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Sexteto

El sesteto, junto con la octava, es una de las partes fundamentales de la forma del soneto en poesía. Veamos el significado, el formato y algunos ejemplos de sestetos para comprender mejor esta forma poética.

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El sesteto, junto con la octava, es una de las partes fundamentales de la forma del soneto en poesía. Veamos el significado, el formato y algunos ejemplos de sestetos para comprender mejor esta forma poética.

Significado del sesteto

La palabra sesteto procede del italiano sestetto, que significa "sexto".


Un sesteto es un tipo de estrofa o poema de seis versos. También se refiere a los seis últimos versos de un soneto petrarquista.


Soneto petrarquista: Tipo de soneto compuesto por 14 versos, que se dividen en una estrofa de ocho versos (llamada octava) y una estrofa de seis versos (llamada sesteto).


Aunque un sesteto puede existir como poema independiente de seis versos, es más frecuente verlo como parte de un poema más largo, sobre todo de los sonetos.


La segunda estrofa del poema de Emily Dickinson "El alma tiene momentos vendados" (1945) es un ejemplo de sesteto.

Salúdala, con largos dedos -

Acaricia su cabello helado -

Sorbe, duende, de los mismos labios

El Amante - se cernió - sobre -

Indigno, que un pensamiento tan mezquino

Aborde un Tema - tan - hermoso -

En este caso, el poema no sigue ningún esquema rítmico o patrón métrico específico.


Poesía en sesteto

Aunque los sestetos existen en muchos tipos diferentes de poemas, son más conocidos por ser una parte fundamental de los sonetos. Las sestinas también son populares por su uso de múltiples sestetos.

El sesteto en los sonetos

El primer uso registrado de un sesteto en poesía se encuentra en los sonetos italianos escritos por el poeta renacentista Francesco Petrarca en el siglo XIV. Este tipo de soneto italiano fue rebautizado posteriormente como soneto petrarquista a raíz del famoso uso que el poeta hizo de esta forma.


Un componente clave del soneto petrarquista es que termina con un sesteto.


Sestets Petrarca Sestets Poesía EstudioSmarterFig. 1 - Este es el aspecto que probablemente tenía Francesco Petrarca.


Estructura

Como cualquier otro soneto, el soneto petrarquista tiene 14 versos. Los ocho primeros versos del soneto, también conocidos como octava, siguen la estructura del esquema rítmico ABBA ABBA. El sesteto suele seguir el esquema rítmico de CDE CDE o CDC CDC.


Como los 14 versos de un soneto petrarquista se escriben en pentámetro yámbico, el sesteto final también sigue el mismo patrón métrico.


Compuesto en el puente de Westminster" (1802) es la versión de William Wordsworth de un soneto petrarquista. En este caso, el sesteto se ha escrito en pentámetro yámbico con el esquema rítmico de CDC CDC.

La Tierra no tiene nada que mostrar más justo:
La belleza de la mañana: silenciosa, desnuda,
Nunca el sol cubrió tan bellamente
El río se desliza a su dulce voluntad:
En la mayoría de los sonetos, el sestet no se aísla del resto del poema con un salto de línea. Sin embargo, se diferencian de la octava con el cambio de esquema rítmico.

Sesteto en sestina

Una sestina es una forma de verso francés que consta de seis sestetos, es decir, seis estrofas de seis versos cada una y un envoi de tres versos.


En una sestina no se utiliza la rima ni se exige un patrón métrico coherente. El uso de varias sestetas es una de las únicas características que definen esta forma.


Envoi: Estrofa breve al final de un poema que comenta todo el cuerpo del poema.

El poema de John Ashbery "Aperos de labranza y rutabagas en un paisaje" (1966) es un ejemplo de sestina. He aquí la sesteta inicial del poema.

El primero de los mensajes sin descifrar dice "Popeye se sienta en el trueno,
impensado. Desde esa caja de zapatos
Del tono lívido de la cortina, surge un tangram: un país".
Mientras tanto, la Bruja del Mar se relajaba en un sofá verde: "Qué agradable
Pasar las vacaciones en la casa de Popeye", se rascaba
el vello solitario de su barbilla hendida. Se acordó de las espinacas


e iba a preguntar a Wimpy si había comprado espinacas.

