salto de línea. Sin embargo, se diferencian de la octava con el cambio de esquema rítmico.
Sesteto en sestina
Una sestina es una forma de verso francés que consta de seis sestetos, es decir, seis estrofas de seis versos cada una y un envoi de tres versos.
En una sestina no se utiliza la rima ni se exige un patrón métrico coherente. El uso de varias sestetas es una de las únicas características que definen esta forma.
Envoi: Estrofa breve al final de un poema que comenta todo el cuerpo del poema.
El poema de John Ashbery "Aperos de labranza y rutabagas en un paisaje" (1966) es un ejemplo de sestina. He aquí la sesteta inicial del poema.
e iba a preguntar a Wimpy si había comprado espinacas.
¿Notas algún patrón en la sestina escrita por John Ashbery? Las últimas palabras de los versos de la estrofa uno también se repiten como las últimas palabras de los versos de la estrofa dos.
Aparte del uso de las estrofas, otro rasgo definitorio de una sestina es que todas las palabras que terminan los versos de la estrofa uno se repiten como últimas palabras de cada verso en todas las estrofas siguientes del poema. Sin embargo, el orden de las palabras puede intercambiarse para crear un patrón único de repetición. El envoi también debe contener las seis últimas palabras de la primera estrofa.
Esquema rítmico del sesteto
En general, los sestetos no tienen reglas específicas sobre el tipo de esquema de rima y el patrón métrico que deben seguir. Sin embargo, cuando forman parte de un soneto petrarquista, los sestetos tienden a seguir el esquema rítmico y el patrón métrico específicos propios de la estructura de ese tipo concreto de soneto.
Esquema rítmico: El patrónde rimas que siguen las palabras al final de cada verso en un poema o canción.
En un soneto petrarquista, el sesteto final tiene el esquema rítmico de CDE CDE o CDC CDC.
En la versión original del "Soneto 227" (1839) de Petrarca, se mantiene la estructura tradicional de un soneto petrarquista con el esquema de rima ABBA ABBA CDC DCD. Sin embargo, este esquema de rima se pierde en la traducción inglesa de A.S. Kline.
Octava y sesteto
Un soneto consta de 14 versos en total. Los ocho primeros versos de un soneto se denominan octava. Mientras, los seis últimos versos forman el sestet.
Una octava suele comenzar con el poeta reflexionando sobre una pregunta o en un momento de duda o inquietud. Justo antes de que termine la octava, se produce un momento de clímax. Esta tensión se resuelve entonces en el sesteto con un cambio de tono. Este cambio de tono en mitad de un soneto se denomina volta. El sesteto concluye el poema reflexionando sobre las cavilaciones del poeta mencionadas en la octava.
Sobre la muerte de Richard West" (1751) es un soneto de Thomas Grey.
La octava de este soneto detalla el dolor y la pena experimentados por el poeta tras la muerte de Richard West. La octava termina con palabras fuertes como"angustia solitaria" y "expirar " para mostrar el sufrimiento del poeta. Sin embargo, en la sesteta, el poeta utiliza imágenes mucho más alegres y edificantes. Este cambio de tono es un símbolo de nuevos comienzos e indica la esperanza del poeta de que pronto se recuperará de su pérdida.
Ejemplo de sesteo
He aquí algunos ejemplos de sestetos en sus distintas formas.
Soneto 19: Cuando considero cómo se gasta mi luz' (1673) de John Milton
Este soneto de John Milton muestra claramente el papel que desempeña el sesteto en un soneto.
En la octava de este soneto, Milton detalla las luchas a las que se enfrenta tras perder la visión. Cree que el hecho de ser ciego obstaculiza su capacidad para servir a Dios y completar Sus tareas. Sin embargo, en el sesteto aparece una nueva voz que reafirma a Milton en que Dios no necesita "el trabajo del hombre", y que la mejor forma de servirle es tener fe en Dios y en su voluntad.
Este cambio tonal, o volta, está marcado por el cambio de esquema rítmico al pasar de la octava al sesteto.
"Si no veo fin en esto" (2007) de Frank Bidart
Este poema de Frank Bidart es una interpretación moderna de una sestina con seis sestetas que forman el poema. He aquí los dos primeros sestets:
nuevo, pero igual. Lo que nadie sabe es
Sube de los campos, padre" (1865) de Walt Whitman
Este poema es de verso libre y tiene varias estrofas con un número irregular de versos. Sin embargo, Whitman utiliza un sesteto en la segunda estrofa.
El sesteto no tiene un esquema rítmico ni un patrón métrico específicos. Esto demuestra la flexibilidad del sesteto, ya que puede utilizarse en cualquier forma poética.
Sesteto - Puntos clave
- Un sesteto es un tipo de estrofa o poema de seis versos. También se refiere a los seis últimos versos de un soneto petrarquista.
- Las sestinas también son populares por su uso de múltiples sestetos.
- Los sestetos no tienen reglas específicas para los esquemas de rima y los patrones métricos. Sin embargo, en los sonetos petrarquistas se escriben en pentámetro yámbico con un esquema rítmico de CDE CDE o CDC CDC.
- En un soneto, la octava presenta el problema o clímax, mientras que el sesteto resuelve esta tensión.
- Algunos ejemplos de sestetos en poemas son:
'Soneto 19: Cuando considero cómo se gasta mi luz' (1673) de John Milton
If See No End In Is" (2007) de Frank Bidart
'Sube de los campos Padre' (1865 ) de Walt Whitman
Referencias
- Fig. 1 - Dominio público: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Altichiero,_ritratto_di_Francesco_Petrarca.jpg