"Mi amor", la interceptó él, "las llanuras se engalanan de truenos
hoy, y será como desees". Se rascó
La parte de la cabeza que tenía bajo el sombrero. El apartamento
Parecía empequeñecerse. "Pero ¿y si ninguna agradable
Inspiración nos lanza ahora a las estrellas? Porque éste es mi país".


¿Notas algún patrón en la sestina escrita por John Ashbery? Las últimas palabras de los versos de la estrofa uno también se repiten como las últimas palabras de los versos de la estrofa dos.


Aparte del uso de las estrofas, otro rasgo definitorio de una sestina es que todas las palabras que terminan los versos de la estrofa uno se repiten como últimas palabras de cada verso en todas las estrofas siguientes del poema. Sin embargo, el orden de las palabras puede intercambiarse para crear un patrón único de repetición. El envoi también debe contener las seis últimas palabras de la primera estrofa.

Esquema rítmico del sesteto

En general, los sestetos no tienen reglas específicas sobre el tipo de esquema de rima y el patrón métrico que deben seguir. Sin embargo, cuando forman parte de un soneto petrarquista, los sestetos tienden a seguir el esquema rítmico y el patrón métrico específicos propios de la estructura de ese tipo concreto de soneto.


Esquema rítmico: El patrónde rimas que siguen las palabras al final de cada verso en un poema o canción.


En un soneto petrarquista, el sesteto final tiene el esquema rítmico de CDE CDE o CDC CDC.


En la versión original del "Soneto 227" (1839) de Petrarca, se mantiene la estructura tradicional de un soneto petrarquista con el esquema de rima ABBA ABBA CDC DCD. Sin embargo, este esquema de rima se pierde en la traducción inglesa de A.S. Kline.

Octava y sesteto

Un soneto consta de 14 versos en total. Los ocho primeros versos de un soneto se denominan octava. Mientras, los seis últimos versos forman el sestet.


Una octava suele comenzar con el poeta reflexionando sobre una pregunta o en un momento de duda o inquietud. Justo antes de que termine la octava, se produce un momento de clímax. Esta tensión se resuelve entonces en el sesteto con un cambio de tono. Este cambio de tono en mitad de un soneto se denomina volta. El sesteto concluye el poema reflexionando sobre las cavilaciones del poeta mencionadas en la octava.


Sobre la muerte de Richard West" (1751) es un soneto de Thomas Grey.

En vano brillan para mí las sonrientes Mañanas,
Y el enrojecido Phœbus eleva su fuego dorado;
En vano los pájaros se unen a su amoroso canto;
O los alegres campos reanudan su verde atuendo;
Estos oídos, ¡ay! por otras notas se quejan,
Un objeto diferente requieren estos ojos;
Mi angustia solitaria no derrite otro corazón que el mío;
Y en mi pecho expiran las alegrías imperfectas.
Sin embargo, la mañana sonríe a la ajetreada carrera para alegrarla,
Y el placer recién nacido trae a los hombres más felices;
Los campos rinden a todos su tributo acostumbrado;
Para calentar sus pequeños amores se quejan los pájaros;
Yo lloro infructuosamente a quien no puede oír,
Y lloro más porque lloro en vano.

La octava de este soneto detalla el dolor y la pena experimentados por el poeta tras la muerte de Richard West. La octava termina con palabras fuertes como"angustia solitaria" y "expirar " para mostrar el sufrimiento del poeta. Sin embargo, en la sesteta, el poeta utiliza imágenes mucho más alegres y edificantes. Este cambio de tono es un símbolo de nuevos comienzos e indica la esperanza del poeta de que pronto se recuperará de su pérdida.


Ejemplo de sesteo

He aquí algunos ejemplos de sestetos en sus distintas formas.


Soneto 19: Cuando considero cómo se gasta mi luz' (1673) de John Milton

Este soneto de John Milton muestra claramente el papel que desempeña el sesteto en un soneto.

Cuando considero cómo se gasta mi luz,
Antes de la mitad de mis días, en este mundo oscuro y ancho,
Y que un Talento que es la muerte ocultar
Me ha sido inútil, aunque mi alma se haya inclinado más
A servir con ello a mi Hacedor, y presentar
Mi verdadera cuenta, no sea que vuelva a reprenderme;
"¿Exige Dios trabajo diurno, luz negada?"
pregunto con cariño. Pero la paciencia, para evitar
esa murmuración, pronto responde: "Dios no necesita
ni el trabajo del hombre ni sus propios dones; quien mejor
soportan su suave yugo, le sirven mejor. Su estado
es real. Miles de personas acuden a su llamado
Y se desplazan por Tierra y Océano sin descanso:
También sirven los que sólo permanecen y esperan".

En la octava de este soneto, Milton detalla las luchas a las que se enfrenta tras perder la visión. Cree que el hecho de ser ciego obstaculiza su capacidad para servir a Dios y completar Sus tareas. Sin embargo, en el sesteto aparece una nueva voz que reafirma a Milton en que Dios no necesita "el trabajo del hombre", y que la mejor forma de servirle es tener fe en Dios y en su voluntad.


Este cambio tonal, o volta, está marcado por el cambio de esquema rítmico al pasar de la octava al sesteto.

"Si no veo fin en esto" (2007) de Frank Bidart

Este poema de Frank Bidart es una interpretación moderna de una sestina con seis sestetas que forman el poema. He aquí los dos primeros sestets:

Lo que nadie sabe es cuándo, no si.
Ahora que tu vida se acerca a su fin
cuando te vuelves lo que ves
es la ruina. Piensas: Es una prisión. No
es una vasta cámara resonante en
en la que cada cosa que dices o haces es

nuevo, pero igual. Lo que nadie sabe es
cómo cambiar. Cada meseta que alcanzas, si
única, limitada, sólo a sí misma, in-
cluye huellas de todas las demás, de modo que al final
la limitación te libera, no hay
fin, si una vez ves lo que hay que ver.

Sube de los campos, padre" (1865) de Walt Whitman


Este poema es de verso libre y tiene varias estrofas con un número irregular de versos. Sin embargo, Whitman utiliza un sesteto en la segunda estrofa.

He aquí el otoño,
Lo, donde los árboles, de verde más profundo, más amarillos y rojos
Refrescan y endulzan los pueblos de Ohio con hojas que revolotean al viento moderado,
Donde cuelgan las manzanas maduras en los huertos y las uvas en las parras enrejadas,
(¿Hueles el olor de las uvas en las parras?
¿Oléis el trigo sarraceno donde zumbaban últimamente las abejas?)

El sesteto no tiene un esquema rítmico ni un patrón métrico específicos. Esto demuestra la flexibilidad del sesteto, ya que puede utilizarse en cualquier forma poética.


Sesteto - Puntos clave

  • Un sesteto es un tipo de estrofa o poema de seis versos. También se refiere a los seis últimos versos de un soneto petrarquista.
  • Las sestinas también son populares por su uso de múltiples sestetos.
  • Los sestetos no tienen reglas específicas para los esquemas de rima y los patrones métricos. Sin embargo, en los sonetos petrarquistas se escriben en pentámetro yámbico con un esquema rítmico de CDE CDE o CDC CDC.
  • En un soneto, la octava presenta el problema o clímax, mientras que el sesteto resuelve esta tensión.
  • Algunos ejemplos de sestetos en poemas son:
    • 'Soneto 19: Cuando considero cómo se gasta mi luz' (1673) de John Milton

    • If See No End In Is" (2007) de Frank Bidart

    • 'Sube de los campos Padre' (1865 ) de Walt Whitman



Referencias

  1. Fig. 1 - Dominio público: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Altichiero,_ritratto_di_Francesco_Petrarca.jpg

Preguntas frecuentes sobre Sexteto

Un sexteto en Literatura Universal es un grupo de seis obras literarias o autores importantes que comparten características comunes, simbolizan un movimiento literario o representan una tradición artística.

Un ejemplo de sexteto en Literatura Universal es 'El Sexteto La Pléyade', que incluye a seis poetas franceses del Renacimiento como Pierre de Ronsard, Joachim du Bellay, Pontus de Tyard, Étienne Jodelle, Rémy Belleau y Jean Antoine de Baïf.

Los miembros de un sexteto literario son seleccionados con base en sus contribuciones significativas a la literatura, su conexión con un movimiento artístico o por representar una tradición literaria en particular.

Los sextetos en Literatura Universal pueden cambiar a lo largo del tiempo a medida que surgen nuevos movimientos y autores. Sin embargo, algunos sextetos clásicos, como La Pléyade, se mantienen como referencias importantes en la historia de la literatura.

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